Translate

03 octubre 2007

NO se olvida



miércoles, 03 de octubre de 2007
Miles de mexicanos, en su mayoría estudiantes de distintos planteles, marcharon ayer por la capital del país ty en Guadalajara para conmemorar los 39 años de la matanza desatada en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco. (AFP/NTX)

Al confluir las movilizaciones en el Zócalo, surgió con fuerza un solo clamor: “¡Cárcel para el ex presidente Luis Echeverría!”, señalado como el responsable de la represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hace ya casi cuatro décadas. (AFP)

* Intelectuales, legisladores y ex dirigentes estudiantiles exigen Justicia para las víctimas de la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, que sigue impune 39 años después

* Diputados del PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia exigen cárcel para los responsables del episodio indigno e inocultable de un pasado que no debe volver a repetirse


“¡Cárcel a Echeverría!”

Clamor en este 2 de Octubre / Marchan miles para recordar los 39 años de la matanza de Tlatelolco

“Ningún mexicano se merece
el mal gobierno que hoy tenemos”

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL/APRO/LA JORNADA/NTX).- Intelectuales, legisladores y ex dirigentes estudiantiles exigieron este martes justicia para las víctimas de la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968, que sigue impune después de 39 años.
Diversos actos conmemorativos, previos a una marcha mitin central, unieron en el reclamo a la escritora Elena Poniatowska; la activista del movimiento de los desaparecidos y senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra, legisladores y líderes estudiantiles del 68 en la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Mahatma Ghandi.
La conmemoración inició con una ceremonia de homenaje en la Plaza de las Tres Culturas, en la que participaron, entre otros legisladores, la presidenta de la mesa directiva y el presidente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta y Héctor Larios Córdova, respectivamente.
Zavaleta aseguró que casi cuatro décadas después, las consignas del movimiento estudiantil del 68 siguen vigentes hoy, y “representan ideales, compromisos y constantes en el programa de nuestra vida política”.
La legisladora exhortó a los asistentes a seguir luchando que se conozca la verdad sobre la matanza, y a mantener vivo el recuerdo de esa batalla en la sociedad mexicana, junto con la demanda de justicia y de que no se repita un hecho de represión como el vivido ese día.
“No concibo un México en el que existan ciudadanos perseguidos o recluidos por su forma de pensar, o por sus acciones disidentes al régimen político, y mucho menos madres que reclamen la presentación con vida de sus hijos secuestrados”, manifestó.
Zavaleta y Larios Córdova colocaron ofrenda floral en el monumento a los estudiantes caídos, mientras el secretario de desarrollo social del gobierno capitalino, Martí Batres, y el jefe delegacional, José Luis Muñoz, colocaron una bandera a media asta en señal de luto.
Raúl Alvarez Garín, ex líder estudiantil e integrante del Comité 68, aseguró que “la impunidad en la que se han mantenido los responsables de la política represiva mantiene latente la amenaza de violencia en contra de los movimientos sociales, y puede repetirse otro 2 de octubre”, particularmente en Oaxaca.
Sin embargo, consideró que la asistencia de los legisladores a la ceremonia representa un compromiso para contribuir al esclarecimiento de los hechos del 2 de octubre, en torno a los cuales, dijo, existe una actividad procesal.
Elena Poniatowska, por su parte, cuestionó la actuación del Estado mexicano que, a 39 años de la masacre no ha hecho justicia a las víctimas.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Rosario Ibarra, al asegurar que “es criminal que no se cumpla el anhelo de justicia del pueblo” en una matanza que tuvo “un impacto devastador en la mayoría del pueblo mexicano”.
La legisladora sostuvo además que en el México de hoy sigue habiendo desapariciones, torturas y asesinatos: “yo veo algo similar a aquel tiempo, ese posicionamiento de soldados y soldados, esa militarización”, advirtió.
Asimismo, grupos parlamentarios de PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados exigieron que los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco sean encarcelados. El PRI y su aliado el Verde Ecologista exigieron, en cambio, que no se realicen “linchamientos históricos” y llamaron a “superar el recuerdo de la historia”.
Al conmemorarse 39 años de la represión militar a estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el PAN expresó que se trató de “uno de los eventos más dolorosos y deplorables de la historia moderna” del país, pero la diputada María Noriega Blanco -que presentó la postura por bancada en la tribuna- si bien aseguró que no puede repetirse un escenario de “cuerpos barridos en la oscuridad de la noche e imágenes maquilladas con intenciones políticas”, no se sumó a la demanda de que se castigue a los culpables.

ver artículo porEsto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario