publicado en Revista Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Paulina Peña Pretelini, primogénita del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reactivó su cuenta en Twitter para disculparse por haber reenviado un mensaje en el que se califica como “prole” y “pendejos” a quienes criticaron a su papá por la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
A través de su cuenta @Pau_95Pena, que había sido desactivada en la madrugada de hoy, la hija de Peña Nieto escribió:
“He decidido reactivar mi cuenta porque han salido cuentas falsas haciéndose pasar por mí y porque me interesa expresar mi opinión”, dijo en un primer mensaje.
Enseguida se retractó de lo que publicó, entrada la madrugada de hoy, al reenviar (retuitear, en la jerga de internet) un mensaje de José Luis Torre –a quien se le identifica como su novio– en el que escribió: “…un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…”
Apenada, escribió para los usuarios de Twitter:
“Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”.
En un tercer mensaje, continuó con la disculpa pública: “Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección”, cerró la hija del aspirante presidencial, quien borró de su perfil el mensaje que causó la polémica.
La cuenta fue reactivada aproximadamente a las cinco de la tarde, luego de que el diputado federal con licencia Luis Videgaray saliera a declarar que había “cuentas” apócrifas de Paulina Peña.
La aclaración y la disculpa llegaron tarde, pues durante toda la mañana el tema ocupó cinco de los 10 escalones de los Trending Topic nacionales del día con los títulos: #ForeverProle. #Prole, #soyprole, Peña Nieto y EPN.
La mayoría de los tuiteros que comentaron esos temas se desbordaron en críticas y burlas hacia Peña Nieto y su familia.
Aquí una selección:
Makitara escribió: “Señor Peña Nieto: ¿Qué le parece Benedetti? -¡Muy buenas sus pizzas!”
Karlasidney: “No sé quién es más iletrado e ignorante, si Peña Nieto o los que piensan votar por él”.
GuyFawkel: “El proletariado es un término utilizado para designar a la clase social más baja que mantiene políticos rateros”.
Greengublin: “Dice Peña Nieto: ‘Ay hija cuántas veces t dije que esos pendejos de la prole son los que van a votar por mí, no los insultes’”.
Netasmx: “Libro recomendado a @EPN ‘La hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña”.
Políticosmex: “#LibreríaPeÑaNieto ‘Cómo perder 5 años de propaganda y millones de dólares, en un tuit’. Autor ‘hija del no me acuerdo’”.
22lilith: “Yo #soyprole, tu eres prole, él es prole, nosotros somos prole, ustedes son prole y ellos…Viven de los impuestos de la prole”.
Nicole Toderas: “Yo #soyprole pero me siento bien, ya que gracias a mis impuestos tragan tú y tu padre”.
Panhero: “Muy fuertes las burlas q escriben en #soyprole y #LibreriaPeñaNieto… Cuando Peña Nieto y su hija aprendan a leer se van a enojar tanto…”
También la publicidad de la librería Gandhi, que ya ha sido utilizada otras veces para hacer escarnio de pifias de otros personajes públicos, como las cometidas por la actriz Ninel Conde, resultó apropiada para mofarse ahora de Peña Nieto, quien durante su participación en la FIL de Guadalajara fue incapaz de nombrar los tres libros que han marcado su vida.
En las redes sociales Twitter y Facebook circularon los recuadros amarillos con letras negras que usa la librería Gandhi en su publicidad. En ellos se leían ingeniosos mensajes como:
“Libro mata copete. Hija mata campaña. Acabas de leer ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Enrique Krause”; “Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído”; “No le regales un voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”.
Otros como: “Soy prole ctura”; “Mi abuela decía: ‘Si no lees, vas a dar pena nieto’”; “Bruce lee; Peña no”; “Seguro ya perdió dos votos: el de Krauze y el de Fuentes” y “Ninel: No estás sola. Con amor, Enrique”.
También hubo quien hizo la versión peña Nieto de la publicidad de MasterCard:
“Bote de gel: $25.00. Libro ‘La silla del águila’ de Carlos Fuentes $225.00. Que tu hija le ponga en la madre a tu campaña no tiene precio! Para todo lo demás existe MasterCard”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario