Translate

25 noviembre 2010

La Venta de Mexico..sigue el festin y despojo

México SA

Pemex: contratos de riesgo, otra vez

Van privados por el sector petrolero

A particulares, 30% de las reservas

Carlos Fernández-Vega

Con disfraz de nuevo esquema de prestación de servicios”, ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: “las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30 por ciento de las reservas totales”.

Si algo quedaba por desmantelar de la infraestructura productiva del Estado y algún bien de la nación por privatizar eran Pemex y el petróleo, y ayer el consejo de administración de la paraestatal clavó la estocada, con el decidido impulso de Felipe Calderón y la anuencia del Congreso: la explotación y producción de casi un tercio de las reservas petroleras totales del país pasa a manos privadas, por medio de lo que ahora pomposamente denominan “contratos integrales de servicios para exploración y producción” o, lo que es lo mismo, el nuevo disfraz de los contratos de riesgo del alemanato.

Los gobiernos neoliberales fueron más pausados con la privatización del sector eléctrico. Les tomó tres sexenios (de Salinas a Fox) lograr que 40 por ciento de la generación quedara en manos privadas, y van por más. Calderón, sin embargo, lleva prisa con el sector petrolero; muy poco, felizmente, le queda de estancia en Los Pinos, de tal suerte que metió el acelerador para aterrizar la entrega del petróleo: 30 por ciento de un plumazo, y va por más, desde luego. Como siempre la justificación oficial es que “no hay dinero”, de tal suerte que “es necesaria la participación del capital privado en áreas estratégicas para liberar recursos públicos y así atender las urgencias sociales”. Exactamente lo mismo dijo cada uno de los antecesores de Calderón. Armaron la venta de garaje, convocaron a sus cuates y desmantelaron el aparato productivo del Estado para entregárselo al capital privado. Tres décadas después, ya sin nada qué privatizar, cerrada la tienda de ofertas, las urgencias sociales alcanzan niveles verdaderamente espeluznantes y el gobierno federal se mantiene sin recursos.

Sólo quedaba el petróleo y, voraces, fueron por él. De acuerdo con la paraestatal, con el nuevo disfraz “se inicia la implantación de un modelo de contrato para exploración y producción, como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, el cual busca incrementar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados”.

Por si fuera poco, “con estos contratos arrancará un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos maduros de la región norte, en el proyecto Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. Con este nuevo esquema de prestación de servicios, las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México. El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex. Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas. Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi 30 por ciento de las reservas totales”.
Leer completo en La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario