Translate

26 abril 2010

Lo que faltaba, acoso gringo, a traves de su banco, a Periodista...

Ahora resulta que a Banamex,(uno de los bancos gringos rescatados por el robaproa y que le sigue costando a los mexicanos cientos de miles de dolares mantenerlos),le molestan los comentarios que el Periodista Carlos Fernandez Vega escribe en su columna Mexico S.A. y se dedican a fastidiarlo por telefono...No tienen madre estos hijos del tio sam.. Recomendamos a todos los mexicanos pensantes, llamar a los numeros que aparecen abajo y recetarles la misma medicina o al menos darles una mentada de madre, pa que se eduquen, si pues....

....

Las rebanadas del pastel

Atenta petición a Banamex y tinterillos que lo acompañan: públicamente hago de su conocimiento que no soy cliente –moroso o no– de la institución; tampoco tarjetahabiente del banco, ni tengo crédito –de cualquier naturaleza– con ustedes y, por lo mismo, no les adeudo absolutamente nada; vamos, ni siquiera estoy inscrito en la Afore de su casa financiera. Entonces, aclarado el asunto, afinen la puntería y de ser posible dejen de estar jodiendo desde las 6 de la mañana en mi teléfono particular para que les pague un deudor que no soy yo. Si lo anterior se debe a una deficiente base de datos, qué lamentable, pero no es mi problema (ustedes sabrán: las insistentes cuan tempraneras llamadas provienen de los siguientes números telefónicos: 55 2262 9332; 552226 4449; 55 2000 2143; 55 2262 0077).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Leer columna completa en Jornada

El crimen de Paulette se acerca al círculo íntimo de Peña Nieto

Hace unos días recibimos unas llamadas de quienes se decían eran peritos del Estado de México, que querían hablar de lo que sabían del caso. Después de varias llamadas para verificar sus credenciales y de grabar sus voces, quedamos de vernos en un pequeño mesón por la carretera México-Toluca. El riesgo que corríamos valió la pena porque descubrimos que el círculo íntimo del Gobernador de Peña Nieto se ha involucrado directamente en la manipulación y conclusiones del caso. ¿Por qué? No lo sabemos aún, pero déjenme les narro la plática y ustedes me ayudan con sus conclusiones.

Me entrevisté con 2 peritos de la Procuraduría del Estado de México, sí, 2 de los que fueron parte de la investigación inicial de la desaparición y posterior crimen de Paulette y que buscaron la entrevista personal para desahogar la rabia e indignación que sienten, al ver cómo sus recomendaciones, dadas desde los primeros minutos del primer día y que eran clave para esclarecer la desaparición y homicidio de Paulette, nunca fueron escuchadas, y que están convencidos, de que esta investigación fue manipulada desde el primer minuto desde lo alto del gobierno del estado, para proteger a alguien. Aguántenme y verán porque digo esto.

LAS HORAS CLAVES

1. Cuando llegaron los peritos y ministeriales, constataron que la niña Paulette no se encontraba en el departamento y mucho menos en su cuarto, ya que la casa y el cuarto fueron revisados minuciosamente y que el cuarto en especial fue revisado por peritos de laboratorio muy experimentados, que recogieron muestras de todo, además de que en 7 ocasiones los perros recorrieron el cuarto, y que la cama se volteó cuando requirieron la sábana de la cama de Paulette para dársela a oler a los perros para que pudieran seguir el rastro de la niña. (SE CONFIRMA EL SEMBRADO DEL CUERPO, POSTERIOR AL ARRAIGO DE LA FAMILIA Y NANAS, YA QUE LOS PERITOS Y AGENTES CON SUS PERROS CERTIFICARON QUE LA NIÑA NO ESTABA EN LA CASA, NI EN SU CUARTO Y DE ESTO SE DA FE EN EL EXPEDIENTE).

2. Que la ÚNICA persona que salió del departamento la mañana de la desaparición de Paulette, fue el PAPÁ de la niña, este lo hizo alrededor de las 6 am y regreso pasadas las 8 am.

3. Las nanas de la niñas declaran que se levantaron pasadas de las 6 am y fueron a despertar a la otra hermanita para prepararla para ir al colegio y que el camión la recoge regularmente como a las 7 10 am.

4. Que van al cuarto de Paulette como a las 7.45 am y notan que la niña no está en su cama; que la buscan por la casa y al no encontrarla, piensan que estaba en el cuarto de sus papás, como en muchas ocasiones pasaba, cuando estaba enferma.

5. Siguen declarando las nanas, que escuchan ruidos y ven que el Sr. Mauricio, papá de Paulette, había llegado a la casa, que eran como las 8.15 am. Que le avisan que no encuentran a la niña y que les contesta que vayan y despierten a la mamá; que les pareció muy raro que el señor no se asustara ni asombrara de semejante noticia; que ellas se dirigieron al cuarto de la señora y que al lograrla despertar le informaron de que Paulette no estaba, y comenzó la parte lo que ya todos conocemos.

LO QUE NO SUPIMOS

1. Que el procurador personalmente visitó el lugar en varias ocasiones y que hizo caso omiso cuando se le recomendó ASEGURAR EL LUGAR SACANDO A TODOS, interrogar en los separos al PAPÁ de la niña, ya que era el único que había salido, pero la respuesta de sus jefes, era que las instrucciones del procurador eran, que nos concentráramos en la mamá, que para él, era la sospechosa; y esto era desde las primeras horas, es decir, el procurador contrario a las recomendaciones de los peritos y agentes ministeriales ya había tomado la determinación de culpar a la señora. ¿Por qué?

2. Durante la investigación, los agentes y peritos se enteraron de que había una amistad de muchos años entre el procurador y el papa de Paulette.

3. Que un dato fundamental encontrado y que fue omitido en la necropsia oficial, que se presentó y que los medios publican el día de hoy, es que en los pulmones de la niña había unas pequeñas fibras de un material, común en las alfombras de carro u casa y que estas no coincidían con fibras con ninguna alfombra de la casa o material de la cama del cuarto de Paulette. (ESTO PROBARÍA QUE LA NIÑA ESTUVO EN OTRO LUGAR, PREVIO AL SEMBRADO DEL CUERPO Y CONFIRMA PARA LOS AGENTES LA MANIPULACION DE LA INVESTIGACION).

4. Que no se quiso investigar el famoso apagón de 3 horas, que permitió la inutilizaron de las cámaras de seguridad del edificio, momento clave que aprovecharon los cómplices y homicida para sembrar el cuerpo.

5. Que sus superiores no permitieron entrevistar a los que custodiaban el edificio y departamento posterior al arraigo.

6. Que un personaje muy cercano al gobernador del Estado de México, que unos dicen es el número dos de importancia en el estado, estuvo presente en el departamento posterior al arraigo y 16 horas antes, al descubrimiento del cuerpo. (COMO ESTO ES UN COMENTARIO DE UN ALTO FUNCIONARIO DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO DE MEXICO Y YA QUE NO TENGO LA CORRABORACION DE UN SEGUNDO, Y A LOS AGENTES CON LOS QUE PLATIQUÉ, NO LES CONSTABA EL HECHO, NO VOY A MENCIONAR SU NOMBRE, POR AHORA).

Para muchos se manipuló la investigación y las conclusiones para desviarlas de secuestro y homicidio de Paulette a un dictamen de muerte accidental.

La niña fue entregada como garantía a un alto mando del narcotráfico, ya que el papa de la niña se dedica a negocios turbios, una vez pagada la deuda la niña le seria devuelta, pero se sale de control cuando la mama desencadena toda la búsqueda, cuestión que le costó la vida. Posteriormente, Arturo Montiel y algunos otros politiquillos estaban en el funeral de la niña: que negocios tiene el papa de Paulette?

La bola de fuego la tiene Enrique Peña Nieto, ya que ahora no es suficiente el despido de su procurador, sino la consignación del mismo, así como el de otros que participaron en el delito de encubrimiento del secuestro y homicidio de Paulette, todos ellos tendrán que explicar el por qué de este manipuleo criminal.

RECIBIDO POR E-MAIL. CIRCULA EN LA RED.AUNQUE ESTA UN POCO DESFASADA LA NOTICIA SIEMPRE HABRA ALGUIEN A QUIEN INTERESE EL TEMA

Televicia desinforma.

Prepotente embestida de Televisa a Carmen Aristegui

Autor: Álvaro Cepeda Neri

....Televisa quiere ser intocable, y maneja su imperio de televisión abierta (y por cable) supliendo a la Secretaría de Educación Pública, ahora en mayor complicidad con los gobiernos panistas, para contraeducar masivamente en términos made in USA. Intenta su tozuda conducta en el servicio público, escudándose en su raíz comercial privada para oponerse a la Constitución Política. Desinforma y, con sus dizque analistas y periodistas “independientes”, ha fortalecido su poder hasta oponerse a la expedición de una ley reglamentaria constitucional para normar ese servicio. Quiere una “legalidad” a la medida de sus intereses y controlar sus fines como Estado dentro del Estado; igual que la delincuencia organizada intenta ser otro Estado dentro del Estado. Estos dos aspiran a ser, con su violencia criminal y audiovisual, superestados, para someter al Estado mexicano.

Intransigentemente, Televisa (por la que da la cara su director general de Comunicación) osa advertirle a la periodista Carmen Aristegui que no debe ejercer las libertades constitucionales de prensa para ventilar lo que tenga como protagonista a esa empresa, ya que ésta está, supuestamente, por encima de la libertad de expresión, un derecho de todos los mexicanos, tengan o no un cuasimonopolio que sabotee la soberanía nacional para la globalización tenebrosa de los medios mediáticos y los fines antidemocráticos del Estado mexicano. La “respuesta” a un socio que decidió destapar la caja idiota fue el pretexto para atacar a la periodista y querer dictaminar siquiátricamente la obsesión de Televisa por su golpismo, cuando su “cobertura informativa” no corresponde a sus manías por manipularla para engañar y mentir a su audiencia.

Televisa declara a Carmen Aristegui como su enemiga. No admite la competencia, por su posicionamiento monopólico, por su concepto liliputiense del pluralismo informativo y porque supone que tiene a los únicos periodistas que pueden cuestionar (ellos sí hasta la vida privada) la vida pública. Su ataque a Carmen Aristegui, disfrazado de “respuesta al señor Simón Charaf”, quien ha ratificado sus imputaciones a la empresa mediática (Proceso, 28 de marzo de 2010), confirma que el Grupo Televisa la trae contra la periodista. Como los fascismos y neofascismos, Televisa ¡no pasará!


cepedaneri@prodigy.net.mx
Leer completo Revista Contralinea

Entregan oro y plata de México a trasnacionales

Autor: Érika Ramírez

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas

Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.

Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.

El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.

“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.

Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.

La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

Inconsistencias legales: ASF

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.

En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008 indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.

La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.

En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

Leer completo Revista Contralinea

Votarias por esta basura?

Elecciones en Veracruz.Video recibido por E-mail,circula en la red.

24 abril 2010

La insoportable levedad de Calderón

México SA

Percepción en el México que “se ve bien”

Frases emotivas en la cumbre del dinero

Carlos Fernández-Vega

Surge un problema de rompecabezas tras escuchar los maravillosos cuan realistas discursos pronunciados en la 73 convención bancaria de Acapulco, donde hablaron barones del dinero, directores de instituciones financieras públicas, secretarios de despacho, gobernador del estado y, desde luego, el inquilino de Los Pinos: ¿en cuál de las miles de frases emotivas pronunciadas en esa fastuosa cumbre del dinero cabe el espeluznante hecho de que más de 10 millones de mexicanos obligadamente se incorporaron al ejército de pobres tan sólo en el primer trienio calderonista, para totalizar alrededor de 55 millones de depauperados en el país?

Veamos: A) “qué satisfactorio el poder decirles, ante ustedes, que bien vale la pena correr los riesgos de cambios profundos, porque al final de cuentas, y más pronto que tarde, reditúan en beneficio de los mexicanos… hoy puedo decirles que México hizo la tarea y que la estrategia que elegimos como país para combatir la crisis económica está mostrando su efectividad… estos buenos resultados, porque lo son, son una muestra de que México fue capaz de hacerle frente a una de las crisis más grandes de la historia moderna, gracias a que pusimos en operación medidas contracícilicas oportunas que permitieron a nuestra economía seguir en marcha, sin poner en riesgo su estabilidad… hacer de nuestro México, un mejor México, un país donde la gente pueda vivir mejor… Hoy podemos afirmar que México está más fuerte que antes, no sólo porque hemos sorteado una crisis grave, sino además, porque en tiempos difíciles, tomamos decisiones aún más difíciles, pero correctas; decisiones que nos fortalecieron como país, mediante un esfuerzo sin precedentes de la sociedad, fundamentalmente, y del gobierno… Hoy podemos decir con certeza que avanzamos en el camino correcto, que la economía está creciendo, que se están generando empleos y que se han hecho y se siguen haciendo las reformas que México necesita… Hemos hecho juntos grandes cosas y queremos hacer otras más… les reitero lo que dije hace un año: sé que saldremos adelante. Hoy agrego: estamos saliendo adelante. Sé que recuperaremos el terreno perdido; no sólo por la fortaleza de nuestra economía, sino por aquello en lo que siempre he creído, que es el valor de nuestra gente y la grandeza de nuestro México” (filósofo de la percepción e inagotable locutor Felipe Calderón).
Leer completo

21 abril 2010

Yunes, el rostro de la represión

Autor: Ana Lilia Pérez

Su pasado, no muy lejano, persigue a Miguel Ángel Yunes Linares. Las torturas, detenciones arbitrarias, homicidios y abusos de toda índole que –según denunciantes– habría cometido desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz en el periodo de Patricio Chirinos, son indelebles, aunque él le apuesta al olvido

Veracruz, Veracruz. El día en que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), José César Nava Vázquez, oficializó su designación como candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a sus conciudadanos a que se olvidaran de su pasado. En un dejo, que para unos supuso ingenuidad, para la mayoría cinismo, pretendió borrar sus años como secretario de gobierno de Patricio Chirinos, en los cuales, a pulso, se forjó una historia como represor.

Entre 1992 y 1997, con un gobernador ausente –consagrado a estrechar sus relaciones públicas en Los Pinos con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo–, Yunes Linares fue más que la mano dura de Chirinos: tomó el control de la administración en sus manos, diseminando una estela de terror, abusos y tortura particularmente en contra de los indígenas y campesinos que exigían la regularización en la tenencia de sus tierras, para favorecer a los caciques. Aún hoy, a más de una década, su nombre despierta el espanto lo mismo en la región serrana del norte del estado, que en las urbes del sur como Coatzacoalcos, donde a los vendedores ambulantes se les desalojaba a toletazos.

Sus excesos le merecieron cientos de quejas y una docena de recomendaciones de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, entre las que destacan: CNDH/ 122/95/VER/912, CNDH/122/95/VER/3364, CNDH/122/ 95/VER/3904, CNDH/122/95/VER/4821, CNDH/122/95/ VER/7178 y CNDH/122/95/VER/I230, que se refieren a detenciones y encarcelamiento extrajudiciales, torturas, asesinatos, e incontables violaciones a los derechos humanos en más de 100 comunidades de la Huasteca, comprendida por los municipios con el más bajo Índice de Desarrollo Humano del estado.

El caso más conocido no sólo por la saña sino porque escaló hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el del asesinato y tortura de los indígenas Atanasio Hernández Hernández, de 17 años de edad, y Rolando Hernández Hernández, de 26 años, en la comunidad Plan del Encinal, en Ixhuatlán de Madero. Tras probar los agravios, desde 1998 la CIDH resolvió que el Estado mexicano debía abrir las indagatorias judiciales contra los responsables e indemnizar a los deudos. Para el presidente Felipe Calderón, la ordenanza del organismo internacional es letra muerta, en cambio conduce a Yunes a la gubernatura del estado.

La masacre del Encinal

Les cortaron la lengua, les sacaron los ojos, les mutilaron los testículos y les destrozaron los intestinos; sus brazos, los que labraban la tierra, fueron escocidos a verdugones. El 12 de septiembre de 1994, Rolando y Atanasio Hernández Hernández aparecieron con huellas de tortura tumultuaria y el tiro de gracia en los márgenes del río Chiflón, a 8 kilómetros del terruño familiar en Plan del Encinal. Sus maltrechos cuerpos bañados en sangre seca y aún hinchadas las heridas.

LEER COMPLETO REVISTA CONTRALINEA

14 abril 2010

Allanan y roban las instalaciones de Contralínea

Autor: Contralínea

12 Abril 2010


Este fin de semana fueron nuevamente allanadas las instalaciones de la revista Contralínea, ubicadas en la avenida Balderas, 33, delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Esta vez, los delincuentes violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y expedientes periodísticos, equipo de cómputo, celulares, chequeras y diversos objetos de valor, así como actas constitutivas de la empresa que edita Contralínea. El inventario de lo sustraído aún no se concluye.


Los hechos se denunciaron la mañana del 12 de abril ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Cuauhtémoc: expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04.





Leer en Contralinea

04 abril 2010

La banca estatal salvó a Brasil de la crisis global

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El dinero del narcotráfico salvó a la banca anglosajona durante la crisis global (ver Bajo la Lupa, 16/12/09). Un mes más tarde expusimos que los bancos de China y Brasil, primordalmente estatales, habían desplazado a los de Estados Unidos y Gran Bretaña de los primeros sitiales (Bajo la Lupa, 13/1/10).

México no posee una banca estatal propiamente dicha –cuando entregó a cambio de "espejitos medievales rotos" y "espejismos teológicos neoliberales" alrededor de 90 por ciento de su banca nacional (hecho insólito en el planeta), en términos de "capitalización de mercado"–, lo que, a nuestro humilde entender, forma parte consustancial de su perenne crisis financiera desde el gradual desmantelamiento de su sistema bancario y de seguros, promovido por sus cinco recientes "presidentes" neoliberales, para beneficiar en forma oligopólica a la parasitaria banca anglosajona y española (ésta, como Santander, opera presuntamente como Caballo de Troya de la banca británica).

Calderón pasó estérilmente –menos a nivel muy personal, donde se "autoprestó" una cantidad millonaria, que ignoramos haya sido liquidada– como director de Banobras, un supuesto banco estatal de desarrollo que no cumple su misión asignada, ante la anuencia cómplice del disfuncional Congreso.

El "México neoliberal panista foxiano-calderonista" (que más allá del travestismo de las siglas convencionales lineales del hilarante IFE abarca al cordobista Zedillo: un "priísta" cripto-panista y sepulturero de la banca nacional) representa la "antimateria" de Brasil: país exitoso a escala global en la etapa notable de Lula, quien lo incrustó al BRIC con otras tres magnas potencias geopolíticas (Rusia, India y China), mientras el "México neoliberal-panista-calderonista" se descompone aceleradamente en todos los rubros de su existencia y se empecina en ser anexado militarmente por el Comando Norte estadunidense (Bajo la Lupa, 24/3/10).
Leer completo la Jornada

01 abril 2010

Juvenicidios: la muerte del futuro

Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia
01 de abril de 2010

Juvenicidios: la muerte del futuro

La peor señal de hacia dónde va el país, son los asesinatos de cada vez más jóvenes. Eso es lo que nos debiera alarmar más que cualquier otra cosa: más que las reformitas política o laboral; más que las coaliciones por los próximos procesos electorales; más que los plazos para la recuperación económica; vaya, más que la cantaleta del 2012. Porque si seguimos matando a nuestros jóvenes, todo lo demás carece de sentido. Y hablo de crímenes colectivos en varias modalidades:
Desde luego están los obvios que tienen que ver con la estadística alarmantemente creciente de cada vez más jovencitos y aun niños masacrados por los soldados o por el crimen organizado. Pareciera un “daño colateral” teledirigido sobre todo en los años y meses recientes. Ya horroriza la cronología: los 15 muertos de Salvárcar por un comando de sicarios armados; poco después, ahí mismo, a unos cientos de metros, otros seis ejecutados que velaban a un séptimo; luego los dos posgraduados del Tec que —hay sospechas fundadas— pudieron ser baleados por el Ejército; y más recientemente los diez jóvenes y niños de Durango masacrados por un grupo paramilitar en circunstancias todavía no aclaradas del todo.

Por supuesto que en ese y en todos los casos importa saber quién los mató. Y por qué. Para castigar a los culpables. Pero, lo paradójico es que en otro sentido da igual quiénes fueron los criminales. Y para el caso es lo mismo: lo cierto es que cada vez caen más jóvenes en balaceras por todo el país; aun con el conservadurismo mañoso de las cifras oficiales se estima que, de los 15 mil muertos de esta guerra del absurdo, al menos 3 mil son mujeres y hombres muy jóvenes caídos casi a partes iguales a ambos lados de la línea de fuego.

Hay que aclarar que frente al señalamiento irresponsable de que todo joven que cae en el fuego cruzado es sicario, lo cierto es que hay una realidad dolorosa e incontrovertible: cada vez más jóvenes están siendo cooptados por el crimen organizado; lo mismo como vigilantes en los territorios ocupados y en los territorios enemigos; que como correos entre cárteles y policías en nómina; que como camellos transportistas o simplemente cobradores o extorsionadores. Lo que, en cualquier caso, revela una enorme incapacidad del estado para ingresar a los jóvenes a las escuelas —particularmente en los niveles medio y superior— y en su momento a puestos de trabajo justamente remunerados.

En consecuencia, son cada vez más los jóvenes en ese medio millón de expatriados involuntarios que México expulsa cada año a EU. Y baste una ojeada a la estadística para percatarse de que el fenómeno de la migración al norte incluye a más y más jóvenes de niveles de licenciatura y aun maestrías y doctorados que prefieren jugarse la vida en el paso de la muerte en Arizona a quedarse aquí como su tío el abogado, que ahora anda de taxista. Si no me lo cree lo invito a que alguna vez se asome en el aeropuerto a una sala de última espera a Hermosillo para que vea los atuendos variopintos de los chavos que se van a la aventura del cruce. Más literarios, valdría releer aquel cuento de Carlos Fuentes de hace unas dos décadas y que ahora resulta profético, La frontera de cristal, donde un joven arquitecto mexicano es contratado para lavar vidrios en los rascacielos de Manhattan.

Si no los matamos, les matamos la ilusión: de ser hombres de bien; de hacer una carrera; de retribuirle al país lo que éste habría de darles a través de una educación pública de calidad, en lugar de rechazarlos por falta de cupo; de construir una familia y de servir y servirse de una comunidad armónica. Nada de eso. Por el contrario, los matamos. Pero antes, los fragmentamos y los enfrentamos. Así que, por lo pronto, hay varios grupos de jóvenes más o menos estratificados aun contra su voluntad: los que conforman esa inquietante generación NiNi, que ni estudian ni trabajan y viven en el limbo de los emos, los darks o las pandillas; los privilegiados que sí estudian y que —cosa muy rara— tendrán por una razón o por otra un lugar en el mercado de trabajo; los que aun estudiando mucho se enfrentarán al terminar al vacío laboral terriblemente frustrante e irritante; los que por sus condiciones de sobrevivencia crítica alimentan un enorme rencor social encerrado en sus uniformes del Ejército o la policía y manifiesto a través de sus armas, también son jóvenes, nomás véales los rostros; y finalmente los que se han rebelado a ser nada de eso y prefieren, en las filas del crimen organizado, ser de los malos y vivir unos años de abundancia a una vida larga de privaciones.


Leer completo en el Universal

Sepultan a Caballero Vega, el último de los Dorados de Pancho Villa


---Este Veterano de la División del Norte, que debe ser enterrado con HONORES,participó en la incursión punitiva a Columbus, Nuevo México, en 1916---

.....la última entrevista concedida por Caballero Vega, en la que criticó el “entreguismo” del gobierno de Felipe Calderón a los intereses estadunidenses, al afirmar que era consecuencia del “hambre y la desolación” en el país, y asegurar que había “muchas similitudes” entre los primeros años del siglo XX y nuestros días.

“El pueblo tiene que defenderse. Si es necesario hay que tomar las armas. Y si los jóvenes no quieren, pues aquí estamos los viejos. Ya no tenemos nada que perder. Las injusticias nos mantiene en pie ¡si señor! Hay que darle… hasta el último cartucho”, dijo.....

Publicaciones sobre esta noticia
El último de los Dorados de Villa

La indiscreta Napolitano: Calderón pidió ayuda al Pentágono

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 27 de marzo (Proceso).- Las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el sentido de que elementos del Pentágono operan en México a petición expresa del presidente de este país, Felipe Calderón, provocó la ira de Los Pinos, que intentó desmentir esa versión. Sin embargo, lo que dijo la colaboradora de Barack Obama a la National Public Radio no sólo expresa el sentir del establishment estadunidense, sino que aviva a los sectores militares duros que piensan ya en llevar a territorio mexicano técnicas de inteligencia militar similares a las que aplican en Afganistán e Irak.

El presidente Felipe Calderón pidió al gobierno de Estados Unidos el envío de militares estadunidenses para que realicen operaciones contra el narcotráfico junto al Ejército mexicano, reveló Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Barack Obama, el miércoles 24.

Entrevistada en el programa All Things Considered, de National Public Radio (NPR), Napolitano comentó ese día que el personal del Pentágono que se encuentra en el territorio mexicano está ahí a petición directa de Los Pinos. Con sus declaraciones, la colaboradora de Obama desmintió al gobierno de Calderón, cuyos integrantes niegan que se hayan abierto las puertas del territorio nacional a las tropas estadunidenses.

En el programa de la NPR, conducido por el locutor y periodista Robert Siegel, Napolitano habló del resultado de la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel realizada el día anterior en la Ciudad de México, así como sobre el problema del narcotráfico en el vecino país. La funcionaria fue muy enfática al confirmar la presencia de personal del Pentágono en territorio mexicano a petición expresa de Calderón, según la trascripción de la entrevista radiofónica obtenida por Proceso.

–¿Hay algún papel, un papel potencial para los militares de Estados Unidos al sur de la frontera con México? –preguntó Siegel.

–Bueno, de hecho en nuestras reuniones (en México) estuvieron el jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Y, como ya lo mencioné, el secretario de Defensa (Robert) Gates, quienes se reunieron con sus contrapartes militares.

“Y creo que se puede deducir de eso que hay pláticas sobre el papel apropiado de nuestro ejército, y más allá de eso no sería apropiado hacer un comentario”.

–Usted sabe, estoy seguro de que la presencia de militares de Estados Unidos en México es un asunto neurálgico para los mexicanos…

–Lo es. Y se ha hecho a pedido, consulta y cooperación con los mexicanos. Esto no significa que Estados Unidos se haya metido de manera unilateral; esto es cooperación, asistencia. Es un reconocimiento mutuo de que, como países vecinos, tenemos aquí algo en juego.

“Y lo mencioné ayer (martes 23)… Como usted sabe, hay un comercio cuyo valor se estima en mil millones de dólares que todos los días cruza la frontera de México. La gente necesita transitar por la frontera sin temor a ser víctima de la violencia. Y la gente que vive en las comunidades al sur de nuestra frontera necesita saber si se aplicará el estado de derecho”.

BONANZA ESPURIA... "LAS MANOS LIMPIAS"

Bonanza y opacidad patrimonial de la familia Calderón
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (Proceso).- Al quedar en el desempleo por su renuncia a la Secretaría de Energía en junio de 2004, Felipe Calderón poseía un modesto patrimonio: tenía sólo 32 mil pesos en dos bancos y un depósito de 16 mil dólares en Estados Unidos. Debía la hipoteca de su casa.

El sostén de la familia era Margarita Zavala Gómez del Campo, su mujer, aunque ella misma dejó de tener ingresos cuando, en marzo de 2006, solicitó licencia como diputada federal. “Yo ahorita no tengo chamba, pero soy candidato. Ella me mantiene”, confesó Calderón en la campaña.

Pero la suerte en el dinero comenzó a cambiarle a Calderón no sólo desde que, el 1 de diciembre de 2006, asumió el cargo de titular del Ejecutivo bajo acusaciones de fraude electoral, sino desde que se convirtió en candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en octubre de 2005.

Se inició entonces la bonanza inmobiliaria y financiera, pero siempre bajo el signo de la opacidad, como lo acreditan sus propias declaraciones patrimoniales a su paso por el gobierno de Vicente Fox y en los tres años que tiene en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este singular ascenso económico, Calderón ha dejado huellas: por ejemplo, sin haber tenido ningún empleo entre junio de 2004 y enero de 2006, los fondos de sus cuentas bancarias se multiplicaron por 10.

En efecto, el 19 de enero de 2006, al iniciar su campaña presidencial, tenía cuatro cuentas en dos bancos por un total de 288 mil 495 pesos, 346 mil 42 pesos de su afore y 14 mil 988 dólares depositados en Bank of America.

El único inmueble que reconoció como suyo fue la casa de la calle Cóndor 231, colonia Las Águilas, adquirida en marzo de 2002 mediante un crédito hipotecario por 4 millones de pesos.

En esa declaración ante el notario público 243, Guillermo Escamilla Narváez, Calderón incluyó el patrimonio de su cónyuge: cuatro cuentas bancarias en igual número de bancos por 885 mil 264 pesos; un predio rústico en Ayapango, Estado de México, y 33% de los derechos de copropiedad del terreno de mil 705 metros cuadrados de Cóndor 227.

Pero en su última declaración patrimonial como servidor público del foxismo, en mayo de 2004, Calderón consignó una fortuna considerablemente menor: una cuenta por 21 mil 616 pesos, otra por 10 mil 410 pesos, y la tercera, en el Bank of America, por 16 mil 365 dólares.

En su testimonio, declaró ser propietario de la casa de Cóndor 231 y otra de 155 metros cuadrados, cuya dirección no especificó, adquirida en enero de 1993 mediante un crédito por 340 mil pesos.

En 2004 poseía también –como hasta su declaración correspondiente a 2009– dos vehículos: un Volkswagen Golf modelo 1993, valuado en 55 mil pesos, y una camioneta Ford Windstar 2000, cuyo costo estimó en 240 mil pesos.

....El mismo Calderón, al iniciar su campaña y hacer público su patrimonio, el 19 de enero de 2006, rechazó la corrupción –“¡No es válido amasar fortunas al amparo del poder!”– y se ufanó: “¡Tengo las manos limpias, no tengo cola que me pisen ni dinero mal habido ni sangre en las manos!”....

Leer completo en Revista Proceso