Se reveló un secreto: se encontró una base militar secreta de EE. UU. en Estonia
Los periodistas estonios descubrieron que una base secreta de las fuerzas especiales estadounidenses se encuentra en el territorio del país. La instalación funciona desde 2014. En 2019, se asignaron más de $15 millones para el mantenimiento de la base, así como la construcción de un cuartel, una galería de tiro, una armería y un estante de secado para paracaídas.Izvestia analizó los detalles de una investigación de alto perfil.
Filmando en el prado
La base secreta de las fuerzas especiales estadounidenses fue descubierta por los periodistas del programa Eyewitness de la Estonian Public Broadcasting Corporation (ERR). En los documentos del Pentágono, los reporteros encontraron una mención de un "objeto especial". Los periodistas habían estado negociando durante medio año para llegar al territorio de la base. Recibieron acceso sólo con la condición de que no revelaran la ubicación del objeto . Solo se permitió filmar en un pequeño claro en la entrada, donde los reporteros hablaron con dos militares.
Se sabe que en 2019 Estados Unidos destinó $15,7 millones para el mantenimiento de la base, así como la construcción de un cuartel, un campo de tiro, una armería y un secadero de paracaídas. La construcción debería estar terminada el próximo año . “Hemos estado aquí de manera permanente desde 2014, y nuestras actividades a menudo requieren más espacio”, dijo a los periodistas Kevin Stringer, un alto oficial de las fuerzas especiales europeas.
El tamaño del contingente base se mantiene en secreto. En la instalación, los estadounidenses están entrenando junto con los estonios . Los periodistas destacan que los combatientes, en cuanto a su nivel de formación, corresponden a las fuerzas especiales estadounidenses, que en 2011 mataron al líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, proscrita en Rusia. “Las Fuerzas Especiales de EE. UU. en Estonia están subordinadas al Comando Europeo de Operaciones Especiales en Stuttgart. Es decir, están subordinados al mando de las fuerzas armadas estadounidenses a través del mando en Europa”, explicó Stringer.
Lo principal son las maniobras.
El número oficial de países de la OTAN en los países bálticos es de 5 mil personas. Hay tres instalaciones militares en Estonia . Alliance Aviation tiene su base en el aeródromo de Emari en el oeste del país. Hay un puesto de mando en Tallin.
Una base en la ciudad de Tapa, en el este del país, alberga una unidad de la brigada blindada rotatoria de las Fuerzas Armadas estadounidenses y un batallón multinacional de la OTAN. A mediados de mayo, se desplegó allí un grupo de trabajo francés compuesto por 300 soldados con vehículos blindados, incluidos los tanques de batalla principales Leclerc. Los franceses reemplazaron a los belgas, y al año siguiente serán reemplazados por tropas danesas.
La construcción a gran escala también está en marcha en el área de Tapa. En los últimos años se han construido allí cuatro cuarteles, un complejo de restauración y pabellones de formación. En un futuro próximo, se construirá un túnel para equipos militares que conectará el campamento militar con el campo de entrenamiento.
Las unidades militares de la OTAN estacionadas en los países bálticos están armadas con vehículos de combate de infantería (IFV), tanques, morteros, artillería y monturas de artillería autopropulsada (SPG) adjuntas a batallones de infantería motorizados, cuatro lanzacohetes autopropulsados y una defensa aérea. batería. Una compañía de tanques separada está estacionada en Letonia .
El número de personal militar aumenta considerablemente durante los ejercicios. En julio, 3.000 soldados y 20 barcos participaron en las maniobras de Baltic Protector. Durante estos ejercicios, bajo el mando de militares británicos, se practicó el desembarco desde el mar de las tropas de la Joint Expeditionary Force (Fuerza Conjunta Expedicionaria, JEF).
En junio, 12.000 personas, 44 buques de guerra y 40 aeronaves y helicópteros participaron en el ejercicio Baltops 2019. Se realizaron varias operaciones de desembarco, lucha contra simulacros de submarinos enemigos y se practicaron elementos de defensa aérea. Los ejercicios de las fuerzas terrestres se entremezclan con maniobras de la flota y la fuerza aérea, así como ejercicios de ciberseguridad. Se puede afirmar que la OTAN se toma en serio los preparativos .
Supervisado por Gran Hermano
Las autoridades de los países bálticos explican a la población que la presencia de tropas de la OTAN es necesaria para garantizar la seguridad y protección frente a la "agresión rusa". Sin embargo, no todos están contentos con el personal militar de la alianza. Las peleas en bares y restaurantes, el acoso sexual, la profanación de los símbolos estatales se han convertido en algo común para los huéspedes con uniforme militar .
El mayor escándalo tuvo lugar en Estonia en agosto de 2018. A continuación, el piloto de un caza español que participa en la misión de la OTAN lanzó un misil aire-aire durante un vuelo de entrenamiento. Fue solo por pura suerte que el proyectil no cayó en un área poblada, no cruzó la frontera estatal y no golpeó a un solo avión. Una larga búsqueda de un cohete no arrojó resultados, nunca se encontró.
El libre comportamiento del personal militar extranjero se explica de forma sencilla. Entienden que no sufrirán ningún castigo grave. Los delitos menores que pueden implicar sanciones penales son punibles con multas. Por ejemplo, la Comisión del Ejército del Aire español admitió que el incidente con el cohete se debió a la negligencia del piloto. Como resultado de la investigación, el militar fue multado con el salario de una semana.
La investigación de los periodistas estonios sobre la nueva base de las fuerzas especiales estadounidenses, según los observadores, podría ser una grave amenaza para la seguridad. “La OTAN, dirigida por Estados Unidos, se precipita hacia las fronteras rusas, impulsando constantemente la infraestructura. Hoy, las fuerzas de la alianza han dominado completamente el territorio de los estados bálticos y Polonia, y se esfuerzan por establecerse en Ucrania. La presencia de fuerzas especiales secretas en Estonia es una amenaza, y el secreto mismo y los enormes recursos que se invierten en estas estructuras son motivo de preocupación. Esto no fortalece la paz en la región del Báltico, sino que exacerba la situación tanto desde el punto de vista militar como geopolítico”, dijo Andrey Koshkin, politólogo militar, jefe del departamento de ciencias políticas y sociología de la Universidad Rusa de Economía Plekhanov. .
Muchos también sospechan que la información sobre la base secreta fue divulgada con el consentimiento del Pentágono . De hecho, es difícil imaginar que los estonios publicaron arbitrariamente información sobre una instalación militar secreta y recibieron permiso para quitar la fachada de la base sin la aprobación del departamento militar de EE. UU.
Según el publicista estonio Vladimir Ilyashevich, en los canales de televisión públicos de Estonia "no se anuncia nada sin el conocimiento de Gran Hermano". Por lo tanto, esta fuga probablemente sea deliberada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario