Translate

29 octubre 2008

Ah !!... que la palin...

La lucha de Sarah Palin contra el demonio


20MINUTOS.ES. 26.09.2008 - 19:59h
Fue bendecida en una iglesia de Alaska para protegerse de la brujería.

El cura pide a Dios que la ayude a recaudar fondos para su campaña.


Minuteca todo sobre: Sarah Palin

La candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, tiene miedo de Satán. Al menos eso es lo que se deduce de un vídeo colgado en Youtube, en el que puede verse como un sacerdote bendice a la que número dos de John McCain para protegerla de la "brujería".
"Habla con Dios sobre esta mujer, sálvala de Satán", dice el obispo kenyata Thomas Muthee en una iglesia de Alaska, mientras sujeta las manos de Palin y le pide a Jesucristo que la proteja de la "brujería".


Enséñale el camino, Dios, trae fondos para financiar su campaña en el nombre de Jesús
A su lado, dos asistentes apoyan sus manos en los hombros de la mujer, al tiempo que Muthee continúa: "Enséñale el camino, Dios, trae fondos para financiar su campaña en el nombre de Jesús (...) Úsala para reconducir esta nación".

La campaña a la que se refiere el obispo es la que permitió a Palin convertirse en gobernadora de Alaska en noviembre de 2006.

En el vídeo, la mujer que se supone que es Sarah Palin mantiene todo el tiempo la cabeza inclinada mientras es bendecida.

La aspirante a la vicepresidencia fue bautizada por la iglesia católica cuando nació. Aunque un portavoz de la campaña de McCain ha declinado hacer comentarios, la iglesia de Wasilla, donde tuvo lugar la bendición, ha confirmado que el vídeo se grabó en mayo de 2005, informa el diario británico The Independent.
publicado en 20minutos.es

USA ...4 de noviembre


publicado en 20minutos.es

■ Muchas rendijas abiertas en la reforma petrolera modernizadora

[[CONSUMATUM EST-¡La farsa ha terminado!... "en buenos términos para tranquilizar los mercados" y de acuerdo a las cartas políticas del BM y las cartas de intención del FMI bajo las cuales se rígen las pandillas del pripanato y sus nuevos chalanes del prd de la izquierda espuria...jeje...El País sigue en venta...]]




México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Aplauden desempleados las ocurrencias de Ruiz Mateos

Ya está: la petrolera se suma al de por sí abultado historial de “reformas modernizadoras” aprobadas a lo largo de los últimos 26 años, las cuales lejos, muy lejos, de concretar las promesas en ellas contenidas han servido, fundamentalmente, para vender al país, mantener el raquitismo económico, robustecer la dependencia con el exterior, concentrar aún más la riqueza y el ingreso e incrementar la deuda social.

Ayer, con sus gallinitas amarillas, la mayoría prianista en San Lázaro dio el sí definitivo a la susodicha “reforma”, que si bien no “reforma” mucho ni resuelve los ingentes problemas de Petróleos Mexicanos, sí deja satisfecha a la muy mediocre clase gobernante (“se hizo lo que se pudo, mano”) que se ha pasado cinco lustros “modernizando” (léase privatizando) la riqueza nacional y prometiendo excelsos resultados para el bienestar de los mexicanos.

Millones de promesas incumplidas dan cuenta de lo anterior. Por ejemplo, ofrecieron a los mexicanos una banca “moderna”, “competitiva”, con una “participación diversificada y plural en el capital” que “impida fenómenos indeseables de concentración”, que “no sirva para la especulación de unos cuantos” y “controlada por mexicanos”. Lo propio, con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, petroquímica, gas natural, energía eléctrica, minas, acerías, ingenios azucareros, aerolíneas, armadoras, fertilizantes, comercializadoras, etcétera, etcétera. Y en todos los casos los resultados para quienes todavía habitan este país han sido poco más que desastrosos.

Leer columna en Jornada

■ ¿Qué sigue?

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

...... pero en convenio con los bucaneros coordinadores de las bancadas priístas y de los chuchos colaboracionistas se dejaron sembradas las trampas de operación administrativa e interpretación jurídica que asegurarán buena parte de las ganancias esperadas por esos subastadores de la riqueza nacional. Una de esas transas programadas es la relacionada con los lotes territoriales disponibles para concesión, que de forma sugerente se negó a conjurar la aplanadora de San Lázaro. Al paso de los días irán asomando otras maquinaciones similares.

Leer columna en Jornada

BdeM: el panorama para 2009 “no es halagüeño”

‘‘Ya nos pegaron’’ los efectos de la recesión en EU, dice Guillermo Ortiz


[¡¡jeje despertó el inútil!!..apenas se está dando cuenta..jeje..no tiene madre que le estemos pagando un sueldo a este inútil parásito del erario]

Víctor Ballinas y Andrea BecerrilLeer en Jornada

28 octubre 2008

■ La importancia de resistir

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, tendrá hoy oportunidad de consolidar entre diputados el estado legislativo de excepción que con tanto éxito inauguró el pasado jueves entre senadores que, al mejor estilo del congreso diazordacista después del 68, estallaron en casi unánimes aplausos cuando su panista pastor Madero les anunció la conversión de esa cámara en prolongación tutelada del ilegítimo poder Ejecutivo también rehén de las armas desbordadas.

El dirigente de la resistencia civil pacífica, Andrés Manuel López Obrador, tratará a su vez de explotar al máximo la rendija contra la privatización que el protocolo de San Lázaro le ha abierto para que en media hora matutina escenifique lo que sus anfitriones dominantes esperan sea una especie de discurseas y te vas, como si la presión social de las afueras del Palacio Legislativo secuestrado pudiese diluirse o apagarse en función de las tretas alfombradas que al tabasqueño creyeran ponerle.

Una franja de diputados federales de izquierda intentará hoy, en mejores condiciones numéricas que sus compañeros del Senado, obstruir el proceso arrollador de aprobación de la reforma petrolera que a sus beneficiarios urge sacar adelante, puesto que entre más tiempo siga expuesta al escrutinio público más detalles sembrados de trampa habrán de encontrarle. La sesión de hoy permitirá, además, confirmar el siempre sabido talante de traición y entreguismo que caracteriza a la corriente que hoy domina al Perreducho (el Perredé de los Chuchos).

Pero lo más importante no estará en los escenarios institucionales militarmente confiscados (ni siquiera en la votación aprobatoria que en un inmueble o en otro se dé, con dedos o con toletes levantados, con violencia sólo contra ciudadanos sin fuero u otra vez contra legisladores en lucha), sino en el hecho central de que la resistencia resistió, que la movilización sigue moviéndose y que el truco de la victoria complaciente no fue aceptado por los opositores fundadamente suspicaces. Hace apenas unos pocos días, la organización cívica que ha resistido el fraude electoral y los apetitos privatizadores estuvo en riesgo de caer en artes de embaucamiento pero, en un giro que provocó enojo en unos y confusión en otros, salvó de sí lo esencial, que es la capacidad de seguir luchando. Por ello es importante la batalla política de hoy, porque, más allá de los resultados procesales previsibles (la aprobación de las nuevas reglas para el futuro contratista de los mouriños, apellídense los beneficiarios así o de otro modo), la organización, la vigilancia y la lucha ciudadanas continúan.

ver columna en Jornada

24 octubre 2008

EEUU y los 500 mil millones de dólares del negocio de la droga


Agencia Bolivariana de Noticias

Caracas, 12 de Sep. ABN (Por Hernán Carrera).- Opio, cocaína, marihuana y anfetaminas movilizan mundialmente cada año un presupuesto que puede doblar el de un país petrolero como Venezuela. Debidamente ¿lavadas? y llevadas a honorables bolsas de comercio, las ganancias anuales del narcotráfico llegan a representar ¿en acciones perfectamente legales? más de 300 billones de dólares: una cifra que torna ridícula la pretendida especie de que es este un negocio manejado por capos tercermundistas que se esconden en algún búnker de Colombia o Afganistán.

Un campesino boliviano –Julio Quispe, pongamos, por inventar un nombre– que evada el monopolio estatal de la coca, recibirá 1.375 dólares por los 275 kilos de hojas que hacen falta para producir un kilo de pasta o base de cocaína. Un narco colombiano –Alvaro Jaramillo, digamos– podrá procesar ese kilo de pasta y vendérsela a cualquier congénere por unos $ 5.000, o transformarla en clorhidrato y revenderla en Cartagena o Bogotá por $ 15.000. En Harlem, o en Broadway, o en Harvard, un Tom Smith o Jimmy Johnson cualquiera podrá optar entre ofrecer el polvo puro, a unos $ 30.000 el kilo, o adulterarlo hasta obtener por cada gramo de piedra o crack entre 40 y 80 dólares. Los 1.375 dólares de Julio Quispe son ahora, en promedio, 60.000.

Un negocio sencillo, se dirá: no requiere más que unas hojas que crecen casi silvestres, algo de kerosén, un poco de ácido sulfúrico y acetona, una narco-mula o una pista o un peñero siquiera. Y, claro, un tanto de mala conciencia y otro de osadía para mover de un sitio a otro esos mil gramos.

Pero no es un kilo: son 992.000, que eso fue, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc, por sus siglas en inglés), la producción mundial de cocaína en un año tan cualquiera como 2007. Y no es sólo coca: también hay, igual de lucrativos o más, 8.870.000 kilos de opio. Y 41.400.000 kilos de marihuana. Y 494.000 de anfetaminas varias. Y pare usted de contar alucinógenos y otras especies.

Hablamos, entonces, de movilizar por todo el mundo, desde las selvas más apartadas hasta los colegios y universidades y bares y oficinas de cualquier pueblito primermundista, algo más de 50 millones de kilos de sustancias ilícitas, que son objeto de persecución feroz y de guerra a muerte. Hablamos, además, de mover también por el mundo entero otra cosa aún mucho más difícil de hacer pasar inadvertida: los 500.000 millones de dólares que como mínimo, al decir de los expertos (de la ONU, del Fondo Monetario Internacional, de la Drug Enforcement Administration o DEA), reportan en ganancia anual esas sustancias. A precios de 2006.
Eso es el narcotráfico. Y es apenas el comienzo.

Cosas que puedes saber con sólo mirarlas

Al comienzo de la larga cadena del narcotráfico no todo son eslabones perdidos: se conocen perfectamente los grandes centros de producción. Y las grandes rutas de distribución también.
Con 193.000 hectáreas sembradas de adormidera, Afganistán concentra 92% de la producción mundial de opio. Pura, o transformada en morfina o heroína, la droga afgana fluye hacia Europa a través de Pakistán, de las ex repúblicas soviéticas de Turkmenistán y Uzbekistán, del largo corredor kurdo, de Georgia, de Chechenia, los Balcanes. De lejos, Myanmar compite con sus 27.000 hectáreas de amapola.

Colombia es dueña de 55% del cultivo mundial de hojas de coca: 99.000 hectáreas. Le siguen Perú, con cerca de la mitad de eso, y Bolivia, con 28.900 hectáreas casi enteramente dedicadas al procesamiento y comercio legal. El clorhidrato de cocaína tiene por destino principal los Estados Unidos. Sube por el Pacífico, vía Panamá, o por el Caribe colombiano, o atraviesa Venezuela para hacer escala en las antillas. Otra parte, más pequeña, cruza el Atlántico y toca Africa antes de entrar a Europa.

El Asia oriental y tecnologizado representa el 55% del mercado mundial de anfetaminas (éxtasis y otros estimulantes), y se encarga por sí misma de producir y consumir sus tabletas. Lo mismo hacen sus otros dos grandes competidores: la culta Europa y el Estados Unidos de la implacable DEA.

De esos mismos supervigilados predios de la DEA –el territorio estadounidense– se sabe con certeza que acaparan la mayor porción de la torta en el mercado mundial de producción y consumo de marihuana, gracias a las técnicas del cultivo hidropónico en interiores e incluso en subsuelos. Aunque más democrático en su irrigación por el globo –el cannabis se siembra en 172 países–, América concentra 55% de la producción y tiene en su lado Norte una de las más altas tasas de prevalencia mundial: 10,5% de los norteamericanos entre 15 y 64 años son consumidores. En Europa, con tres millones de adictos (consumo diario), encabeza esta hierba las estadísticas del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías.

Con apenas estos pocos datos, algunas cosas comienzan ya a llamar la atención en el oscuro mundo del narcotráfico. Cosas, digamos, que no terminan de parecer casuales.

Por ejemplo, que Afganistán, el cuasi monopólico centro mundial de producción de opiáceos, esté literalmente cruzado de tropas invasoras y misiles y tanques y muertos, y sin embargo.

Que de Pakistán y las ex repúblicas soviéticas del sur, amistosamente occidentales, no se hable. Que Georgia y Chechenia, y el corredor kurdo (Irán, Irak, Turquía), y la puerta trasera de Europa (Albania, los Balcanes), sean tan crudamente escenario de guerras, de intervenciones, de vigilancia extrema por la mal llamada “comunidad internacional”, y sin embargo.

ver artículo completo

22 octubre 2008

La narco violencia en Veracruz

[A continuación reproduzco un correo que circula en la red, y que alguien hizo el favor de enviarme.Algunas lineas del escrito original las omití por considerarlas innecesarias.Lo cierto es,que el pueblo de veracruz en general,sin importar ciudad ni condicion social,está viviendo en la sosobra y el terror, ante la complacencia de quienes están mas preocupados,por posicionar a sus cuates como diputeados en 2009.El escrito de esta joven es un grito desesperado a quienes desgobiernan este país,para que asuman su responsabilidad de dar seguridad a las familias y sus bienes.¡¡A ver que dice de esto el espurio!!]


LA SITUACION DE VERACRUZ

Cuando te encuentres perdido en la oscuridad de la desperación,

recueda que solo en la oscuridad de la noche puedes ver las estrellas,

y esas estrellas te guiaran de regreso a casa.

D a V i D

La situación

Hoy me decidí a no callar más mi boca, a mostrar lo que estoy sintiendo y viviendo.

Creo que tu como joven de esta zona sientes lo mismo

Me siento totalmente secuestrada y asustada, por que???

Por un grupo de pseudo-hombres que yo mas bien llamaría bestias, que se han adueñado no solo de esta ciudad (Córdoba), sino de casi todo el estado de Veracruz.

Un grupo llamado los zetas, un grupo de seres sin escrúpulos por quienes no puedo salir de noche con mis amigos a divertirme como antes, de quienes no dejamos de hablar porque estamos asustados, por los cuales muchos han vendido su coche, por quienes el estado de Veracruz esta siendo paralizado empresarialmente, nadie quiere invertir aquí por que tienen MIEDO, si señores MIEDO, por los cuales no puedo ir a un buen restaurante por que llegan en manada con sus escoltas en las camionetas, con sus risas estridentes y sus prostitutas a lado, salir así con mi familia a exponerme a una balacera??? Claro que no…

Ya no puedo ni siquiera comprar películas ... por que gracias a estos desgraciados ese comercio esta muerto… como muchos de los negocios de amigos, familiares y conocidos que han tenido que cerrar sus establecimientos por que ya no les pueden pagar mas, por que te piden dinero para dejarte operar, ya seas un antro, un restaurante, tiendita, seguridad, etc… entonces que espero, a que lleguen a pedirme dinero por dejarme estudiar.

De que se trata esto señores, no podemos soportar un minuto mas, no podemos dejar que esta basura nos este manejando a su antojo, burlándose como lo han hecho, sabemos quienes son o algunos que los conforman, gente de “sociedad”, no hay que hacernos tontos, hay que denunciarlos.

No falta mucho para estar peor que Juárez, pero al menos los medios comunicaban lo que pasaba, pero estamos totalmente solos, por que no se habla nada de lo que acontece en Córdoba, Xalapa, Orizaba, el puerto, en Poza… por que??? Por que estamos solos???

Pedimos ayuda al gobierno, pero no al de nuestro sr. Gobernador quien es cabecilla de este movimiento, no es el verdadero jefe, ya que se sabe que esté esta en Cancún, ni al gobierno panista de Boca del Río el cual esta recibiendo dinero para legalizar los antros que estos malditos encabezan por medio de las principales cerveceras.

Nos mandaron al ejercito y que hicieron NADA, como lo estas viendo NADAAAAAAAA, y me molesta porque ponen puestos de control cerca de los puntos donde estas los famosísimos Zetas y por que no los agarran? Pues porque los protegen en vez de protegernos a nosotros.

Señores si nadie nos protege, protejámonos entre nosotros, levantemos la voz, denunciemos aunque sea por este medio, ya que se sabe que se han querido hacer marchas, pero por temor a una matanza no se han hecho.

Señor tuve la oportunidad de conocerlo en la universidad donde estudio y realmente me impacto su presencia, pero lo que mas me impacta es su muy inexistente vergüenza y falta de madre.

Señores no permitamos mas abusos, mas extorsiones, mas secuestros, recatemos nuestras vidas, rescatemos Veracruz, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Córdoba, Xalapa, rescatémonos a nosotros mismos… gracias por leer y tratar de comprender (por que no es fácil) “la situación”…..






FIDEL HERRERA ZETA No 1



AMIGO CIBERNETICO VERACRUZANO POR FAVOR MANDALO A TODOS LOS QUE CONOCES PARA QUE TODOS SEPAMOS LA

CLASE DE GOBER QUE TENEMOS.

17 octubre 2008

■ Más ataques contra el peso

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx


■ ¿Para eso están las reservas?

■ Especuladores rescatados

Pues nada, que el “catarrito” carstensiano y la “gripa” calderonista[agregamos a columna la sorpresita del inepto], adquieren dimensiones de peste negra en este México lindo y querido de orgullosa economía de mercado, que es independiente y libre como el viento hasta que la “odiosa” intervención del innecesario Estado se hace más que urgente, para que sean los dineros públicos los que intenten tapar los cráteres por ella abiertos y se encargue de recoger el tiradero.

El ataque especulativo del pasado viernes, cuando en poco más de una hora las reservas internacionales del país se redujeron 6 mil 400 millones de dólares, fue atribuido por la “autoridad” a un “grupo” de empresas que actuaron en tal sentido “para obtener utilidades” (Carstens dixit). A ese monto deben agregarse 2 mil 500 millones de billetes verdes sacrificados (es de suponer que con el mismo fin) entre miércoles y jueves de esa misma semana. En síntesis, 8 mil 900 millones de dólares devorados en un abrir y cerrar de ojos por un “grupo” de empresas que había sido ubicado a la perfección, de tal suerte que se daba por concluida la temporada de caza en contra de los dineros de la nación.

Algo falló, porque ayer de nueva cuenta ese “grupo” se dejó caer sobre las reservas internacionales: mil 900 millones de dólares, para redondear –hasta ahora un banquete superior a 11 mil millones de billetes verdes en sólo una semana, o lo que es lo mismo, en siete días devoraron el equivalente a un año de acumulación de reservas (que le guste o no a Guillermo Ortiz son recursos de la nación), en plena celebración oficial de la “solidez” económica, la “fortaleza” financiera, el “navío de gran calado”, el “nunca más otra crisis” de Calderón y (esa sí real) la tasa de desempleo abierto más elevada de la “continuidad” y de los últimos cuatro años (4.25 por ciento de la población económicamente activa, es decir, casi 2 millones de mexicanos). ¿A quién atribuirá la “autoridad” esta segunda embestida especulativa que, todo indica, no será la última? De cualquier suerte, el tipo de cambio peso-dólar concluyó la jornada cambiaria en 13.23 unidades.
ver columna completa en Jornada

Disculpas al autor por el añadido["la sorpresita del inepto"]

¿Integración con Estados Unidos?

Jorge Camil

Cada año, desde 2005, un grupo de militares, ex directores de la CIA, funcionarios y ex funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen sigilosamente en algún lugar apartado de Norteamérica para discutir, por increíble que parezca, los escenarios que podrían llevarnos a la integración de los tres países. Hoteles de lujo y lugares exclusivos de retiro sirven de marco para una “integración” preocupante de la que no sabemos nada, porque el grupo no publica la agenda ni sus resoluciones.

A esas reuniones, que se antojan como un congreso de Specter en las películas de James Bond (con caballeros acaudalados, coches de lujo y militares de alto rango llenos de condecoraciones), asisten además los directivos de las más importantes empresas petroleras del continente. Pero no debemos darles más crédito del que se merecen, porque el foro es en realidad una copia de este lado del Atlántico del Club Bilderberg, un grupo europeo de aristócratas y “notables”, del que se sabe poco, constituido en Holanda en 1954 para promover el entendimiento entre Estados Unidos y Europa Occidental después de la gran guerra, y posteriormente influir en la formación de la Comunidad Europea.
ver columna Jornada

■ Presión gringa

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


■ Radio pirata

■ Azufre y tsunami

1. El gobierno de Estados Unidos suma penurias al mexicano en la recta final del tema petrolero. Primero, Washington hizo del conocimiento oficial de los ciudadanos del país vecino la necesidad de ver con reserva crítica las posibilidades de viajar a un México violento y desestabilizado, lo que, aunado a las explicables restricciones que a causa de la crisis deberán aplicar a sus hábitos de gasto, hará que disminuya notablemente el flujo de turistas gringos. Luego, en medio de sucesos sin explicación ni justificación en el consulado de Monterrey (días atrás, en un primer ataque, balas contra barandal y vidrios, más una granada que no detonó; ayer, disparos “en las inmediaciones”), ese gobierno anunció que suspenderá provisionalmente los trámites relacionados con la expedición de visas allí. El embajador de la Casa Blanca en México, Tony Garza, casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala (cuya fortuna se reparte entre la Cervecería Modelo y Televisa), ha sido eje central en la toma de esas decisiones que agregan presión a la administración calderonista de suyo suficientemente entrampada. Garza ha sido hasta ahora un aplicado ejecutante de las políticas intervencionistas que tanta fama turbia han dado a las representaciones diplomáticas de la ex potencia imperial en el mundo: conyugalmente interesado en los asuntos económicos del país, ha aprovechado la torpeza ejecutiva de los ocupantes actuales de Los Pinos para asomar cuantas veces ha querido al foro mediático, unas veces para felicitar o alentar determinados hechos que favorecen las políticas de su país, otras para deplorar lo que no le gusta o le afecta y, de vez en cuando, incluso para amenazar, como ahora que a propósito de los hechos violentos de Monterrey advierte que no quedarán impunes, como si a él o a su gobierno les correspondiera indagar y castigar los imprecisos acontecimientos de la capital de Nuevo León y no a las omisas y sumisas autoridades formales de México bajo cuya única jurisdicción quedarían esos raros atentados que, por lo pronto, han servido para que la potencia en declive apriete tuercas al calderonismo en los rubros del turismo y la migración legal. Todo, en las inmediaciones del desenlace petrolero.
ver columna en Jornada

Inútil subasta de dólares; peso en declive

CARLOS ACOSTA CÓRDOBA

MÉXICO, DF, 16 de octubre (apro).- Una nueva inyección de dólares al mercado cambiario, por parte del Banco de México, ahora por mil 900 millones de dólares -en total se han dispuesto 11 mil 200 millones de las reservas internacionales--, no pudo contener la caída del peso.

En efecto, al cierre de la jornada el dólar se cotizó en 12.54 pesos a la compra y en 13.14 a la venta, que son 24 centavos más respecto del cierre del día anterior.

Y mientras el peso seguía depreciándose, la Secretaría de Hacienda se retractó de las acusaciones que hizo el domingo el titular de la dependencia, Agustín Carstens, en el sentido de que empresarios que querían ganancias rápidas e ilícitas fueron los que propiciaron el derrumbe cambiario la semana pasada.

Esas declaraciones suscitaron, además de la irritación pública -pues recordaron a los 'sacadólares' y las voluminosas fugas de capitales de otras épocas--, la queja del sector empresarial y llamamientos del Congreso, al presidente de la República y al propio Carstens, para que dijeran quiénes habían especulado en contra de la moneda nacional, e impusieran consecuentemente las sanciones correspondientes.


leer artículo en Proceso

16 octubre 2008

Sabadaso a la reforma energética...


[La delincuencia organizada en el senado preparada para darle en la madre a pemex este fin de semana así lo confirman los coordinadores de las pandillas del pripanato]

■ Se intensifican los trabajos en el Senado para concluir los dictámenes este fin de semana

“Que quede claro: la reforma petrolera va”, afirma Beltrones

■ “Será la necesaria y la que menos nos divida, pero tiene que aprobarse lo más pronto posible”, advierte el legislador sonorense

■ Ojalá las fuerzas políticas logren el consenso, dice Navarrete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión en Xicoténcatl
Foto: Notimex
Las negociaciones entre coordinadores parlamentarios y en las comisiones dictaminadoras se han intensificado, ya que persiste la pretensión de priístas y panistas de concluir todos los dictámenes de la reforma energética este fin de semana –o a más tardar el lunes– para llevarlos al pleno del Senado de la República en la sesión del martes.

Anoche se confirmó que los primeros tres dictámenes, aprobados en comisiones la víspera, están inscritos en el orden del día para subirlos hoy al pleno en primera lectura, aunque por la mañana la mesa directiva –que preside el panista Gustavo Madero– tomará la decisión final.

En ese contexto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió: “Que quede claro, la reforma petrolera va”, y explicó que será “la reforma posible, la necesaria y la que menos nos divida”, pero tiene que aprobarse “lo más pronto posible”, a fin de que acompañe los mecanismos para superar la crisis financiera.

En tanto, durante la instalación del grupo plural para la reforma del campo, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, expresó que ojalá las fuerzas políticas logren el consenso y una legislación para Pemex “que lo fortalezca, que evite su privatización y le permita ser una palanca de desarrollo para el país”.

Sin embargo, al interior de las comisiones dictaminadoras el PAN se mantiene firme en no aceptar el esquema de contratos planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP), y tampoco admite la propuesta –que comparten PRI y PRD– para que en todas sus contrataciones de obras y servicios Pemex dé preferencia a la ingeniería y los componentes nacionales, esto último bajo el argumento de que violenta lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ver nota completa en Jornada
Sobre el tema,Leer columna de Julio Hernandez

Declaración del inepto "sorprendido".

[Manifesto el inepto y "sorprendido" desgobernador del banco de mexico, a través de la dirección de comunicación social,del desgobierno en turno(noticiero de televicia), que la devaluación del peso frente al dólar no se trató de un ataque especulativo contra la moneda nacional, sino que un desajuste en los mercados a futuros propició una elevación en la demanda de dólares que se tuvo que salir a cubrir.¿verdad que no fue una devaluación? si somos rete pendejos los que así lo habiamos creido...jejeje...¡¡no tienes madre, inútil e inepto papanatas!!!sigue comiendo tus rosquillas con leche y deja que los especuladores sigan haciendo su agosto en octubre...jejeje...al cabo que sigue y seguirá el "desajuste en los mercados a futuros"...]

PUBLICA LA JORNADA HOY

Subasta Banco de México mil 900 mdd

El banco central mexicano subastó mil 500 millones de dólares a las 9:00 am. Horas más tarde, anunció una segunda oferta por 400 millones.
La Jornada On Line y Reuters
Publicado: 16/10/2008 08:24

México, DF. El Banco de México (BdeM) subastó este jueves mil 900 millones de dólares con el fin de frenar la devaluación del peso frente al dólar.

El banco central mexicano informó de una primera subasta a las 9 horas tiempo local por mil 500 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.9565 pesos por dólar, y posteriormente anunció una más por 400 millones a un tipo de cambio ponderado de 13.1204 pesos por dólar.

Dichas medidas fueron tomadas luego de que la semana pasada el instituto central anunciara la subasta de 400 millones de dólares por día, que serían asignados cuando el tipo de cambio se deprecie más de dos por ciento.

La operación ocurrió luego de que el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz declaró que podrían realizarse nuevas subastas de dólares en los mercados cambiarios para contener una depreciación del peso en medio de la crisis financiera mundial, pero esas operaciones estarían llegando a su fin.

El gobernador de la institución, Guillermo Ortiz, dijo este jueves que las nuevas intervenciones no serían tan grandes como las de la semana pasada, cuando la entidad desembolsó más de 8 mil millones de dólares de reservas internacionales para frenar la peor devaluación del peso en una década.

"Es posible que sí (haya nuevas subastas), quizás no tan fuertes", manifestó Ortiz Martínez al noticiero de televisión Primero Noticias. "Creo que estamos viendo el final de este tipo de operación", agregó.

La semana pasada, el gobierno y el BdeM intervinieron por primera vez en el mercado cambiario desde finales de la década de 1990, mediante las subastas extraordinarias de dólares para contener la caída del peso.

ver nota completa en la Jornada
EN RELACION AL TEMA LEER COLUMNA MEXICO S.A.

15 octubre 2008

Funcionarios federales, Oceanografía y Grupo Zeta buscan “desaparecer” Contralínea

las mismas tacticas de la pandilla priista, aplicadas ahora por su clon panista, pretenden ahora acallar la libertad de expresión de esta Revista de denuncia.




2a quincena octubre 2008

La naviera Oceanografía y la trasnacional gasera Grupo Zeta amenazan a los periodistas de Contralínea y Fortuna. Luego de que los reporteros Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez documentaran, a través de ambas revistas, los supuestos actos ilícitos en que incurrieron las empresas junto con funcionarios de alto nivel de Pemex, sus accionistas iniciaron una campaña de acoso: amenazas de muerte y “desaparición”, así como demandas de carácter civil, consta en la denuncia presentada ante la CNDH.

Érika Ramírez

Tras el acoso, las amenazas y la persecución por parte de los funcionarios del gobierno federal y los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez interpusieron una queja ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. El 12 de septiembre pasado, solicitaron que se inicien investigaciones en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Quinta Visitaduría.

El documento indica que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México; José César Nava Vázquez, secretario particular de la Presidencia; Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Petróleos Mexicanos; Carlos Arnoldo Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); José Antonio Ceballos Soberanis, director de Pemex Refinación, y Carlos Ramírez Fuentes, gerente de Comunicación Social de Pemex, han incurrido en violaciones a los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

ver artículo Contralinea

■ El petróleo y la banca mexicanos ante el tsunami financiero de Estados Unidos


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Personificación de la muerte, durante la manifestación del lunes pasado ante el Banco de Inglaterra, en Londres
Foto: Ap

La inundación de liquidez por Europa, encabezada por el primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado un respiro al sistema financiero internacional al borde del colapso. Los apologistas del caduco modelo neoliberal aseguran que ven una tenue luz al final del túnel, como han venido afirmando desde el fuerte aviso de la quiebra de Bear Stearns. Esperemos que dicha luz no sea la de otro tren que viene en sentido contrario, puesto que existen muchas preguntas sin respuestas, como el destino de los “derivados financieros” catalogados por Warren Buffet (todavía el hombre más rico del mundo) como “armas financieras de destrucción masiva” y que ascenderían a la cifra antigravitatoria de un cuatrillón de dólares de papel especulativo virtual frente a 54.31 billones de dólares (trillones en anglosajón) del PIB mundial, 16.8 billones de la Unión Europea (UE) y 13.84 billones de dólares de Estados Unidos.

Fracasó el Plan Paulson-Bernanke-Bush, mientras el plan Brown parece marcar la pauta de los rescates cuando asistimos a una nacionalización forzada de la banca a los dos lados del Atlántico, en medio del asombroso resurgimiento del “nacionalismo económico”.

Los tratamientos difieren, pero el diagnóstico es el mismo: deflación financiera con un brutal desempalancamiento (deleveraging) y estanflación económica. Son los “derivados financieros” los que han provocado el “agujero negro” que hace insuficiente toda la inyección masiva de liquidez global. Hoy el “cash es rey”, así como los elementos “sólidos” de primera necesidad: los hidrocarburos, los alimentos y el agua. Ante el desplome de la credibilidad de las principales divisas del mundo, el oro y la plata, marcaron el último refugio de los ahorradores al haber mantenido relativamente estable su cotización, pese al desprecio de keynesianos, neoliberales y marxistas.

ver columna en Jornada

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios


■ Su “vulnerabilidad cambiaria” explica la fuerte demanda de esa divisa: Banamex Citigroup

■ La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Empresas comerciales, bajo la lupa
Foto: Francisco Olvera /Archivo

Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.

Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.

....
La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.

Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).

ver información completa en Jornada

■ Empresarios que especulan en vez de trabajar y producir

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Consumidores pueden cobrar

En números cerrados, la embestida contra el peso le costó al país 9 mil millones de dólares en reservas internacionales o, lo que es lo mismo, todo lo acumulado en este renglón de enero a octubre de este año (6 mil 125 millones), más 2 mil 870 millones de lo atesorado a lo largo de 2007. Si se considera que tal “ingesta” de billetes verdes por los especuladores se dio en sólo tres días, fácilmente se entiende la magnitud del ataque llevado a cabo por “un grupo” de empresas que el gobierno calderonista oficialmente se niega a identificar.

Más allá del riguroso impacto financiero que a la nación le significa el asalto de esa mafia empresarial, la única sanción a ella aplicable es de corte moral (aunque para ella “moral es el árbol que da moras, o vale para una chingada”, como diría el caciquil filósofo potosino Gonzalo N. Santos), porque la especulación no sólo es permitida legalmente, sino una práctica estimulada e incluso aplaudida por el gobierno.

Nueve mil millones de dólares en reservas que la nación bien pudo aplicar para algo mucho más productivo que alimentar la voracidad y resolver las cuitas de ese “grupo” (Carstens dixit) de empresas y empresarios, por mucho que desde el gobierno mismo se diga que “para eso están las reservas” y “para eso hay que utilizarlas”. De entrada, por ejemplo, Elba Esther podría comprar muchísimas más Hummers para sus democráticas “rifas”.

Curado en salud, el Consejo Coordinador Empresarial calificó de “inaceptable” que se acuse de “manera generalizada” a la iniciativa privada “por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas”, por lo que exigió “a las autoridades competentes investigar cada caso y, de ser necesario, aplicar las sanciones respectivas”, es decir ninguna, porque la libertad cambiaria lo permite absolutamente todo.

Cierto es que no puede culparse a la iniciativa privada en su conjunto del asalto a la nación, pero de dientes para afuera el Consejo Coordinador Empresarial es el que habla de generalidades, cuando sabe perfectamente quiénes son los barones y cuáles sus grupos que se fueron sobre las reservas internacionales. El 98 por ciento de las empresas en el país son micro, pequeñas y medianas, de tal suerte que resulta imposible su participación en el atraco. El 2 por ciento restante corresponde a grandes empresas, pero dentro de esta proporción sólo unas cuantas tienen los tamaños, y los amigos necesarios, para orquestar una agresión como la sufrida por las reservas internacionales entre el miércoles y –especialmente– el viernes de la pasada semana.

ver artículo completo en Jornada

10 octubre 2008

El papel de China en la crisis financiera mundial

Danielle Bleitrach (Rebelión)

....
¿Cuál será el papel de China?

A raíz de una información aparecida en un medio de comunicación de Hong Kong, el 5 de octubre se escribió que desde que Estados Unidos empezó a recolectar fondos para su plan de «salvamento», China podría suscribir una suma que se elevaría hasta 200.000 millones de dólares de obligaciones públicas estadounidenses para ayudar a este país a superar sus dificultades; hubo muchas especulaciones en la prensa internacional. Hay que señalar que el medio de comunicación, según las declaraciones chinas, no precisaba las fuentes de la información que publicaba (3).

El mismo 5 de octubre, un periodista de The Morning News pidió la confirmación de un mensaje del encargado de prensa del Banco popular chino (BPC), Bai Li. Éste le respondió, según el Diario del pueblo, que era la primera vez que oía esa afirmación.

«No hemos publicado ninguna información sobre la suscripción. En cuanto a la reacción a la adopción del plan de salvamento, ya hemos publicado una declaración en la web del banco» (4). En resumen, se trataba de un deseo de éxito del «plan Paulson» y una voluntad de colaboración con Estados Unidos para el sostenimiento la economía mundial. Aunque no conocía las fuentes del reportaje de dicho medio, dijo Bai Li al periodista, consideraba que la participación china en la labor de estabilización del mercado financiero internacional no debería ser tan simple como la suscripción de obligaciones públicas estadounidenses, declaró el portavoz, según un reportaje de The Morning News.

Un portavoz del Banco popular de China (Banco central chino), declaró el sábado en Pekín que China estaba dispuesta a reforzar la coordinación y la cooperación con Estados Unidos con el fin de superar las recientes dificultades y estabilizar el mercado financiero internacional.

El portavoz hizo esta observación después de que la Cámara de representantes de Estados Unidos adoptase el viernes un plan de salvamento del sistema bancario y de que el presidente George W. Bush promulgase inmediatamente la ley subsiguiente, que inyecta 700.000 millones de dólares en el sistema bancario.

El portavoz subrayó que los fundamentos de la economía china permanecían intactos y que su mercado financiero era seguro y estable y con una liquidez generalmente suficiente.

«Tenemos plena confianza en el desarrollo de la economía china y en la estabilidad de nuestro mercado financiero», indicó.

A pesar del hundimiento de las bolsas asiáticas el lunes 6 de octubre de 2008, sobre todo la de Tokio (5) pero también las demás, entre ellas la de Shanghai, China mantiene la calma a la vez que manifiesta su solidaridad para evitar que la economía del planeta sea arrastrada por la tormenta, pero toma medidas para reajustar su economía. Hace muy poco tomó la decisión de avanzar hacia un desarrollo «armonioso» del campo y la búsqueda de una política de autosuficiencia alimentaria.
leer artículo completo Rebelion

■ Ni a cinturón llegamos

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Gastar mucho menos e invertir mucho más


Caricatura de un billete con denominación de un millón de dólares en una casa de cambio de Santiago. La bolsa y el peso de Chile también sufrieron estragos por la crisis financiera desatada en Estados Unidos. Ayer jueves el peso chileno cayó a un mínimo de cuatro años frente al dólar
Foto: Reuters


Ya se escuchan las fanfarrias de los jilgueros oficiales y oficiosos por el “plan anticrisis” que el inquilino de Los Pinos hizo público el pasado miércoles por la tarde, pero muchos de los que lanzan loas y claveles ni siquiera se han enterado que, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, tal programa entraría en vigor en 2009, de tal suerte que a este desequilibrado 2008 aún le restan tres meses de pronóstico reservado, porque a todas luces el zarandeo no ha concluido.

Por ello, hay que actuar con cautela y caminar con pies de plomo, porque el llamado programa para impulsar el crecimiento y el empleo (llamémoslo PICE) si bien puede paliar los efectos de la bola de nieve que se nos deja caer desde el norte, no es la panacea. Probablemente ayudará, pero difícilmente como por arte de magia borrará del escenario el triste panorama que se vislumbra para 2009, un año extremadamente difícil.

La primera muestra de que ni él mismo entendió de qué se trata la aportó el inquilino de Los Pinos en su triunfalista viaje a Nuevo León. Dijo el susodicho: “la primera medida es que en lugar de achicar el gasto del gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro, apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más. Si el mundo está achicando su gasto y su crédito, nosotros vamos a contrarrestar, con lo que se llaman políticas contracíclicas, esos efectos para que no afecten tanto a México”.

leer artículo completo en Jornada

09 octubre 2008

ABSURDO, ILOGICO, DEMAGOGICO Y POCO REALISTA ....

.... EL PROGRAMA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA ECONOMICA PROPUESTO POR FELIPE CALDERON

El programa para impulsar el Crecimiento Económico y el Empleo, anunciado por Felipe Calderón y Agustín Carstens, resulta absurdo, ilógico, demagógico y poco realista, por lo que en nada servirá para palear la crisis de desempleo y deterioro en el nivel de vida de la población y la productividad de las empresas.

Para corroborar lo anterior solo basta señalar lo siguiente:

1. El Marco Macroeconómico es absolutamente inconsistente:


De acuerdo con las nuevas proyecciones realizadas se estima que la economía mexicana crecerá 1.8% durante el próximo año, y que el precio del petróleo será de 75 dólares por barril. Este nuevo contexto provocará a decir de la SHCP, que las finanzas públicas dejarán de recibir ingresos por 27 mil 600 millones de pesos. Por lo que (en ausencia de otras medidas el gasto público tendría que reducirse en la misma magnitud).

Sin embargo resulta inconsistente en este nuevo escenario que si la economía mexicana va a crecer a casi la mitad de lo que se tenía previsto originalmente (3%) y el precio del petróleo se reduce en 5 dólares, es decir 75 en vez de 80, la pérdida total de ingresos sea de sólo 27 mil 600 millones de pesos.

Hay que tener presente que al crecer menos la economía, la empresas crecen menos, contratan menos personal y por lo tanto se recaudan menos impuestos, por lo que si ahora se estima que las empresas crecerán la mitad de lo que se tenía previsto, y a esto se añade que venderemos nuestro petróleo a un menor precio, la pérdida de ingresos debe ser superior a los 27 mil 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo a la propia SHCP por cada dólar que disminuye el precio del petróleo se dejan de percibir entre 7 y 8 mil millones de pesos, por lo que tan sólo por el menor precio del petróleo, se estarían dejando de ingresar entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.

2. Los 90 mil 300 millones de pesos anunciados para el Programa de Infraestructura no son dinero fresco o adicional:
La SHCP señala que se ha considerado un “estimulo fiscal” de 90 mil 300 millones que permitirán cubrir el efecto de los menores ingresos sobre el gasto programable (que es de 25 mil 100 millones de pesos) y establecer un programa de gasto en infraestructura por 65 mil 100 millones de pesos, que incluye el inicio de la construcción de una refinería y que los recursos (espacio presupuestario) provendrán de una reforma al esquema de inversión de PEMEX, para lo cual se reformará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicha reforma busca “eliminar” el esquema de inversión de PEMEX a través de PIDIREGAS, y convertir esta deuda, en deuda presupuestaria de PEMEX, para que sea PEMEX el que la tenga que pagar con sus propios recursos, al mismo tiempo, se propone excluir; es decir, que no se cuenten los gastos de inversión en PEMEX como un gasto del “presupuesto”.

Esta modificación provocará que el gasto de inversión de PEMEX no se tome en cuenta para calcular el déficit público, es decir que no afecte directamente a la cuenta de “gastos del gobierno” y por lo tanto no afectará el déficit público.

Y es aquí donde está el “truco”, ya que la propuesta de Calderón establece, que “como ya no se va a utilizar el esquema de PIDIREGAS y PEMEX va a pagar con sus recursos esta deuda” ya no es necesario que se le asignen los 78 mil 300 millones de pesos, que se proponía asignar en Presupuesto anterior (enviado el 8 de septiembre) para amortizar o pagar estos PIDIREGAS.

Luego entonces esos 78 mil 300 millones de pesos que se tenían asignados para PEMEX, se le quitan (“ya que no los necesitará”) y se destinan al programa de infraestructura.

A estos 78 mil 300 millones de pesos, se le añaden 12 mil millones de pesos, que se tomarán de un Fondo para Inversiones de Pemex, que se ha constituido con una pequeñísima parte de los excedentes petroleros, y se “empieza construir una refinería”.

De tal manera que (78,300+12,000= 90,300), que quede claro, que cuando mucho el dinero “fresco o nuevo” son los 12,000 millones que además ya estaba estipulado desde hace tiempo que eran para PEMEX; o sea le quitan 78 mil 300 y a cambio le dan 12,000 millones, y le dejan que de por vida sea PEMEX el que tenga que pagar con sus propios recursos toda la deuda de PIDIREGAS, (una deuda costosa, que no la contrato esta paraestatal, sino fue obligado a contratarla por el gobierno federal .

Pero volviendo a la bolsa de los 90 mil 300 millones de pesos (mdp), Calderón y Carstens proponen que se distribuya de la siguiente manera:

Bolsa Total: 90, 300 mdp

(-) Inicio Refinería: 12,000 mdp
Subtotal 78,300 mdp

(-) Compensar efecto de ingresos
en gasto prog.: 25,100 mdp

Subtotal: 53,100 mdp

(-) Programa de Infraestructura 53,100 mdp

De lo anterior se concluye que el Programa de Infraestructura no es con dinero fresco y que su “costo” será pagado por PEMEX y no por el Gobierno Federal.

Por otro lado, se observa también que el Programa es claramente insuficiente, en cuanto al monto de recursos destinados a infraestructura, ante la magnitud del impacto de la crisis mundial, más aún si consideramos que “contablemente” el gobierno registraba las amortizaciones de PIDIREGAS como un gasto en inversión, por lo que al final de cuentas, el incremento “neto a la inversión” será de sólo 12 mil millones de pesos.

Sobre el resto del Programa de Crecimiento y Empleo, se puede concluir que son sólo una carta de buenos deseos, sin ninguna implicación positiva para la población.

Finalmente se observa, que PEMEX es nuevamente quién pagará los platos rotos de la crisis, antel a negativa de Calderón y Carstens de ajustar los gastos superfluos que generarían ahorros de cuándo menos 100 mil millones de pesos.

O bien, de emprender otro tipo de medidas, como la utilización del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, que actualmente tiene más de 57 mil millones de pesos, de utilizar 5,000 millones de dólares (60 mil millones de pesos) de reservas internacionales para destinarlas a programas de inversión, o inclusive evaluar la posibilidad de incurrir en un moderado déficit público de 0.5% (equivale a 50 mil millones de pesos) o todas las anteriores, o bien una combinación de todas las anteriores, lo que daría un “espacio presupuestal” o (en español) recursos frescos por poco más de 250 mil millones de pesos.


publicado en página de la secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México

■ Gobierno de lenta reacción

ver artículo completo en la Jornada


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Camino hacia otro sexenio perdido

Fachada del Bank of America en Nueva York. El banco acordó la recompra de 4 mil 700 millones en garantías de seguro, instrumento que afectó a miles de clientes cuyas debido a que las inversiones fueron de riesgo, informaron ayer autoridades reguladoras
Foto: Ap
Antes que ofrecer una versión medianamente creíble sobre el por qué de su exasperante lentitud ante el azote económico-financiero que zarandea al país, el inquilino de Los Pinos y su eficiente equipo prefieren justificar: la crisis viene de afuera, la importamos, no somos los causantes, no nos echen la culpa, no fuimos nosotros, aquí no pasa nada.

Y tan nada pasa, que ayer a media jornada el tipo de cambio del peso frente al dólar rebasó las 14 unidades por billete verde –ese sí un hecho histórico– que obligó al Banco de México a meter la mano en el mercado cambiario: 2 mil 500 millones de dólares de las incólumes reservas para paliar el deterioro, acción que si bien hizo recular la cotización no logró que ésta fuera menor a la de la víspera. Con todo, la devaluación acumulada en los últimos dos meses sobrepasa 24 por ciento.

Nada pasa, dicen, pero en el mejor de los casos y si las cosas no empeoran –lo cual es dudosos sostener– la economía mexicana “crecería” 2.1 por ciento en 2008, 43 por ciento menos que la estimación original del gobierno calderonista y 56 por ciento por abajo con respecto al resultado de 2006, de acuerdo con la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, quien no se quedó allí: para 2009 prevé que el “incremento” en el PIB mexicano no pase de 1.8 por ciento. De concretarse las predicciones del FMI, uno de los costos más drásticos en el bienio sería en generación de empleos: alrededor de 700 mil de ellos dejarían de crearse, independientemente de los existentes que lleguen a cancelarse por el efecto de la crisis.

Ira en EU contra los políticos y los ejecutivos de Wall Street

[Esperemos que ahora sí, el ciudadano común en usa se ocupe un poco mas por quienes los desgobiernan y les exijan cuentas...si siguen ocupados en comer panqueques,rosquillas y salchichas,cuando se den cuenta y reaccionen...ya no tienen País]

ver artículo completo en la Jornada

■ Altos jefes de Lehman Brothers mantienen remuneraciones por 480 mdd tras el rescate

■ “En momentos de crisis el liderazgo del país es una vergüenza”; ya nadie les cree: analista

■ Los mandos del sector financiero, ex “maestros del universo”, hoy son los villanos de la historia

David Brooks (Corresponsal)

Dickson Waudo (a la izquierda), simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confronta a un partidario del republicano John McCain en un acto de su compañera de fórmula, Sarah Palin, ayer en Strongville, Arizona
Foto: Ap

Nueva York, 8 de octubre. “¿Ya están brincando los ejecutivos desde los edificios de Wall Street? Ojalá vayan y los arresten antes de que lo hagan, hijos de la chingada”, dice un neoyorquino leyendo los titulares de los periódicos hoy.

Algunos de esos ejecutivos hicieron poco para cambiar la ira popular cuando se presentaron en audiencias ante el Congreso esta semana, donde intentaron justificar sus decisiones que resultaron en la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión.

07 octubre 2008

Medvedev y Putin ofician las exequias del poder financiero de EU


Reproducimos columna de Alfredo Jalife-Rahme,publicada en la jornada el domingo 5 de octubre

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habla con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una conferencia de prensa tras una reunión de mandatarios europeos en la que se discutió la actual crisis financiera mundial. A su lado, la canciller alemana, Angela Merkel



Foto: Reuters

La defunción financiera de EU requiere los funerales litúrgicos oficiados por una superpotencia nuclear del tamaño de Rusia.

Los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial auspiciaron la exitosa reunión de Bretton Woods, que funcionó notablemente hasta que el presidente de EU Richard Nixon desacopló unilateralmente al dólar del patrón-oro, lo que dio comienzo a la flotación de las divisas que posteriormente desembocó en el artificial diluvio crediticio de la aciaga etapa greenspaniana, la matriz operativa del tsunami financiero global en curso.

El grave problema radica en la ausencia de un sucedáneo sistema financiero alterno, lo cual ha sido obscenamente explotado por EU, quien practica así el “síndrome Sansón” al pretender arrastrar en su desgracia al resto del planeta ver Bajo la Lupa 01/10/08

Las oraciones fúnebres del sistema financiero anglosajón han sido oficiadas destacadamente por Francia, Alemania, Rusia y Brasil.

Durante el 8° Foro Anual de Desarrollo ruso-alemán en San Petersburgo, el presidente Dimitri Medvedev(DM), ante la presencia de la canciller Angela Merkel (AM), sentenció que el “dominio económico de EU había terminado” (The Australian; 02/10/08). DM reclamó la “construcción de un nuevo y más justo sistema financiero-económico, basado en la multipolaridad, la supremacía de la ley y el respeto a los intereses mutuos”. Propuso que el nuevo sistema debe basarse en una “gestión colectiva” que comporte “nuevos mecanismos de toma de decisiones y responsabilidad colectiva”.

En ningún momento DM citó al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o a la Organización Mundial de Comercio (donde Rusia ha sido vetada por Georgia a instigación de EU), totalmente ausentes durante el tsunami financiero global. Llamó poderosamente la atención la presencia de la canciller alemana AM durante la oración fúnebre del presidente DM en San Petersburgo, la ciudad más “occidental” rusa.

Por su parte, la canciller AM se pronunció sucintamente por la “regulación del mercado con abordaje multilateral”(NYT; 03/10/08).

Un día antes, el poderoso primer ministro Vlady Putin había fustigado la “irresponsabilidad económica de EU” y su culpabilidad en haber creado la crisis financiera global.

De Defensa (29/09/08), centro de pensamiento militar europeo, vaticina en forma audaz la inexorabilidad de un eje ruso-franco-alemán como consecuencia del tsunami financiero. La crítica a EU por su conducta desregulada de parte de Francia y Alemania ha sido muy severa y tiende a “forzar el destino” que coloca en entredicho el “fundamento de la alianza trasatlántica”. Pone en relieve la triste constatación del viejo atlantista, hoy de 80 años de edad, Herbert Kremp (HK), veterano de la guerra fría, cuyos agudos comentarios definen el zeitgeist (el “espíritu de los tiempos”) que ronda en Alemania, según reporta el rotativo Die Welt sobre las consecuencias de la crisis: “Europa abandona su viejo modelo, a EU”, como tendencia inevitable, mientras la “tentación será mayor para seguir en su lugar a los flujos del gas y del petróleo (¡súper sic!), en lugar de proseguir una estrategia geopolítica de largo plazo que une la libertad y la prosperidad”. Por “libertad y prosperidad”, HK se refiere a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cabe destacar que los “flujos del gas y el petróleo” constituyen la “vía rusa”.

Mata de risa el uso laxamente indiscriminado por el régimen torturador bushiano y su fauna neoliberal de términos como “libertad”, “seguridad”, y “prosperidad”, que deben ser leídos al revés, como es el caso nefario del ASPAN tripartita: Alianza para la “Seguridad” (sic) y “Prosperidad” (sic) de América del Norte, que desembocó en la mayor inseguridad y en el abatimiento de la prosperidad en México.

Stratfor, (03.10.08), centro de pensamiento texano-israelí vinculado al Pentágono, da por hecho la “nueva alianza” entre Rusia y Alemania, como consecuencia de la decadencia anglosajona.

Stratfor afirma que entre los tópicos abordados por DM y AM “se encuentra la posibilidad de un nuevo acuerdo colectivo de seguridad entre Europa (sic) y Rusia, apodado “Helsinki 2”, con el fin de “socavar la alianza de la OTAN”, cuya “efectividad ha sido puesta en entredicho por una constelación (sic) de países”, cuando se encuentra también en tela de juicio la “efectividad de la ONU”, vilipendiada por el panameño John MacCain, super-bélico candidato presidencial del Partido Republicano.

Quizá Stratfor se adelanta a la política del próximo presidente de EU, que tenderá a un mayor aislacionismo en los asuntos mundiales, por lo que pone en relieve la existencia de “varios sectores en el seno de EU que sopesan la valía de sus alianzas”.

Según Stratfor, DM y AM discutieron una “multitud (sic) de temas, desde las reverberaciones de la guerra de Rusia y Georgia hasta el abastecimiento energético y la situación financiera global”.

Stratfor asevera que la iniciativa del presidente Medvedev sobre un “Helsinki 2” había sido esbozada el pasado junio en Berlín, cuando indicó su deseo de “equilibrar sus preocupaciones de seguridad en Europa con las de EU” (el despliegue balístico misilístico bushiano) y que pareció haber caído en oídos sordos hasta que llegó la sacudida de la respuesta militar exitosa cuan expedita de Rusia en Georgia.

El centro de pensamiento texano-israelí recuerda los fracasos previos de Rusia para integrar organizaciones basadas en “sistemas de armas o comunicaciones”, aunque se ha integrado a otros agrupamientos (v. gr. el Grupo de Shangai), “estas no rivalizan con la OTAN”. A su juicio, un “nuevo pacto Helsinki 2” desembocaría en “relaciones más estrechas entre Europa y Rusia”, como sucedió en 1975 con “Helsinki 1” (en ese entonces con la URSS).

“Helsinki 1” reflejó la debilidad de EU cuando se encontraba empantanada en Vietnam, mientras “Helsinki 2” representaría su imagen en espejo, cuando EU padece severas crisis multidimensionales. Cabe señalar que “Helsinki 1” constituyó una iniciativa alemana en la década de los 70, mientras que “Helsinki 2” nace de la ventana de oportunidad abierta y donde se nota mayormente el vigoroso impulso ruso.

Stratfor parece conceder que a la OTAN le ganó el tiempo para realizar las reformas susceptibles con el fin de detener el resurgimiento irresistible de Rusia.

La probable alianza entre Rusia y Alemania, a la que nada remotamente se pudiera adherir Francia, es el resultado tanto del nuevo exquisito posicionamiento ruso en el Cáucaso (ver “El mundo cambió en el Cáucaso”; Bajo la Lupa 20/08/08) como del despliegue de la triple crisis multidimensional (financiera, energética y alimenticia) en medio del cambio climático y la pulverización del sistema financiera anglosajón. ¿Como jugará China?

Silencio oficial ante caída de la BMV

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Prudencia y ahorro

■ Ahorro para la contingencia

■ Silencio oficial ante caída de la BMV

Están desatados los funcionarios de la “continuidad”: del “catarrito” pasaron a la “gripa”, de ésta al “ocio” y ahora a la “prudencia”, sin olvidar lo “prematuro” de reconsiderar el alcance presupuestal para 2009 ante la creciente marejada económico-financiera que a todo el mundo de tiempo atrás puso a temblar, a la par que a trabajar para atemperarla, en lo posible. En tan sólo unos cuantos días, los sagaces calderonistas transitaron de las cuentas alegres y el triunfalismo barato que los caracteriza, a la tímida aceptación de que la cosa está color de hormiga, en vías de empeorar.

El llamado a la “prudencia” lo hizo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en medio de la sacudida bursátil y cambiaria que registraba el mercado mexicano, recomendación que, sumada al “ocio” (Ruiz Mateos dixit), al “catarrito” (Agustín Carstens), la “gripa” (Felipillo) y lo “prematuro” (Guillermo Bernal Miranda) de reconsiderar la política económica para 2009 (“se debe esperar al 15 de noviembre”, ídem), da cuenta de qué tan reactiva es la pasiva “continuidad”.
publicado en la Jornada.ver artículo completo

06 octubre 2008

AGREDEN A CAMPESINOS EN TABASCO

Sí no fuera por la gravedad que representa,sería risible la actitud que en conciliabulo tomaron,según lo dicho por el desgobernador de tabasco,los tres ordenes de gobierno?(federal,estatal y municipal), para justificar el atropello a los derechos que la Constitución concede a los nucleos de población agrarios.Resulta que este señor en dias pasados apareció en la televisora estatal(oficina de comunicación social del propio gobierno del estado),para informar,que tecnicos de la UNAM y de la comisión nacional del agua, previo estudios realizados,habian determinado que era necesario abrir un canal en una de las margenes del rio grijalva, para aliviar el nivel de este rio y derivar el agua a una laguna que se encuentra en terrenos de propiedad ejidales, para de esta manera alejar el peligro de inundación del centro de la ciudad...o sea, y ahi está la clave del asunto, que para que no se inundara el centro de villahermosa,sus ilustrisimas y sabias mentes, determinaron inundar tierras ejidales de varios nucleos agrarios, pues según lo dicho por este ridiculo señor, ellos ya estan acostumbrados al agua.sic¡¡¡¡pero hay mas,resulta que dicha determinación la toman sin siquiera haber invitado a la misma a los afectados, la toman al "viejo estilo del oeste".Si no fuera, repito, por la gravedad que esto representa al estado de derecho,es para reirse por tanta ignorancia de su desgobernador.Al preguntarle el periodista,a este señor, porque habian detenido a los ejidatarios, respondió,que habian alterado el orden y habian lanzado piedras a las maquinas..Al preguntarle al titular de la comisión nacional del agua sobre este atropello, expresa, que no se les iba a causar mayor daño, que habian planeado inundarlos a sólo a un metro de altura...rediez...mi no entender. Ahora resulta que si yo rompo la puerta de su casa,entro y me cago en su alfombra, a el es al que detienen porque no me dejo que me surrara..o en el segundo caso, que no se preocupe porque solo voy a cagar tantito...como la ven... Señor desgobernador de Tabasco, que no le han informado: que las tierras ejidales tienen dueño.Que los ejidatarios son titulares de derechos sobre sus parcelas y areas de uso común.Que los nucleos agrarios son propietarios de las tierras que les fueron dotadas.Que ni usted, ni el presidente de la republica(si lo hubiera)pueden decidir por ocurrencias de técnicos,echar un rio sobre tierras que tienen propietario, llamense ejidatarios, posesionarios,pequeños propietarios etc...joder...Tal parece que el síndrome panista esta afectando seriamente a este señor.¡¡¡HEIL GRANIER!!!
ver artículo relacionado con tema
ver nota relacionada

03 octubre 2008

Congreso de EEUU vota hoy el renovado plan rescate, pero ayer hubo nerviosismo en Wall Street

....
Wall Street cerró este jueves con un descenso de 3.22 por ciento en el índice Dow Jones, por las dudas de los inversionistas sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará finalmente este viernes el plan de rescate propuesto por la administración de George W. Bush.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 348.22 puntos (3.22 por ciento) hasta las 10 mil 482.85 unidades, mientras que el mercado Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 92.68 puntos (4.48 por ciento) y se situó en los mil 976.72 enteros.

De este modo, el Dow Jones cerró en un nivel menor a las 10,500 unidades y el Nasdaq por debajo de las 2 mil.

Wall Street aceleró su descenso a medida que se acercaba el cierre, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegurara que no tiene garantías de que se vaya a aprobar mañana el plan de rescate financiero, aunque es “optimista” al respecto.

ver artículo completo en:Visiones Alternativas

El catarrito carstens

La bolsa cae 4.7%, el peso se debilita y los intereses suben a niveles no vistos en 2 años por la crisis de EUA
--------------------------------------------------------------------------------

17 de septiembre (Sentido Común) – Los mercados financieros mexicanos resintieron la turbulencia por la que atraviesan los mercados de capitales de Estados Unidos ante la preocupación de que esa crisis se traduzca en una recesión económica global.

El índice de la bolsa cayó 4.7% para cerrar en 23,456.84, su peor nivel en un año y casi once meses; mientras que la moneda mexicana se debilitó a 10.84 pesos frente al dólar, su peor nivel en seis meses, y el rendimiento de los bonos gubernamentales denominados en dólares a largo plazo subió a niveles no vistos en dos años.ver artículo en:sentido común

Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales



Ana Lilia Pérez / enviada

Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de
compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche.



Sonda de Campeche. Las plataformas que Pemex Exploración y Producción (PEP) utiliza para los trabajos de exploración y explotación son inseguras y onerosas. Además, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) las arrenda a consorcios trasnacionales.

Durante su breve estancia en la Secretaría de Energía (Sener), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio el visto bueno para el alquiler masivo de plataformas petroleras a compañías privadas. Éstas son usadas para la exploración y explotación de crudo en la Sonda de Campeche. Aunque dichas actividades están reservadas al Estado –según el artículo 27 constitucional–, de forma velada las administraciones de Luis Ramírez Corzo y actualmente la de Jesús Reyes Heroles las han dejado en manos de los consorcios privados sin una reforma energética de por medio.

El resultado: de 2004 a la fecha, la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil, ha pagado alrededor de 70 mil millones de pesos a ocho corporativos extranjeros y dos mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, mediante 84 contratos, de los cuales Contralínea posee copia. Así, PEP paga, en promedio, 39 millones de pesos diarios de la renta de las plataformas. A ello se añaden los costos del alquiler de equipos para perforación y mantenimiento de pozos, que también renta a algunas de estas mismas empresas.

Las firmas que desde el sexenio pasado concentran los contratos de alquiler de plataformas son: Nabors Perforaciones, Perforadora Dolphin, Todco, Noble, Mexdrill Offshore, Pride Drilling, Mexico Drilling Limited, Perforadora Central, Goimar y Songa Drilling.

Los socios texanos
Actualmente dos grupos económicos en el ámbito mundial se disputan las grandes áreas de negocios en Pemex: los españoles y los texanos. El capital económico, para el cual trabajó como asesor el hoy director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al cual asesora actualmente su predecesor, Luis Ramírez Corzo, son dueños del 90 por ciento de las plataformas alquiladas al Estado.

Aunque la mayoría de las empresas que rentan estos artefactos marítimos a Pemex tienen su sede en Texas, operan financieramente en Delawere, Islas Caimán, Barbados, todos ellos considerados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como paraísos fiscales, por su laxitud en las normas fiscales, la protección al secreto bancario y el bajo pago de impuestos. La mayoría de ellas no paga en nuestro país la tributación que le correspondería por los millonarios ingresos que recibe de la paraestatal.
Situado en la Costa Atlántica, conocida popularmente como “la tierra de las compras libres de impuesto” (the land of free-tax shopping), Delaware es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos, pero uno de los centros financieros más importantes, socorrido por empresas de todo el mundo, en pos de los beneficios fiscales que ofrecen las leyes locales. Según el gobierno de Delaware, en este estado están establecidas fiscalmente 250 mil compañías de todo el mundo.

ver artículo completo en Revista Contralinea

EU: fin del imperio

publicado en la Jornada

Jorge Camil

Los signos son ominosos, pero no se limitan al tema económico. ¿Estados Unidos en quiebra? Sí, como México en 94, pero sin “error de diciembre”. Allí, en el caso del imperio, aunque el “error” haya sido del tamaño de una montaña, resultó invisible para ciudadanos idiotizados por los medios electrónicos, porque el spin mediático (que significa “revolver el tema”) se encargó de convencerlos de que George W. Bush era un regalo del cielo. Y por eso, merced a los medios electrónicos, y a la ayuda de los evangélicos, se religió en 2004.

Pero como las guerras (reales o inventadas) jamás han sido gratuitas, el costo del conflicto en Irak, la desregulación financiera (que es una especie de hacerse de la vista gorda) y la ineptitud del “comandante en jefe” arruinaron la economía. Dicen que cuando el gato se ausenta los ratones se ponen a retozar, y en este caso, mientras el jefe, que es escaso de entendimiento, se entretenía con una “guerra” que únicamente ha enriquecido a la pandilla de Dick Cheney, los especuladores financieros otorgaron millones de créditos garantizados con hipotecas basura (“tóxicas”, les llaman ahora, reconociendo que envenenaron el sistema financiero).

En el colmo de la avaricia convirtieron los créditos hipotecarios de alto riesgo en instrumentos financieros, y los colocaron como si fuesen bonos de tesorería entre bancos nacionales, europeos e incautos fondos de pensiones escandinavos. Para atraer más inversionistas extranjeros y garantizar los instrumentos hipotecarios (que era como llover sobre mojado), los especuladores ofrecieron “productos derivados”, unos enigmáticos contratos de “cobertura de riesgo” que Warren Buffet calificó en 2003 como “armas financieras de destrucción masiva”. Y todos contentos se fueron de la mano a una crisis generalizada de pagos que está hundiendo la economía del planeta, disparada por una reacción en cadena que se inició con el incumplimiento de deudores que jamás deberían haber sido sujetos de crédito, y alcanzó a los bancos más grandes del mundo: ¡digno fin de fiesta para la funesta administración de George W. Bush!

Hoy, el gigante de la riqueza interminable se tambalea en una vorágine de falta de liquidez, paralización del crédito, bancarrotas, desempleo y caída de las bolsas de valores. Aunque se teme una crisis peor que la del 29, sería injusto culpar únicamente a petroleros y especuladores financieros, porque Bush contribuyó con su granito de arena incrementando exponencialmente el déficit público para financiar la guerra en Irak con deuda interna y empréstitos de China, Japón y Arabia Saudita. (¡El costo de Irak supera ya los 3 billones de dólares!) ¿Recuerda los argumentos contra el salvamento bancario mexicano? Pues hoy, irónicamente, cuando Bush propone la compra masiva de créditos incobrables, “para dar liquidez a los bancos y reactivar el mercado”, se escuchan los mismos argumentos en boca de los renuentes congresistas estadunidenses: “¿invertir 700 mil millones de dólares para salvar a los especuladores que ocasionaron la debacle? ¿Comprar con fondos públicos activos incobrables?” Del lado de Bush se emplea el mismo argumento esgrimido por el presidente Ernesto Zedillo en su momento: “hay que rescatar a los bancos a cualquier precio” ¡Bienvenidos al tercer mundo!

El gigante que salvó a la economía mexicana en 94 se desmorona hoy en medio de una crisis ocasionada por los especuladores de Wall Street y la falta de regulación gubernamental (¿dónde quedaron las supuestas “bondades” de la autorregulación del mercado y la “mano invisible” de Adam Smith?) Sólo que en esta ocasión el Tío Sam no pudo salvarse a sí mismo, porque los ciudadanos, otrora animados por la arrogancia típica de los estadunidenses, dejaron de creer en su presidente, su gobierno, su sistema financiero, sus mercados y sus partidos políticos. Miles de electores pidieron a sus congresistas el fin de semana que, no obstante las graves consecuencias, rechazaran la ayuda propuesta por la Casa Blanca.

Y en este clima de incertidumbre enfrentan las elecciones más importantes de su historia. El carismático candidato demócrata asegura el cambio, pero no repunta en los sondeos porque el país parece no estar preparado para un presidente negro en la Casa Blanca. Y el candidato republicano es un anciano chapado a la antigua, con todo el apoyo de la ultraderecha porque promete las mismas políticas de Bush. Para colmo de males McCain escogió una inverosímil compañera de fórmula que fue alcalde de Wassila, un pueblo rabón al que representó como belleza local.

Sarah Palin lleva dos años como gobernadora de Alaska, pero es un engendro mediático sin ideas ni experiencia política. En una de sus primeras entrevistas declaró que tiene “experiencia internacional” porque gobierna un estado ubicado entre Rusia y Canadá, “dos países extranjeros”. Si McCain, de 73 años y con cuatro incidentes de cáncer, no termina su mandato, el país quedaría en manos de una presidenta más ignorante y derechista que Bush, que se refiere al marido como el “primer macho estatal”: ¡Dios nos ampare!