Translate

08 febrero 2011

El país, al filo del “sálvese el que pueda”

Jorge Carrasco Araizaga

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1788 de la revista Proceso, ya en circulación.


En el marco de los estallidos de violencia exacerbada, con toma de calles y suspensión de actividades públicas en ciudades como Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, el investigador Lorenzo Córdova Vianello no duda en emitir un severo diagnóstico: el país vive un “estado de excepción de facto” al que el gobierno de Felipe Calderón pretende legalizar a toda costa. Si lo consigue, advierte, los derechos humanos quedarán anulados frente a las “pulsiones autoritarias” del régimen panista.

La presencia de los efectivos del Ejército y de la Marina fuera de sus cuarteles pasó de ser excepcional a cotidiana. Si en un Estado democrático tal medida está prevista de manera temporal, en México la incertidumbre sobre el tiempo en que los militares se quedarán en las calles denota un ejercicio autoritario del poder que tiene en crisis a la democracia constitucional.

Desde esa perspectiva, Lorenzo Córdova Vianello, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que en los últimos cuatro años México ha vivido una “situación excepcional de facto” que se pretende remediar mediante una reforma a la Ley de Seguridad Nacional “para cubrir lo que ya se hizo”.

En el periodo ordinario de sesiones del Congreso, iniciado el martes 1, la Cámara de Diputados prevé además reformar el artículo 29 de la Constitución con el propósito de regular el estado de excepción, ante la eventualidad de que se tengan que suspender las garantías individuales para enfrentar a la delincuencia organizada.

Si la suspensión de garantías se aplicara tal y como está en el ordenamiento, se daría carta abierta para una mayor violación a los derechos humanos sin que el Ejecutivo tenga la obligación legal de rendir cuentas, advierte el especialista en derecho constitucional.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde es profesor de teoría constitucional y teoría del Estado, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores asegura que la intensidad del problema delictivo en México es de tal magnitud que pondría en crisis a cualquier Estado. Pero aquí, dice, se ha pretendido enfrentar la crisis de inseguridad a partir de “pulsiones autoritarias”.

El problema se ha agravado porque el autoritarismo empezó a permear en las leyes y en la sociedad, que está dispuesta a renunciar a sus derechos a cambio de seguridad, incluso a aceptar estados de excepción sin estar regulados y a imponerse a sí misma medidas en la lógica del “sálvese quien pueda”, advierte.

Astillero

¡Salud!

Pregunta con sustento

¿Ético o etílico?

Amago a Gordillo

Julio Hernández López

Por la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos. La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.

La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).

Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora. Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público. La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivó– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.

La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas. No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.

En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso –¿cuál gobernador no? ¿cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”
Leer completo en Jornada

Forcejean diputados en San Lázaro por segunda manta alusiva a Calderón

La Jornada
Tras el incidente, el pleno de la Cámara de Diputados decidió, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, debatir el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, decidió debatir el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio.

Al iniciar la sesión en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña desplegó una manta que no terminó de colocar al frente de su curul cuando los diputados panistas Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo intentaron arrebatarla provocando un zafarrancho que propició un breve receso decretado por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

La manta con una fotografía de Felipe Calderón hace alusión a Belisario Domínguez: “El senador Belisario Domínguez acusó a Victoriano Huerta de traidor y asesino; éste lo mandó a matar y cortar la lengua. Belisario Domínguez nunca aportó pruebas”.

Mientras el presidente de la Cámara, Ramírez Marín, demandaba tolerancia a los diputados del PAN y del PRD, la presidenta la Junta de Coordinación Política Josefina Vázquez Mota acusó directamente al diputado que intentó colocar la manta con la fotografía del Presidente de la República: “reprobamos y lamentamos que con la calumnia e injuria el diputado Gerardo Fernández Noroña le esté haciendo tanto daño a las instituciones”.

Antes Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, hizo uso del micrófono para señalar que su partido aceptó debatir en tribuna “sobre lo sucedido con una periodista. El PAN está abierto a debatir estos temas con hechos y no con especulaciones".

Finalmente, el presidente de la Cámara anunció que el tema se tocaría en la agenda política: "Entiendo que habla usted de la periodista Carmen Aristegui”.

Sra.Mota.Lo que lamentamos los Mexicanos es el gran daño que estan causando,no solo a las instituciones,sino a todo el Pais, los panistas espurios que nos desgobiernan y de los cuales forma parte.

02 febrero 2011

Turista Argentino golpeado por el ejercito en Chiapas

Militares golpean a activistas que protestaron por visita de Calderón a la tumba de Tatic*

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) golpearon a dos activistas chiapanecos que protestaron durante la visita que esta tarde realizó el presidente Felipe Calderón a la tumba del obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien falleció el pasado lunes 24 de enero.

Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (Apro).- Alrededor de las 17:15 horas, protegido por un aparatoso dispositivo de seguridad, Calderón visitó la tumba de tatic Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal, donde colocó una ofrenda floral. Al término del acto, activistas seguidores del obispo emérito, le pidieron al presidente “rezar por los 30 mil muertos que van durante su administración”.

Por si fuera poco, los militares también agredieron a un ciudadano argentino que se atrevió a intervenir para que cesara la golpiza contra los activistas Concepción Avendaño Villafuerte y su pareja Rusbel Lara González.

Calderón visitó el estado para filmar promocionales de las riquezas naturales del país y abrió un espacio en su agenda para visitar la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, el ostentoso dispositivo de seguridad molestó a los habitantes del lugar y a unas 40 personas que se encontraban en el recinto.

Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y la esposa de éste, Isabel Aguilera, arribó la catedral de San Cristóbal, que encabezó Samuel Ruiz durante 40 años y donde ahora reposan sus restos.

Los mandatarios fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el párroco de la catedral Eugenio Figueroa, así como por José Ruiz García, el único hermano del obispo emérito que aún vive.

Calderón y Sabines llevaron dos ofrendas florales que dejaron frente la tumba de Tatic. Una decía “C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y la otra, “C. Juan Sabines Guerrero”.

En el interior de la catedral sólo estaban unos 40 feligreses que esperaban la misa de las seis de la tarde por el novenario de Tatic, así como algunos periodistas, a quienes se les impidió tomar fotografías.

En las afueras de la catedral Concepción Avendaño Villafuerte gritó a Calderón “pídele a Tatic que rece por los 30 mil muertos que van en tu régimen!”.
Inmediatamente, elementos del Estado Mayor Preidencial levantaron a Avendaño Villafuerte y comenzaron a golpearla. Ella se refugió en su pareja, Rusbel Lara Gonzalez, quien también fue golpeado y llevado a una zona lejana.

En entrevista, la activista dijo que se sintió ofendida por las visitas de ambos personajes políticos.

En el forcejeó un turista argentino grito que dejaran en paz a Avendaño Villafuerte; y advirtió que si no dejaban de agredirla, la agresión sería conocida por la comunidad internacional. Eso bastó para que los militares también golpearán violentamente al argentino, a quien estrellaron contra una pared y después se los llevaron. Hasta esta noche se desconoce su paradero.

Avendaño recordó que para Samuel Ruiz no hubo vayas ni guardaespaldas que se interpusieron entre él y su feligresía, y reprochó que desde su funeral ha sido evidente cómo pretenden robarle a sus seguidores el acceso a la tumba del obispo.
La activista acudió esta tarde a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para interponer una denuncia penal por lesiones y abuso de autoridad en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial.
publicado en DAVANZADA.COM

Levantamiento en Egipto, lecciones para México

Alejandro Nadal

El levantamiento popular en Egipto ha sido presentado por la prensa internacional como algo sorprendente. Lo cierto es que la revuelta es la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo en gestación. Es importante analizarlo por su parecido y diferencias con México. En Egipto también hubo una fachada de democracia, con sus partidos y elecciones” trucadas para siempre sacar los resultados que el poder quería. La pobreza es generalizada y las expectativas para los jóvenes fueron deteriorándose cada año. Oportunidades de empleo despreciables, expectativas de educación casi nulas. Los servicios públicos cada vez más deficientes mientras la represión del régimen crecía contra la lucha obrera.

En Davos también se habló del levantamiento en Egipto. Pero sólo para insistir en que el régimen de Mubarak fracasó porque no emprendió la apertura financiera y comercial ni llevó a cabo las privatizaciones indispensables para que el sector privado pudiera desplegar su actividad. En medio de la peor crisis financiera y económica en 70 años, afirmar que el neoliberalismo es la receta para el “desarrollo” es absurdo. Pero precisamente por estar a la defensiva, el aparato de propaganda neoliberal está más activo que nunca.

La revuelta en Egipto tiene un vínculo estrecho con la economía. Pero no como lo plantea la prensa internacional de negocios. La pobreza, el desempleo, la desigualdad creciente y el deterioro inexorable de los servicios públicos han desfigurado la sociedad egipcia. Hoy la gente exige un cambio, pero la lucha no comenzó la semana pasada.

Desde 2006 las huelgas en la industria se multiplicaron. La resistencia obrera estalló en el sector textil y se extendió a otras ramas de las manufactureras del sector privado y público. En muchos casos hubo ocupaciones de fábricas, como en el caso de las plantas textileras en Mahalla al/Kubra en el delta del Nilo. La ola de paros y huelgas abarcó los ferrocarriles, la construcción, la industria alimentaria y algunos servicios públicos como la recolección de basura. La represión le siguió como su sombra.

En 2007 otra gran huelga textil estalló en Kafr el/Dawar. Más de 10 mil trabajadores participaron en un despliegue de activismo sin precedentes en las grandes resistencias obreras en ese país. Las reivindicaciones, al igual que en otros casos, se relacionaron con los bajos salarios y condiciones generales de trabajo (incluyendo las largas jornadas laborales).

Entre 2006 y 2010 el número total de huelgas, tanto en el sector privado como el público, rebasó el millar. Y en muchos casos las mujeres fueron las que dirigieron el movimiento ya que una buena parte de la fuerza de trabajo es femenina. Eso también explica por qué en numerosas ocasiones la población en general participó activamente en apoyar estas huelgas. El movimiento de la Fraternidad Islámica ha desempeñado un papel clave desde hace décadas y sus vínculos con los movimientos sindicales ha sido un factor clave en todos estos años.
La fachada de democracia que mantuvo Mubarak durante cuatro décadas no cambia las cosas. La represión ha sido salvaje pero la población ha sabido resistir y ha inventado formas alternativas de lucha. Eso incluye el uso de medios como Internet para establecer novedosas modalidades de movilización.

Hace una semana decenas de miles salieron a protestar contra el régimen. Las manifestaciones fueron creciendo y hace dos días ya eran cientos de miles los que participan en la lucha. La protesta no es sólo para exigir la renuncia de un dictador. La oposición a Mubarak no se contentará con su remplazo por Omar Suleiman, el flamante vicepresidente y contacto clave de Washington (especialmente de la CIA) en Cairo. Lo que hizo que cientos de miles de personas salieran de su rutina diaria a reclamar cambios profundos es algo más complicado que el desprecio hacia Mubarak. Y ciertamente no es la aspiración de remplazar su odiado régimen por una versión egipcia del neoliberalismo.

La revuelta popular en Egipto enseña lo que puede ser el camino de un proceso similar en México. No se necesita un ejército ni 10 años de preparación para la lucha armada. La población está harta y sabe que no le escuchan. También tiene años luchando y resistiendo, en el campo y las ciudades. Mañana podría salir a las calles y plazas con cualquier detonador. Podría pasar de reclamos generales sin mucha forma a una rápida toma de conciencia de su poder. Este descubrimiento le llevaría a vislumbrar que el desmantelamiento de este régimen estúpido, déspota y corrupto no es una quimera. Las demandas serán por una transformación profunda, no sólo un cambio del gobierno actual o del que venga. Basta de fachada de democracia, de partidos podridos y represión contra las luchas populares y el movimiento obrero. Su proyecto inmediato será detener la lenta desintegración que hoy sufre México. En su horizonte estará la construcción de un nuevo país sobre las ruinas de las ilusiones de los grupos privilegiados.

http://nadal.com.mx
publicado en la Jornada

LA EMPRESA DE AUTOBUSES "ADO" HUMILLA A LOS ADULTOS MAYORES

Todo un viacrusis representa para el adulto mayor obtener de los concesionarios y permisionarios del transporte de pasajeros el respeto por la tarifa preferencial a que tienen derecho, atento a lo que señala el Artículo 20 de la Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores

Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, garantizar:

IV. El derecho permanente y en todo tiempo, a obtener descuentos o exenciones de pago al hacer uso del servicio de transporte de servicio público, previa acreditación de la edad, mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como persona adulta mayor, y....bla,bla,bla

Disposiciones legales que solo sirvieron en su momento para pretender ganar simpatias al partido que la propuso, pero que en la realidad y no la virtual,son letra muerta,(como la mayor parte de las disposiciones legales) y en ningún momento son respetadas por las voraces empresas de transporte público de pasajeros, para ejemplificar tal circunstacia, veamos la queja de quien tuvo a bien mandarnosla a nuestro correo: "Soy una persona adulta mayor, desempleada,que se ve en la necesidad de pasar la vida, viviendo de paracaidista por unos dias, en las casas de sus hijos, ubicadas en distintas entidades federativas del sureste de la República, por tal circunstancia me veo en la necesidad de transportarme periodicamente por la LINEA DE AUTOBUSES ADO,pero que sucede,que al presentarme ante la ventanilla para comprar el boleto, la sonrisa inicial de la empleada se transforma en una mueca de desagrado,al ver que exhibimos la credencial del INAPAM, para el descuento correspondiente,desde ese momento, se acabaron los asientos con descuento(que segun nos dice,son unicamente dos los disponibles por viaje),por lo que si queremos viajar el mismo día, sólo hay asientos disponibles a altas horas de la noche, o sea de madrugada.Lo tomas o lo dejas viejito y apurate que esta larga la cola.No obtante lo anterior, al hacer el pago, si no te pones abusado te transan el cambio,piensan que la vejez es sinonimo de estupidez,pero lo mas curioso es que al abordar el autobus,te das cuenta de que gran numero de asientos van desocupados, entonces de que se trata,porque esa agresión y humillación,del ADO contra los Adultos Mayores"... Si le interesa al ADO,los lugares del maltrato reportados son en: Veracruz Veracruz,Villahermosa,Tabasco y Chetumal,Quintana Roo, en este último lugar,tuvieron a esta persona, mas de media hora frente a la ventanilla, para venderle un boleto.... A la SCT, mejor ni se lo mencionamos, todos conocemos de la inutilidad de las dependencias panistas espurias,mejor ni los despertamos de su sueño,..a Derechos Humanos...uhm mas de los mismo...

Ahora bien,¿porque si es una Ley de Orden Público?,(QUIERE DECIR DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA ?),no se precisó: "LOS CONCESIONARIOS DEL SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS:TERRESTRE,FERROVIARIO,MARITIMO Y AEREO, NACIONAL E INTERNACIONAL, TIENEN LA OBLIGACION PERMANENTE Y EN TODO TIEMPO, DE OTORGAR EL 50% DE DESCUENTO A LOS ADULTOS MAYORES CUANDO ESTOS HAGAN USO DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE",EN CASO DE INFRACCION A DICHA DISPOSICION SE IMPONDRAN MULTAS MINIMAS, DE QUINIENTAS MIL VECES EL SALARIO MINIMO MENSUAL VIGENTE PARA EL D.F.,...vamos,para VER SI ASI SE EDUCAN, no se trata de que sea una concesion graciosa el descuentoi, sino una obligacionm que deben de cumplir los transportistas.

Del transporte urbano de pasajeros mejor ni hablamos,sobre todo el de Veracruz,es una desgracia,... pero si estimamos conveniente,señalar el caso de Tabasco, que tiene un servicio urbano,"Transbus", de excelencia,en donde cualquier Adulto Mayor o Estudiante puede tramitar su credencial para pagar con descuento el servicio, sistema que le permite a los usuarios,no cargar efectivo,sino estar recargando su tarjeta cuando se agote el saldo correspondiente.QUEJAS,MENTADAS, AL CORREO corvh@yahoo.com.mx

Egipto en vivo. aljazeera

clic en Link aljazeera

01 febrero 2011

GOOGLE LANZA SERVICIO PARA AYUDAR A EGIPCIOS A ESTAR EN CONTACTO CON EL RESTO DEL MUNDO

Google acaba de lanzar un servicio que ayudará a los egipcios para estar en contacto con el resto del mundo, esto en razón de que el gobierno no elimina aún el acceso a Internet y teléfono móvil. Se llama Speak2Tweet y es una colaboración entre Twitter y Google. He aquí la cita de los blogs de Google en caso de que no tengan acceso a Internet y están en Egipto:

"Ya está vigente y cualquiera puede tweetear, simplemente dejando un mensaje de voz en uno de estos números de teléfono internacionales (+16504194196 o +390662207294 o +97316199855) y el mensaje será inmediatamente tweeteado,utilizando el hashtag # Egipto. No hay conexión a Internet es necesario hacerlo a traves de la llamada telefonica. La gente puede escuchar los mensajes marcando el mismo número telefónico o ir a twitter.com/speak2tweet ".

Ya hay algunos mensajes enviados por los egipcios a traves de este sistema como el que se refiere a la marcha de millones previsto para mañana.

Saludos cordiales,

Marcos Maunder

Feedjit Fundador y Director Ejecutivo

Argentina: Detectaron "trabajo esclavo" en un establecimiento agropecuario de Córdoba

martes 1 de febrero de 2011

La AFIP detectó extremas condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz, al allanar ayer un establecimiento agropecuario ubicado en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba.

"El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", afirmó en un comunicado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.


Y agregó: "En este caso se descubrió una planificación laboral nociva de un grupo económico multinacional".


Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen el desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra.


Al ser consultados por los agentes de control, los empleados manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina.


En tanto, los peones comentaron que fueron llevados a los campos desde varias localidades de la Provincia de Santiago del Estero.


En el relevamiento, los funcionarios de la AFIP constataron que los trabajadores rurales cobran 97 pesos diarios(1 peso argentino igual a 3.15 pesos mexicanos) y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan.


Ninguno de los trabajadores conocía como se medía dicho daño, por lo que, en definitiva no sabían cuánto iban cobrar.


Además, los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo; el campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público.


Por su parte, el director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, evaluó que “las empresas que tercerizan a sus trabajadores deberían controlar que los empleados que prestan servicios lo hagan en las condiciones establecidas por la ley. De lo contrario, estamos frente a un ardid para eludir las verdaderas responsabilidades como empleadores”.


La AFIP presentará la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en la sede judicial correspondiente; las posibles sanciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769 por evasión previsional que prevé penas de prisión de 2 hasta 6 años.

publicado en Argenpress

NOTA PARA EL ESPURIO: Porque en lugar de pedir la intervención militar a USA,(en su guerrita espuriana),no pide la intervención de la AFIP ARGENTINA, para que se den una vueltecita por el campo Méxicano. Las condiciones de esclavitud en México,no sólo para el trabajador del campo, ya fueron rebasadas, cualquier similitud en condiciones de trabajo, habrá que encontrarlas remontandonos al siglo XIV.Pero a su inutil desgobierno le es mas comododo seguir haciendose pendejos y que el País siga en caida libre... si pues

MENSAJE SEMANAL AMLO