Translate
31 enero 2007
OAXACA REBELDE PRESENTE EN ESPAÑA
Enero 31st, 2007
Escrito por Prensa en Noticias
30 de enero. En Madrid, España decenas de personas se manfiestan en solidaridad con Oaxaca durante la visita de Felipe Calderón, presidente ilegítmo de México. Los manifestantes se congregaron frente al hotel Villa Magna en donde gritaron consignas contra Calderón por la brutal represión ejercida contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Esta manifestación se dió minutos antes de que Calderón se reuniera con el rey Juan Carlos. Los manifestantes fuerón cercados por la policía.
Felipe Calderón promueve en Europa la inversión en México, mientras en Oaxaca miles de indígenas de la región del Istmo son despojados de más de 100 mil hectáreas de tierras, principalmente por la empresa española Iberdrola.
0 Comments
Enero 31st, 2007
El caso Oaxaca llegó a la calle Downing
Escrito por Prensa en Noticias
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA/ TOMADO DE LA JORNADA
Londres, 29 de enero. Con pancartas escritas en inglés que condenaban la represión en Oaxaca, una decena de jóvenes expresó su inconformidad por la visita del presidente Felipe Calderón al primer ministro británico, Tony Blair.
Los manifestantes se apostaron en la acera, frente al número 10 de la célebre calle Downing, residencia del premier británico, con dos vistosas pancartas que decían textualmente: ‘’Fraudulent Calderón'’ y ‘’Represor off Oaxacans'’.
Mantenidos a raya por la policía, que prohíbe que cualquier manifestante cruce la acera, los integrantes de un movimiento de solidaridad con Oaxaca en Londres se mantuvieron en silencio mostrando sus mantas. Una vez que el presidente mexicano salió del lugar a bordo de un automóvil, Carlos González Esquivel se acercó tímidamente al edificio y mostró una cartulina con la frase ‘’Oaxaca, México Political Prisioners Freedom'’.
Explicó que los manifestantes son académicos y estudiantes que viven en Londres.
También participan en diversas redes de apoyo a Oaxaca. ‘’Protestamos por la situación en Oaxaca; como ustedes saben, hay un movimiento social que ha sido reprimido. El movimiento oaxaqueño no es de delincuentes, es de luchadores sociales'’, explicó el joven mexicano.
Denunció que hay testimonios de que prisioneros del movimiento han sido amenazados, torturados, abusados sexualmente y los han encerrado en cárceles alejadas del lugar donde residen sus familias.
Se quejó de que Calderón Hinojosa fue a promover el comercio y la inversión con la Unión Europea, pero al mismo tiempo no respeta una cláusula democrática del acuerdo de libre comercio con los europeos.
Aprovechó la presencia de la prensa mexicana para pedir al primer ministro Tony Blair y al ministro de Finanzas, Gordon Brown, que tomen en cuenta que México, en lugar de avanzar hacia la democracia, retrocede hacia un régimen autoritario.
Intercambio entre un periodista mexicano y una manifestante
En ese momento, el periodista Oscar Mario Beteta quien junto con los también comunicadores Pedro Ferriz de Con y Leonardo Curzio viajaron, invitados por Calderón, en el avión presidencial hizo airados reclamos a una manifestante.
Como la joven dijo ser venezolana, Beteta la increpó preguntándole qué sabía de México como para hacer ese tipo de manifestaciones.
¿Cuánto vale el producto interno bruto de México? repetía a la mujer, mientras la señalaba con el dedo.
Eso es de economistas. Tú que eres especialista en economía, ¿cuántas personas murieron en Oaxaca en el último mes? respondió la joven.
¿Tú lo sabes?, pero, ¿tú qué sabes? insistió Beteta.
¿Cuántas fueron violadas en Oaxaca? reviró la muchacha.
Tú inventas.
No lo invento, lo sabe el mundo.
El periodista siguió discutiendo con ella hasta que tuvo abandonar el lugar, porque las camionetas ya iban a partir rumbo al aeropuerto que llevaría a Calderón y a sus invitados a Madrid.
UE: Debate sobre las elecciones mexicanas
(El franquista José Ignacio Salafranca)
Foto: benjamín flores
Bruselas (apro).- El debate sobre el desempeño de la misión de observación europea en las pasadas elecciones presidenciales mexicanas, derivó en un fuerte intercambio verbal entre miembros del Parlamento Europeo y descalificaciones contra la prensa, por lo que abruptamente decidió suspenderse para evitar que se calentaran todavía más los ánimos.
La tarde del pasado miércoles, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca presentó a la delegación para México del Parlamento Europeo un resumen de la actuación de la misión de observación que envió a México la Unión Europea (UE), cuya jefatura ocupó él por designación de la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
A diferencia de la anterior reunión de la delegación, en noviembre, que tuvo que ser cancelada por falta de asistencia, en esta ocasión la sala de discusión lucía concurrida con casi unas 30 personas, entre eurodiputados, sus asistentes y funcionarios de la Comisión Europea y la embajada mexicana en esta ciudad.
La presidenta de delegación, la socialista alemana Erika Mann, inició la sesión comentando la “difícil situación de Oaxaca”, para después abordar en forma breve el viaje que, en febrero próximo, harán eurodiputados a Puebla, advirtiendo que van a rechazar encontrarse con el gobernador de esa entidad, Mario Marín, “por recomendación de gente a nuestro alrededor”.
Luego pasó al punto central de la agenda. Salafranca, del Grupo del Partido Popular Europeo, hizo una síntesis acerca de cómo se desenvolvieron los comicios mexicanos (“que podrían ser objeto de un libro”, dijo) y la actuación de la misión europea.
El español reconoció que se habían dado episodios difíciles por lo reñido del resultado, pero aseguró que la misión había cumplido su tarea “cabalmente”, con transparencia y neutralidad. Acabó recordando a los asistentes su vasta experiencia en la materia.
El eurodiputado alemán Wolf Klintz, del Grupo de la Alianza de los demócratas y los liberales, dijo que las votaciones son cada vez más parejas en el mundo, por lo que la misión podría haber hecho más antes de que estallara el problema en México.
Salafranca explicó que las campañas mexicanas duran “muchísimo”, y dijo que, de todos modos, no podían haber llegado antes de junio porque el gobierno mexicano y el Instituto Federal Electoral (IFE) habían tardado en garantizar el acuerdo concerniente a la seguridad de los observadores.
El problema de fondo, subrayó Salafranca, había sido que “uno de los candidatos” no había respetado el pacto de civilidad por el que los aspirantes presidenciales se comprometían a acatar los resultados.
Eva Lichtenberger fue al grano: “De acuerdo con nuestras fuentes, ha causado irritación que, antes de los resultados definitivos, se haya manifestado que todo había ocurrido de manera satisfactoria. No se puede dar una opinión antes del final de la contienda”. Agregó: “Una misión de observación debe ser objetiva y, en el caso de México, no parecía reflejarse la realidad. Tenía que haberse planteado el momento de publicar (el comunicado preliminar de la misión)”.
La revista Proceso publicó en su momento la historia de cómo dicha misión jugó un importante rol en las felicitaciones que ciertos organismos europeos enviaron a Calderón antes de conocerse los resultados definitivos del Tribunal Federal Electoral. El periódico británico The Guardian cuestionó, por su parte, la supuesta neutralidad de Salafranca en las misiones de observación bajo su responsabilidad.
Molesto, Salafranca respondió a la eurodiputada austriaca, del Grupo de los Verdes, que él “nunca” había “felicitado” a Calderón en los comunicados del 3 y 7 de julio: “¡Dígame en dónde lo digo!”, exclamaba mientras agitaba una hoja de papel.
Las críticas, sin embargo, apuntaban a que el 3 de julio, en plena incertidumbre tras la polémica decisión del IFE de suspender la difusión del conteo de votos, la misión declaraba que la elección presidencial “había sido un proceso competitivo, transparente y, en general, bien administrado”, y hacía referencia a “altas dosis de apertura, imparcialidad y profesionalismo”.
La eurodiputada buscaba hacerse escuchar sin lograrlo. Salafranca continuaba: “Tomé la decisión personal de felicitarlo (a Calderón) después de que el IFE dio los resultados. Antes de hacerlo, hablé con los embajadores europeos en México. ¡Revise sus fuentes de información!”.
Cuando al fin pudo, Lichtenberger respondió que, “por supuesto”, sus fuentes de información “no son las oficiales”, y señaló entre otras la prensa.
Ir a fuente:Proceso
La imagen del dinero
30 enero 2007
Granados Chapa no cede, más sobre las BRUTALIDADES OFICIALES EN OAXACA CON IMPUNIDAD DOLOROSA
28, 01, 2007
Miguel Ángel Granados Chapa
Oaxaca en Europa
Quizá el asedio de otras preocupaciones ha impedido que se tome conciencia de lo que ha pasado en el último semestre en Oaxaca. Deseamos que eso sea, y no que hayamos esterilizado nuestra conciencia al punto de no reaccionar
El presidente Felipe Calderón se encontrará con Oaxaca en Europa: ya un piquete de protesta ingresó el jueves en el palacio presidencial en Berlín, primera etapa de la gira europea del mandatario mexicano, para expresar su repudio a la violación de derechos humanos en nuestro país. No se excluye que manifestaciones semejantes aparezcan en Londres y Madrid, cuando Calderón llegue allí tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Si no es en las calles, entre grupos de exaltados activistas, es probable que miembros del Parlamento europeo lo interpelen, en esas capitales, a propósito de la situación oaxaqueña. Han recibido ya los legisladores europeos -y el Congreso de los Diputados de España, y el Parlamento catalán- un adelanto del reporte preparado tras una estancia de un mes por los integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de por Derechos Humanos.
No es halagüeña la descripción que ese informe hace de lo que pasa en Oaxaca. No estuvieron allí un día, como derogatoriamente quiere hacer creer el gobernador Ulises Ruiz, sino cuatro semanas. Y su trabajo fue intenso: se entrevistaron con más de 400 protagonistas, de uno y otro lado, del conflicto que aún prevalece en esa entidad. Cuando fue presentada la versión preliminar, hace una semana, la directora de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Diez Hidalgo, descalificó a la comisión investigadora y, sin conocerlo, desestimó el reporte. Reprochó al grupo, al que tildó de desconocido en el mundo y falto de credibilidad, de haber difundido el informe antes de un segundo encuentro con el subsecretario de Gobernación Abraham González. Esa cita no se realizó, efectivamente, porque los funcionarios de Bucareli la aplazaron sine die. Tampoco, en consecuencia, la comisión pudo entrevistar en el penal de alta seguridad del Altiplano a Flavio Sosa, como sí lo hizo con su hermano Erick en la cárcel Norte, en Matamoros, y con los presos que aún están recluidos en Miahuatlán, Tlacolula, Cuicatlán, Cosolapa, Zaachila, Etla e Ixcotel -de donde hace años se fugó Pedro Díaz Parada, capturado de nuevo, por casualidad y trasladado, como si fuera un activista de la APPO, al penal antiguamente llamado de La Palma.
Al gobernador Ruiz le va bien ese desdén federal. Le ha ido bien cuanto ha hecho en su favor la Federación. Antes de dos meses -que se cumplirían mañana- se ha retirado la Policía Federal Preventiva, que a mandarriazos contuvo y reprimió en diversas fechas a los manifestantes contrarios a Ruiz (y de paso perjudicó a decenas de personas ajenas a todo conflicto a las que sus agentes arrestaron, maltrataron y hicieron procesar por nada, porque sí, porque a alguien se le ocurrió hacerlo). Ha quedado de nuevo, el gobernador, a cargo del orden público, que preserva a través de la secretaría de protección ciudadana, que en las etapas más crudas del conflicto se caracterizó por la virulencia de sus acciones, las reconocidas, realizadas por uniformados, y las clandestinas, efectuadas a la sombra de la noche con impunidad garantizada.
El apretado diagnóstico realizado por la Comisión Civil Internacional incluye 41 conclusiones y 18 recomendaciones. Aquellas se agrupan en siete apartados: respecto a muertos y desaparecidos, vulneraciones legales, afectaciones psicosociales y sanitarias, medios de comunicación, hostigamiento y amenazas a defensores de derechos humanos, respecto a mujeres y respecto de personas y pueblos indígenas.
Cuando el informe se presentó, el sábado 20, Carlos Monsiváis se preguntó, sin duda preocupado: "¿Por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido, sin deliberar, que es mejor ver de soslayo o no enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?" Tiene razón el polígrafo mexicano. Quizá el asedio de otras preocupaciones -en el pasado inmediato la organización de la resistencia civil pacífica, en los días que corren la protesta contra la carestía- ha impedido que se tome conciencia de lo que ha pasado en el último semestre en Oaxaca. Deseamos que eso sea, y no que hayamos esterilizado nuestra conciencia al punto de no reaccionar, como lo hizo la sociedad mexicana en otro enero, el de 1994, cuando masivamente se pidió que estallara la paz en Chiapas.
La Comisión documentó la muerte violenta, en aquel lapso, de 23 personas, tres más que las mencionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y más del doble de las reconocidas por la Procuraduría estatal de justicia. Otras personas han desaparecido, sin que pueda precisarse cuántas, porque hay temor entre los deudos a presentar denuncias. Muertes y desapariciones no son casuales: "se producen en momentos en que se detecta una subida del nivel de violencia y enfrentamientos, que corresponde a la puesta en marcha de operativos diseñados con este fin. En dichos operativos se constata la participación y coordinación de diferentes autores materiales e intelectuales. Sirvan de ejemplo los numerosos testimonios que constatan que el día 27 de octubre de 2006 tuvo lugar un operativo coordinado que produjo hechos de gravedad en el municipio de Santa María Coyotepec y en otros lugares de manera correlativa en el tiempo".
La Comisión señala específicamente los asesinatos de los periodistas Bradley Will y Raúl Marcial Pérez. En las pesquisas respectivas "no se han registrado avances. Las circunstancias del homicidio siguen sin clarificarse y adolecen de todas las irregularidades periciales y procesales referidas en el… apartado de vulneraciones legales". Este apartado es pródigo en anotaciones. Comprende 19 conclusiones, más de la mitad del total. Algunas son de orden general, como marco en que todas las demás han ocurrido: "Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales, desalojando violentamente plantones y marchas pacíficas, impidiendo el pleno ejercicio de la función de los representantes comunales legalmente elegidos, agrediendo a periodistas y hostigando a medios de comunicación".
Otras conclusiones son más específicas, como las dedicadas a describir la represión: "Las acciones represivas se han ejercido de forma indiscriminada contra la población civil: hombres, mujeres, niños y ancianos, utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta, agua con químicos, armas de medio y alto calibre, vehículos y helicópteros militares. En ellos han participado cuerpos policiacos federales, estatales, municipales y grupos de elite, incluso con intervención de efectivos militares en tareas logísticas y de coordinación. Grupos de personas no uniformadas con armas de alto calibre han practicado secuestros, detenciones ilegales, cateos y disparos, en algunas ocasiones utilizando vehículos policiales y con la participación de funcionarios públicos".
También: "Las fuerzas policiales estatales y federales han efectuado detenciones arbitrarias e ilegales, de forma recurrente y en ocasiones masivas, contra la población civil. Algunas detenciones también han sido practicadas por civiles que utilizando la fuerza, pusieron a disposición de los cuerpos policiales, con beneplácito de éstos, a las personas detenidas. Las detenciones se efectuaron con violencia física y psíquica desproporcionada, a veces mediante secuestro. Se han perpetrado agresiones sexuales contra los detenidos, mujeres y hombres".
Respecto a mujeres, la Comisión "ha documentado diversas y numerosas agresiones verbales, físicas y sexuales (violaciones, cortes de pelo, golpes, obligación de desnudarse, sentadillas, etc.)… Las consecuencias han sido especialmente graves porque han implicado, en casos documentados, daños físicos, psicológicos y sociales como, por ejemplo, abortos traumáticos".
Y respecto de personas y pueblos indígenas, "no se ha garantizado la asistencia de intérpretes en las diligencias policiales y judiciales". Etcétera.
Es fácil que la sociedad y sobre todo las autoridades pasen de largo ante ese documento. Tenemos que blandirlo para hacerlo valer.
ir a fuente
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
Miguel Ángel Granados Chapa
Oaxaca en Europa
Quizá el asedio de otras preocupaciones ha impedido que se tome conciencia de lo que ha pasado en el último semestre en Oaxaca. Deseamos que eso sea, y no que hayamos esterilizado nuestra conciencia al punto de no reaccionar
El presidente Felipe Calderón se encontrará con Oaxaca en Europa: ya un piquete de protesta ingresó el jueves en el palacio presidencial en Berlín, primera etapa de la gira europea del mandatario mexicano, para expresar su repudio a la violación de derechos humanos en nuestro país. No se excluye que manifestaciones semejantes aparezcan en Londres y Madrid, cuando Calderón llegue allí tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Si no es en las calles, entre grupos de exaltados activistas, es probable que miembros del Parlamento europeo lo interpelen, en esas capitales, a propósito de la situación oaxaqueña. Han recibido ya los legisladores europeos -y el Congreso de los Diputados de España, y el Parlamento catalán- un adelanto del reporte preparado tras una estancia de un mes por los integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de por Derechos Humanos.
No es halagüeña la descripción que ese informe hace de lo que pasa en Oaxaca. No estuvieron allí un día, como derogatoriamente quiere hacer creer el gobernador Ulises Ruiz, sino cuatro semanas. Y su trabajo fue intenso: se entrevistaron con más de 400 protagonistas, de uno y otro lado, del conflicto que aún prevalece en esa entidad. Cuando fue presentada la versión preliminar, hace una semana, la directora de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Diez Hidalgo, descalificó a la comisión investigadora y, sin conocerlo, desestimó el reporte. Reprochó al grupo, al que tildó de desconocido en el mundo y falto de credibilidad, de haber difundido el informe antes de un segundo encuentro con el subsecretario de Gobernación Abraham González. Esa cita no se realizó, efectivamente, porque los funcionarios de Bucareli la aplazaron sine die. Tampoco, en consecuencia, la comisión pudo entrevistar en el penal de alta seguridad del Altiplano a Flavio Sosa, como sí lo hizo con su hermano Erick en la cárcel Norte, en Matamoros, y con los presos que aún están recluidos en Miahuatlán, Tlacolula, Cuicatlán, Cosolapa, Zaachila, Etla e Ixcotel -de donde hace años se fugó Pedro Díaz Parada, capturado de nuevo, por casualidad y trasladado, como si fuera un activista de la APPO, al penal antiguamente llamado de La Palma.
Al gobernador Ruiz le va bien ese desdén federal. Le ha ido bien cuanto ha hecho en su favor la Federación. Antes de dos meses -que se cumplirían mañana- se ha retirado la Policía Federal Preventiva, que a mandarriazos contuvo y reprimió en diversas fechas a los manifestantes contrarios a Ruiz (y de paso perjudicó a decenas de personas ajenas a todo conflicto a las que sus agentes arrestaron, maltrataron y hicieron procesar por nada, porque sí, porque a alguien se le ocurrió hacerlo). Ha quedado de nuevo, el gobernador, a cargo del orden público, que preserva a través de la secretaría de protección ciudadana, que en las etapas más crudas del conflicto se caracterizó por la virulencia de sus acciones, las reconocidas, realizadas por uniformados, y las clandestinas, efectuadas a la sombra de la noche con impunidad garantizada.
El apretado diagnóstico realizado por la Comisión Civil Internacional incluye 41 conclusiones y 18 recomendaciones. Aquellas se agrupan en siete apartados: respecto a muertos y desaparecidos, vulneraciones legales, afectaciones psicosociales y sanitarias, medios de comunicación, hostigamiento y amenazas a defensores de derechos humanos, respecto a mujeres y respecto de personas y pueblos indígenas.
Cuando el informe se presentó, el sábado 20, Carlos Monsiváis se preguntó, sin duda preocupado: "¿Por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido, sin deliberar, que es mejor ver de soslayo o no enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?" Tiene razón el polígrafo mexicano. Quizá el asedio de otras preocupaciones -en el pasado inmediato la organización de la resistencia civil pacífica, en los días que corren la protesta contra la carestía- ha impedido que se tome conciencia de lo que ha pasado en el último semestre en Oaxaca. Deseamos que eso sea, y no que hayamos esterilizado nuestra conciencia al punto de no reaccionar, como lo hizo la sociedad mexicana en otro enero, el de 1994, cuando masivamente se pidió que estallara la paz en Chiapas.
La Comisión documentó la muerte violenta, en aquel lapso, de 23 personas, tres más que las mencionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y más del doble de las reconocidas por la Procuraduría estatal de justicia. Otras personas han desaparecido, sin que pueda precisarse cuántas, porque hay temor entre los deudos a presentar denuncias. Muertes y desapariciones no son casuales: "se producen en momentos en que se detecta una subida del nivel de violencia y enfrentamientos, que corresponde a la puesta en marcha de operativos diseñados con este fin. En dichos operativos se constata la participación y coordinación de diferentes autores materiales e intelectuales. Sirvan de ejemplo los numerosos testimonios que constatan que el día 27 de octubre de 2006 tuvo lugar un operativo coordinado que produjo hechos de gravedad en el municipio de Santa María Coyotepec y en otros lugares de manera correlativa en el tiempo".
La Comisión señala específicamente los asesinatos de los periodistas Bradley Will y Raúl Marcial Pérez. En las pesquisas respectivas "no se han registrado avances. Las circunstancias del homicidio siguen sin clarificarse y adolecen de todas las irregularidades periciales y procesales referidas en el… apartado de vulneraciones legales". Este apartado es pródigo en anotaciones. Comprende 19 conclusiones, más de la mitad del total. Algunas son de orden general, como marco en que todas las demás han ocurrido: "Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales, desalojando violentamente plantones y marchas pacíficas, impidiendo el pleno ejercicio de la función de los representantes comunales legalmente elegidos, agrediendo a periodistas y hostigando a medios de comunicación".
Otras conclusiones son más específicas, como las dedicadas a describir la represión: "Las acciones represivas se han ejercido de forma indiscriminada contra la población civil: hombres, mujeres, niños y ancianos, utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta, agua con químicos, armas de medio y alto calibre, vehículos y helicópteros militares. En ellos han participado cuerpos policiacos federales, estatales, municipales y grupos de elite, incluso con intervención de efectivos militares en tareas logísticas y de coordinación. Grupos de personas no uniformadas con armas de alto calibre han practicado secuestros, detenciones ilegales, cateos y disparos, en algunas ocasiones utilizando vehículos policiales y con la participación de funcionarios públicos".
También: "Las fuerzas policiales estatales y federales han efectuado detenciones arbitrarias e ilegales, de forma recurrente y en ocasiones masivas, contra la población civil. Algunas detenciones también han sido practicadas por civiles que utilizando la fuerza, pusieron a disposición de los cuerpos policiales, con beneplácito de éstos, a las personas detenidas. Las detenciones se efectuaron con violencia física y psíquica desproporcionada, a veces mediante secuestro. Se han perpetrado agresiones sexuales contra los detenidos, mujeres y hombres".
Respecto a mujeres, la Comisión "ha documentado diversas y numerosas agresiones verbales, físicas y sexuales (violaciones, cortes de pelo, golpes, obligación de desnudarse, sentadillas, etc.)… Las consecuencias han sido especialmente graves porque han implicado, en casos documentados, daños físicos, psicológicos y sociales como, por ejemplo, abortos traumáticos".
Y respecto de personas y pueblos indígenas, "no se ha garantizado la asistencia de intérpretes en las diligencias policiales y judiciales". Etcétera.
Es fácil que la sociedad y sobre todo las autoridades pasen de largo ante ese documento. Tenemos que blandirlo para hacerlo valer.
ir a fuente
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
EL FANTASMA DE LA APPO SIGUE A CALDERÓN EN EUROPA
Enero 29th, 2007
Escrito por Prensa en Noticias
AQUÍ EL REPORTE DE SUIZA
27.1.2007, 14 horas
Hoy estamos manifestando en Davos con acciones de protesta contra la visita del ilegitimo presidente mexicano Felipe Calderón al Foro Económico Mundial, y contra el terror de estado en Oaxaca. La presidenta Suiza, Micheline Calmy-Rey, nos prometió tematizar la represión en su platica con Calderón hoy por la tarde.
Aunque Davos parezca en estado de sitio, logramos (varias decenas de manifestantes suiz@s y mexican@s) manifestarnos con playeras (Calderón tortura y mata), pancartas (Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca) y con consignas contra la represión brutal en México, especialmente en Oaxaca.
En su camino al Foro Económico Mundial, la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey se entera de nuestra acción de protesta. Su secretario personal prometió a los manifestantes que la violación de derechos humanos y la represión será tema en el encuentro de Calmy-Rey con su homólogo Calderón esta tarde.
Habrá otra manifestación esta tarde en Davos a partir de las 14 horas.
Fuente APPO
26 enero 2007
Jóvenes mexicanos y alemanes irrumpen en el palacio Bellevue
Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín
Zafarrancho entre policías y manifestantes en los jardines del palacio Bellevue, a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa. Foto: AP
Jóvenes mexicanos y alemanes irrumpen en el palacio Bellevue; hay varios detenidos.
Amnistía Internacional llama al mandatario a que cesen violaciones a derechos humanos.
Jornada-CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Berlin, 25 de enero. El presidente Felipe Calderón fue recibido por un grupo de manifestantes alemanes y mexicanos que logró filtrarse hasta los jardines del palacio Bellevue, la residencia presidencial, donde expresaron su inconformidad por los actos de represión en Oaxaca y Atenco, así como por el fraude electoral.
Este tipo de protestas marcó el inicio de la gira de Calderón por Europa e inclusive lo llevó a modificar el resto de su agenda. Temerosa de que las manifestaciones se repitieran, la Cámara México-Alemania de Comercio se reunió casi en secreto con el presidente mexicano, y sólo después de concluido el encuentro se conoció que tuvo lugar en oficinas del Banco Alemán.
Antes de la llegada del mandatario mexicano para encontrarse con Horst Köhler, presidente federal de Alemania, los jóvenes que se identificaron también como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional burlaron la seguridad e ingresaron corriendo al palacio. Los elementos de la policía alemana reaccionaron de inmediato. Algunos a bordo de camionetas y otros montados a caballo, entraron al lugar y sometieron a los inconformes a empellones.
''Oaxaca vive, la lucha sigue y sigue'', gritaban, y desplegaban mantas tildando a Calderón de ''asesino'', mientras eran sacados a empujones al exterior de la residencia. Ya detrás de las rejas, una joven mexicana alcanzó a declarar a la prensa: ''Calderón no es el presidente de los mexicanos, es ilegítimo y no respeta los derechos humanos''.
Enseguida los elementos de un grupo especial de la policía, uniformados de verde, la llevaron a un rincón con sus compañeros, pero ella siguió quejándose de que el mandatario ''tiene tanto miedo que se rodea de militares''. La mayoría de los manifestantes eran alemanes, quienes inclusive alcanzaron a gritar en español ''¡asesino, asesino!'' Varios de estos jóvenes fueron detenidos.
No me percaté...
Pero en ese momento sus exclamaciones apenas se escuchaban, porque los jóvenes se encontraban a varios metros de distancia de las escalinatas por donde el mandatario y su esposa, Margarita Zavala, subieron para firmar el libro de visitantes distinguidos, y luego los presidentes mexicano y alemán recibieron honores militares.
Adentro, la recepción fue contrastante, porque había unos 40 integrantes de la comunidad mexicana que acudieron a dar la bienvenida al michoacano; algunos ondeaban banderitas de México. Con un ''hola, hola'', Calderón saludaba a las personas que habían asistido a la ceremonia.
Horas después, el Presidente ofreció una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, y negó haber tenido conocimiento de las protestas, aun cuando el operativo en el palacio Bellevue fue aparatoso.
Interrogado en la sede de la cancillería sobre la demanda de los manifestantes de que se respeten los derechos humanos en México, Calderón respondió que su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber.
Por otra parte, la agencia francesa Afp reportó que Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de México que ponga ''fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos'' perpetradas en su país.
Al comienzo de la visita oficial de 12 horas, AI indicó que en México ''los activistas de derechos humanos y los periodistas continúan siendo amenazados y asesinados. Los autores de estas violaciones no son juzgados ni castigados'', advirtió el organismo.
Agregó que ''la libertad de opinión y de prensa es continuamente cercenada, como se ha demostrado recientemente con los incidentes en Oaxaca''.
El sátrapa continua sembrando el terror
Enero 23rd, 2007
DETIENEN A ESTUDIANTE. CONTINÚA ESTADO DE EXCEPCIÓN
Escrito por Prensa en Noticias
Entre las dos y tres de la tarde del día de ayer fue detenido el joven Eric Neptalí Mendoza Rodríguez, estudiante del primer año de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
Eric y sus compañeros de clase estaban en la explanada del exconvento de Santo Domingo dibujando, como parte de sus actividades académicas. Al lugar llegó un numeroso contingente de la policía preventiva quienes los amenazaron y los culparon de estar en “bolita”, pasando a disolver al grupo de estudiantes y a la detención arbitraria de Eric Neptalí, quien horas más tarde apareció bajo disposición de la Procuraduría General de la Republica.
Durante la mañana de hoy al menos cuatro calles a la redonda del Jardín Etnobotánico, adjunto al exconvento de Santo Domingo, permanecieron cerradas al público. Cientos de policías, principalmente de la Unión Policial de Operaciones Especiales así como municipales y ministeriales cerraron con vallas y equipo antimotines el acceso a vehículos y transeúntes, pues al interior del Jardn Etnobotánico se llevó a cabo la transmisión del programa matutino de Televisa “Hoy”. Así, con la complicidad de los medios de desinformación, el gobierno criminal de Ulises Ruiz Ortiz pretende venderle al país la idea de que en Oaxaca todo esta en paz. Cabe señalar que en el estado de excepción que se vive en Oaxaca se ha negado el derecho de manifestación en esas plazas públicas a expresiones políticas y religiosas y que hoy se le ha dado paso al chisme, los espectáculos y la enajenación.
DETIENEN A ESTUDIANTE. CONTINÚA ESTADO DE EXCEPCIÓN
Escrito por Prensa en Noticias
Entre las dos y tres de la tarde del día de ayer fue detenido el joven Eric Neptalí Mendoza Rodríguez, estudiante del primer año de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
Eric y sus compañeros de clase estaban en la explanada del exconvento de Santo Domingo dibujando, como parte de sus actividades académicas. Al lugar llegó un numeroso contingente de la policía preventiva quienes los amenazaron y los culparon de estar en “bolita”, pasando a disolver al grupo de estudiantes y a la detención arbitraria de Eric Neptalí, quien horas más tarde apareció bajo disposición de la Procuraduría General de la Republica.
Durante la mañana de hoy al menos cuatro calles a la redonda del Jardín Etnobotánico, adjunto al exconvento de Santo Domingo, permanecieron cerradas al público. Cientos de policías, principalmente de la Unión Policial de Operaciones Especiales así como municipales y ministeriales cerraron con vallas y equipo antimotines el acceso a vehículos y transeúntes, pues al interior del Jardn Etnobotánico se llevó a cabo la transmisión del programa matutino de Televisa “Hoy”. Así, con la complicidad de los medios de desinformación, el gobierno criminal de Ulises Ruiz Ortiz pretende venderle al país la idea de que en Oaxaca todo esta en paz. Cabe señalar que en el estado de excepción que se vive en Oaxaca se ha negado el derecho de manifestación en esas plazas públicas a expresiones políticas y religiosas y que hoy se le ha dado paso al chisme, los espectáculos y la enajenación.
ABREN FUEGO PRIISTAS CONTRA AYUNTAMIENTO POPULAR
Enero 25th, 2007
Escrito por Prensa en Noticias
24 de enero de 2006
Minutos antes de las 11 de la noche fueron atacados los habitantes del municipio oaxaqueño de San Antonino Castillo Velasco que realizaban una asamblea en el palacio municipal de la localidad, esta asamblea era presidida por el Presidente del Ayuntamiento Popular de la localidad, Juan Valentín Aguilar Pérez. A la asamblea llegaron un grupo de 30 priístas con armas largas y cortas encabezados por Joel López Sánchez, expresidente municipal desconocido por los lugareños, junto con Alfonso Campos Raymundo, Abel Córdoba López, Alfonso Francisco Mateos Sánchez y otros más quienes abrieron fuego y dispersaron a los habitantes, desconociéndose hasta el momento el numero exacto de heridos.
Los habitantes se han reorganizado y han vuelto a las guardias que mantienen en el Palacio Municipal, defendiendo su gobierno popular.
Las agresiones por parte de caciques y priístas hacia la comunidad se agudizaron cuando el pasado 21 de enero este mismo grupo de priístas abrió boquetes en la parte trasera del palacio municipal y robo documentos y computadoras.
Los pobladores de San Antonino Castillo Velasco mantienen desde hace meses en su poder el Palacio Municipal e instauraron un Ayuntamiento Popular desconociendo al ayuntamiento priísta: el reconocimiento del Ayuntamiento Popular ha sido la exigencia de los habitantes a la Cámara de Diputados Local, los diputados como fieles lacayos del priísmo y el cacicazgo se han negado a reconocer a las autoridades nombradas por el pueblo.
fuente
Escrito por Prensa en Noticias
24 de enero de 2006
Minutos antes de las 11 de la noche fueron atacados los habitantes del municipio oaxaqueño de San Antonino Castillo Velasco que realizaban una asamblea en el palacio municipal de la localidad, esta asamblea era presidida por el Presidente del Ayuntamiento Popular de la localidad, Juan Valentín Aguilar Pérez. A la asamblea llegaron un grupo de 30 priístas con armas largas y cortas encabezados por Joel López Sánchez, expresidente municipal desconocido por los lugareños, junto con Alfonso Campos Raymundo, Abel Córdoba López, Alfonso Francisco Mateos Sánchez y otros más quienes abrieron fuego y dispersaron a los habitantes, desconociéndose hasta el momento el numero exacto de heridos.
Los habitantes se han reorganizado y han vuelto a las guardias que mantienen en el Palacio Municipal, defendiendo su gobierno popular.
Las agresiones por parte de caciques y priístas hacia la comunidad se agudizaron cuando el pasado 21 de enero este mismo grupo de priístas abrió boquetes en la parte trasera del palacio municipal y robo documentos y computadoras.
Los pobladores de San Antonino Castillo Velasco mantienen desde hace meses en su poder el Palacio Municipal e instauraron un Ayuntamiento Popular desconociendo al ayuntamiento priísta: el reconocimiento del Ayuntamiento Popular ha sido la exigencia de los habitantes a la Cámara de Diputados Local, los diputados como fieles lacayos del priísmo y el cacicazgo se han negado a reconocer a las autoridades nombradas por el pueblo.
fuente
23 enero 2007
No conforman "un organismo internacional reconocido y que tenga respetabilidad"
(El Imperio responde sobre el Informe de la CCIODH)
Gobernación descalifica a observadores que señalaron la represión en Oaxaca
Ver artículo Jornada.ALMA E. MUÑOZ
La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Díez Hidalgo, descalificó a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), al considerar que no es un organismo "reconocido" o con la "respetabilidad de organizaciones no gubernamentales tipo Amnistía Internacional".
La funcionaria minimizó el informe que la misión recientemente presentó sobre el caso Oaxaca, donde señaló que la represión "ha sido indiscriminada" y se busca "crear temor civil".
No se sabe, sostuvo Díez Hidalgo, si las presuntas violaciones en aquel estado las tienen probadas o solamente es lo que les dijeron. Añadió que corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia oaxaqueña investigar y documentar estos hechos, haciendo a un lado la promesa de Gobernación, ante los observadores internacionales, de indagar y, en su caso, castigar a los funcionarios que incurrieron en los ilícitos que presentaron en su informe.
Argumentó, en entrevista en la dependencia, que la CCIODH "no nos han presentado absolutamente nada. Sé que estuvieron haciendo entrevistas y quedaron que regresarían, y nos habían dicho que no darían a conocer su informe hasta que estuvieran con nosotros nuevamente, pero lo dieron a conocer".
Además, "no sabemos si tienen fundamentadas las cuestiones que han dicho o nada más es porque les dijeron. En derechos humanos tiene que estar probado, para que esté sustentado". Si hubo casos de tortura, advirtió, "tenían que haber ido con la CNDH. Nosotros todavía no tenemos ninguna información al respecto".
Insistió en que la instancia investigadora, cuando se habla de acciones de este tipo, es el organismo citado, al igual que la Procuraduría General de Justicia local. "O sea, ellos son los que deben investigar. Si se dieron estas violaciones (los de la CCIODH) tienen que sustentar y acreditar, pues muchas veces no sólo son violaciones, sino que es algo más, es un delito.
"Nuestra función en la unidad sostuvo es que se respeten los derechos humanos de manera transversal en toda la administración federal. Es muy diferente de la de tarea de la CNDH o de los organismos estatales", indicó.
¿En qué nivel quedaría entonces este informe de esa comisión internacional?
Primero, quisiera hacer algunos comentarios: no es un organismo internacional reconocido y que además tenga una respetabilidad, podríamos decir, como un órgano no gubernamental tipo Amnistía Internacional. Esta más bien es una red de distintas organizaciones que se unieron y dijeron, vamos a ir a ver cómo están los derechos humanos; no están registrados internacionalmente para eso.
No obstante, sostuvo Carmen Díez, "nosotros los atendimos, los recibimos, se les consiguieron algunas citas; les pedimos que no solamente se fueran con un solo sector de la población, sino que hablaran con diferentes, porque sí habían sido afectados muchos en ese movimiento".
Por lo que dicen en su informe, continuó, "tal parece que nada más fueron con un sector, pero no nos han entregado ningún documento, y esperamos que lo hagan". Los acusó de no comunicarse más con Gobernación, para entrevistarse, por segunda ocasión (la primera fue el 2 de enero pasado), con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González Uyeda.
Gobernación descalifica a observadores que señalaron la represión en Oaxaca
Ver artículo Jornada.ALMA E. MUÑOZ
La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Díez Hidalgo, descalificó a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), al considerar que no es un organismo "reconocido" o con la "respetabilidad de organizaciones no gubernamentales tipo Amnistía Internacional".
La funcionaria minimizó el informe que la misión recientemente presentó sobre el caso Oaxaca, donde señaló que la represión "ha sido indiscriminada" y se busca "crear temor civil".
No se sabe, sostuvo Díez Hidalgo, si las presuntas violaciones en aquel estado las tienen probadas o solamente es lo que les dijeron. Añadió que corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia oaxaqueña investigar y documentar estos hechos, haciendo a un lado la promesa de Gobernación, ante los observadores internacionales, de indagar y, en su caso, castigar a los funcionarios que incurrieron en los ilícitos que presentaron en su informe.
Argumentó, en entrevista en la dependencia, que la CCIODH "no nos han presentado absolutamente nada. Sé que estuvieron haciendo entrevistas y quedaron que regresarían, y nos habían dicho que no darían a conocer su informe hasta que estuvieran con nosotros nuevamente, pero lo dieron a conocer".
Además, "no sabemos si tienen fundamentadas las cuestiones que han dicho o nada más es porque les dijeron. En derechos humanos tiene que estar probado, para que esté sustentado". Si hubo casos de tortura, advirtió, "tenían que haber ido con la CNDH. Nosotros todavía no tenemos ninguna información al respecto".
Insistió en que la instancia investigadora, cuando se habla de acciones de este tipo, es el organismo citado, al igual que la Procuraduría General de Justicia local. "O sea, ellos son los que deben investigar. Si se dieron estas violaciones (los de la CCIODH) tienen que sustentar y acreditar, pues muchas veces no sólo son violaciones, sino que es algo más, es un delito.
"Nuestra función en la unidad sostuvo es que se respeten los derechos humanos de manera transversal en toda la administración federal. Es muy diferente de la de tarea de la CNDH o de los organismos estatales", indicó.
¿En qué nivel quedaría entonces este informe de esa comisión internacional?
Primero, quisiera hacer algunos comentarios: no es un organismo internacional reconocido y que además tenga una respetabilidad, podríamos decir, como un órgano no gubernamental tipo Amnistía Internacional. Esta más bien es una red de distintas organizaciones que se unieron y dijeron, vamos a ir a ver cómo están los derechos humanos; no están registrados internacionalmente para eso.
No obstante, sostuvo Carmen Díez, "nosotros los atendimos, los recibimos, se les consiguieron algunas citas; les pedimos que no solamente se fueran con un solo sector de la población, sino que hablaran con diferentes, porque sí habían sido afectados muchos en ese movimiento".
Por lo que dicen en su informe, continuó, "tal parece que nada más fueron con un sector, pero no nos han entregado ningún documento, y esperamos que lo hagan". Los acusó de no comunicarse más con Gobernación, para entrevistarse, por segunda ocasión (la primera fue el 2 de enero pasado), con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González Uyeda.
El Informe sobre Oaxaca
Artículo copiado del BlogOaxaca en Pie de Lucha y que por su trascendencia reproducimos
domingo 21 de enero de 2007
Carlos Monsiváis *
Al documento muy importante sobre los sucesos de Oaxaca, cuya difusión hoy se inicia, sólo añado unos cuantos comentarios que a mí por lo menos me resultan útiles. En la defensa de los derechos humanos nadie es extranjero, y es una desmesura chovinista dividir en extranjeros o nacionales a quienes, en cualquier lugar del mundo, examinan con objetividad las violaciones gravísimas a los derechos humanos.
Es absurdo calificar de "intromisión" el interés por las violaciones tumultuarias de la ley en agravio de un sector (piénsese en las denuncias mexicanas al trato de los migrantes en Estados Unidos). Si hay una causa internacional urgente, desde hace por lo menos 30 o 40 años, es la de los derechos humanos y, en este sentido, se puede hablar de una ciudadanía internacional, o de una sociedad civil internacional, la que se manifestó contra la invasión de Irak.
Las conclusiones de esta comisión están redactadas de manera precisa, así sean provisionales en la medida, estoy convencido, de todo lo que falta por documentar de esta incursión bélica contra oaxaqueños a lo largo de estos meses (no sólo oaxaqueños, de acuerdo). Por eso, felicito a la comisión por sus procedimientos rigurosos y por la manera sencilla y categórica usada al describir una situación sólo calificable de trágica. (Al intento cada vez más vano de las autoridades por justificar sus acciones lo describo, de manera benévola, como patético).
En todo este proceso hay un personaje al que no acuso de ningún modo de ser el centro porque, simplemente, es apenas el instrumento represivo de los grandes poderes, los partidos políticos, los caciques, los patrones. Este personaje, de persistencia que de veras llama la atención, es, lo digo por si a él se le ha olvidado su nombre, Ulises Ruiz, a quien una parte considerable de los poderes Legislativo y Judicial, y del gobierno federal protege con certificados sucesivos de impunidad. Para mí, el misterio más drástico de esta crisis, tan transparente, es por desgracia la perdurabilidad del señor Ruiz. Por más que haya explicaciones políticas (las alianzas del Partido Acción Nacional y del gobierno con el PRI, el mantener el principio de autoridad sobre cadáveres, presos, detenidos y golpeados), por más que todo esto se conozca, la continuidad de Ulises Ruiz es un enigma profundo y, además, un insulto muy severo a la lógica republicana. (Cada día que pasa, Ruiz encabeza un nuevo gobierno, porque el del día anterior tampoco funcionó).
***
Un punto a debatir es el análisis cultural del conflicto: ¿por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente, como se describe en este documento? Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos? No hablo de la defensa de la APPO, un asunto distinto, sino de la moral y la ética de la República, y de la defensa de aquello sobre lo que se ha insistido de una manera con frecuencia banal y caprichosa: el estado de derecho, ése al que no hay que volver, porque nunca se ha implantado como práctica cotidiana, proyecto, idea, necesidad incluso utópica. Ahora, la noción del estado de derecho no la reivindica la opinión pública, y en vez de eso parece que los sucesos de Oaxaca afectan nada más a Oaxaca, y allí únicamente a los que han sido reprimidos.
***
También deben señalarse, en el acopio de hechos y testimonios de la comisión, las críticas, algunas muy válidas, a determinadas acciones de la APPO. Señalo por mi cuenta el trato a los informantes y policías detenidos, y la manera en que se les exhibió golpeados y atados a postes. Estos métodos no son admisibles en circunstancia alguna. Hizo falta una protesta mucho más decidida de la izquierda, porque estas acciones la agravian. La "justicia por propia mano" es una continuación de las tradiciones tan ardientes del gobierno.
Deben reconsiderarse la huelga magisterial y sus consecuencias educativas, pero éste no es un tema de la comisión, concentrada en el vigor múltiple de la represión oficial y la impunidad de las autoridades, acciones respondidas por desgracia con la dejadez de la opinión pública o, si se quiere, con la ausencia de una respuesta moral por parte de la opinión pública.
El documento me parece muy contundente, y específico, y convoca al debate y la crítica, porque en la naturaleza de esta investigación está el incorporar los puntos de vista de los opositores de la APPO, de confrontarlos, de integrarlos al expediente diverso y crítico, cuyo centro es la contundencia de los hechos, estos derechos de los que se burlan policías y funcionarios, estos detenidos, estos menores de edad enviados a cárceles de máxima seguridad, estas violaciones de hombres y mujeres, el inmenso aparato de ultraje a la población, de burla de la dimensión humanista de la sociedad.
Al leer el documento, me afirmo en mi posición inicial: la comisión ha actuado responsablemente, y a nosotros nos toca difundir sus conclusiones tanto como nos sea posible y algo más de lo que nos sea posible, ante las dimensiones del cerco informativo. Si hay quienes sostienen que el Informe es falso, sobre todo en la Cámara de Diputados, que lo prueben, no que simplemente lancen su autoridad moral, la que tengan.
La denuncia abre un debate, el debate profundiza la denuncia, y la denuncia se traduce en la exigencia de castigo a los culpables, de reparación de daños, de justicia, de liberación de los presos, y también de las autocríticas que hagan falta de parte de un movimiento social que en momentos y por grupos ha sido también muy irresponsable, por decir lo menos, pero que se ha visto ferozmente reprimido, y allí se incluyen los casos de un buen número de no pertenecientes a la APPO, de simples transeúntes. No aceptamos que los que se visten de luces con el estado de derecho sean los primeros en exaltar, promover y promulgar carcelariamente la impunidad.
(*) A propósito del Informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos humanos
Ignacio García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, y el escritor Carlos Monsiváis, en el contexto de la presentación de conclusiones y recomendaciones en torno al conflicto en Oaxaca * Roberto García Ortiz
Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos
Ver nota.Blog Oaxaca en Pie de Lucha
martes 23 de enero de 2007
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL DE OAXACA DE LA CCIODH
I.- CONCLUSIONES
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en base a su investigación considera probado:
RESPECTO A MUERTES Y DESAPARICIONES.
1.- La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista.
2.- El balance de muertos documentados por la CCIODH arroja provisionalmente una cifra total de 23 personas identificadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 en su informe preliminar. Además la CCIODH tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas.
3.- Existen sospechas fundadas de la existencia de personas desaparecidas. Una de las mayores dificultades para investigar y esclarecer estas desapariciones es la falta de denuncias presentadas.
4.- Las muertes y desapariciones se producen en momentos en los que se detecta una subida del nivel de violencia y enfrentamientos que responde a la puesta en marcha de operativos diseñados con este fin. En dichos operativos se constata la participación y coordinación de diferentes autores materiales e intelectuales. Sirvan de ejemplo los numerosos testimonios que constatan que el día 27 de octubre de 2006 tuvo lugar un operativo coordinado que produjo hechos de gravedad en el municipio de Santa María Coyotepec y en otros lugares de manera correlativa en el tiempo.
martes 23 de enero de 2007
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL DE OAXACA DE LA CCIODH
I.- CONCLUSIONES
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en base a su investigación considera probado:
RESPECTO A MUERTES Y DESAPARICIONES.
1.- La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista.
2.- El balance de muertos documentados por la CCIODH arroja provisionalmente una cifra total de 23 personas identificadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 en su informe preliminar. Además la CCIODH tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas.
3.- Existen sospechas fundadas de la existencia de personas desaparecidas. Una de las mayores dificultades para investigar y esclarecer estas desapariciones es la falta de denuncias presentadas.
4.- Las muertes y desapariciones se producen en momentos en los que se detecta una subida del nivel de violencia y enfrentamientos que responde a la puesta en marcha de operativos diseñados con este fin. En dichos operativos se constata la participación y coordinación de diferentes autores materiales e intelectuales. Sirvan de ejemplo los numerosos testimonios que constatan que el día 27 de octubre de 2006 tuvo lugar un operativo coordinado que produjo hechos de gravedad en el municipio de Santa María Coyotepec y en otros lugares de manera correlativa en el tiempo.
Boletin Appo
Enero 22nd, 2007
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL DE OAXACA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
Escrito por Prensa en Noticias
Link a documento
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL DE OAXACA DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
Escrito por Prensa en Noticias
Link a documento
Simpatizantes de la APPO exigen la liberación de dirigente de la Codeci
Aseguran que de no obtener respuesta, mantendrán plantón frente a la PGR
EMIR OLIVARES ALONSO , OCTAVO VELEZ ASCENCIO REPORTERO , CORRESPONSAL Jornada
Entre los gobernadores asistentes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvo el (SATRAPA)oaxaqueño Ulises Ruiz. Un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestó en la sede de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) para exigir al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, que el gobierno federal cumpla con su palabra de otorgar la libertad a Catarino Torres Pereda, "preso político" de la APPO.
Ayer, al atardecer, una comisión de los simpatizantes de la APPO fue recibida por funcionarios de la PGR para dialogar sobre su petición; sin embargo, hasta el cierre de esta edición las partes no habían llegado a ningún acuerdo, por lo que los manifestantes aseguraron que se mantendrían en plantón afuera de la dependencia, sobre Paseo de la Reforma, hasta obtener la libertad de Torres Pereda.
El también dirigente de Comité de Defensa Ciudadana de (Codeci) Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido el pasado seis de agosto y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma) debido a que el delegado de la PGR en esa entidad, Javier Dovala Molina, lo consideró un individuo "de alta peligrosidad", a pesar de que los delitos que se le imputan son del orden común.
A pesar que la Secretaría de Gobernación bajo la titularidad de Carlos Abascal se comprometió por escrito con representantes de la APPO a que Torres Pereda obtendría su libertad a más tardar el 21 de noviembre, a la fecha sigue preso.
En Oaxaca, ayer por la mañana policías locales volvieron a cerrar el Centro Histórico de esa capital, en particular los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán y el hotel Camino Real, para no permitir el paso a transeúntes durante la transmisión en vivo del programa de revista Hoy, de Televisa.
Agentes encabezados por el director de la Policía Ministerial del estado, Manuel Moreno Rivas, y el coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, provistos de equipo antimotines, colocaron vallas metálicas en las esquinas de calles para tender un cerco. "La seguridad es para cualquier persona que lo solicite. (En este caso) es para dar cobertura" a conductores y actores de Televisa, "por no conocer Oaxaca", justificó Moreno Rivas.
La APPO reprobó el cierre del Centro Histórico, porque "nuevamente se hace uso de la fuerza para impedir las libertades de los oaxaqueños, pero lo peor de todo es que se trata de maquillar la realidad derrochando millones de pesos, porque en Oaxaca sigue habiendo represión y autoritarismo", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez.
"En forma insolente, Ulises Ruiz gasta recursos del erario en una campaña mediática en Televisa, que contradice a lo que pasa afuera, a unos 50 metros, donde hay un gran despliegue de policías a pesar de que dice que el conflicto político-social ya se acabó", destacó.
A su vez, el pintor Francisco Toledo calificó como una "guarrada" la intención de dar una imagen distinta a Oaxaca con un programa de televisión. "No conozco mucho de actores y actrices de televisión, pero me parece una guarrada querer levantar a Oaxaca con actores de segunda; es un desperdicio de dinero", afirmó.
En tanto, agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial detuvieron en las inmediaciones del atrio de Santo Domingo de Guzmán a Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Mendoza Rodríguez, de 20 años de edad, se encontraba con nueve compañeros dibujando el templo para una cumplir una tarea de la escuela, cuando llegaron policías que lo aprehendieron. "Lo arrastraron y se lo llevaron; lo acusaron de que tenía que ver con la APPO, y cuando intentamos intervenir nos amenazaron con que nos golpearían", denunciaron sus compañeros.
Mientras, la coordinadora del Centro de Derecho Indígena Flor y Canto, Carmen Santiago, informó que un grupo de priístas saqueó e intentó derruir el palacio municipal de San Antonino Castillo Velasco, demarcación ubicada a 33 kilómetros de esta capital, que se encontraba cerrado y sellado por un notario público ante la toma realizada por pobladores inconformes, quienes nombraron un ayuntamiento popular.
En tanto, el dirigente municipal del PRD y precandidato a la alcaldía de Santo Domingo de Morelos, Fructuoso Pedro García, fue asesinado de nueve disparos. "Evidentemente se trata de un crimen político, porque nuestro compañero iba a ganar la elección (del próximo 7 de octubre)", dijo el presidente del Consejo Estatal del sol azteca, Raymundo Carmona Laredo.
EMIR OLIVARES ALONSO , OCTAVO VELEZ ASCENCIO REPORTERO , CORRESPONSAL Jornada
Entre los gobernadores asistentes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvo el (SATRAPA)oaxaqueño Ulises Ruiz. Un centenar de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestó en la sede de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) para exigir al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, que el gobierno federal cumpla con su palabra de otorgar la libertad a Catarino Torres Pereda, "preso político" de la APPO.
Ayer, al atardecer, una comisión de los simpatizantes de la APPO fue recibida por funcionarios de la PGR para dialogar sobre su petición; sin embargo, hasta el cierre de esta edición las partes no habían llegado a ningún acuerdo, por lo que los manifestantes aseguraron que se mantendrían en plantón afuera de la dependencia, sobre Paseo de la Reforma, hasta obtener la libertad de Torres Pereda.
El también dirigente de Comité de Defensa Ciudadana de (Codeci) Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido el pasado seis de agosto y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma) debido a que el delegado de la PGR en esa entidad, Javier Dovala Molina, lo consideró un individuo "de alta peligrosidad", a pesar de que los delitos que se le imputan son del orden común.
A pesar que la Secretaría de Gobernación bajo la titularidad de Carlos Abascal se comprometió por escrito con representantes de la APPO a que Torres Pereda obtendría su libertad a más tardar el 21 de noviembre, a la fecha sigue preso.
En Oaxaca, ayer por la mañana policías locales volvieron a cerrar el Centro Histórico de esa capital, en particular los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán y el hotel Camino Real, para no permitir el paso a transeúntes durante la transmisión en vivo del programa de revista Hoy, de Televisa.
Agentes encabezados por el director de la Policía Ministerial del estado, Manuel Moreno Rivas, y el coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, provistos de equipo antimotines, colocaron vallas metálicas en las esquinas de calles para tender un cerco. "La seguridad es para cualquier persona que lo solicite. (En este caso) es para dar cobertura" a conductores y actores de Televisa, "por no conocer Oaxaca", justificó Moreno Rivas.
La APPO reprobó el cierre del Centro Histórico, porque "nuevamente se hace uso de la fuerza para impedir las libertades de los oaxaqueños, pero lo peor de todo es que se trata de maquillar la realidad derrochando millones de pesos, porque en Oaxaca sigue habiendo represión y autoritarismo", afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez.
"En forma insolente, Ulises Ruiz gasta recursos del erario en una campaña mediática en Televisa, que contradice a lo que pasa afuera, a unos 50 metros, donde hay un gran despliegue de policías a pesar de que dice que el conflicto político-social ya se acabó", destacó.
A su vez, el pintor Francisco Toledo calificó como una "guarrada" la intención de dar una imagen distinta a Oaxaca con un programa de televisión. "No conozco mucho de actores y actrices de televisión, pero me parece una guarrada querer levantar a Oaxaca con actores de segunda; es un desperdicio de dinero", afirmó.
En tanto, agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial detuvieron en las inmediaciones del atrio de Santo Domingo de Guzmán a Erick Neftalí Mendoza Rodríguez, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Mendoza Rodríguez, de 20 años de edad, se encontraba con nueve compañeros dibujando el templo para una cumplir una tarea de la escuela, cuando llegaron policías que lo aprehendieron. "Lo arrastraron y se lo llevaron; lo acusaron de que tenía que ver con la APPO, y cuando intentamos intervenir nos amenazaron con que nos golpearían", denunciaron sus compañeros.
Mientras, la coordinadora del Centro de Derecho Indígena Flor y Canto, Carmen Santiago, informó que un grupo de priístas saqueó e intentó derruir el palacio municipal de San Antonino Castillo Velasco, demarcación ubicada a 33 kilómetros de esta capital, que se encontraba cerrado y sellado por un notario público ante la toma realizada por pobladores inconformes, quienes nombraron un ayuntamiento popular.
En tanto, el dirigente municipal del PRD y precandidato a la alcaldía de Santo Domingo de Morelos, Fructuoso Pedro García, fue asesinado de nueve disparos. "Evidentemente se trata de un crimen político, porque nuestro compañero iba a ganar la elección (del próximo 7 de octubre)", dijo el presidente del Consejo Estatal del sol azteca, Raymundo Carmona Laredo.
Impide el EMP a perredistas el ingreso a Palacio Nacional
A empujones, impide el EMP a perredistas el ingreso a Palacio Nacional
Proceso.rosalía vergara
* Calderón realizaba ahí la 21 reunión del Consejo de Seguridad Pública
México, D.F., 22 de enero (apro).- Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su vocero nacional, Gerardo Fernández Noroña, se enfrentaron este lunes con miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), después que los manifestantes pretendieron “tomar” Palacio Nacional, en que el presidente Felipe Calderón realizaba la 21 reunión del Consejo de Seguridad Pública.
Como en cada acto, el EMP y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) custodiaban al presidente Calderón, lo que produjo el rechazo de los perredistas, quienes encabezados por el vocero quisieron pasar una valla colocada afuera de Palacio.
Los del EMP impidieron su ingreso a empujones, lo que inició una gresca entre perredistas y militares. Los perredistas le gritaron a Calderón “espurio e ilegítimo”.
Después de tres horas, los perredistas terminaron la protesta precisamente cuando gobernadores y funcionarios federales salían del evento.
Cuando salió el gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, el vocero perredista le espetó: “¡Asesino desvergonzado!”.
Luego, Fernández Noroña criticó el fuerte dispositivo de seguridad montado para el evento. Esperó en vano la salida de Calderón. Después, alegó:
“Dudo que vaya a salir por aquí, los ladrones salen por las puertas traseras”, acotó.
22 enero 2007
Prohíbe Camilo Mouriño dar cualquier información que no haya sido autorizada
La Oficina de la Presidencia impone censura a voceros y secretarios de Estado
Militares, marinos y el procurador tienen vetado hablar con medios de comunicación
FABIOLA MARTINEZ , ALMA E. MUÑOZ.Ver Jornada
La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es "cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República", controlar la información y "no caer en contradicciones" que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado.
Diversas fuentes consultadas establecieron que se tiene estrictamente prohibido dar conferencias de prensa, emitir boletines y dar entrevistas o información que no haya sido previamente autorizada por la Presidencia de la República.
El esquema fue elaborado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Maximiano Cortázar, vocero del primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Llega a tales extremos el control, que los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, deben comunicarse directamente con Calderón acerca de la información que poseen, y entonces el mandatario, junto con Mouriño, determina qué puede difundirse.
En el resto de las dependencias federales los secretarios responsables, incluido el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, deben hablar con Cortázar si quieren emitir un boletín. Este, entonces, se comunica con Mouriño y, a la vez, Juan Camilo con Calderón para determinar si se difunde o no la información, por qué medio, quién debe darla y en qué momento. Tras definir, la instrucción regresa por los canales donde llegó la solicitud.
Militares, marinos y el procurador tienen vetado hablar con medios de comunicación
FABIOLA MARTINEZ , ALMA E. MUÑOZ.Ver Jornada
La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es "cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República", controlar la información y "no caer en contradicciones" que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado.
Diversas fuentes consultadas establecieron que se tiene estrictamente prohibido dar conferencias de prensa, emitir boletines y dar entrevistas o información que no haya sido previamente autorizada por la Presidencia de la República.
El esquema fue elaborado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Maximiano Cortázar, vocero del primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Llega a tales extremos el control, que los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, deben comunicarse directamente con Calderón acerca de la información que poseen, y entonces el mandatario, junto con Mouriño, determina qué puede difundirse.
En el resto de las dependencias federales los secretarios responsables, incluido el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, deben hablar con Cortázar si quieren emitir un boletín. Este, entonces, se comunica con Mouriño y, a la vez, Juan Camilo con Calderón para determinar si se difunde o no la información, por qué medio, quién debe darla y en qué momento. Tras definir, la instrucción regresa por los canales donde llegó la solicitud.
Libertad a Flavio Sosa
Denuncia Flavio Sosa que enfrenta campaña de acoso en el penal del Altiplano
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL.Ver artículo Jornada
Almoloya de Juárez, Méx., 21 de enero. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, solicitó a sus abogados iniciar gestiones para lograr su traslado a otro centro penitenciario y desde ahí asumir su defensa, ya que en este lugar no existen las condiciones para ello.
Así lo informaron sus defensores, encabezados por el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quienes denunciaron que han sido víctimas de arbitrariedades y abusos por parte de las autoridades de esta cárcel de máxima seguridad, con el propósito de interferir en la defensa del miembro de la APPO.
Señalaron que el sábado pasado las autoridades penitenciarias negaron el acceso al penal a Miranda Esquivel, con el argumento de que no cumple los requisitos para ingresar. Indicó que esta es la segunda ocasión que le impiden ver a su cliente, a pesar de estar acreditado ante los jueces que conocen de las causas por las que se procesa a Flavio Sosa y ante la dirección del centro penitenciario.
"Te piden que no utilices ropa de color beige, azul o negra, pero de todos modos no puedes entrar si traes amarillo o gris. Te exigen cartas de buena conducta y hasta una misiva de tus vecinos que acrediten que eres una persona proba", explicó el litigante.
Además, dijo, "te someten a revisión y te quitan zapatos, calcetines, chamarras o hasta la camiseta. Te revisan las manos con un aparato para ver si no has activado un explosivo y hasta te someten en dos ocasiones a rayos X. No puedes pasar cinturones, corbatas o lápices, siempre hay un pretexto para incomodarte".
Ante esta situación, Flavio Sosa solicitó ser trasferido a otra cárcel, ya sea en su natal Oaxaca o bien en un reclusorio del Distrito Federal, pues "de otra forma no podrá tener acceso a una buena defensa como lo establece la Constitución", advirtió.
Miranda Esquivel dijo que no existen razones jurídicas para mantener al dirigente de la APPO en una prisión de máxima seguridad, más aun cuando todas las imputaciones que se le hacen son por delitos del fuero común y no federal.
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL.Ver artículo Jornada
Almoloya de Juárez, Méx., 21 de enero. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, solicitó a sus abogados iniciar gestiones para lograr su traslado a otro centro penitenciario y desde ahí asumir su defensa, ya que en este lugar no existen las condiciones para ello.
Así lo informaron sus defensores, encabezados por el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quienes denunciaron que han sido víctimas de arbitrariedades y abusos por parte de las autoridades de esta cárcel de máxima seguridad, con el propósito de interferir en la defensa del miembro de la APPO.
Señalaron que el sábado pasado las autoridades penitenciarias negaron el acceso al penal a Miranda Esquivel, con el argumento de que no cumple los requisitos para ingresar. Indicó que esta es la segunda ocasión que le impiden ver a su cliente, a pesar de estar acreditado ante los jueces que conocen de las causas por las que se procesa a Flavio Sosa y ante la dirección del centro penitenciario.
"Te piden que no utilices ropa de color beige, azul o negra, pero de todos modos no puedes entrar si traes amarillo o gris. Te exigen cartas de buena conducta y hasta una misiva de tus vecinos que acrediten que eres una persona proba", explicó el litigante.
Además, dijo, "te someten a revisión y te quitan zapatos, calcetines, chamarras o hasta la camiseta. Te revisan las manos con un aparato para ver si no has activado un explosivo y hasta te someten en dos ocasiones a rayos X. No puedes pasar cinturones, corbatas o lápices, siempre hay un pretexto para incomodarte".
Ante esta situación, Flavio Sosa solicitó ser trasferido a otra cárcel, ya sea en su natal Oaxaca o bien en un reclusorio del Distrito Federal, pues "de otra forma no podrá tener acceso a una buena defensa como lo establece la Constitución", advirtió.
Miranda Esquivel dijo que no existen razones jurídicas para mantener al dirigente de la APPO en una prisión de máxima seguridad, más aun cuando todas las imputaciones que se le hacen son por delitos del fuero común y no federal.
Critica Vera López la represión contra oaxaqueños
Publica la Jornada
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 21 de enero. La represión en Oaxaca a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular demuestra que "cuando la fuerza de la razón no es la que vale, y cuando no hay razones convincentes para mantenerse en el poder, lo único que queda es el garrote", afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, durante la Jornada Ecuménica por Oaxaca Por una paz que nazca de la justicia, desarrollada en el Jardín Carvajal.
En tanto, se realizó por segundo día consecutivo un operativo puesto en marcha por las policías Preventiva del Estado y municipal de Oaxaca de Juárez para cerrar todos los accesos al atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Vera López destacó que la mejor prueba de la represión y el estado de excepción que prevalecen en la entidad fue la movilización policiaca, porque la Jornada Ecuménica por Oaxaca era para orar por la paz, además que los organizadores tenían la autorización explícita del ayuntamiento capitalino.
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 21 de enero. La represión en Oaxaca a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular demuestra que "cuando la fuerza de la razón no es la que vale, y cuando no hay razones convincentes para mantenerse en el poder, lo único que queda es el garrote", afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, durante la Jornada Ecuménica por Oaxaca Por una paz que nazca de la justicia, desarrollada en el Jardín Carvajal.
En tanto, se realizó por segundo día consecutivo un operativo puesto en marcha por las policías Preventiva del Estado y municipal de Oaxaca de Juárez para cerrar todos los accesos al atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Vera López destacó que la mejor prueba de la represión y el estado de excepción que prevalecen en la entidad fue la movilización policiaca, porque la Jornada Ecuménica por Oaxaca era para orar por la paz, además que los organizadores tenían la autorización explícita del ayuntamiento capitalino.
Oaxaca: los agravios bárbaros
Adolfo Gilly
Cuando se utiliza la fuerza del garrote, la primera víctima es la razón, sostuvo ayer en Oaxaca el obispo Raúl Vera López.
En el acto de presentación del informe preliminar sobre Oaxaca elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), el sábado 20 de enero pasado, Carlos Monsiváis planteó la siguiente pregunta:
"Un punto a debatir en el análisis cultural del conflicto: ¿por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no
enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?"
Sin embargo el informe preliminar de la comisión, resultado de un total de 420 entrevistas a todos los sectores del conflicto, incluídas autoridades estatales y federales, organizaciones, presos y ciudadanos oaxaqueños ajenos al conflicto, es terminante. El primer punto de sus conclusiones dice:
"La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".
Es decir, no se trata de "excesos" o de "actos aislados" sino de una estrategia gubernamental para paralizar por el miedo, no a las formaciones políticas existentes, sino precisamente a estos procesos y movimientos de la sociedad.
Las muertes y desapariciones documentadas en las cinco primeras conclusiones (1 a 5) del informe convergen en ese objetivo: aterrorizar a la población mediante "ataques en contra de civiles, en su inmensa mayoría pertenecientes a grupos indígenas", precisa el punto 5.
Ver artículo en:Jornada
Cuando se utiliza la fuerza del garrote, la primera víctima es la razón, sostuvo ayer en Oaxaca el obispo Raúl Vera López.
En el acto de presentación del informe preliminar sobre Oaxaca elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), el sábado 20 de enero pasado, Carlos Monsiváis planteó la siguiente pregunta:
"Un punto a debatir en el análisis cultural del conflicto: ¿por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no
enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?"
Sin embargo el informe preliminar de la comisión, resultado de un total de 420 entrevistas a todos los sectores del conflicto, incluídas autoridades estatales y federales, organizaciones, presos y ciudadanos oaxaqueños ajenos al conflicto, es terminante. El primer punto de sus conclusiones dice:
"La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".
Es decir, no se trata de "excesos" o de "actos aislados" sino de una estrategia gubernamental para paralizar por el miedo, no a las formaciones políticas existentes, sino precisamente a estos procesos y movimientos de la sociedad.
Las muertes y desapariciones documentadas en las cinco primeras conclusiones (1 a 5) del informe convergen en ese objetivo: aterrorizar a la población mediante "ataques en contra de civiles, en su inmensa mayoría pertenecientes a grupos indígenas", precisa el punto 5.
Ver artículo en:Jornada
Mano de obra esclava
Publicado en:Por Esto.Ver mas.
lunes, 22 de enero de 2007
Desde el poblado zacatecano de El Plateado, ubicado en plena sierra y en una zona con altos índices de emigrantes, Andrés Manuel aseguró que ya se desató por completó el fenómeno migratorio y México es el país que más mano de obra exporta en el mundo.
A causa del fracaso de la política económica, México es el principal exportador de trabajadores en el mundo, denuncia el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador / Anualmente son expulsados alrededor de 500 mil connacionales hacia Estados Unidos, puntualiza / Afirma que a los campesinos se les paga tan sólo tres pesos por cada kilo de frijol y apenas un peso por el kilogramo de maíz / Un promedio de 20 millones de mexicanos vive en condiciones de pobreza por el abandono en que está el campo
EL PLATEADO, Zcatecas, 21 de enero.- Desde este pueblo ubicado en plena sierra y en una zona con altos índices de emigrantes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se desató por completó el fenómeno migratorio y México es el país que más mano de obra exporta en el mundo.
Señaló que esta situación se debe a que la política económica que se aplica en el país sólo funciona para los potentados pero no para la mayoría del pueblo, por lo cual cada año salen del país 500 mil mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Añadió que la migración tiene que ver también con el abandono del campo y los productores. Como ejemplo citó que en México sólo se paga 10 pesos por kilo de vaca a los ganaderos, mientras que a los agricultores se les da tres pesos por el kilo de frijol y apenas un peso por el de maíz.
En Estados Unidos -comparó- el gobierno le da a los campesinos la mitad de sus costos de producción y en los países europeos los ganaderos reciben de sus autoridades el equivalente a 2 dólares diarios por cada animal, lo cual da mucha tristeza porque con esa cantidad viven más de 20 millones de mexicanos.
19 enero 2007
Continuan las persecuciones políticas del Sátrapa
Enero 18th, 2007
LAS CALLES DE OAXACA SE LLENAN DE REBELDÍA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTINÚA
Escrito por Prensa en Noticias
Estado de excepción en Oaxaca: detienen a activistas en manifestación
Miércoles, 17 de Enero de 2007. A pesar de la rápida y discreta convocatoria hecha por el Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Presos políticos de Oaxaca, se conglomeran personas en torno al monumento a la madre de donde inicia la marcha que tiene como objetivo exigir la libertad de los detenidos en lo que va del conflicto en el estado y la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura.
A la cabeza de la marcha va la COFADAPO y miembros del Consejo Popular. La manifestación que fue convocada para las 3:00 de la tarde dio inicio a las 4:00 de la tarde. También participan miembros de organizaciones de derechos humanos, sociales, organizaciones indígenas, estudiantes, ayuntamientos populares y sindicatos, resaltando la participación como siempre combativa de la democrática Sección 22 del magisterio, todos parte de la APPO. Durante la marcha se corean las consignas:”la APPO eres tú, la APPO soy yo, la APPO somos todos y Ulises ya cayo” “Presos políticos, libertad” “Lucha, lucha, lucha, por un gobierno obrero, campesino y popular”. En lo que va del camino se van adhiriendo personas que salen de sus hogares, comercios y centros de trabajos, listos para llegar a la plaza de la danza lugar donde arribará la marcha. No falta aquel personaje extraño entre la multitud con casquete corto y botas tipo militar que observa todos los movimientos de los miembros del Consejo popular más visibles.
El maestro de ceremonias del mitin da a conocer a las miles de personas de los rondines que esta realizando la Unión Policial de Operaciones Especiales en las inmediaciones del lugar, lo que ocasiona el furor de todos los espectadores.
Para finalizar el mitin participa el vocero de la APPO, Florentino López, ratificando que el Consejo Popular sigue en pie de lucha hasta la caída del tirano, se anuncia a la vez la megamarcha que ya esta programada para el día sábado 3 de Febrero del año en curso, que iniciará en el crucero al Aeropuerto y finalizará en la plaza de la danza. Por último como ya es costumbre se canto con el puño en alto “Venceremos” que al paso de los meses se ha convertido en el himno de lucha del pueblo de Oaxaca.
Al finalizar la manifestación fueron detenidos tres activistas de un colectivo zapatista, entre ellos Ramiro Caballero Ramírez o Ramiro Martínez Caballero junto con Eduardo y otro compañero no identificado. Su detención se llevó a cabo a la altura del Mercado Cuarto Centenario a unos metros de la Plaza de la Danza, lugar del mitin político por sujetos vestidos de negro a bordo de una camioneta y un tsuru blanco. Se rumoran más detenciones no confirmadas. Ante estos hechos insistentes de represión y cancelación de las garantías individuales la APPO incrementará sus protestas.
LAS CALLES DE OAXACA SE LLENAN DE REBELDÍA Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTINÚA
Escrito por Prensa en Noticias
Estado de excepción en Oaxaca: detienen a activistas en manifestación
Miércoles, 17 de Enero de 2007. A pesar de la rápida y discreta convocatoria hecha por el Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Presos políticos de Oaxaca, se conglomeran personas en torno al monumento a la madre de donde inicia la marcha que tiene como objetivo exigir la libertad de los detenidos en lo que va del conflicto en el estado y la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura.
A la cabeza de la marcha va la COFADAPO y miembros del Consejo Popular. La manifestación que fue convocada para las 3:00 de la tarde dio inicio a las 4:00 de la tarde. También participan miembros de organizaciones de derechos humanos, sociales, organizaciones indígenas, estudiantes, ayuntamientos populares y sindicatos, resaltando la participación como siempre combativa de la democrática Sección 22 del magisterio, todos parte de la APPO. Durante la marcha se corean las consignas:”la APPO eres tú, la APPO soy yo, la APPO somos todos y Ulises ya cayo” “Presos políticos, libertad” “Lucha, lucha, lucha, por un gobierno obrero, campesino y popular”. En lo que va del camino se van adhiriendo personas que salen de sus hogares, comercios y centros de trabajos, listos para llegar a la plaza de la danza lugar donde arribará la marcha. No falta aquel personaje extraño entre la multitud con casquete corto y botas tipo militar que observa todos los movimientos de los miembros del Consejo popular más visibles.
El maestro de ceremonias del mitin da a conocer a las miles de personas de los rondines que esta realizando la Unión Policial de Operaciones Especiales en las inmediaciones del lugar, lo que ocasiona el furor de todos los espectadores.
Para finalizar el mitin participa el vocero de la APPO, Florentino López, ratificando que el Consejo Popular sigue en pie de lucha hasta la caída del tirano, se anuncia a la vez la megamarcha que ya esta programada para el día sábado 3 de Febrero del año en curso, que iniciará en el crucero al Aeropuerto y finalizará en la plaza de la danza. Por último como ya es costumbre se canto con el puño en alto “Venceremos” que al paso de los meses se ha convertido en el himno de lucha del pueblo de Oaxaca.
Al finalizar la manifestación fueron detenidos tres activistas de un colectivo zapatista, entre ellos Ramiro Caballero Ramírez o Ramiro Martínez Caballero junto con Eduardo y otro compañero no identificado. Su detención se llevó a cabo a la altura del Mercado Cuarto Centenario a unos metros de la Plaza de la Danza, lugar del mitin político por sujetos vestidos de negro a bordo de una camioneta y un tsuru blanco. Se rumoran más detenciones no confirmadas. Ante estos hechos insistentes de represión y cancelación de las garantías individuales la APPO incrementará sus protestas.
17 enero 2007
Mas de lo "mesmo".
Después de una prolongada ausencia nos incorporamos a nuestro sitio para postear sobre las violaciones diarias a los Derechos Humanos cometidas por el nuevo imperio, que encabeza el espurio fecal I, y que realiza en contra de un pueblo que no lo eligió democraticamente para ocupar el puesto que el y sus aplaudidores yunquistas llaman presidente de México, para nosotros y la gran mayoria de Mexicanos, un usurpador, espurio e ilegítimo titular de un poder virtual sostenido con el apoyo de fuerzas paramilitares y militares disfrazadas de "polecias".
Resumen.
Oaxaca.A pesar de no ser motivo de noticias de primera plana como lo fué en los últimos meses del 2006,sigue en plan de lucha.las acciones de represión que llevó y lleva a cabo el Sátrapa mapache que los desgobierna, no han podido acallar las voces del pueblo Heroico que pide su destitución y la rendición de cuentas de los recursos públicos que tuvo a bien disponer para financiar la campaña presidencial de su padrino madrazo.
El día 16 informa la APPO a las 12:30 hrs del día Juan Carlos García Cruz de 23 años de edad, simpatizante de dicha agrupación,cuando caminaba con un amigo en la carretera Antiguo Camino a Xoxocotlán fue secuestrado por 4 sujetos armados vestidos de civil que descendieron de un taxi del sitio reforma y lo amagaron por “estar en contra del gobierno”. Los sujetos le quitaron su mochila y una cangurera, realizaron una llamada y al lugar llegó una camioneta chevrolet pick-up de batea verde, llevándoselo violentamente con rumbo desconocido.
En una nota del 14 de enero la APPO informó de que a pesar de una apresurada convocatoria, unos tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron ayer a las calles otra vez para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los “presos políticos y de conciencia” instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz que hizo la Policía Preventiva del Estado (PPE) para demandar la liberación de 12 participantes detenidos, así como de los demás encarcelados.
A causa de esa protesta, policías estatales y municipales de Oaxaca de Juárez provistos de equipos antimotines, volvieron a cerrar las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. Mientras que otros elementos vestidos de civil, siguieron el paso de los manifestantes. “¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!”, “¡Muchos compas cayeron en prisión, aquí se está luchando por su liberación!”, “Ulises, asesino, Calderón es tu padrino”, “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!” y el grito que ha caracterizado al movimiento magisterial y popular “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!”, corearon los participantes por las diferentes calles.
A la vanguardia de la movilización, avanzó el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) con una gran manta que decía “Y la represión continúa, ahora en Miahuatlán”, seguido de los partidarios de la APPO y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los participantes, también pegaron carteles con las fotografías de los encarcelados y pintaron con spray consignas en paredes y muros. “Las pintas se borran, la sangre no”, escribieron en una de ellas.
Posteriormente, en un mitin, celebrado en la Plaza de la Danza, David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO, destacó que el nuevo golpe represivo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, con el desalojo del plantón en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, “demuestra una vez más su pánico” ante la reorganización del movimiento magisterial y popular.
El mismo día 14 la APPO publica un escrito que los presos en la carcel de Miahuatlan dirigen a la Opinión Pública.
Miahuatlán, Oax. enero 14 de 2007.
A LA OPINION PUBLICA:
Los presos políticos que nos encontramos en el CERESO de Miahuatlán, denunciamos y condenamos enérgicamente el primitivismo y barbarie que es el distintivo primordial del Gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, que se conduce con impunidad con la complacencia del Gobierno de Felipe Calderón, en virtud que la tarde del 13 de enero de 2007, la fuerza pública que sostiene en el poder a Ulises Ruíz, desalojó violentamente a nuestros famiiares que se encontraban establecidos pacíficamente en un plantón frente al CERESO de Miahuatlán, esto al concluir una marcha que se realizó del Centro de Miahuatlán al CERESO, y durante el operativo detuvieron ilegal y arbitrariamente a nuestros familiares.
Exigimos una exhaustiva investigación sobre la o las personas o funcionarios públicos que hayan solicitado la intervención de la fuerza pública, así como del servidor público que la envió, y se le finquen las responsabilidades que le recaiga derivado de estos hechos, toda vez que atenta contra la LIBRE EXPRESIÓN y manifestación de las ideas.
Responsabilizamos al Gobierno de Ulises Ruíz Ortiz y Felipe Calderón de todas las arbitrariedades, daños y perjuicios que se ocasionen a nuestros familiares y amigos que se solidarizan con nosotros debido a que somos inocentes de los cargos que se nos acusa.
Exigimos el cese de abuso de poder en que incurre el gobierno del estado de Oaxaca en contra del pueblo, que solamente en un plantón pacífico ejerce sus derechos, siendo por el momento la exigencia de nuestra libertad inmediata e incondicional debido a que somos inocentes.
Responsabilizamos al gobernador del estado y director del CERESO de Miahuatlán de cualquier acto o hecho que ponga en riesgo nuestra integridad física o incluso nuestra vida.
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLITICOS!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES!
Firman:
Cebolledo Gutiérrez Christian Marcel;Vásquez García Jayro;Avelino Santiago Rivera;
Sánchez García Jorge;Pablo Solano Martínez;Roque Coca Gómez;Alvaro Rodríguez Damian;Reyes Hernández Hilario; Jorge Oscar Santamaria Caro;Miguel Santiago Rivera;Sacramento Delfino Cano Hernández;Edith Coca Soriano;Elia Coca Gómez;Hilda Coca Gómez y Blanca Celia Mendoza Ramírez.
Para el día de hoy 17 de enero de 2007 la APPO,a pesar de los intentos de desarticulación que realiza el Sátrapa ulises ruiz está haciendo un llamado a todos los ciudadanos honestos a participar en una gran manifestación que partirá del MONUMENTO A LA MADRE A LA PLAZA DE LA DANZA A LAS 3:00 PM EN LA CIUDAD DE OAXACA.
SOLIDARIDAD CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE OAXACA EN SU LUCHA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)