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07 abril 2008

“Pemex a 70 años de la expropiación petrolera”



Compañeros periodistas como siempre es un gusto contar con su participación. Gracias a sus votos en el Concurso “Pemex a 70 años de la expropiación petrolera”, hicieron ganador a Miguel Rojas con el trabajo “El capital privado sobre los recursos de Estado”. A nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Periodistas en Línea felicitamos por su entrega diaria a Miguel Rojas Salazar y esperamos que la mención que ustedes le brindan aporte mucho a su labor periodística. Esperamos seguir contando con ustedes y nuevamente agradecemos la confianza que nos dan, misma que se resume en el envío de sus trabajos y votos.

Trabajo ganador El capital privado sobre los recursos de Estado CRONICA DE LA TEORIA DE LA REFORMA ENERGETICA A LA REALIDAD DE LA PLUTOCRACIA Si decidiéramos invocar un deseo a la memoria histórica a un resultado real que avale la privatización de petróleos Mexicanos como alternativa a nuevas exploraciones que otorguen mas vida al no renovable , cedería una oscuridad ciega el desposeimiento de recursos y capitales de que ha sido objeto a esa retrospectiva la Nación. Entenderíamos porque se da un raro fenómeno que tiene que ver en esa expectativa: Carlos Slim y su emporio reconocido como el hombre más rico del Mundo. Estimada en 67,800 millones de dólares frente a la deuda externa de México de 166,000 millones de dólares, la fortuna de Carlos Slim y grupo Carso, el cerebro financiero del monopolio de Teléfonos de México (Telmex), y el emporio vanguardista en Latinoamérica en telefonía móvil, irónicamente estaría alcanzando casi la mitad en promedio de la deuda externa del País, ¡en solo 1 año! y ¡el total de la deuda de seguir observando ese crecimiento en 20 años! O como esta girando la abundancia del crudo en su pronosticada caída, en menor tiempo estimado. Frente a ese “raris fenómeno “la infrapobreza se erige paradójicamente en México, con números para situar al más frio ante la desnudez de la propia impotencia: De acuerdo a la última estadística que refrenda la extensión de la pobreza en México INEGI Y SEDESOL coinciden en que el número de familias en extrema pobreza asciende a 24.5 millones y el de miembros por familia a 4.5 millones de integrantes, incremento de un 10% alarmante comparado a un año atrás.. En ese contexto (¿surrealista?) con un cuarto de su fortuna esas familias marginadas cuya vida cotidiana equivale ahora a 7 dólares, estarían en mejores niveles de vida. Aquí la condición es que no existen parámetros oficiales para determinar las causas de la pobreza aunque sobran razones de desigualdad social y apatricismo. El magnate Slim y su familia, poseen una fortuna equivalente al ¡ 8 por ciento del Producto Interno Bruto de México ¡ y esta considerado como el segundo mayor ingreso a las arcas Federales después de las exportaciones de PEMEX, por la vía fiscal, lo que establece tácitamente una teoría que enajenaría al mas romántico analista: La privatización de PEMEX, dejaría a una sola persona bajo el régimen fiscal y moral ¡con mayores recursos que el propio Estado!, es decir; EL CAPITAL PRIVADO POR ENCIMA DE LOS RECURSOS DE ESTADO, ni mas ni menos… En proporciones que para escépticos serian una utopía esta teoría, en época del Salinismo (cuando se da la privatización de Telmex), la fortuna de Slim superaría lo que el auge petrolero en los 70s convirtió al finado Rey Fahd con 18 mil millones de dólares solo por el control absoluto del petróleo en uno de los mas ricos magnates petroleros. No hay proporción alguna respecto a otros datos significativos como el fraude petrolero a expensas de Irak, cuando el programa de la Unión Europea Petrolero por comida (OFF) creado en 1996 como medio provisorio de asistencia humanitaria a los Iraquíes, en el cual investigaciones del senado de Estados Unidos aportaron que en lo individual y por compañías extranjeras obtuvieron riqueza al abusar del esquema por miles de millones de dólares. De esas ganancias ilícitas por comercio transfronterizo se generaron 1 mil millones de dólares, de los cuales 8 mil millones de dólares fueron ganancias ilícitas de las ventas del petróleo que violaban sanciones a Jordania con 4.4 mil millones, a Siria, 2.8 mil millones y Turquía 710 millones de dólares. Del resultado de esas ganancias ilícitas “succionadas al programa” Rusia a través de Alexander Voloshim ex jefe de Estado Mayor Presidencial habría obtenido 90 millones de barriles repartiendo con Vladimir Zhirinovsky y Sergei Isakov fuertes políticos 75.8 millones de barriles, Charles Pascal, ex ministro del Interior 11 millones así como su asesor Bernard Guillet 5 millones y el Italiano Roberto Formigoni, notable político 24.5 millones, para culminar la investigación con el Británico político influyente George Galloway 20 millones de barriles un botín que apuntaba aquel saldo en dólares. A esas alturas el panorama político en México buscaba una alternancia de poder “negociada” entre el sistema dictatorial que provoco el desmantelamiento de Estado en 71 años y el sucesor heredero del sistema y su riqueza, a cambio de buscar venganzas o una cruzada contra los sátrapas de la Nación que aun en fila no podían defender su honorabilidad ante la Historia y la recurrente memoria social. Ante el ocaso del sistema político predecible, crecía la teoría del desmantelamiento de estado, del saqueo y venta de la Patria como referente a amortizaciones de su deuda externa y paralelamente el capital de inversión privada se multiplica hasta consolidar la verdadera Plutocracia, merced al inversionismo cómodo, fácil y seguro, de un decadente sistema impedido en su administración Publica de salir por encima de intereses personales y partidistas. El Estado y su Capital desde los 80s crea una política neoliberal económica surgiendo así el circulo empresarial privilegiado, ligado a grupos transnacionales, lo que a la postre reduce participación del estado en su propia economía para continuar con mas aceleramiento que antes el proceso de privatización. Con Miguel De La Madrid se crea un endeudamiento excesivo externo e interno, el déficit del sector publico conlleva al desequilibrio de las finanzas publicas, en esa posición el sector privado reduce su participación generando como lo diría en su momento José López Portillo de manera sui géneris “no nos volverán a saquear refiriéndose al exilio de dólares de la clase empresarial, aunque esa fuga de capitales continua presentándose en sectores Hoteleros y restauranteros sobre destinos turísticos, “concesionarios” de la “privatización” de las playas. Coincidentemente a fines de 1981 se descubren ricos yacimientos petroleros en Chiapas y Tabasco, que 5 años después entrarían en producción, un auge petrolero que concluye sin éxito ante el desplome y depredación junto al crédito externo. De 1982 a 1988 tras perderse la histórica oportunidad de la riqueza petrolera Carlos Salinas de Gortari y su gobierno enfrenta para variar grandes problemas económicos y surge la inflación con un déficit fiscal del 17.6% y una deuda externa de 88 mil millones de dólares, lo que lo hace depender nuevamente de su “aval” a toda prueba: El petróleo. Continua la dependencia excesiva del petróleo cuando en 1985 junto al aparato productivo endeudado y sin liquidez ocurre el sismo en la capital del País catalogado históricamente hasta hoy como el de mayor alcance en la escala de Richter, impactando a la baja el mercado de la exportación petrolera en su punto máximo. Entonces, la administración pública se activa de manera multilateral pero simultáneamente para sanear las cuentas públicas fue necesario incrementar los ingresos subiendo precios y tarifas de servicios públicos, impuestos y reduciendo o minimizando subsidios. Para 1988 existe un superávit primario del 7% del PIB pese a las perdidas consideradas por la baja del petróleo. La riqueza petrolera adquiere entonces la entereza de una oportunidad que acaba en pesadilla, una efímera riqueza que ubicó al País en la zozobra y que para 1989 parece extinguirse surgiendo la teoría de Slim como proyecto del Salinismo: Resolver el endeudamiento a partir de promover una estrategia simple; intercambiar deuda externa por acciones de empresas Mexicanas, mediante este sistema se estaba comprando “deuda barata” aprovechando que en el mercado Internacional estaba a la mitad de su valor. Como parte intrínseca de ese resultante junto a otros 19 empresarios acaudalados Carlos Slim apareció como líder de los 20 hombres mas ricos de México en el Siglo XX, habría que repuntar en esta crónica que de 1982 al 2000 el gobierno Mexicano vendió un total de mil 75 empresas paraestatales y bancos. Entre Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari redujeron de 1 155 a 200 el numero de empresas paraestatales. Durante el sexenio de Salinas de Gortari ocurre el mayor número de privatizaciones como cierre por venir o preparar al sistema anquilosado, en términos financieros equivalente al 89% de las reservas Internacionales del banco de México. El proceso de desincorporacion de entidades publicas no estratégicas ni en renglón prioritario ( ¿?) arriban a mas de 30 mil millones de dólares, esos recursos contribuyeron a fortalecer los activos financieros del País al evitar gastos de reservas del Banco de México, acelerando a partir de esa latitud “emergente” de privatización la fuerza de la Plutocracia. Los grupos financieros concentran y centralizan su capital, integrantes como son de una obra maestra financiera; Bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadora y casas de cambio cotizando la bolsa de valores solo esos 6 grupos un control sobre el 80% de los activos del País. Se establece una especie de sinergia con los 10 grupos Industriales y comerciales mas poderosos que concentraban el 60% del crédito otorgado interno y el 90% de los flujos financieros Internacionales. Con la venta de Telmex se paso de un monopolio de economía mixta a un monopolio de economía privada, porque el argumento que Telmex quedo en manos de un Mexicano es relativo a la hora del análisis. El reflejo a posteriri es claro en su balanza: Telmex como propiedad del gobierno de 1972 a 1990 registraba utilidades de hasta 1.1 billones de pesos, en 1988 aumento a 3.2 millones, en 1989 alcanzo 2.2 billones y en 1990 4 billones, en tanto que Telmex ya como propiedad de Carlos Slim en su primer años registro ganancias por ¡ 7 billones de pesos ¡ La contradicción entre Luís Echeverría Álvarez cuando en su sexenio por decreto Presidencial el 8 de agosto de 1972 estatizo a Telmex, asumiendo el control del 51% de acciones, la remata 20 años después Carlos Salinas de Gortari al privatizar la Compañía Telefónica. En lo que corresponde a cada pieza vinculada estratégicamente a este desmantelamiento de estado ya dependiente solo de PEMEX y CFE, en 1990 como anexo vital fue derogado el impuesto al consumo en servicios telefónicos, creando las autoridades Hacendarías el impuesto por prestación de servicios telefónicos equivalente al 29% de ingresos globales. Con esa medida se buscaba y concreto que en 1991 un año después Telmex podría retener y acreditar como inversión el 65% del monto de impuesto, evitando así que Telmex ya privatizado pagara unos 27 mil millones de pesos, lo que capitalizo su cerebro administrativo para reinvertir y crecer. Ya con el gobierno del cambio en 2000 Vicente Fox conduce a otro error y falta de suspicacia al otorgar incosntitucionalkmente a Carlos Slim al frente de los consejeros de PEMEX, junto a Alfonso Romo, Lorenzo Zambrano y Rogelio Rebolledo, violentando la Ley orgánica de PEMEX en su articulo 7 y los artículos 25,27 y 28 de la Constitución un atentado sumado a las entidades paraestatales cuyo nombramiento no debe ser unilateral sino regido por aquella Ley organica. En el año 2006 PEMEX obtuvo 433 mil 920 millones de pesos por venta de derivados de Petróleo, las refinerías en México existentes son Ébano San Luís Potosí, producción agotada, CD Madero Tamaulipas explotada, Salamanca Guanajuato explotada y Veracruz explotado, Chiapas y tabasco, donde se erigirá una nueva Planta de los que presumen mas abundancia. En ese ámbito de reflexión las refinerías convierten en obsoleto el ángulo del crecimiento global o paralelo a la economía al exportarse crudo cuando existe la posibilidad de exportarlo refinado y a mejor precio, ante que pensar en la Reforma energética debe plantearse la posibilidad inmediata apolítica de un Plan B y uno emergente en cuanto al oro negro se refiere. Ajustar los volúmenes a la capacidad de una extensión inversionista, aplicando la ciencia y la tecnología a sustitutos y derivados petroquímicos, a crear y desarrollar prototipos funcionales de alternativas de combustible, so pena de verse en un futuro victima de su error en la profundidad de la crisis extrema, si hoy con PEMEX se protege la economía que será si es dependiendo de “concesiones” o semiprivatizaciones??? Deja constancia el análisis de que la privatización ejerce una recuperación efímera y un espejismo momentáneo ante surgimiento de crisis, porque después el País empobrece lo doble frente al recurso de esa privatización, en esos momentos PEMEX deja huella que respalda prestamos y del fondo mundial, ante esa circunstancia la política económica neoliberal desde 1980 condena esa perspectiva en la realidad de una tendencia desigualitaria atípica. De cara a la globalización los proyectos Nacionales que no ofrezcan la perspectiva de libertad compartida en la búsqueda conjunta de beneficios en el desarrollo paralelo se terminara asediado por la corriente de la Plutocracia, la gobernabilidad del País esta en juego como consecuencia de un modelo donde la desleal y mal planeada política administrativa amenaza a un estallido social.


LCC Nubia C. Salas Lizana

Jefa de Documentación e Internet

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