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18 marzo 2013

PUBLICADO EN REVISTA CONTRALINEA
DOS NUEVAS EMPRESAS PRIVADAS DE PEMEX

Parte I: Pemex amplía negocios privados con recursos públicos
⇒ Parte II: Dos nuevas empresas “privadas” de Pemex
Parte III: Expande Pemex negocio “privado”

Con recursos extraídos del erario, Petróleos Mexicanos constituyó dos empresas “privadas” para “administrar” los contratos integrales. Se trata de PMI Field Management Resources y PMI Campos Maduros SANMA. Ambas se insertan en un complejo esquema empresarial extranjero denominado Grupo PMI. La expansión de dicho Grupo le permite a la petrolera manejar el 10 por ciento de las inversiones en campos maduros de forma “privada” 

 
Antes de concluir, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa autorizó la constitución de dos nuevas empresas “privadas” con recursos públicos, extraídos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Éstas se manejan como parte del Grupo PMI: 14 compañías privadas constituidas en México y el extranjero, incluso en paraísos fiscales.
Las nuevas compañías se crearon para manejar los contratos integrales, con los cuales la paraestatal ha cedido a la iniciativa privada la exploración y explotación de los recursos energéticos en campos maduros.
Para consolidar el esquema empresarial “privado”, Pemex ha optado por mantener a Luis Felipe Luna Melo al frente de PMI Comercio Internacional, cargo que asumió desde diciembre de 2011 luego de la destitución de María del Rocío Cárdenas Zubieta por presuntos hechos de corrupción (Contralínea 227, 3 de abril de 2011, y 255, 16 de octubre de ese año). Luna Melo es un funcionario que conoce las entrañas de las operaciones del Grupo PMI, pues ha sido cercano a éste desde 1992.
El Grupo se conforma por tres empresas tenedoras de acciones o holdings, tres comercializadoras y seis prestadoras de servicios: PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España SL; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SA; PMI Holdings North America, Inc; PMI Services, BV; PMI Field Management Resources, SL, y PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
Las 10 primeras fueron constituidas entre 1988 y 1994; mientras que las otras dos, entre 2011 y 2012. Todas se caracterizan por ser unimembres y carecer de oficinas y de empleados (particularidades asociadas a las empresas fantasma). Aunque su propietario en forma directa o triangulada es Pemex, al frente de éstas se encuentra PMI Comercio Internacional.
El proceso de consolidación de los negocios privados de Pemex en el extranjero, adoptado por la administración de Lozoya Austin, comenzó el 14 de septiembre de 2011. Ese día, “la Junta Directiva de PMI Holdings, BV, y su único accionista, Pemex, aprobaron la creación de una nueva sociedad holding en España (holding company) para la implementación de nuevos proyectos de inversión” [sic], indica el Libro blanco. Se trata de PMI Field Management Resources, SL, constituida en Madrid, España, el 1 de diciembre de ese mismo año.
Su capital social ascendió a 60 mil euros divididos en 100 participaciones sociales (o acciones), acumulables e indivisibles de valor nominal unitario de 600 euros.
El Libro blanco –que PMI ha hecho público en su página de internet– refiere que, según los estatutos, PMI Field Management Resources tiene por objetivos: la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español y la colocación de los recursos financieros derivados de las actividades constitutivas de dicho objeto social, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales.
“La adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de acciones y participaciones en el activo de otras sociedades, de valores mobiliarios, de renta fija o variables, y de activos e instrumentos financieros de cualquier clase, todos ellos por cuenta propia. La adquisición, compraventa, arrendamiento, gravamen, hipoteca, constitución de toda clase de derechos reales, así como la celebración, modificación, adhesión, terminación de cualquier tipo de contratos, todo ello en relación con el negocio de hidrocarburos.”
También, “la evaluación, desarrollo, implementación y/o ejecución de cualquier tipo de negocio y/o proyecto relacionado con la industria de la energía, petróleo, gas y/o cualquier hidrocarburo. La perforación, exploración, refinamiento y/o explotación ya sea de petróleo, gas y/o cualquier hidrocarburo, así como la venta, comercialización, importación, exportación o disposición de petróleo, productos de petróleo, gas, cualquier producto refinado y/o cualquier otro hidrocarburo” [sic].
Por sus características, esta nueva tenedora de acciones le permitirá a Pemex crear las compañías privadas que “requiera” para administrar todos los contratos integrales o incentivados. Y es que el 14 de septiembre de 2011 se estableció que la creación de PMI Field Management Resources como una empresa holding tiene por objeto “sustentar los proyectos [integrales] y cualquier otra operación futura de la misma naturaleza que se pretendiera ejecutar, como la segunda ronda de licitación de campos maduros para la Región Norte”.
Para garantizar esas operaciones, ese mismo día PMI Marine, Ltd –ciento por ciento propiedad de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción– firmó un memorándum de entendimiento con PMI Holdings, BV, en el cual se compromete a aportar el 95 por ciento de las inversiones requeridas en esta materia.

La primera administradora de contratos

Seis días después de su constitución, el 7 de diciembre de 2011, PMI Field Management Resources en sociedad con PMI Holdings, BV, crearon la primera empresa “privada” de Pemex para “administrar” los contratos integrales: PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
De acuerdo con el Libro blanco de PMI, las dos empresas privadas se constituyeron como parte de la estrategia de Pemex para operar los contratos de servicios integrales para la explotación de campos maduros en la Región Sur (licitados por Pemex Exploración y Producción).
En ese contexto, la paraestatal petrolera entonces encabezada por Juan José Suárez Coppel determinó asociarse a través de un vehículo financiero con el licitante ganador (contratista), mediante una participación económica del 10 por ciento. Esto, “con el único propósito de fortalecer conocimientos tecnológicos y mejores prácticas de la industria (proyectos)”.
La estrategia para los contratos integrales se aprobó mediante el acuerdo CA-131/2010, emitido por el Consejo de Administración de Pemex en la sesión extraordinaria 820, de fecha 24 de noviembre de 2010. “Pemex, a través del vehículo financiero y jurídico o mecanismo que se determine, directa o indirectamente, participará en el contrato con un 10 por ciento del interés que represente”.
Así, señala el Libro blanco, las bases de licitación para los tres campos maduros de la Región Sur (Magallanes, Santuario y Carrizo) establecieron la obligación de Pemex de asociarse a través de un vehículo de propósitos específicos con el contratista. Dicho vehículo es PMI Campos Maduros SANMA, S de RL de CV.
 Infografía:

Parte III: Expande Pemex negocio “privado”
Textos relacionados:
Fuente: Contralínea 326 / marzo 2013

16 marzo 2013

Pensarlo muy bien antes de cambiar la legislación que rige a Pemex, pide Siqueira

Pésimo para Brasil, haber privatizado su empresa petrolera: ingeniero de Petrobras Las trasnacionales se apoderaron de 100% del crudo que explotaban, y “Lula tuvo que frenarlas”

Andrea Becerril
 Periódico La Jornada Sábado 16 de marzo de 2013, p. 9

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, llamó al pueblo de México “a pensarlo muy bien” antes de modificar la legislación que rige a Pemex, ya que cuando se abre cualquier brecha en la regulación “no se tiene más el control”. Durante el foro Mitos y realidades de Petrobras, realizado en el Senado, Siqueira echó abajo la versión propalada por el gobierno mexicano de que la privatización de esa empresa brasileña fue benéfica. Lo que en realidad sucedió –dijo– es que las trasnacionales se apoderaron del cien por ciento del petróleo que explotaban; sólo pagaban 10 por ciento de impuestos y tampoco desarrollaron nuevas tecnologías”.

 La privatización de Petrobras fue mala para la empresa y pésima para Brasil, y el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva tuvo que modificar la legislación para frenar a las trasnacionales, insistió. Destacó que a partir de que la petrolera se abrió al capital privado en toda la cadena productiva –en 1997–, debió someterse a la ley estadunidense Sarbanes Oxley, lo que dificulta su accionar.

Siqueira dijo que es mentira que la tecnología sólo la poseen los capitales privados, ya que tanto Petrobras como Pemex pueden contratar el equipo y las técnicas necesarias para explotar aguas profundas sin la intervención extranjera y sin ceder su renta petrolera.

 En el foro, convocado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, hubo otras voces que pidieron verse en el espejo de Brasil. Entre ellas la de Javier Jiménez Espriú, integrante de la Asociación de Ingenieros Constitución de 1917, quien advirtió que se requiere despertar la conciencia de los mexicanos y movilizarse antes de que sea demasiado tarde para impedir la entrega del petróleo y la electricidad a consorcios extranjeros. Miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jiménez Espriú dijo que se cae el mito de que debemos imitar a Petrobras, y queda claro que la intención es entregar la renta petrolera, como ocurrió a la empresa brasileña antes de la intervención de Lula. Alertó sobre la decisión de Peña Nieto de continuar con el esquema que empezó con la reforma de 2008, cuando por medio de “una trampa jurídica de interpretación”, con los famosos contratos incentivados, se abrió la participación privada en el sector. Con este mecanismo –dijo–, “ahora se paga 75 por ciento de los costos del trabajo que realizan las empresas extranjeras que ganaron alguna concesión” y, además, se les entregan 4, 5, 6 o 9 dólares, según la licitación, por cada barril que se extrae.

Bartlett coincidió en que se debe movilizar a la sociedad en defensa del petróleo y deplegar una amplia campaña de difusión para frenar las mentiras del gobierno federal y de los priístas, quienes insisten en que no se van a privatizar los energéticos. Al respecto, el analista Alfredo Jalife-Rahme expuso que los priístas “van a repetir hasta el cansancio que no habrá privatización, y dirán que es borrego, aunque vuele”. Desmintió luego las afirmaciones de los priístas, durante la discusión de la Estrategia Nacional de Energía –entre David Penchyna– de que no hay recursos para el desarrollo energético y se requieren 100 mil millones de pesos. Eso es falso –dijo–, sólo hay que ver que Pemex ocupa el lugar 34 entre las 500 petroleras más importantes del mundo.

 En su turno, el ingeniero Francisco Garaicochea, ex funcionario de Pemex y presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, advirtió que la privatización de Pemex hará que se generen empleos en Estados Unidos, no aquí, porque “nos van a vender equipos, herramientas y el servicio, además de llevarse el petróleo. A su vez, el economista Lorenzo Carrasco Bazúa aseguró que se tiene que conformar una alianza nacionalista entre Brasil y México y generar un frente nacional parlamentario independiente, porque se enfrentan presiones de potencias estadunidenses para asegurar el control sobre los recursos energéticos.