Translate

18 diciembre 2011

Los obscuros Emisarios del Pasado



Publicado Revista Proceso

Triunfo a medias de los vasallos del Vaticano

Jesusa Cervantes

17 de diciembre de 2011

El intento perredista por detener la reforma en San Lázaro.Foto: Eduardo Miranda.

Un reducido grupo de diputados de los tres principales partidos representados en el Congreso dio un albazo y aprobó modificaciones al artículo 24 constitucional para permitir que la Iglesia celebre ceremonias donde quiera y cuando quiera sin pedirle autorización a nadie. Un resto de pudor impidió que la controvertida iniciativa le permitiera al clero ignorar las leyes y meterse a la educación pública y al espacio radioeléctrico. Legisladores consultados confirman a Proceso que la maniobra fue promovida y orquestada por Enrique Peña Nieto

El 16 de diciembre de 2009 Enrique Peña Nieto entabló relaciones personales con el jerarca del Vaticano cuando Benedicto XVI lo recibió con su entonces novia La Gaviota. Dos años después el político mexiquense operó para la Iglesia católica al imponer en la Cámara de Diputados cambios constitucionales quepermiten celebrar “individual o colectivamente” y “en público o en privado” ceremonias de culto.
Articulados, Iglesia y Poder Legislativo lograron la noche del jueves 15 –mediante un cuestionado proceso legislativo y votos divididos en las bancadas del PRI, del PRD y hasta del PAN– el reconocimiento constitucional a la “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” y el permiso para los actos “de culto, ceremonias o devociones” en privado y en público.

Las pretensiones originales del grupo parlamentario priista eran mayores: que las iglesias ya no se sujetaran a las reglas de la Secretaría de Gobernación y pudieran reclamar enseñanza en escuelas públicas y futuras concesiones del espectro radioeléctrico.

Proceso consultó a diversos legisladores, quienes revelaron que la desaprobación por parte de los priistas ocurrió en ambas cámaras y que incluso el nuevo presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tuvo que operar para evitar “una rebelión”. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1823 de la revista Proceso, que ya está en circulación

11 diciembre 2011

García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: Castro y Castro

Comentario: Este señalamiento hecho por uno de los mas respetables exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,por su calidad moral,en cualquier Pais medianamente civilizado,representaria un cese fulminante e investigacion criminal de este maton,pero dado que es un gobierno espurio,fallido,etilico, y sin legitimacion,simplemente no va a pasar nada, salvo la esgrima verbal que en su defensa soltaran las pandillas panistas enquistadas en todos los ordenes de desgobierno.Lo anterior viene a confirmar que el narco es quien esta gobernando y la "guerrita y los miles de muertos son solo para sembrar el miedo y evitar un levantamiento popular.Desgobierno panista que lo unico que lo sostiene en el poder, es el ejercito fascista mexicano,instituido no para la defensa del pueblo,sino para la proteccion de sus dictadorzuelos.

Es falso que Gertz Manero sea responsable de la fuga de El Chapo, asegura el legislador

Para el ex ministro, el secretario de Seguridad Pública miente de manera dolosa e injuria

Wilfrido Robledo, culpable de que escapara el narco; el sistema de inteligencia, destruido

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 5
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, miente dolosamente e incurre en injuria al responsabilizar a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas del país, sostuvo Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El legislador manifestó que, desafortunadamente, García Luna siempre “falla en sus precisiones. No sé a qué se deba, pero en este caso miente dolosamente. Su memoria lo ha traicionado una vez más”.

Recordó que atrás del actual secretario de la SSP está “su hechura”: Wilfrido Robledo Madrid, quien fue el primer titular de la Policía Federal Preventiva (PFP). Él incurrió en innumerables irregularidades como responsable de esa instancia, las cuales lo pusieron al borde de la cárcel.

“Por su parte, García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga (El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera). Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada”.

Juventino Castro y CastroFoto María Meléndrez Parada/archivo
Según el ministro, García Luna se equivoca porque el responsable real de la fuga de El Chapo Guzmán fue Robledo Madrid. “Por lo que se refiere a la imagen de la PFP y del sistema de inteligencia, efectivamente se encuentran destruidos, pero no por Gertz Manero, sino por García Luna, quien viendo su falta de pericia, capacidad, profesionalismo y seguridad se dejó manipular por quien en verdad maneja la secretaría: Robledo Madrid. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos, no hay un sistema de inteligencia que los impida y tampoco un programa de prevención que los combata.”

Para Castro y Castro, la libertad de expresión no es un derecho sin límites, sino, por el contrario, se encuentra restringida por el respeto a los derechos de terceros.

“Las aseveraciones de García Luna son imputaciones dolosas que atentan contra el honor, la intimidad y la buena fama de Gertz Manero, quien como titular de la entonces SSP federal mantuvo equilibrio en la seguridad pública de los ciudadanos de este país, que dista por mucho del fracaso de García Luna al frente de esa institución, la cual ha perdido toda credibilidad.

Bajo la Lupa

publicado en la Jornada

Celac: agonía de la OEA y segunda muerte de la Doctrina Monroe y el ALCA

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: son tiempos del lulismo en América Latina (AL). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el lulismo:Salvación de Brasil y AL” (“Incandescencia neoliberal y esperanza con Lula”; revista Vértigo, 8/12/02).

Tras el triangulado golpe de Estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) –ahora constituido por ocho países de los 33 de AL–, pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar.

Una ex guerrillera, Dilma Rousseff, gobierna el principal polo de poder de AL, mientras el presidente peruano de corte nacionalista-socialista, Ollanta Humala (ollanta en quechua significa: “el guerrero que desde su atalaya todo lo ve”) ha confesado tener como referente a Lula: “Si algún modelo tiene éxito es el brasileño” (larepublica.pe, 26/4/11).



Hace un mes estuve en Bogotá, donde viví el inesperado ascenso de un ex guerrillero, Gustavo Petro, como alcalde de la capital colombiana y presenciar la debacle del modelo neoliberal- facistoide del ex presidente Uribe (el sosias de Calderón).

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo no se encuentra nada distante del lulismo del que la asombrosa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una de las principales aliadas geoeconómicas.

En entrevista reciente con el muy solvente conductor de televisión y radio en Estados Unidos (EU) Rubén Luengas, me atreví a formular que AMLO representa el estereotipo feliz del “Lula mexicano”.

El lulismo se ha impuesto como una de las corrientes principales de AL –cuando EU ha hecho lo imposible tanto por la vía militar como por el método subversivo (que incluye la propaganda negra) para detener el ascenso del Alba–, no seré cruel en hacer leña de los árboles caídos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ni del difunto Plan Puebla-Panamá, el demencial plan bushiano-foxiano-castañedista.

Hechos: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez –quien exhibe una fortaleza titánica pese a su cuarta sesión de quimioterapia debido a su lamentable enfermedad– convocó a una reunión antigravitatoria para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que concurrieron hasta algunos latinófobos “caballos de Troya”, quienes prefieren ser esclavos de Estados Unidos (EU) y Canadá, en lugar de estar en la primera fila del futuro halagüeño que se presagia para AL como uno de los principales polos del incipiente orden multipolar (“Hacia el bloque transregional de Latinoamérica y los países árabes”, Bajo la Lupa, 7/12/11)

Chávez, quien guste o no –quizá debido a su formación militar estratégica–, posee un profundo conocimiento de la geopolítica, aseveró que la cumbre fundacional de la Celac representó “en 100 años lo más importante en este continente”. Chávez entendió perfectamente que la Celac “no hubiese sido posible” de “no haber cambiado el mapa geopolítico en la región” y avizora que “es el tiempo de América Latina y el Caribe” para construir “un espacio geopolítico tal cual era el proyecto de Bolívar”.

Chávez parece haber hecho caso de mis prudentes advertencias durante la conferencia que impartí en Caracas, de no seguir el modelo monetarista y fiscalista de la Unión Europea (UE), hoy en desasosiego: “La Celac nunca (sic) caminará por el rumbo de la UE, donde no hubo liderazgos capaces (sic) ni fuerzas populares (sic) que obligaran a cambios profundos” (La Jornada, 9/12/11). Altos funcionarios del gobierno venezolano me comentaron que Chávez estuvo atento a mi ponencia desde un hospital.

Dilma Rousseff, presidenta de BrasilFoto Xinhua
Se aprobó la histórica Declaración de Caracas y, en forma deportiva y nada ideologizada, recayó la presidencia pro témpore en el chileno Sebastián Piñera, quien ha manifestado tener un enfoque geoeconómico más que pinochetista. En forma lúcida, Piñera invitó a “mirar hacia el futuro” (elmundo.es, 9/12/11). Queda atrás totalmente derrotada la aciaga fase de los estériles ejes antagónicos en el hemisferio que impulsó la dupla bushiana de Fox-Castañeda.

La transversalidad de la Celac es azorante cuando Cuba, expulsada de la OEA en 1962 por encargo de EU, acogerá su próxima cumbre el año entrante. La custodia del tesoro promisorio de la Celac está en manos de una troika: Venezuela, Chile y Cuba.

La Celac conjunta a los 33 países de AL y nace con el legado político del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). En forma significativa y por razones culturales evidentes, EU y Canadá, dos países de la anglósfera con poderosas minorías “latinas”, no forman parte del nuevo bloque.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, puso el dedo en la llaga sobre el papel entreguista de la OEA a la agenda unilateral de EU: “Es claro que necesitamos un nuevo sistema latinoamericano. Sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos” (Yahoo, 9/12/11). ¡De acuerdo!

La Doctrina Monroe de 1823 –que no era “América para los americanos”, sino “América para EU”– degeneró en la demolición de la integración sudamericana de Simón Bolívar, fallecido siete años más tarde. La eyección del ALCA, enterrada en Mar del Plata en 2005, significó la primera muerte de la Doctrina Monroe. Hoy la resurrección del sueño bolivariano de la Celac aniquila por segunda vez el irredentismo unilateral de la Doctrina Monroe.

No encontré nota relevante alguna en la prensa pro anglosajona sobre la génesis de la Celac, salvo notas de sus palafreneros regionales como lanación.com (8/12/11) que fustiga a Celac como “otro proyecto aislacionista”. ¡Cómo les dolió!

No faltan análisis de relieve quienes no soslayan la afectación a los intereses hegemónicos de EU y Gran Bretaña (v. gr. el contencioso de Las Malvinas y el boicot a Cuba).

Es interesante contemplar la percepción tanto de China –que saludó la creación de la Celac, a diferencia del estruendoso silencio de la anglósfera, la OTAN y la UE– como de Rusia, uno de cuyos órganos, Russia Today (4/12/11) sopesa su loable asunción en medio de los desafíos “a su unidad e integración”.

Russia Today pone de relieve la opinión de “políticos, analistas y expertos internacionales” quienes consideran que la Celac “podría remplazar a la obsoleta OEA de la que forman parte EU y Canadá” . La OEA, cuya sede se ubica en Washington, “es incurable porque sufre de metástasis imperial”. ¡Olé!

Conclusión: existe el peligro de que EU vaya a sabotear y balcanizar el nuevo bloque (que tiene en su seno a varios caballos de Troya). Se espera que el revire de EU y GB contra la Celac sea brutal, cual su costumbre.

La OEA, instrumento del caduco orden unipolar, opera en sentido contrario a la Celac –joya de la incipiente multipolaridad– y hoy son incompatibles y mutuamente excluyentes.

08 diciembre 2011

LULA DA SILVA

MUNDO.El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.
Sábado 6 Agosto 2011
A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero.
Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.
Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”. Durante su visita al país, el expresidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país. Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”. “Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación. “Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción.
Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”. Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos. “No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.
Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios.
Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia. “Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”. Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea.
En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento. La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros. “La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.
La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades. Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos.
En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo. “Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.

07 diciembre 2011

...Cartilla Moral?...

AMLO.no alucines con tu cartilla moral..¡¡¡ESTO ES LO QUE NECESITA MEXICO!!!

Agencia EFE |2011-12-07

El Gobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado a 14 años tras las rejas.

Pasaría 12 años preso antes de poder salir.

Washington, 7 de diciembre - El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich fue condenado hoy a 14 años de prisión por un delito de corrupción al haber intentado lucrarse con el escaño del Senado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó libre al tomar posesión

La condena, anunciada hoy por el juez James Zagel en Chicago (EE.UU.), encuentra a Blagojevich culpable de los 18 cargos que se le imputaban, entre ellos intentar vender o beneficiarse con el antiguo asiento que Obama ocupaba en el Senado.

El exgobernador, quien cumplirá 55 años el próximo sábado, tendrá que purgar al menos 12 de los 14 años de condena, según la regulación federal.

Tras ser emitida la sentencia, Blagojevich pidió clemencia y perdón por los delitos cometidos.Nunca me propuse romper la ley. El jurado ha decidido que soy culpable y lo acepto, lo reconozco. "No tengo a nadie a quien culpar sino a mí mismo por mi estupidez y acciones. ... No estoy culpando a nadie. He aceptado la responsabilidad por ello. ... Espero que usted podría encontrar un poco de misericordia ", dijo Blagojevich.

Blagojevich dimitió en 2009 en medio de una nube de acusaciones de que había intentado beneficiarse a cambio de designar a la persona que reemplazaría a Obama en el Senado por Illinois, además de ser acusado de solicitar sobornos, fraude postal y otros cargos de corrupción.

De este modo, Blagojevich se convierte en el segundo exgobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión, y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.Su predecesor, el republicano George Ryan, cumple una condena de seis años y medio, también por corrupción

La condena anunciada hoy por Zagel es una de las más duras emitidas en la historia estadounidense por un delito de este tipo.

Comentarios.

Es de hacer notar que la pena aplicable para este delito es de 30 años,mas sin embargo el Juez considero en su fallo, para disminuirla, la pùblica disculpa que ofreciò Blagojevich 20 minutos antes de ser dictada y en la que admitiò que su vida estaba arruinada.

Hay quienes opinan que la sentencia es excesiva, precisamente porque Blagojevich no se ha beneficiado de sus planes.

Catorce años es "una extraordinaria cantidad de tiempo en un caso de corrupción pública", dice Barry Pollack, un abogado de defensa en Washington que se especializa en casos de corrupción económica y pública. Dice que no está sorprendido por la sentencia, ya que sigue la tendencia actual, tanto en la corrupción pública y casos de fraude económico en la que "la sentencia en cada caso grande es mayor que el anterior."

En el clima actual de incertidumbre económica, la ira pública dirigida a la avaricia corporativa y de gobierno corruptos, los jueces federales están bajo presión para enviar mensajes "que el gobierno es duro para los delitos económicos y contra la corrupción pública", dice el Sr. Pollack.

"Los jueces son los ciudadanos, también, y que les importa lo que sus colegas, amigos y vecinos van a pensar", dice Pollack. En muchos sentidos, las sentencias federales son un producto de los tiempos, especialmente en comparación con casos similares del pasado, cuando las condenas por fraude económico "parecían como infracciones."

05 diciembre 2011

Nosotros los prole ustedes los Peña, ironizan en internet

publicado en Revista Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Paulina Peña Pretelini, primogénita del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reactivó su cuenta en Twitter para disculparse por haber reenviado un mensaje en el que se califica como “prole” y “pendejos” a quienes criticaron a su papá por la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

A través de su cuenta @Pau_95Pena, que había sido desactivada en la madrugada de hoy, la hija de Peña Nieto escribió:

“He decidido reactivar mi cuenta porque han salido cuentas falsas haciéndose pasar por mí y porque me interesa expresar mi opinión”, dijo en un primer mensaje.

Enseguida se retractó de lo que publicó, entrada la madrugada de hoy, al reenviar (retuitear, en la jerga de internet) un mensaje de José Luis Torre –a quien se le identifica como su novio– en el que escribió: “…un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…”

Apenada, escribió para los usuarios de Twitter:

“Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”.

En un tercer mensaje, continuó con la disculpa pública: “Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección”, cerró la hija del aspirante presidencial, quien borró de su perfil el mensaje que causó la polémica.

La cuenta fue reactivada aproximadamente a las cinco de la tarde, luego de que el diputado federal con licencia Luis Videgaray saliera a declarar que había “cuentas” apócrifas de Paulina Peña.

La aclaración y la disculpa llegaron tarde, pues durante toda la mañana el tema ocupó cinco de los 10 escalones de los Trending Topic nacionales del día con los títulos: #ForeverProle. #Prole, #soyprole, Peña Nieto y EPN.

La mayoría de los tuiteros que comentaron esos temas se desbordaron en críticas y burlas hacia Peña Nieto y su familia.

Aquí una selección:

Makitara escribió: “Señor Peña Nieto: ¿Qué le parece Benedetti? -¡Muy buenas sus pizzas!”

Karlasidney: “No sé quién es más iletrado e ignorante, si Peña Nieto o los que piensan votar por él”.

GuyFawkel: “El proletariado es un término utilizado para designar a la clase social más baja que mantiene políticos rateros”.

Greengublin: “Dice Peña Nieto: ‘Ay hija cuántas veces t dije que esos pendejos de la prole son los que van a votar por mí, no los insultes’”.

Netasmx: “Libro recomendado a @EPN ‘La hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña”.

Políticosmex: “#LibreríaPeÑaNieto ‘Cómo perder 5 años de propaganda y millones de dólares, en un tuit’. Autor ‘hija del no me acuerdo’”.

22lilith: “Yo #soyprole, tu eres prole, él es prole, nosotros somos prole, ustedes son prole y ellos…Viven de los impuestos de la prole”.

Nicole Toderas: “Yo #soyprole pero me siento bien, ya que gracias a mis impuestos tragan tú y tu padre”.

Panhero: “Muy fuertes las burlas q escriben en #soyprole y #LibreriaPeñaNieto… Cuando Peña Nieto y su hija aprendan a leer se van a enojar tanto…”

También la publicidad de la librería Gandhi, que ya ha sido utilizada otras veces para hacer escarnio de pifias de otros personajes públicos, como las cometidas por la actriz Ninel Conde, resultó apropiada para mofarse ahora de Peña Nieto, quien durante su participación en la FIL de Guadalajara fue incapaz de nombrar los tres libros que han marcado su vida.

En las redes sociales Twitter y Facebook circularon los recuadros amarillos con letras negras que usa la librería Gandhi en su publicidad. En ellos se leían ingeniosos mensajes como:

“Libro mata copete. Hija mata campaña. Acabas de leer ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Enrique Krause”; “Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído”; “No le regales un voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”.
Otros como: “Soy prole ctura”; “Mi abuela decía: ‘Si no lees, vas a dar pena nieto’”; “Bruce lee; Peña no”; “Seguro ya perdió dos votos: el de Krauze y el de Fuentes” y “Ninel: No estás sola. Con amor, Enrique”.

También hubo quien hizo la versión peña Nieto de la publicidad de MasterCard:

“Bote de gel: $25.00. Libro ‘La silla del águila’ de Carlos Fuentes $225.00. Que tu hija le ponga en la madre a tu campaña no tiene precio! Para todo lo demás existe MasterCard”.

Pobre Mèxico,


Este buey, ni la primaria debe haber terminado

02 diciembre 2011

CULTURA-CULTURA- EXIGENCIA EN MEXICO

Palabras de F.Garcia Lorca al inaugurar la Biblioteca de su Pueblo.

Medio Pan y un Libro.

Locución de Federico García Lorca

al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.