Translate

25 noviembre 2010

La Venta de Mexico..sigue el festin y despojo

México SA

Pemex: contratos de riesgo, otra vez

Van privados por el sector petrolero

A particulares, 30% de las reservas

Carlos Fernández-Vega

Con disfraz de nuevo esquema de prestación de servicios”, ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: “las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30 por ciento de las reservas totales”.

Si algo quedaba por desmantelar de la infraestructura productiva del Estado y algún bien de la nación por privatizar eran Pemex y el petróleo, y ayer el consejo de administración de la paraestatal clavó la estocada, con el decidido impulso de Felipe Calderón y la anuencia del Congreso: la explotación y producción de casi un tercio de las reservas petroleras totales del país pasa a manos privadas, por medio de lo que ahora pomposamente denominan “contratos integrales de servicios para exploración y producción” o, lo que es lo mismo, el nuevo disfraz de los contratos de riesgo del alemanato.

Los gobiernos neoliberales fueron más pausados con la privatización del sector eléctrico. Les tomó tres sexenios (de Salinas a Fox) lograr que 40 por ciento de la generación quedara en manos privadas, y van por más. Calderón, sin embargo, lleva prisa con el sector petrolero; muy poco, felizmente, le queda de estancia en Los Pinos, de tal suerte que metió el acelerador para aterrizar la entrega del petróleo: 30 por ciento de un plumazo, y va por más, desde luego. Como siempre la justificación oficial es que “no hay dinero”, de tal suerte que “es necesaria la participación del capital privado en áreas estratégicas para liberar recursos públicos y así atender las urgencias sociales”. Exactamente lo mismo dijo cada uno de los antecesores de Calderón. Armaron la venta de garaje, convocaron a sus cuates y desmantelaron el aparato productivo del Estado para entregárselo al capital privado. Tres décadas después, ya sin nada qué privatizar, cerrada la tienda de ofertas, las urgencias sociales alcanzan niveles verdaderamente espeluznantes y el gobierno federal se mantiene sin recursos.

Sólo quedaba el petróleo y, voraces, fueron por él. De acuerdo con la paraestatal, con el nuevo disfraz “se inicia la implantación de un modelo de contrato para exploración y producción, como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, el cual busca incrementar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos para generar valor económico, a través de un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados”.

Por si fuera poco, “con estos contratos arrancará un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos maduros de la región norte, en el proyecto Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. Con este nuevo esquema de prestación de servicios, las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México. El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex. Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas. Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi 30 por ciento de las reservas totales”.
Leer completo en La Jornada

El vaticano s.a. tapadera de delincuentes

Párroco alemán confiesa abuso de menores en al menos 100 ocasiones
Los habría cometido en contra de monaguillos entre 1992 y 2003. El juicio inició hoy.

Notimex
Publicado: 25/11/2010 07:51

Berlín. El proceso jurídico contra un párroco alemán acusado de abuso sexual contra menores en más de 100 casos, inició este jueves en Kassel, al tiempo que el sacerdote confesó su culpa y manifestó su consternación antes de entrar al edificio de tribunales.

El caso se suma a la serie de demandas de abuso sexual contra representantes eclesiásticos en centros educativos en Alemania que se presentaron desde finales de 2009 y principios de 2010, lo que ocasionó un escándalo en torno a la Iglesia católica en Alemania.

Al párroco, de 50 años de edad, de la localidad de Fritzlar, ubicada en el estado federado de Hesse, se le acusa de haber abusado entre 1992 y 2003, en más de 100 ocasiones, de monaguillos menores de 14 años de edad.

De acuerdo a la fiscalía alemana, se sospecha que el clérigo grabó en cámara de vídeo algunos de sus actos delictivos y que tiene fotografías de pornografía infantil obtenidas a través de Internet.

El clérigo, quien pertenece a la orden de los Mostenses y que fungía como sacerdote escolar y asistía a los monaguillos, se halla desde junio pasado en prisión preventiva.

En tanto, la fiscalía realiza averiguaciones en torno a su superior, que al parecer tenía conocimiento de los hechos.

Se prevé que en vista de la confesión del párroco este jueves antes de iniciar el proceso jurídico, el caso concluya a la brevedad. De acuerdo a expertos alemanes en jurisdicción, la pena podría comprender entre seis meses y 10 años de cárcel.

La dependencia encargada de detectar casos de abuso sexual en la orden Mostense manifestó su satisfacción respecto al proceso contra el párroco de Fritzlar, y manifestó que “es bueno que eso se aclare de forma jurídica. Eso traerá alivio a las víctimas”.

El gobierno alemán y otras organizaciones no gubernamentales pusieron en marcha en meses anteriores varias medidas para atender los casos de abuso sexual de menores.

En ese marco se instaló un teléfono para recibir llamadas anónimas de víctimas de pederastia, luego de que numerosos delitos de esa índole ocurridos en escuelas católicas alemanas salieron a la luz tras varias décadas.

Las autoridades alemanas iniciaron asimismo una campaña para motivar a los afectados a no callar su situación, al tiempo que se subrayó la importancia de hablar sobre ese grave problema para evitar mayores trastornos psicológicos.

Entre los escándalos de abuso sexual destacó el referente al ex obispo de Augsburgo, Walter Mixa, que recibió varias demandas por ese delito, y quien tuvo que abandonar su cargo en junio pasado.

publicado en la Jornada

La BBC produjo el siguiente video para abordar este documento y los abusos sexuales a menores.consultable en you tube

21 noviembre 2010

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU


Autor: Zósimo Camacho


21 November 2010

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.
Leer completo en Contralinea

19 noviembre 2010

Hedores innombrables



PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"
Por Denisse Dresser.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven naco que lo hacen pasar por muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Denisse Dresser

Los invito a reenviar este editorial a todos sus contactos. No se dejen engañar por la mercadotecnia de Telerisa. Faltan 2 años pero el tiempo se pasa corriendo. No seas ciudadano de cada 3 años, que sólo vas a votar y te olvidas. Y si eres abstencionista, ve pensando seriamente qué harás en 3 años. Carlos Salinas de Gortari es quien está detrás de Peña Nieto y de toda la cúpula actual del tricolor.

Por cierto ¿sabías que Peña Nieto solo mide 1.65 mts y que en Guerrero tiene a sus principales aliados?, ya que este estado siempre ha sido priista, pues está considerado como un estado que no tiene memoria.

17 noviembre 2010

la fallida entrega de Pemex a EU por Salinas

Negroponte desnuda la fallida entrega de Pemex a EU por Salinas

Autor: Alfredo Jalife-Rahme Sección: Radar Geopolítico


14 November 2010

Antecedentes. Llama la atención ahora el silencio sepulcral de tres expresidentes de México frente a la locuacidad de otros dos. Echeverría acaba de salir de los cuidados intensivos después de haber sido forzado legalmente a un arraigo domiciliario; De la Madrid, con un pie en el más allá, fue silenciado por Salinas como consecuencia de su inesperada diatriba en la que se autocritica por su inexpiable equivocación en haber seleccionado a su sucesor (Salinas, conocido en ese entonces como la Hormiga Atómica) quien, a su decir, resultó el jefe familiar de una mafia criminal; y Zedillo, tan apátrida (en el doble sentido de la palabra, porque hasta la fecha se ignora la identidad de su padre biológico), como siempre optó por la política del avestruz.


Dos del total de cinco expresidentes de México, Fox y Salinas, se han dado rienda suelta y han dado la nota en fechas recientes con sus polémicas declaraciones que llenan el vacío vigente de poder y la ausencia de rumbo del actual ocupante de Los Pinos, quien se ha vuelto a pelear con China y admite anticipadamente el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático a finales de año en Cancún.

Fox, habiéndose entrometido en la vida política interna de Estados Unidos, perdió metafóricamente las elecciones en California, donde apoyó abiertamente (incluso, con plegarias al Creador) la Propuesta 19 de legalización de la marihuana recreativa, que fue rechazada por una diferencia apabullante de 12 puntos (que en Estados Unidos es todo un mundo).

Excesivamente hiperquinético, contra los usos y costumbres para cualquier exmandatario en cualquier parte del mundo, Fox se ha dado el tiempo en querellarse públicamente con su sucesor, a quien critica sus ínfulas autoritarias como “mamá de Tarzán” (¡qué niveles!).

Ha sido lo proferido por Salinas en Madrid lo que ha sacudido a los hacedores de la política internacional a grado tal que, dos días después, fue señalado desde Toluca por John Dimitri Negroponte –exembajador de Estados Unidos en México y, más que nada, exzar del espionaje en la etapa bushiana– de haber deseado incorporar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la entrega del petróleo mexicano.

Hechos
A través de la Fundación Marcelino Botín, el banco Santander convocó a un debate en Madrid sobre el futuro de México “entre el Norte y el Sur”. De entrada, Santander, uno de los bancos más rapaces en Iberoamérica que se ha dedicado a saquear a Latinoamérica, donde obtiene sus mayores ganancias, no es el foro adecuado para un debate sobre el destino de México –mucho menos con los invitados (varios de ellos connotados entreguistas, como Francisco Gil Díaz y José Woldenberg Karakowski)–. En mi página web (www.alfredojalife.com) coloqué “El lado oscuro de José Woldenberg Karakowski” a través de su cuñado Isaac Chertorivski Shkoorman, exmandamás de Rón Bacardí, presuntamente vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Naturalmente que dejaremos de lado las alucinaciones de Salinas en su ponencia ante el muy desprestigiado Instituto Federal Electoral, pero lo expresado en Madrid sobre el TLCAN merece un escrutinio somero. Sus respuestas fueron muy defensivas y hasta elusivas ante un público español que increpó el TLCAN y su conducta política. El TLCAN fue, a su juicio, “un instrumento, no una panacea (sic), por lo que todavía falta (sic) llevar a cabo las reformas que el país necesita”.

Sofista como nadie, Salinas aseveró que, “para México, toda política es geopolítica”, y explicó la “gran transformación mundial” que marcó el desarrollo de las políticas internas y externas de su Ejecutivo.

Es cierto: desde el punto de vista geopolítico, a Salinas le toca la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el inicio de la unipolaridad estadunidense, los cuales –dígase lo que se diga– no le daban ningún margen de maniobra al país y, mucho menos, al polémico expresidente, quien se había encumbrado al poder mediante un sonoro fraude electoral (reconocido por el propio De la Madrid al The New York Times).

Así las cosas, durante el sanguinario sexenio de Salinas, México fue atrapado por una doble debilidad, que es el peor veneno para cualquier país: la externa, que sumió a México en la orfandad geopolítica y cuyo vecino era el supremo triunfador unipolar; y la interna, la falta de legitimación en el poder, sumada de la fractura tectónica electoral de la que no se ha podido recuperar México (desde el asesinato de Colosio hasta el enésimo fraude electoral que instaló a Calderón).

El proyecto de Salinas nunca fue el TLCAN; todo lo contrario: fue la alucinante asociación con Japón (totalmente “antigeopolítica”, porque Estados Unidos la hubiera torpedeado).

Es evidente que la ilegitimidad electoral de Salinas fue aprovechada por daddy Bush, exdirector de la CIA más que expresidente, quien se valió de su extrema debilidad para obligarlo a firmar el Tratado. Así las cosas, el TLCAN de Salinas no fue ni “instrumento” ni “panacea”: fue un acto obligatorio que convenía a Estados Unidos para expandirlo al Área de Libre Comercio de las Américas.

Sale sobrando debatir la calamidad que aportó el TLCAN a México. Desde 2004, el National Bureau of Economic Research, un conglomerado de prominentes economistas de Estados Unidos (quienes dictaminan si existe o no “recesión”), publicó que el Tratado había tenido “un desempeño menos que estelar”. Se nota que ni Salinas ni sus secuaces a sueldo lo han leído. En corto: el tema del TLCAN está caduco, a fortiori, después de la debacle de la globalización financierista, de lo que tampoco está actualizado Salinas.

Con 30 millones de “migrantes ilegales” a cuestas, Salinas todavía perora sobre el “aumento del salario” en los rubros exportadores, pero oculta perversamente, cual su costumbre, que el producto interno bruto de México (una medición tangible y más integral, sin adentrarnos al lastimoso Índice Gini) permaneció mediocremente estancado durante su sexenio y cuyo declive fue legado por De la Madrid y continuó ininterrumpidamente con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: México no crece desde 1982 y su mediocre promedio, alrededor de un intratablemente incoercible 2 por ciento, es el más bajo de toda Latinoamérica.

Peor aún: el Tratado de Libre Comercio, que, en su momento, bautizamos como el “Tratado de Libre Cocaína”, inició la bidireccionalidad de drogas y armas en la transfrontera. De eso no habla cómodamente Salinas.
Leer completo Revista Contralinea

15 noviembre 2010


El gran centro de espionaje de Washington

Jorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel




Desde el sexenio foxista, México y Estados Unidos acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Tras varios años de negociaciones hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadunidense.

MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (Proceso).- Con el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. Y fue el ascenso del narcotráfico en el país el que abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia estadunidenses, predominantemente militares, para que operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos.

El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada. En los encuentros participó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sin tomar en cuenta las objeciones de las Fuerzas Armadas.

A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadunidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México.

Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.

En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí operan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la agencia federal antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).

Además, la OBI abrió dos oficinas “satélites”: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadunidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el narcotráfico, con el apoyo de personal mexicano.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1776 de la revista Proceso, ya en circulación.
Comentario.SEÑORES cARRASCO Y ESQUIVEL...No fue el ascenso del narcotrafico el que provocó la instalación de estos indeseables huespedes...fué el ascenso,sí,pero de los señoritos(as)panistas al desgobierno, estos pirrurris,clasemedieros venidos a menos,llegaron al poder,no para gobernar(ni idea tienen de que es eso),sino para capitalizarse y capitalizar a sus quebradas familias porfiristas.Lo que menos les importa es éste País, sus fortunas malhabidas ya las tienen a buen recaudo precisamente en el País al que le abrieron las puertas para instalarse a sus anchas en México.Lo del narcotrafico, es una estrategia, cuyos principales promotores y benefactores, son precisamente los gringos...

publicado en Revista Proceso

09 noviembre 2010

La "cabañita" presidencial


Publicado en Revista Proceso

La "cabañita" presidencial

Daniel Lizárraga

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, no pudieron seguir ocultando más tiempo información relacionada con sus propiedades, concretamente de sus terrenos y casas en la Ciudad de México y en Ayapango, Estado de México. A raíz de una investigación de Proceso sobre los bienes no declarados de la pareja presidencial, el mandatario se sintió obligado a divulgar por internet una parte de los faltantes. Además, un comentario público de Calderón ante empresarios permitió confirmar la existencia de su “cabañita” de Ayapango, como él la llama. El caso es que conforme pasan los años del sexenio sus propiedades y la de su esposa siguen creciendo y creciendo…

AYAPANGO, MÉX., 7 de noviembre (Proceso).- El pasado 29 de septiembre, en una comida con empresarios, Felipe Calderón admitió que es dueño de una “cabañita”. El mandatario se refirió así a lo que en realidad es un lujoso chalet de 255 metros cuadrados construido en un terreno de poco más de cuatro hectáreas comprado por él y su esposa, Margarita Zavala, en este municipio, ubicado al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Desde hace aproximadamente 15 años los Zavala Gómez del Campo –suegros de Calderón– echaron raíces en este pueblo, donde han comprado varios predios. Pero pocos de los habitantes de esta comunidad mexiquense saben que, de manera discreta, esa familia y Felipe Calderón han ido aumentando el tamaño de sus parcelas hasta alcanzar una extensión de más de 41 mil metros cuadrados.

Ambas familias compran las tierras a precio de ganga: entre 2.76 y 10.41 pesos el metro cuadrado, pero datos del ayuntamiento de Ayapango indican que los predios rurales se cotizan en 65 pesos por metro cuadrado en promedio.

En cuatro declaraciones patrimoniales –las de 2007, 2008, 2009 y 2010– Calderón no reportó la compra de los terrenos ni la construcción de la “cabañita”; 70% de éstos se hallan a nombre de Margarita, y el resto al de su esposo.

Una casa creciente

El marzo último, Proceso (número 1741) reveló las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Calderón: durante los cuatro años referidos no reportó varios bienes inmuebles adquiridos en la Ciudad de México escriturados a nombre de Margarita Zavala. De esta manera, las inversiones de la pareja crecieron hasta 11 veces respecto a lo que tenía antes de mudarse a Los Pinos.

Vista desde el exterior, la vieja casa familiar del número 8 de Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, es la misma desde que Calderón era precandidato. Pero puertas adentro se revelan nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa –de 234 metros cuadrados– marcada con el número 9 de esa calle.

Pero eso no es todo. La familia tiene otra propiedad, de tres pisos, en el número 227 de la misma privada, con media cancha de baloncesto, una pequeña bodega y estacionamiento para tres o cuatro autos. Todos estos predios están interconectados.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1775 de la revista Proceso, ya en circulación.

Migrantes

Tomado de La Jornada

Situación para migrantes “se va a poner peor” en el mundo: Bustamante
Hay una ola antinmigrante llena de xenofobia en EU, Europa y otras regiones: relator de la ONU.

Notimex
Publicado: 09/11/2010 08:44

Puerto Vallarta, Jal. El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, anticipó que antes de mejorar, en los plazos corto y mediano la situación para los migrantes en el mundo “se va a poner peor”.

Entrevistado en exclusiva por Notimex en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el funcionario reconoció que su visión respecto a la situación de los migrantes en el mundo es pesimista.

Explicó que hay “una especie de ola mundial antiinmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa” y otras regiones del mundo.

Por ello el único camino para quienes luchan en favor de los migrantes es, precisamente, seguir luchando sin esperar que en el corto o el mediano plazos haya cambios positivos “a la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, por ejemplo.

En otro tema, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno mexicano una explicación clara no sólo de lo que pasó en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, sino de cuáles serán las acciones a tomar.

Aseguró que el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo ya ha solicitado oficialmente una explicación, pero “hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar” que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento “no sabemos la postura del gobierno de México para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro”, externó Bustamante Fernández.

En ese sentido, el ex titular del Colegio de la Frontera Norte aseguró que este foro es “un reclamo diplomático” para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

“Tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable”, porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Debido a que los policías son representantes de la autoridad, “el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado”.

Frente a estos hechos “el gobierno tiene que reaccionar con responsabilidad, y no lo ha hecho”, por lo que confió en que las autoridades interpreten este foro internacional como un “reclamo internacional para que el gobierno nos aclare qué piensa hacer”.

El gobierno de México debe decir primero “sentimos mucho lo que pasó”, opinó el funcionario de la ONU, y después explicar: “para evitarlo vamos a tomar las acciones A, B, C y D”.

Sin embargo Jorge Bustamante Fernández consideró que las autoridades mexicanas no han dado semejante explicación, que sin duda es indispensable en este momento.

COMENTARIO A PIE DE NOTA EN JORNADA
Postville, Iowa
Enviado por Martha en 09/11/2010 17:16

Sr. Bustamante,

Postville, todavia esta esperando oir su voz. Despues de la redada (la mas grande ocurrida en Estados Unidos), recuerda usted que se le contacto en multiples ocasiones pidiendole que viniera a apoyar a las victimas?

Como usted bien sabe, en su mayoria eran y aun son, niños con madres presas por trabajar en condiciones deleznables, con padres desaparecidos en prisiones desconocidas, niños llenos de miedo, hambre, sin casa, ropa y sin padres, asilados en una pequegna iglesia con desconocidos llenos de amor, pero aun desconocidos para ellos.

Recuerda que se le llamo para dar voz a los indigenas? En su mayoria campesinos guatemaltecos y mexicanos sometidos a tratos y juicios ilegales y denigrantes.

Sr. Bustamante, Por que nunca contesto nuestras llamadas?

Pido a La Jornada por favor publicar el mensaje al Relator Especial de las Naciones Unidas para las Migraciones.

Comentario. Señores aistentes al IV foro mundial sobre migración y desarrollo,(digo asistentes, porque a eso se limita su presencia en esas inútiles encerronas donde no se resuelve nada, ni se resolverá nada, ni a mediano ni a largo plazo); porque digo esto último, simple y sencillamente porque el problema de fondo de la migración es la miseria.El que se atreve a buscar otros horizontes fuera de su País, no es para hacer turismo social, ni para admirar las grandes construcciones de los lugares a los que llegan,salen de sus lugares de origen porque su posibilidad de sobrevivencia en ellos ya es nula.Que la situación para el migrante se va a poner peor,lo dudo mucho,ya no creeemos que haya algo peor a morir en el intento,ya salen muertos de sus lugares de origen, ¿que seria peor a eso? digo.Expresa el señor Bustamante que pidió una explicación al gobierno de mexico sobre el asesinato de migrantes en San Fernando Tamaulipas...por favor señor Bustamantge, que no se han dado cuenta en la ONU que en México,tenemos ya 10 años sin gobierno,si 10 años que andamos al garete...Que le expliquen que acciones van a tomar, jejeje, mejor que le digan de cual van a tomar.Mejor pregunte a los cárteles políticos(en otras latitudes se conocen como partidos) con quien se van a aliar para seguir conservando sus privilegios en las elecciones del 2012 y que acciones estan tomando. El pueblo, la migracion, el hambre, les vale madres...si pues
Aclaraciones o mentadas al siguiente "e mail"jeje:corvh@yahoo.com.mx

Un soldado en cada hijo te dio

publicado en La Jornada


México SA

Gasto público y “combate al narco”


Casi medio billón en cuatro años

No hay presupuesto que aguante


Carlos Fernández-Vega


Amás tardar el próximo lunes deberá quedar aprobado el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011. Así lo determina la ley respectiva, aunque los creativos diputados inventaron, con la decidida participación de Beatriz Paredes allá por 2002, lo que llaman reloj legislativo” (detener o reiniciar el tiempo de los mortales de acuerdo con sus necesidades) que manipulan a placer para, según ellos, cumplir con el respectivo marco legal, aunque sea 48 horas después, como sucedió en noviembre del año pasado.

También como todos los años el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en esta ocasión el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín) afirma que se cumplirá en tiempo y forma en lo que al presupuesto 2011 se refiere, y que ningún puente vacacional, como el que se aproxima, “impedirá los trabajos legislativos”, lo que no quiere decir que los inquilinos de San Lázaro sacrifiquen el citado puente, toda vez que según ellos aprobarían el PEF para el próximo año el viernes entrante, a más tardar. De cualquier forma cuentan con su afamado “reloj legislativo” para lo que se ofrezca.

Entre las novedades en torno al armado del PEF para el próximo año, ayer la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados “avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos” (El Universal). Incluso, algunos diputados tricolores advirtieron que “no se regateará ni un peso” a los dineros públicos canalizados a la Sedena, “pues es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Así, de aprobarse por el pleno, tal presupuesto superaría los 64 mil millones de pesos, un monto ciento por ciento superior al autorizado para esta dependencia en el primer año de calderonato.

En efecto, a lo largo de la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, el presupuesto público para el conjunto de instituciones que participan en primera línea en el autodenominado combate al crimen organizado (las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Federal, más la Procuraduría General de la República) ha crecido como la espuma, al mismo ritmo de muertes asociadas a esta actividad. A tal grado que de 2007 a 2011 por cada peso destinado a la Secretaría de Desarrollo Social el gobierno calderonista habrá canalizado un peso con 55 centavos al susodicho aparato de seguridad, como le llaman, es decir, que las erogaciones por este último concepto se han incrementado 55 por ciento por arriba de las destinadas a la Sedesol, sin considerar las adecuaciones planteadas por los tricolores (los referidos 13 mil 300 millones de pesos).

Así, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de la Sedena, Semar, SSPF y PGR (incluido el concepto de previsiones salariales y económicas (que incluye incremento en las percepciones y creación de plazas) acumula 485 mil 778.93 millones de pesos (contra 313 mil 212.1 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, una diferencia de 55 por ciento favorable al primer paquete de instituciones), de tal suerte que en el balance y en el lúgubre juego de los promedios cada muerto (de los 30 mil que oficialmente se reconocen) en el “combate al crimen organizado” le ha costado a la nación cerca de 16.2 millones de pesos, todo un récord internacional en la historia de las guerras, con el agravante de que en otras partes del planeta éstas se ganan (y cuando se empantanan se buscan canales alternativos, que no es el caso calderonista). Casi 4 por ciento del producto interno bruto se habrá destinado, de forma acumulada (2007-2011), al autodenominado combate al crimen organizado (antes guerra en contra del), sin mayores resultados, salvo el creciente saldo de sangre que no tiene para cuándo.
Sin considerar las 10 mil nuevas plazas que, aparentemente, autorizaría el Congreso para 2011, la Sedena cuenta con 207 mil 794 elementos (información del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año); la Semar con 57 mil 656; la SSPF con 54 mil 69, y la Procuraduría General de la República con 25 mil 951, es decir, un total de 345 mil 470 personas dedicadas a los menesteres descritos líneas arriba. La Secretaría de Desarrollo Social apenas si reúne a 17 mil, aunque también tiene sus logros (6 millones adicionales de pobres entre 2007 y 2008; faltan los números del “catarrito”).

Nominalmente, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado 100 por ciento de 2007 a 2011 (si se aprueban los citados 13 mil 100 millones, y todo indica que así será); 67 por ciento el de la Marina; 162 por ciento el de la SSPF y 31 por ciento el de la Procuraduría General de la República. Nada mal le ha ido a Genaro García Luna, pues los dineros públicos asignados a la dependencia a su cargo se han incrementado más de nueve tantos, en términos reales, durante el periodo de referencia.

Para 2011 la propuesta del inquilino de Los Pinos es que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social sea inferior, en términos nominales y reales, al ejercido en 2010, por mucho que la ley obligue a proceder exactamente en sentido contrario. En cambio, los dineros que la nación destina al autodenominado combate al crimen organizado crecen como la espuma, al igual que el número de muertos, sin mayores resultados. La “guerra”, pues, se ha convertido en un peligroso barril sin fondo no sólo en lo que a recursos públicos se refiere, sino a cadáveres regados por la geografía nacional, y no hay presupuesto, mucho menos país, que aguante ese ritmo, especialmente cuando los resultados son por demás escasos.

Como bien dice el rector de la UNAM, José Narro, se requiere un programa integral que combine el uso de la fuerza pública con el impulso al desarrollo social para eliminar las desigualdad y solucionar el agudo problema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, pero al de Los Pinos, de plano, no le cae el veinte. De cualquier suerte, los inquilinos de San Lázaro aseguran una “total remodelación” de la propuesta presupuestal calderonista para 2011, comenzando por los dineros asignados al aparato militar, y que a más tardar el próximo viernes, precisamente para no desaprovechar el puente, habrá presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal”.

Las rebanadas del pastel

Asegura el inquilino de Los Pinos que “en este gobierno no hay y no habrá nunca mordazas ni censuras al quehacer periodístico”. ¡Claro!: sólo jugosa zanahoria (abundante publicidad oficial para quienes “se porten bien”) o riguroso palo (sequía absoluta para quienes “se porten mal”), al más puro estilo del viejo sistema, que también es el “nuevo”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx •

04 noviembre 2010

LA SUBASTA DE MEXICO

Publicado en Revista Regeneración Noviembre de 2010

El sexenio de la corrupción

Empresas de Holanda, Japón, EU, Alemania,Canadá, Francia o Antillas Holandesas han sobornado a funcionarios de Pemex, CFE, Secretaría de Salud, Dirección General de Aduanas, Luz y Fuerza del Centro para conseguir contratos. Eso es lo que se sabe, pero hay mucho más. El de Felipe Calderón es ya el sexenio de la corrupción.Mientras en EU hay un juicio contra ABB de Suiza, por sobornar a Néstor Moreno, brazo derecho de Alfredo Elías Ayub, por contratos
de 100 millones de dólares, en México,Calderón garantiza impunidad a sus amigos.

1. Siemens de Alemania pagó millones de dólares a funcionarios de Pemex
por modernizar refinerías.
2. Orthofix de Antillas Holandesas, hizo pagos ilegales a funcionarios del Sector
Salud.
3. Blackfire de Canadá, acusada del asesinato de Mariano Abarca opositor a la
mina en Chicomuselo, Chiapas, pagó al alcalde a cambio de permisos a la mina.
4. Syncor de EU, la farmacéutica pagó a funcionarios de hospitales públicos
por adquirir sus productos.
5. Areva y Alstom de Francia pagaron 40 millones de dólares a Alfonso Caso
director de LyFC.
6. Pardigm de Holanda obtuvo contratos de Pemex con sobornos por 1.4
millones de dólares.
7. Crawfort Enterprises INC de EU compró contratos de Pemex por 230
millones de dólares.


El PRI y PAN en el Senado, aprobaron el 12 de octubre pasado, la Ley de Asociaciones Públicas Privadas.Esta ley anticonstitucional permite la subasta más salvaje de bienes y servicios públicos del país. Al grado de que el gobierno prácticamente desaparecerá y se convertirá en un simpe administrador de contratos, ya que
entregará las responsabilidades del Estado a empresas privadas y les pagará
por ello.
De esta forma, las cárceles, manejo del agua, la educación, la salud, el manejo
de presas y hasta la seguridad pública,quedarán en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras. Esa ley significa el desmantelamiento del Estado mexicano.
La Ley de Asociaciones Públicas Privadas, ahora en manos de la Cámara de Diputados, permite la contratación y concesión hasta por 40 años a empresas privadas de todo tipo de infraestructura (escuelas, carreteras,hospitales, plantas hidroeléctricas,
telecomunicaciones), así como todo tipo de prestación de servicios públicos
(agua, energía eléctrica, transporte urbano, recolección de basura,tratamiento de desechos, seguridad y hasta panteones).El dictamen pretende ser aprobado
fast track en la Cámara de Diputados antes de termine el actual periodo de
sesiones.
Si esta ley entra en vigor va a inaugurar una etapa en la corrupción pública
más abierta. Es la peor herenciaque dejaría Calderón. Se sustituye a la autoridad pública en la creación de infraestructura necesaria, dejando a los particulares la administración de la misma, no se promueve la infraestructura,sino buenos negocios paralos funcionarios en turno.
Esa ley propuesta por Calderón viola el artículo 28 constitucional al incluir
"la prestación de servicios” reservados para el Estado y en manos de los particulares
las decisiones en obras y servicios.Viola las facultades del Congreso que no podrá fiscalizar los recursos de esos proyectos a pesar de ser públicos.
Las APP, los negocios del sexenio En los hechos, el esquema de las asociaciones
públicas-privadas (APP) ya existe en varias de las grandes obras de infraestructura que financia Banobras,en los proyectos de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad y en las concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen, presumió en marzo de 2010 ante empresarios españoles que existe una bolsa de 250 mil millones de dólares previstos en el Programa de Infraestructura para el periodo 2007-2012.
"Las empresas españolas se han convertido en líderes mundiales en asociaciones públicas-privadas", afirmó De Buen, quien ofreció en Madrid que tanto Banobras como la SCT pueden otorgar financiación.
Banobras presume como "casos de éxito" varios proyectos de asociación público-privada hasta por 30 años,como el Viaducto Bicentenario, que se construye en el Estado de México y fue concesionado a la empresa española OHL. La obra del Viaducto Bicentenario abarca 22 kilómetros y tendrá un costo de 120 mil millones de pesos.
OHL, la empresa concesionaria, cobrará a cada uno de los automovilistas
que circulen por esta vía 1.32 pesos por kilómetro y se calcula un aforo de
hasta 60 mil automovilistas diarios.
Otra obra con el esquema APP es el Centro Integralmente Planificado
"Costa Pacífico", construido como un polo turístico en la región de Mar de
Cortés, en Sinaloa. Se prevé la construcción de 33 mil 100 cuartos de alojamiento
y vivienda.
Banobras informó que "en febrero de 2009 se concretó la formación del apoyo".
También bajo este esquema, la SCT concesionó la construcción de la autopista
Arriaga-Ocozocuatla, en Chiapas,el libramiento norponiente de la autopista
Monterrey-Saltillo, la modernización de la carretera Irapuato-La Piedad.
Los gobiernos de Nayarit, Estado de México y Chiapas, entre otros, han utilizado
esta figura para concesionar a privados el relleno sanitario a empresas
de residuos sólidos en Coacalco y Nicolás Romero, Estado de México, y en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, es la Comisión Federal de Electricidad la que ha atraído
proyectos de mayor envergadura bajo la figura de APP. Es el caso de las plantas
hidroeléctricas El Gallo, Chilatán y Trojes en los estados de Guerrero,
Jalisco y Michoacán; la construcción e instalación de 6 líneas subterráneas
de distribución de energía eléctrica en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo,
Querétaro y Zacatecas; la perforación y equipamiento de 20 pozos en el campo geotérmico en Cerro Prieto; y el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Nuevo PEMEX,ubicado a 38 kilómetros de Villahermosa,
Tabasco. Y ahora también con ese esquema, quieren hacer la presa La Parota, en Guerrero.
Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, cita los
ejemplos de dos hospitales de alta especialidad,construidos bajo el esquema
de APP, antes de que se apruebe la ley. "El de León lleva tres años de funcionamiento,
apenas trabaja al 40 por ciento de su capacidad y dedica el 65 por ciento de su presupuesto al pago de la constructora-administradora Acciona y el 35 por ciento a la atención médica”.
"El de Ciudad Victoria, que se inauguró hace un año, sólo hospitalizó a 77 pacientes entre marzo y diciembre y ahora se prepara para hacer ¡liposucción!.Sin embargo, el gobierno federal lo aceptó fraudulentamente como terminado y ha desembolsado
del erario público unos 216 millones al contratista Marhnos, socio del panismo",
refiere Laurell.
Con esta ley el gobierno traspasa sus responsabilidades a la iniciativa privada en áreas sustantivas, pero,ante todo, crea nuevos negocios con ganancias xtraordinarias para sus empresarios y consultoras preferidos,entre los que se encuentran, por ejemplo,Gerardo Rivero, cuñado de Carlos Salinas; los Mariscal Servitje, Olegario
Vázquez Raña, Carlos Slim, las grandes compañías constructoras, entre otros.
Si te interesa, podemos enviarte el archivo pdf del periodico Regeneracion de noviembre 2010

Mensaje semanal del Presidente Legitimo

03 noviembre 2010

Bajo la Lupa
Detrás de “la enmienda Arizona SB 1070”: la bursatilización carcelaria privada

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: no fue gratuito que la última obra de Samuel Philipps Huntington, Quiénes somos (2004), haya versado sobre su intensa mexicanofobia (extensiva a su latinofobia).

Que Huntington –anterior funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense y polémico teórico de un nuevo orden mundial de corte multirracial que plasmó en su Choque de civilizaciones (artículo en Foreign Affairs, verano 1993; y libro en 1996)– haya sido humillantemente rechazado dos veces por la Academia Nacional de Ciencias no alteró el trayecto ominoso de su tesis de odio global.

La ambientación escenográfica de la islamofobia estadunidense fue proveída por los presuntos atentados terroristas mahometanos del 11/9, ocho años más tarde al Choque de civilizaciones, que desembocaron en las invasiones a tres países musulmanes: Afganistán, Pakistán e Irak.

Hechos: la enmienda SB 1070 se gesta 17 y nueve años más tarde al Choque de civilizaciones y al 11/9, respectivamente, tras su siembra ideológica en una opinión pública muy sugestionable de Arizona, muy bien nutrida por el linchamiento antimigratorio de los multimedia en medio de una profunda crisis económica, lo cual aprovecharon las empresas carcelarias privadas de EU que cabildearon su creación y adopción legislativa con el fin de obtener suculentas ganancias bursátiles, según Laura Sullivan, La economía de las prisiones, NPR, 28 y 29/10/10.

En síntesis: a mayor detención de “inmigrantes ilegales” mexicanos y latinos se obtiene una maximización del llenado de las prisiones privadas, en forma individual o en “alianzas estratégicas” (con autoridades muncipales, estatales y federales), donde las empresas privadas carcelarias –que, por cierto, cotizan en la bolsa neoyorquina de valores– obtienen óptimas ganancias gracias al criterio cuantitativo.

Una cárcel llena de “inmigrantes ilegales” genera similares ganancias a los estadios de futbol repletos de aficionados.

Sullivan devela que NPR “analizó durante varios meses centenas de páginas de documentos” que desglosan “los esfuerzos tranquilos (sic) tras bambalinas de la industria privada carcelaria para ayudar a redactar (sic) y aprobar (sic) la enmienda SB 1070”, mediante la cual “las empresas privadas carcelarias […] tienen un plan, un nuevo modelo (sic) de negocios para encerrar a los inmigrantes ilegales”.

Tal “ley” es susceptible de “enviar cientos de miles de inmigrantes indocumentados a la cárcel en forma nunca hecha. Y puede significar centenares de millones de ganancias para las firmas privadas carcelarias responsables (sic) de hospedarlos (sic)”.

En diciembre de 2009, en el hotel Grand Hyatt de Washington, “el grupo secreto (sic) Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense” (ALEC, por sus siglas en inglés) se reunió para diseñar la SB 1070, cuyo encargado, presente en la reunión, fue el senador por Arizona, Russell Pearce (RP), por cierto, asiduo de las aglomeraciones atrabiliarias del Partido del Té.

Comenta que ALEC es un grupo secreto de “legisladores estatales y poderosas trasnacionales, como la tabacalera Reynolds American Inc, la petrolera ExxonMobil y la Asociación Nacional del Rifle”. ¡Pura beldad!

Destaca entre sus miembros “la multimillonaria (sic) Corrections Corporation of America (CCA), la mayor empresa privada carcelaria de EU”.

Si la URSS estatizó su Archipiélago Gulag (obra inmortal de Alexander Solzhenitsyn), EU lo privatizó.

La “enmienda modelo (sic)” SB 1070 “era importante” para la CCA, cuyos “ejecutivos”, que no verdugos, “creen que la detención de inmigrantes es su próximo gran (sic) mercado”, pues “esperan aportar una parte significativa (sic) de sus ingresos de la inmigración y de Customs Enforcement, la agencia que detiene a los inmigrantes ilegales”.
leer completo en la Jornada

Comentario sobre blog

Lamentamos no poder actualizar con mayor frecuencia este blog,toda vez que su autor material, como dicen mis amigos Tabasqueños "se fue al agua", y no precisamente por inclinación a ingerir bebidas espirituosas, sino porque tuvo la desventura de estar viviendo en el fraccionamiento flores del valle del puerto de Veracruz y su perdida mas lamentable,entre otras, fué su equipo de computación.Por tal razón y en contra de nuestros deseos, actualizaremos esta página hasta que las condiciones economicas nos sean mas favorables para adquirir otro equipo.gracias.jm