Translate

11 febrero 2009

PORTADA REVISTA CONTRALINEA

Ver RevistaContralinea
Protestan Academicos...Leer artículo

Periodistas


Labor ruda y peligrosa”
Autor: Contralínea Sección: Medios

1 Febrero 2009
A 26 meses de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República, el clima que vive un sector de la prensa mexicana va del bloqueo comercial e informativo a las amenazas, las detenciones arbitrarias y los asesinatos.

El “oficio más bello del mundo”, como llamaron al periodismo Albert Camus y Gabriel García Márquez, en México también puede ser mortal. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 1 de enero de 2000 a la fecha, 45 periodistas han sido asesinados; 12 de ellos –casi el 20 por ciento– en lo que va de la actual administración federal. Además, ocho se encuentran desaparecidos.

Los homicidios y las desapariciones forzadas no son los únicos agravios contra comunicadores y medios informativos: amenazas, intimidaciones, daño en propiedades, “castigo” publicitario, detenciones arbitrarias y demandas por daño moral son apenas el principio de la lista.

No sólo el crimen organizado atenta contra la libertad de prensa. Ni siquiera es el más importante. Datos del Centro de Periodismo y Ética Pública señalan que cuatro de cada 10 agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación provienen de los poderes públicos formalmente constituidos. La responsabilidad de otras tres recae en la delincuencia organizada. Y las tres restantes son cometidas por otros actores.

Leer artículo en Revista Contralinea