Translate

23 enero 2010

Razonamiento

Peter Bourne,psiquiatra que fungió como consejero de Carter en materia de drogas,afirmó que probablemente la cocaina es la mas benigna de las drogas ilícitas de uso generL Hoy en dia" en 1974 escribió:

Un razonamiento igualmente vigoroso podría hacerse para legalizar(la cocaina)y para legalizar la marihuana.De acción breve-unos quince minutos-,no adictiva fisicamente y agradable en extremo,la cocaina alcanzó un lugar cada vez mayor en todos los niveles socioeconómicos durante el año pasado.Aún cuando puede producir psicosis cuando su uso es repetido y muy fuerte, y aún cuando los inhaladores crónicos sufren a veces desgaste de la membrana y del cartigalo de la nariz, el número de personas que buscan tratamiento como resultado de haber usado cocaina es,desde un punto de vista práctico,insignificante ...No puede uno menos que preguntarse la justificación de la obsesión de los agentes de la DEA con la cocaina, así como que criterios emplean para determinar la prioridad que dan a la prohibición de la droga,que no debe ser otro,que el daño que causa a quienes la usan. "The Greath Cocaine Mith" por Peter G.Bourne,médico,Drugs and Drug Abuse Educación Newsletter.Agosto de 1974

22 enero 2010

Enedina: la nueva reina del narcotráfico en México

Alberto Nájar

BBC Mundo

Según la DEA, el cartel de Enedina es la principal abastecedor de drogas en la costa oeste de EE.UU..

Se llama Enedina Arellano Félix. Estudió Contaduría en una universidad privada y según las autoridades mexicanas es la jefa del Cartel de Tijuana.

Es el único caso de una mujer que dirige una organización de tráfico de drogas en México, según reconoce el Ministerio de Seguridad Pública.

Enedina llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones —fundadores del Cartel— perdieron la vida o fueron capturados por las autoridades.

Actualmente mantiene la operación del grupo junto con Manuel Aguirre Galindo, alias "El Caballo", uno de los personajes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ubica a Enedina como la responsable de las finanzas del Cartel de Tijuana, uno de los más perjudicados en la lucha contra el tráfico de drogas que se libra en México desde 2006.

"Ninis" ponen en jaque a México
DISCRECION

La imagen de la nueva líder es muy distinta a la de otras mujeres que han participado en el tráfico de drogas.

Especialistas dicen que Enedina Arellano es discreta, eficiente, buena administradora y al mismo tiempo muy poderosa en el tráfico de drogas en México. Aunque circulan algunas fotos de ella -de mala calidad- BBC Mundo no pudo confirmar la veracidad de ninguna, por lo que se decidió no publicarlas.

La jefatura del Cartel es algo que no Enedina Arellano Félix esperaba, explica a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

"Está allí por razones de herencia, la necesidad de que la familia mantenga el control de la organización", explica.

El Ministerio de Seguridad ha dicho que Enedina y sus socios lograron mantener activa a la organización, que desde hace dos años enfrenta una disputa con el Cartel de Sinaloa que ha dejado más de 2.000 personas muertas y desaparecidas.

Consorcio
Aunque la familia Arellano opera en Tijuana, en realidad es originaria de Sinaloa, al noroeste de México, donde nacieron los principales líderes del narcotráfico en el país.

En su libro El Cartel, el periodista Jesús Blancornelas, quien sufrió un atentado de la organización, documentó que Enedina estudió en Guadalajara, Jalisco, al occidente de México, igual que varios de sus hermanos.

En 2000 se hizo cargo de los negocios aparentemente legales de la familia, que incluyeron una cadena de farmacias, hoteles, discotecas, talleres automotrices, constructoras y lavanderías de ropa.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló las cuentas bancarias de varias de estas empresas, a las que acusó de lavar dinero del Cartel.

Pero la acción legal no detuvo las operaciones financieras de la organización, que según la DEA es la principal abastecedora del mercado de drogas en la costa oeste de EE.UU..

Nuevo guión

En tráfico de drogas sigue prevaleciendo una cultura eminentemente machista, según expertos.

¿Cuál es el papel de Enedina Arellano en el Cartel de Tijuana?

El Ministerio de Seguridad dice que actúa en dos vías: controla los embarques de droga a través de su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero, y al mismo tiempo se encarga de las operaciones financieras del grupo.

También supervisa las alianzas con otras organizaciones, de las que se encarga Manuel Aguirre, "El Caballo".

El activista Víctor Clark dice que Enedina Arellano es un ejemplo de las nuevas tareas que desempeñan las mujeres en el tráfico de drogas en México.

El investigador del Colegio de la Frontera, Manuel Valenzuela, asegura que su papel es aún marginal.

"Hay mayor participación de la mujer en distintos ámbitos, pero en tráfico de drogas sigue prevaleciendo una cultura eminentemente machista", dice en conversación con BBC Mundo.

Mujeres en las infanterías del narco

Por lo pronto, las actividades del Cartel de Tijuana no han cambiado con el liderazgo de Enedina Arellano, dice Clark, pues el grupo mantiene un alto índice de violencia para defender su territorio de grupos rivales.

´publicado en bbc.co.uk

Contacto de Inteligencia Militar vinculado al cártel del Golfo

Investigadores de la PGR identificaron, en la memoria de los teléfonos celulares de José Guadalupe Veloz Chávez –exagente del Ministerio Público federal y enlace entre Inteligencia Militar y la PGR–, las claves, seudónimos, alias y apodos de supuestos miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, a quienes el agente advertía de operativos contra ellos, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDSC/001/2003, a la que Contralínea tuvo acceso. Los datos fueron corroborados por testigos protegidos ante el Ministerio Público de la federación

José Réyez

José Guadalupe Veloz Chávez, alias el Rapidín, excoordinador de agentes del Ministerio Público de la federación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y enlace entre la Procuraduría General de la República (PGR) y militares de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue acusado de revelar información clasificada de las actividades de la PGR, en el combate al narcotráfico, a la organización que comandaba Osiel Cárdenas Guillén, mediante el uso de lenguaje cifrado, claves, seudónimos y apodos, a cambio de 10 mil dólares al mes. El dinero lo recogía su lugarteniente, el agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Jonathan Chaires Bustillo, alias el Soldado Rayan, en la casa de seguridad de Punto Limpio, ubicada en la avenida López de Lara de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Fue en esa casa de seguridad de Punto Limpio donde Veloz Chávez conoció a Osiel Cárdenas Guillén y donde le fue entregado el aparato de comunicación con funciones de teléfono y radio, “para que informara diariamente al Caris, Lazcano, el Reyes, el Gordo Mata y Leopoldo Flores Soto, alias el Polo, respecto de los operativos, cateos y arribos de personal militar, de la PGR y de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, para que Osiel y su grupo de escoltas Los Zetas se retiraran de Nuevo Laredo para no ser detenidos y se trasladaran a otras casas de seguridad ubicadas en Reynosa, Tampico y Monterrey. Entre los oficiales del Ejército que coordinaban los operativos antinarco, estaba el coronel Dagoberto Espinoza, del Regimiento de Caballería, quien ponía al tanto a Veloz Chávez de las detenciones que realizaban.


Veloz Chávez se encargaba también de conseguir para el cártel las actuaciones ministeriales de los procesos abiertos en contra de miembros de la organización, para saber fechas y domicilios en los cuales se llevarían a cabo diligencias del Ministerio Público, y toda clase de operativos de la PGR, cuyas copias entregaba al Gordo Mata, encargado de la “plaza” de Nuevo Laredo.


Se apoyaba también en el comandante José Mijangos, quien permitía que Veloz Chávez comisionara a agentes de la AFI en supuestas investigaciones en brechas y en diferentes lugares, pues en realidad no podían trabajar porque estaban con Osiel Cárdenas Guillén, por lo que Los Zetas les ponían los jales para justificar su trabajo y detenían a quienes éstos dijeran en una evidente simulación para beneficio de la organización y para justificarse ante sus superiores.


La información que obtenía Veloz Chávez se la enviaba a Efraín, el Chispa o Z14, y a Samuel, el Metro Tres, encargados de la “plaza” de Miguel Alemán, por órdenes de Osiel Cárdenas, quien después dio la instrucción de cambiar a Veloz Chávez de Miguel Alemán a Nuevo Laredo, Tamaulipas.


El agente del Ministerio Público Jaime Aguilar Aguilar, adscrito a Ciudad Victoria, quien formó parte del grupo de control de drogas denominado Operación Guardían, que coordinaba Veloz Chávez, relató ante la autoridad ministerial que junto con Veloz realizaban operativos en brechas y carreteras, investigaciones de narcomenudeo a tienditas (como se les conoce a los lugares clandestinos donde se venden drogas), y algunos cateos relacionados con un miembro del cártel apodado el Amarillo; sin embargo, precisó que al llegar a los domicilios, éstos ya estaban vacíos.


Agregó que “uno de los informantes de Veloz Chávez era un general del Ejército Mexicano, cuyo nombre dijo no recordar, y que ‘casi la totalidad de de las investigaciones que teníamos con Veloz Chávez eran de narcomenudeo, y ninguna relacionada con algún miembro de la organización de Osiel Cárdenas’”.

Vinculación con el cártel

El dictamen del análisis técnico del contenido de dos teléfonos celulares que le fueron decomisados a Veloz Chávez, realizado por los especialistas de la PGR José Antonio Rodríguez Vilchis y el ingeniero Guillermo Flores Rentería, de la Coordinación Técnica de la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, revelaron la supuesta relación de Veloz Chávez con varios miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con el oficio DGAST/316/2003 de la PGR contenido en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDSC/001/2003.

Para conocer la información contenida en la memoria de los aparatos de telefonía móvil, “se procedió a la manipulación y combinación de algunos de los botones en su teclado alfanumérico. El aparato maneja tecnología GSM (global system communication), introducida en Europa a principios de octubre de 1992. Uno de los componentes fundamentales del sistema es el uso de tecnologías criptográficas a escala militar que ofrecen una absoluta seguridad, desde la autentificación de la tarjeta de memoria hasta la conversación (de tal manera que) “nadie puede simular vía radio ser otro abonado ni descifrar las conversaciones vía radio”, señala el reporte de los especialistas de la PGR.

Así, dice la dependencia federal, el Rapidín tenía registrado en su Nextel, en la posición número 27 con la clave Delta, que corresponde a Arturo Guzmán Decena, ya fallecido, conocido como Z1, Artur o Decena; en la posición número 30 la clave Efraín Gzz, misma que corresponde a Efraín o el Chispa, con clave Z14, quien era el encargado, hasta el día de su detención, de la ciudad de Miguel Alemán; la posición 31, con clave el Rápido cel, corresponde a Chávez Veloz; la posición 72, con la clave Mm, pertenece a Víctor Manuel Vázquez Mireles, Meme el Cabezón o Meme Loco; la posición 108 con clave Yellow corresponde al Amarillo, conocido también como Antonio Galarza.
Leer completo en Revista Contralinea

20 enero 2010

La guerrita del espurio fecalito

La nómina de los Beltrán Leyva

Por Anabel Hernández
15 Jan 2010

Información encontrada en el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva revela que este cártel pagaba sobornos a autoridades federales, estatales y municipales. Prácticamente, todas las instancias estaban penetradas.

De acuerdo con documentos encontrados en el operativo que se llevó a cabo el 16 de diciembre pasado en las torres residenciales Altitude en Cuernavaca, Morelos, el cártel de los Beltrán Leyva tenía a su servicio a funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y mandos policiacos de cinco municipios de la entidad, incluyendo Cuernavaca.

En un informe oficial elaborado después del operativo que encabezó la Secretaría de Marina, al cual tuvo acceso Reporte Índigo, se afirma que entre los documentos asegurados estaban las nóminas del grupo delictivo.

Según los archivos encontrados, los Beltrán Leyva pagan sobornos de 10 mil y 5 mil dólares mensuales a autoridades federales y estatales. Y 10 mil pesos mensuales a funcionarios municipales.

El Ejército no fue la excepción, también fue penetrado. En el informe consta que desde mediados de 2008, la comandancia de la 24 Zona Militar descubrió una red de elementos que colaboraban con la delincuencia organizada.

Actualmente hay 23 militares bajo proceso, siete de ellos con grado de tenientes.

También se descubrió que los Beltrán Leyva gastan mensualmente en Morelos 1.8 millones de pesos en sobornos a medios de comunicación y periodistas. Y cuentan con una extensa nómina de informantes a los que les pagan 2 mil pesos, sin especificar si son diarios, semanales o mensuales.

Tras la lectura del informe, queda claro que la célula de los Beltrán Leyva que opera en Morelos trabaja con una escalofriante logística y dista mucho de haber sido desmantelada.

El día del operativo

Ni una sola corporación de Morelos quedó exenta de la penetración del cártel de los Beltrán Leyva.

Será por eso que hubo desconcierto a las cinco de la tarde del 16 de diciembre pasado, cuando elementos del Ejército detectaron dos helicópteros de la Armada sobrevolando el conjunto residencial Altitude, en la colonia Lomas de la Selva de la ciudad de Cuernavaca.

Hubo un intercambio de llamadas entre la 24 Comandancia Militar, la oficina del gobernador panista Marco Antonio Adame y la oficina del procurador general de la República Arturo Chávez Chávez. Nadie sabía qué estaba sucediendo.

La Comandancia de la 24 Zona Militar, encabezada por el general Leopoldo Pérez, mandó un agrupamiento para prestar apoyo.

Fue hasta entonces cuando, a las puertas del fraccionamiento, un elemento de la Marina informó que estaban buscando a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o "Jefe de Jefes", quien se encontraba en el lugar, pero no sabían en qué departamento.

Los elementos del Ejército apoyaron poniendo un cinturón de seguridad a la zona para proteger la acción de los marinos, según quedó asentado en el informe oficial del operativo al que tuvo acceso Reporte Índigo.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, la Armada comenzó a buscar en las torres del desarrollo residencial, donde fueron asegurados tres departamentos: 201 y 202 de la torre 4 y el 1001 de la torre 5.

El saldo del operativo fueron tres presuntos narcotraficantes detenidos y siete muertos, entre ellos, según ha informado el gobierno federal, Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel integrado por él y sus hermanos, que además está asociado con el Cártel de Juárez y Los Zetas del Cártel del Golfo.

También murió Jesús Nava Romero, alias "El Rojo", presunto líder del grupo de sicarios "Los Pelones", que estaba al servicio de los Beltrán Leyva y traía consigo una credencial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el número 310266 a nombre de Marco Sandoval Cruz, pero con la foto de Nava Romero.

La credencial data del segundo semestre de 2006, y como la AFI dependía de la PGR, está firmada por el entonces procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y por la oficial mayor de la PGR Cecilia Barra y Gómez Ortigosa.

Cuando la credencial fue expedida, el titular de la AFI era el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La información encontrada en los cateos y los procesos abiertos en la 24 Zona Militar explican por qué la Secretaría de Marina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos -que ayudó a coordinar la misión sin intervención de la DEA- no informaron del operativo a la SSP federal, ni a la PGR, ni a la Sedena, ni al gobierno de Morelos.

Leer artículo completo en reporte Indigo

¿Y EL CHAPO?

José Gil Olmos

MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN.

La versión de la protección gubernamental hacia el grupo de narcotraficantes de Sinaloa comandado por El Chapo no es nueva.

Desde que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, el 21 de enero de 2001, en pleno gobierno de Fox y a los pocos días de la inspección al penal que hiciera Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta sospecha de protección oficial ha ido creciendo.

Y es que, según reportes federales, al momento de su escape se dijo que El Chapo salió de su dormitorio, cruzó la terraza, el área de gobierno, la aduana y la zona restringida hasta la zona de ingreso al penal, sin que nadie lo viera. Supuestamente salió en un vehículo que nadie revisó.

Fue tan increíble el escape que hasta un corrido le hizo Valentín Elizalde – muerto por una ejecución del narco--, en el que cuenta que hasta un avión tenía preparado para llevarlo a Sinaloa.

La buena suerte ha estado desde entonces con la familia Guzmán. En junio de 2005, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Distrito Federal, negó a la PGR al menos 12 órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ese mismo juez ordenó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán en abril de 2008, luego de que detenido el 14 de febrero del 2005 acusado de lavado de dinero. También liberó a su prima Claudia Adriana Elenes Salazar, a quien se le imputaron diversos delitos, entre ellos narcotráfico.

A pesar de la recompensa de cinco millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos puso a la cabeza de El Chapo, el jefe del cartel de Sinaloa ha vivido relativamente en calma en estos años. Tanto que el 2 de julio de 2007 se casó en el municipio de Canelas, Durango, con una joven de 18 años, Emma Coronel Aizpuru, reina de la belleza de la región.

La boda fue todo un acontecimiento. Mucha gente lo supo, y difícilmente las autoridades hicieron algo para detenerlo. Feliz, El Chapo se casó y ha estado deambulando por diversas regiones de ese estado y en otras partes del país.

El 17de abril de 2009, el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martinez, declaró a diversos medios de esa entidad, entre ellos al diario Análisis Político, que el jefe del narco sinaloense estaba en el municipio de Guanaceví. "El Chapo vive más adelante de Guanaceví, por ahí vive, todos lo sabemos menos la autoridad", dijo
Leer en Revista Proceso