Reprimen a estudiantes y padres de familia en Tabasco
Armando Guzmán
4 de abril de 2012 ·
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Policías antimotines reprimieron y desalojaron violentamente a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del municipio de Macuspana (ITSM), a 50 kilómetros al sur de esta capital, con saldo de varios lesionados y 27 detenidos.
Los estudiantes mantenían cerrado el Tecnológico desde hace tres semanas, en demanda de la renuncia del director Enrique Bellizia Rosique, acusado de malversar recursos de la institución que, denunciaron, servirían para mejor las “pésimas” instalaciones educativas.
Padres de familia de estudiantes, que fueron arrestados con sus hijos, relataron que el violento desalojo ocurrió la madruga de este miércoles, cuando más de 300 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales, así como grupos de “pandilleros”, irrumpieron en el Tecnológico lanzando gases lacrimógenos, golpearon a los estudiantes y después de un enfrentamiento, detuvieron a 27 de ellos, los que hasta las 18:00 horas permanecían rindiendo declaración en la Procuraduría de Justicia del Estado en esta capital.
Los estudiantes resistieron por más de una hora pero fueron doblegados por las macanas policiacas y los gases lacrimógenos. Finalmente, los detenidos fueron arrastrados y subidos a camiones, incluidos alrededor de 10 que desde hace una semana se encontraban en huelga de hambre, como parte de la protesta contra el director Bellizia Rosique.
Vecinos del lugar que apoyan la protesta estudiantil, acudieron en ayuda de los alumnos pero también fueron víctimas del “vandalismo policiaco”.
La alumna Itzel Villalobos Álvarez, que filmaba el violento desalojo, fue golpeada y despojada de su equipo.
Los estudiantes denunciaron que el alcalde de Macuspana, el priista Alfonso Pérez Álvarez, contrató los presuntos pandilleros que participaron en la represión y desalojo.
El pasado 29 de marzo, los estudiantes Carmen Antonio Narváez y Julio César Feria Notario denunciaron que el diputado federal del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, primo del director del plantel, obstruyó la auditoría federal que se pretendía realizar al Tecnológico porque, aseguraron, la institución ha sido utilizada como “caja chica” para las aspiraciones políticas del legislador federal.
“El director utiliza los recursos destinados al ITSM para apoyar a su primo Nicolás Bellizia Aboaf en sus aspiraciones políticas. El año pasado el Tecnológico manejó recursos por 33 millones de pesos y éste 36 millones, más las cuotas de las cafeterías y no se ve reflejado en las instituciones, ¿dónde se va ese dinero?”, cuestionaron.
Hasta las 18:00 horas el gobierno del estado no había emitido información oficial sobre estos acontecimientos, mientras que familiares de los estudiantes detenidos se encuentran frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia exigiendo la libertad de sus hijos.
Policías antimotines permanecen resguardando las instalaciones del ITSM.
leer Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario