Translate

31 mayo 2010

EL REGRESO A LA NORMALIDA,si...a la dependencia alimentaria

México SA
Se incrementará la importación de alimentos

La producción nacional sigue a la baja

Carlos Fernández-Vega

Tres organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la recuperación”, México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.

El sábado pasado, en este espacio, se comentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se advierte que México, “que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones”, y no precisamente de artículos suntuarios, sino de los prioritarios. El “estómago” nacional, pues, depende en grado sumo de lo que se produzca, de lo que cueste y de lo que en la materia se decide fuera del país.

Pues bien, entre el barullo de las matracas y los silbatos que festejan el “regreso a la normalidad”, porque la crisis “ya se acabó”, el Inegi informa que de enero a marzo, por ejemplo, la importación de pescado fresco o refrigerado se incrementó casi 50 por ciento, para abastecer a un país con más de 10 mil kilómetros de litorales; que la de café reportó un crecimiento de 105 por ciento, justo para un país con uno de los mejores granos del mundo; que, para no variar, la compra de maíz en los mercados internacionales avanzó alrededor de 20 por ciento, precisamente en un país cuya dieta fundamental se basa en ese cereal, y que, en fin, la de azúcar registró un crecimiento de casi 260 por ciento, en un país que no hace mucho exportaba grandes cantidades del dulce.

Qué peligroso “regresar a la normalidad”, porque, como se ha comentado en este espacio, desde hace muchos años –con mayor intensidad desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la dependencia alimentaria registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El “estómago” nacional cada día depende más de los abastecedores externos, y sólo en situaciones de crisis –la del “catarrito”, por ejemplo– se observan descensos relativos en el volumen y valor adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman “reactivación económica” dichos indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.
Leer completo en la Jornada

21 mayo 2010

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposaGloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.
Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México, denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.
Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.
Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados. Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del matrimonio.
Albino Ortiz señaló que detrás del crimen está la intención de los paramilitares de detener la caravana humanitaria convocada para el 8 de junio, en la que están invitados miembros de organizaciones sociales de todo el país.
La caravana tiene la intención de romper el cerco tendido sobre la comunidad indígena triqui de la que se responsabiliza a paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Ubisort es dirigida por Rufino Juárez Hernández quien fue alumno en la escuela de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.
El 27 de abril fue emboscada una caravana humanitaria internacional, en la que murieron la dirigente social Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Jakkola.
“Sabemos que la intención de quienes están en contra de la autonomía de los pueblos indígenas es amedrentarnos para que no lleguemos a San Juan Copala, pero no hay marcha atrás, vamos a salir el 7 de junio de la ciudad de México a nuestro pueblo y romper el cerco que tiene a la gente muriéndose de hambre”, apunto Marcos Albino.
Por el cerco impuesto desde que Ubisort tomó la presidencia municipal de San Juan Copala, se han cortado los servicios de agua y luz, en tanto que no se permite el ingreso de alimentos ni de profesores o médicos a la comunidad, afectando a 700 familias.


Leer Revista Proceso

13 mayo 2010

Astillero
Obama exhibe a Felipe
EU: paz consumidora
México: “guerra”
Bicornio porfirista

Julio Hernández López

Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico....

Leer completo en la Jornada




No es pendejo el negrito...que se chingue el vecino...Si pues

Lo que debemos preguntarnos los mexicanos es, hasta cuando esta ilegal "policia militar" dirigida por su comandantito en jefe, seguirá cagandose en la Constitución y realizando allanamientos y detenciones ilegales. Me pregunto,¿que el hecho de ser esposa o ser hija de un presunto(porque no ha sido llevado a juicio)traficante de drogas, es razón suficiente para que secuestren, sin orden de aprehensión,denigren y pisoten a estas personas?,pero obvio, en unos días, nuestros experimentados cuerpos de inteligencia gringa, darán a conocer,despues de un tratamiento como el que dieron a sus huespedes en guantanamo,que esta señora y sus hijas, no sólo son culpables de encubrimiento y tráfico, sino tambien culpables, de que Miguel Angel les haya puesto ombligo a sus Adanes en la capilla sixtina. Asi se las gasta la "policia cientifica"(jeje) espuria...Ya tiene televicia y socios con que mantener ocupado al "populacho"...¡ahora aguanten a sus locutores!Si pues



Reportan detención de la esposa de “El Chapo” en Culiacán


Griselda López fue identificada por militares y agentes federales en un cateo en dos viviendas.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 13/05/2010 13:51

Culiacán, Sin. Efectivos del Ejército Mexicano y agentes federales adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvieron a Griselda López Pérez, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.La Jornada

11 mayo 2010

LICITACIONES PARA TELEVICIA

El capítulo más reciente en la disputa por el control del mercado de las telecomunicaciones en el país refleja un claro favoritismo para Televisa y sus compañías telefónicas filiales –Bextel y Nextel-, así como un ambicioso plan para concretar un gran consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable para obtener la licitación del primer par de fibra óptica de la Compañía Federal de Electricidad y competir directamente contra Telcel y Telmex, ambas de Carlos Slim.

La licitación del ISSSTE adjudicada el 2 de marzo de este año a favor de Bestel por 2 mil 80 millones de pesos para crear una red de telefonía interna en el instituto, así como dos licitaciones en marcha, la de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz y la del primer par de fibra óptica de la CFE, están llenas de dudas, acciones de inconformidad y denuncias por las bases que favorecen al consorcio televisivo.

Seguir leyendo

06 mayo 2010

Culpable
Autor: manrique



Publicado en Contralinea (Excelente Carton de Manrique)
---Realmente es grave el alto grado de idiotez del titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Bosco Martí,pero si tomamos en consideracion que ese mal viene en cascada desde la cuspide del desgobierno espurio,lo declarado por este aprendiz, de nada,es pecata minuta.Mire usted,despues de que el espurio concesionara a sus cuates, la instalacion de casinos a lo largo y ancho del Paìs, ¡hasta ahora! se dan cuenta de que es necesario regular los juegos y sorteos en Mèxico...jeje..seguramente a sus viejas ya les fregaron la lana en las "maquinitas" y en el dichoso bingo...jeje...
Lo ùnico cierto es, que esa regulacion, debio hacerse precisamente antes de que se negociara $$$ el otorgamiento de estas concesiones y empezaran a desplumar,digo, a operar, estos "casinos tercermundistas" pero estos imbeciles no tienen ni la mas minima idea de como hacerlo y mientras tanto, grandes fortunas siguen engrosando diariamente las gruesas chequeras de estos delincuentes, "televicios" de cuello blanco con licencia para robar, propietarios de estos nuevos antros, que han creado en el tiempo que llevan operando, cientos de adictas y adictos al juego. y esto es serio,hay muchos casos ya, de ilusos, que han perdido todo, hasta los calzones.
...Pero..preguntamos,¿quien y como van a regularlos?, si no tienen ni la mas minima idea estos señoritos, de como operan estos desplumaderos,es mas ni siquiera tienen idea de como se programa y funciona una de estas maquinas,cuantos premios debe de dar en x numero de jugadas, en estos antros opera la ley del oeste, estan a todo chingar...Y el pago de impuestos ?...bien gracias.---

Segob: falta regular juegos y sorteos
La redacción

Publicado en Revista Prtoceso


MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación propuso este jueves la creación de la Comisión Nacional de Juegos y Sorteos, con el fin de supervisar de manera más efectiva a los permisionarios y evitar la operación ilegal de establecimientos vinculados con el crimen organizado.

Durante la inauguración de la Tercera Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Bosco Martí, reconoció que falta coordinación en la Administración Pública para regular la actividad, por lo que se hace necesario establecer mejores mecanismos de auditoría y control.

"Estamos convencidos que el Estado mexicano requiere revisar el marco jurídico de los juegos con apuesta y sorteos”, dijo, y añadió que una evolución de la actividad de juegos y sorteos con base en una adecuada supervisión y fiscalización por parte del Estado “constituirá un elemento importante para la atracción de inversiones y generación de empleos”.

Bosco Martí invitó a los presentes al evento “a trabajar de la mano para eliminar vicios, definir conceptos y establecer una política pública en la materia que nos permita ordenar la industria”.

Hay que actualizar las políticas de acuerdo con las nuevas condiciones de la industria y combatir el juego ilegal, ya que es una actividad creciente y mal supervisada, agregó.

"Se requiere que el nuevo marco legal contemple desregular la supervisión de sorteos, separando el tratamiento de aquellos que se realizan con motivos comerciales y de mercadotecnia, de los que implican juego, además de clarificar la relación con los órganos técnicos de consulta y buscar sinergias que permitan cierto grado de auto-regulación, así como la creación de usuarios certificados”, puntualizó.

El funcionario explicó que con el marco legal propuesto, la Comisión Nacional sería un órgano administrativo desconcentrado de la Segob, con autonomía técnica y operativa, que sustituiría a la actual Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos.

Según Bosco, la nueva dependencia estaría integrada por un cuerpo colegiado de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud y Turismo, con la invitación permanente a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Asimismo, señaló que buscarán crear el Centro de Atención para la Protección de Personas Vulnerables al Juego, que atendería principalmente a menores de edad y ludópatas (personas con impulsos irreprimibles de jugar, a pesar de estar conscientes de sus consecuencias y del deseo de detenerse).

05 mayo 2010

IMAGENES DE LAS PROTESTAS CONTRA EL ESPURIO EN SU PASEO POR ALEMANIA.TOMADAS DEL BLOG DE AMLO SI PUES.



DEA: Escalará narcoviolencia en México; preocupa quién será el sucesor de CalderónJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 5 de mayo (apro).- En una audiencia efectuada hoy en el Senado estadunidense, Anthony Plácido, jefe de Operaciones de Inteligencia de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) sostuvo que la narcoviolencia en México “empeorará antes de registrar una mejoría”.
Al salir de la audiencia, el funcionario de la DEA declaró que “nadie sabe quién va a ser el próximo (presidente de México), y si va a tener las mismas ganas de perseguir delincuentes”.
“Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión (la del presidente Felipe Calderón). En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años, advirtió.
Pese al pronóstico de Tony Plácido, el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, insistió en que la violencia atribuida a los cárteles de la droga irá en descenso en los próximos meses.
“El proceso de aceleración de la violencia va disminuyendo su velocidad, lo que significa que empezamos a encontrar en el camino un punto de inflexión, donde los índices llegarán a un punto máximo que empezarán a bajar paulatinamente, y ya nadie habla de que será un proceso dramático”, reiteró el secretario de Gobernación.

Leer en Revista Proceso

04 mayo 2010

Segun el cristal con el que mires


¿Porque el ejercito del espurio, asesina al productor y distribuidor de drogas en Mexico?...pues para dejarle libre el mercado a los gringos,a estas alturas,estan convertidos ya, en los mayores productores de marihuana en el mundo y les representa millones de dolares de ingresos.Por eso es, que como, unos simples nacos("que ni la primaria terminaron"ese es su mayor coraje)les esten haciendo la competencia con sus variedades "silvestres",que atentan contra la salud de sus educados consumidores...checate la tìpica casa norteamericana.si pues.-Si deseas el formato original pps para apreciarlo mejor, me lo puedes solicitar al correo:corvh@yahoo.com.mx para enviartelo.

03 mayo 2010

La FENAPEM condena cobarde ataque
La Federación Nacionald e Periodistas y Editores de México condena el ataque cobarde que sufrieron integrantes de la Misión Civil Humanitaria cuando se dirigian al Municipio Autónoa de San Juan Copala
Ir a fuente
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"
Publicado porArgenpress
lunes 3 de mayo de 2010
El valiente testimonio de Betty Cariño, la joven luchadora asesinada en Oaxaca, México. "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"
SERPAL



Testimonio de Betty Cariño, dirigente de la ONG CACTUS, e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), luchadora por los DDHH y contra la acción depredadora de las multinacionales, asesinada en la emboscada de paramilitares el pasado jueves 27 en San Juan Copala, estado mexicano de Oaxaca.

Vale la pena que ocupen unos pocos minutos en ver y escuchar este video, con la intervención de esta joven y valiente mujer en Dublin en febrero pasado, durante un encuentro de defensores de los Derechos Humanos.

Sugerímos verlo porque se comprende mejor porqué la mataron. Porque para ellos, para el sistema, son "muertes ejemplares". Quieren recordar que ellos no tienen la razón pero tienen la fuerza. Son asesinos. No tienen reparo alguno en matar, en destruír en aniquilar todo lo que se puede convertir en un obstáculo para sus intereses.

Sugerimos verlo para sentir más cerca el mensaje, el testimonio y el compromiso de Betty. Para que no olvidemos. Para tener un motivo más para continuar luchando por un mundo mejor. Para sumarnos a sus palabras cuando expresó que "en la medida que ellos sigan apostando por la muerte, nosotros seguiremos apostando por la vida".

El GOBERNADOR DE LA VIOLENCIA, EL GOBERNADOR DE LA IMPUNIDAD, EL DES-GOBERNADOR DE OAXACA en su putrefacción: artículo de Proceso

"URO", el gobernador de la violencia
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Como ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a lideres sociales, como el ocurrido apenas el martes en la noche contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala.

La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos.

Ulises Ruiz Ortiz –URO, le llaman los oaxaqueños–, ha demostrado que no tiene límites para usar la fuerza y mantenerse en el poder sembrando el terror entre la sociedad.

En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe de la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el cual destacaba que entre junio del 2006 a abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, de entre las cuales figuraban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO.

Antes del 2006, cuando se originó el conflicto de la APPO, el gobierno de URO ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005 en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa; y los ocurrido en 2006 contra Neguib Tadeo Manriquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez.

Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz carga en su espalda muchos muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos que le dan un saldo histórico preocupante.

Pero más preocupantes son los planes que tiene URO de permanecer en los primeros planos de la política nacional y para ello planea ganar estas elecciones locales con su candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y colocarse como un operador político electoral al servicio de Enrique Peña Nieto.

La impunidad con la que ha gobernado URO es impresionante y lo es más por la manera tan abierta y frecuente con que lo sigue haciendo hasta hoy en día.

Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes de este movimiento popular que luchaba por un cambio de gobierno. A este grupo se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros, colonos e incluso del periodista estadunidense Brad Will.

Curiosamente el 30 de enero del 2008, Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a quien se le identificaba como uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, fue ejecutado por cuatro sujetos. Casi un año después, otro de los personajes siniestros, Aristeo López Martínez, excoordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado.

Ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de los dos miembros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007.

Los casos de asesinatos de líderes sociales es recurrente; y en vísperas de la elección de julio, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la APPO, ya los veían venír.

En San Juan Copala –declarado por sus propios habitantes como municipio autónomo-, que es conocido como una de las zonas más conflictivas del estado, el 7 de abril del 2008 fueron asesinadas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”.

En septiembre y octubre de ese año, las autoridades del mismo municipio triqui denunciaron que un grupo de civiles armados asesinaron a otros dos habitantes del lugar, Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, sin que el gobierno de URO hiciera algo para detenerlos.

La violencia ha sido consustancial en el gobierno de Ulises Ruiz y, muchas de las ocasiones, la ha provocado para fincar un gobierno de terror.

El año pasado la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un informe basado en datos proporcionados por diversas organizaciones de derechos humanos de la entidad. En dicho documento titulado “Oaxaca, un régimen agrietado”, se menciona la existencia un grupo “parapolicíaco” o paramilitar que viene operando desde el 2006 y que es solapado por el gobernador.

“Cabe señalar que desde el 2006 se escucha la existencia de grupos ‘parapolicíacos’ o paramilitares actuando contra el movimiento social, los hechos más recientes ligados a la Sección 59 del SNTE, que mantiene un abierto conflicto por el control de escuelas con la Sección 22. ‘La Fraternidad’ es el grupo armado…” indica dicho informe, en el que se señala que esta dirigido por militares y se ha nutrido por grupos de sicarios pagados para “asesinar al movimiento”.

En este contexto ocurrió el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía, precisamente, a San Juan Copala.

Resultaron muertos Alberta Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa.

El ataque es parte de este gobierno de terror y muerte creado por Ulises Ruiz, el cual parece que se quedará disfrutando la impunidad amparado por el manto del poder.

PARAMILITARES ASESINAN A DIRIGENTE Y OBSERVADOR FINLANDES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

SIGUE LA BARBARIE OFICIAL EN MEXICO

Grupo paramilitar priista impone su ley y amedrenta al Estado
Autor: Zósimo Camacho
2 Mayo 2010




Paramilitares desafían a la comunidad internacional de defensores de derechos humanos y emboscan a activistas y periodistas en la sierra triqui de Oaxaca. El grupo, armado con fusiles de uso exclusivo del Ejército, asesina a la dirigente del centro Cactus, Beatriz Alberta Cariño, y al observador Jiry Jakkola, de Finlandia, país que actualmente ostenta la coordinación en materia de derechos humanos de la Unión Europea; también balea a decenas de personas. En estos hechos, desaparecen –y tras largas gestiones son rescatados– los reporteros de Contralínea Érika Ramírez y David Cilia

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Al interior de la camioneta blanca tipo Van, marca Ford, ropas revueltas, envoltorios y restos de golosinas en los asientos, polvo de vidrios, sangre desparramada sobre los respaldos: parece conservar la desesperación de sus ocupantes por abandonar el vehículo. Al exterior, más de 20 impactos de bala de fusiles de asalto y la manta, que anunciaba la caravana humanitaria internacional por la paz, hecha jirones.


La camioneta se encuentra varada junto con una vieja grúa en la carretera que atraviesa esta cabecera municipal y llega hasta San Juan Copala, el principal centro político y ceremonial de la centenaria cultura triqui, al que sólo se puede acceder con el permiso de los grupos paramilitares, a decir del comandante regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Lázaro Hernández, y del agente estatal de investigaciones del municipio, Miguel López.


En el vehículo perdieron la vida, el pasado 27 de abril, Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Jiry Jakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés. Los activistas se encontraban al frente de un grupo de 27 personas entre defensores de derechos humanos, profesores, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, adherentes a La Otra Campaña y periodistas, dos de ellos, Érika Ramírez y David Cilia, de este semanario.


Los automóviles fueron interceptados en el paraje conocido como La Sabana, a sólo un kilómetro de su destino y aproximadamente a 100 de esta ciudad de Juxtlahuaca. Uno de los vehículos pudo darse a la fuga y los otros tres fueron rafagueados con fusiles de asalto AK-47 y AR-15. El saldo preeliminar fue de dos personas muertas; 21, heridas (con lesiones de leves a graves); cuatro desaparecidas (los activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Vocal, David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros de Contralínea Érika Ramírez y David Cilia).


La caravana tenía como objetivo llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, comunidad triqui que mayoritariamente simpatiza con el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), impulsor de la autonomía y la autogestión indígena en la región y antagonista del también considerado izquierdista Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y del grupo priista Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el cual cuenta con un grupo paramilitar al que se le atribuye la autoría de la emboscada. Entre los principales dirigentes de esta organización se encuentran Antonio Pájaro, Rufino Juárez, Evencio Martínez.


Cuatro automotores integraron la caravana: la camioneta blanca, con 16 personas a bordo; un sedan azul Dodge, Attitude, con placas de Quintana Roo, en el que viajaban los dos reporteros de Contralínea; una camioneta negra tipo Explorer, Ford, y una camioneta blanca que transportaba profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


El convoy se encontró con la patrulla 1224 de la AEI aproximadamente 10 kilómetros antes de que fuera agredida. En el paraje de La Sabana, cuando pasaban de las 14:30 horas, la vanguardia se detuvo al observar una valla de piedras. La primera bala se incrustó en la parte delantera de la camioneta blanca tipo Van. Le siguieron cerradas descargas sobre los dos automotores siguientes. El último pudo dar la vuelta y regresar apresuradamente.


Los aproximadamente 20 encapuchados, apostados en un montículo al lado izquierdo de la caravana, dispararon a bocajarro sobre los automotores.


—Cuando comenzó la lluvia de balas, yo me hice bolita en el sillón. Balazos, balazos, balazos… no terminan –recuerda con lágrimas y desde el Hospital Rural 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mónica Citlali Ortiz, de 22 años, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).


“Voltee a ver a mi compañera Beti (Alberta Cariño), pero fue en el momento en que le entró una bala en su cabeza. Y yo comencé a sentir algo caliente en mi espalda; me toco y veo sangre… Sigo escuchando balazos y cuando veo a mi compañero Jiry, en ese momento le toca un balazo en la cabeza y le saca los sesos.”


Mónica Citlali lograría huir al monte y luego encontrar la carretera. “Corrimos, rodamos, caminamos”, explica. En una casa le dieron agua y le pidieron que saliera por temor a represalias del grupo paramilitar. Llegó mediante un aventón al hospital. Con los ojos llorosos y los nervios faciales crispados, no puede creer que salga por su propio pie del hospital llevando entre sus manos su blusa blanca ensangrentada con el orificio de la bala a la altura del pecho. Se trató de un pedazo de bala que rebotó contra su espalda.


—Confusión, gritos, seguían los disparos. Percibo que hay gente herida, pero ya en muy mala condición –relata Daniel Arellano Chávez, integrante de VOCAL–. Decidimos bajarnos de la camioneta y salir corriendo; pero ellos se desplegaron muy bien e hicieron una línea de disparos; quedamos escondidos, pero atrapados; y luego ya empezó una persecución a pie sobre varios de nosotros.
Leer completo en Revista Contralinea