Translate

30 mayo 2006

Se reproduce Columna

Publicada en la Jornada.30.05.06
Dinero

Enrique Galván Ochoa
México (ahora sí) ya cambió

Solecito Llega la Guardia Nacional a la frontera
Solecito Encuesticidas
Solecito Billetiza

Foto

Ayer estuvo todo cerrado en Estados Unidos. Fue Memorial Day, fecha que la nación dedica a recordar a los caídos de todas sus guerras, a partir de la Guerra Civil. También los mexicanos de aquí y allá recordaremos ese lunes 29 de mayo de 2006: llegaron a Arizona los primeros soldados de la Guardia Nacional. Objetivo: detener la oleada de mexicanos sin papeles y combatir el narcotráfico y la violencia. Ahora sí, México ya cambió. Don Vicente recibió el país con una frontera vigilada por civiles; lo entregará con una frontera militarizada, con soldados de la misma Guardia Nacional que opera en Afganistán e Irak. Quizá debería ir ''soltando'' la moneda, porque lo más probable es que bajen las remesas de nuestros paisanos, que son el sostén del ''superpeso''. ¡Ay nanita!

Encuesticidas

Uno de los resultados que podrían adelantarse al 2 de julio, sin lugar a hamletianas dudas, es el de la muerte de la credibilidad de las encuestas. Se han convertido en cháchara del encuestianguis y han favorecido al partido con más billetes; en esta campaña ha sido el PAN, como antes lo fue el PRI. Cuando se conocen los resultados de un sondeo realizado por una institución que no se cotiza en el encuestianguis, uno tiene la ocasión de echar una ojeada a la realidad. Es el caso de la Universidad Veracruzana. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática, coordinado por Julián Felipe Díaz Camacho, maestro de la materia Técnicas Básicas, encuestó a 991 ciudadanos, hombres y mujeres, con credencial para votar. Ojo: Veracruz es una entidad gobernada por el PRI. Segundo ojo: junto con estado de México y Distrito Federal, son las que inclinarán la balanza el próximo 2 de julio. Tercer ojo: 50 por ciento de los encuestados son de nivel socioeconómico bajo, 38 por ciento pertenecen a la clase media y 12 por ciento al sector de altos ingresos. Estos son los resultados:


Foto

e-Vox Populi

Asunto: volaron los pavorreales

Enrique: te escucho con Jacobo y te leo en La Jornada. Recordarás que hace aproximadamente dos años y medio Fox sacó la cantidad de 25 mil millones de pesos de las cuentas de las Afore, que supuestamente no tenían movimiento, y (dijo) que los invertiría para beneficio de los retiros. ¿Qué sabes al respecto?, ¿ya los regresó? ¿O fue otro robo a lo descarado?

Federico Martínez/DF

R: Mi estimado: don Vicente presentó ayer su declaración patrimonial y ahí no aparece la billetiza. Con eso de que no le pusieron el polígrafo...

Asunto: juan pirulero

Aprovechando que tú traes la mente más fresca después de pasear por la añorada ciudad de París, ¿me podrías ayudar a encontrar una respuesta? ¿A qué juega Cuauhtémoc Cárdenas cuando le expone a Enrique Kauze sus ''temores'' de que Andrés Manuel López Obrador quiera perpetuarse en el poder? ¿Creerá que el Peje es igual a él, ya que el autonombrado ''líder moral del Partido de la Revolución Democrática'' se resiste a abandonar su cacicazgo? ¿O será que está en vías de integrarse al equipo de Felipe Calderón Hinojosa para ''enriquecer'' su plataforma?

María de Jesús Ramírez Ocampo/DF

R: ¿Te acuerdas del juego de Juan Pirulero? El ingeniero Cárdenas está en plan Pirulero. (Me salió en verso y sin el menor esfuerzo.)

Asunto: chachalaco

Qué oportunismo de Vicente Fox: haber venido a Estados Unidos a hacer propaganda en favor del enanito con lentes. Solamente vino a poner en riesgo lo que los paisanos hemos logrado con las marchas a lo largo y lo ancho del país. Ahora resulta que se quiere adornar con el crédito de las migajas que los senadores quieren dar a los sin papeles que viven acá. Pobre chachalaca mayor.

Jesús Reyes/ Port Hueneme, California

Asunto: observadora electoral

En el año 2000 fui observadora de los comicios presidenciales por parte de la ONG Presencia Ciudadana. Este año la misma organización no gubernamental me habló para invitarme a participar, y lo haré con gusto. De acuerdo con mi experiencia, creo que la vigilancia no debe ser tanto en las urnas, sino en el trabajo interno que se desarrolle en el IFE. En mi particular punto de vista y conforme a lo que he leído en los medios impresos puede llegar a ocurrir lo que en las elecciones de 1988: una caída del sistema o algo parecido.

Isabel Galván Rocha/DF

R: Querida Isabel: no dejes de enviarnos tus observaciones; tendrás una posición privilegiada el 2 de julio. No te fíes: los goles pueden caer tanto en las casillas como en las computadoras del IFE; inclusive en la portería del inflado padrón electoral.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario