Translate

19 diciembre 2007

Firman acuerdo para "atrapar"a trabajadores migrantes

Una trampa para los trabajadores migrantes el acuerdo firmado por representantes del gobierno espurio y su similar de E.U.Las comunidades latinas deberan dar la voz de alerta,para no prestarse a este macabro juego


Firman acuerdo para proteger a trabajadores inmigrantes

El acuerdo firmado entre representantes de los gobiernos de México y EU en la región del suroeste de Texas y Nuevo México protegerá especialmente a inmigrantes que se dedican a la cosecha de chile

AP
El Universal
El Paso, Texas
Miércoles 19 de diciembre de 2007

20:50 Representantes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo con el consulado de México en El Paso, dirigido a proteger a los trabajadores inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, de los posibles abusos de las empresas.

Según la Administradora Regional del Suroeste de Texas para el Departamento de Trabajo, Cynthia C. Watson, el acuerdo firmado entre representantes de los gobiernos federales de México y Estados Unidos en la región del suroeste de Texas y Nuevo México protegerá especialmente a los inmigrantes que se dedican a la cosecha de chile.

"Queremos que estos inmigrantes sepan que tienen derechos laborales, sin importar su estatus migratorio en el país, y que el Departamento de Trabajo les va a ayudar sin solicitarles documentos migratorios", explicó Watson a Efe.

Agregó que las reclamaciones pueden presentarse tanto en la oficina de la agencia estadounidense en cada localidad, como en los consulados mexicanos.

Indicó que las principales reclamaciones se deben a que el empleado no recibe el pago por horas extras, jornadas extendidas de trabajo o que descuentan la hora de comida a los trabajadores.

"Entre otras cosas, queremos evitar que existan empresarios que aprovechando el estatus indocumentado del inmigrante no paguen horas extras o sometan a estos trabajadores a jornadas excesivas", indicó.

El acuerdo establece que personal del Departamento de Trabajo entrenará a funcionarios del consulado Mexicano para que este sepa cómo orientar a los inmigrantes que lleguen a denunciar un abuso.

Adicionalmente, el personal de la agencia federal estadounidense viajará a las zonas rurales de El Paso, sur de Texas y Nuevo México con los "consulados móviles", para orientar e informar de sus derechos a los inmigrantes dedicados a la construcción, a la pizca o a trabajar en restaurantes.

Este tipo de acuerdos podrán extenderse al resto de Estados Unidos, además de que ya funcionan actualmente en California, Houston y Dallas.

La representante de reclamos de salario del Consulado de México en El Paso, Leticia Martínez, afirmó que entre los casos que atiende el consulado se cuentan la ayuda para que los afectados por las redadas migratorias reciban el monto completo de su sueldo antes de dejar territorio estadounidense.

ver artìculo el universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario