Translate

25 febrero 2008

En defensa del patrimonio nacional

Andrés Manuel López Obrador, denunció a Juan Camilo Mouriño Terrazo, como el principal promotor de la privatización de PEMEX y entregó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) minutas, documentos y datos técnicos de los contratos millonarios que Mouriño obtuvo como Subsecretario de Energía, para que impulsen la realización de las auditorías correspondientes.




la lampara de diógenes


gobierno legítimo

22 febrero 2008

Jans-Cardenismo


el chamuco

Apertura de Pemex a la IP, sólo sin violar la ley...No pos sí

Te decia yo...¡que lo que le daban de tomar a este viejito,...no era precisamente jarabe para la tos!...jejeje...Lazaro "levantate y anda...,pero muy perdido,o al menos eso parece,...ya no quiero pensar mal...jeje...de a como ñooo"...todo por las "travesurillas" del vastago en mich...joder con la casta divina...jeje...viva usamex...Ah que disertador, no es así...papi





Presenta Cárdenas propuestas para modernizar la paraestatal


Rechazó que pueda darse una reforma para privatizar la empresa

Viable, contratar tecnología para exploración en aguas profundas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Emilio Gamboa Patrón, Marina Arvizu Rivas, Ruth Zavaleta Salgado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Héctor Larios Córdova, en la Cámara de Diputados, donde el ex candidato presidencial acudió a disertar sobre el futuro de la industria petrolera
Foto: Marco Peláez

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que sólo puede considerarse una inversión privada en el sector energético en las áreas donde no se viole la ley, pero rechazó que pueda darse una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos, porque no debe entregarse el sector “a intereses ajenos y contrarios al Estado mexicano”.

ver artículo Jornada

21 febrero 2008

C U B A



GRACIAS FIDEL

Cuba: Firmeza y nada de traumas


Néstor Núñez (Servicio Especial de la AIN)

Publicado.Agencia Cubana de Noticias

La decisión de Fidel Castro de no aspirar ni aceptar el cargo de Presidente del Consejo Cubano de Estado y Comandante en Jefe, ocasionó cierta algarabía y traumas más allá de las fronteras de la Isla.

Ciertamente, para el pueblo cubano el gesto del máximo líder resulta valiente, ético, responsable y muy acorde con los principios de honestidad y modestia que le han hecho merecer el reconocimiento y el respeto del que goza y gozará dentro y fuera de su Patria.

Desde luego, es un paso serio en la historia nacional. Pero lo trascendente es que, contrariamente a lo acariciado por quienes abogan por un país de vuelta a la tutela imperial, la institucionalidad revolucionaria en Cuba, aún perfectible en muchos sentidos, permite afirmar que el peso decisivo de la voluntad mayoritaria de las masas y la continuidad del socialismo no están amenazadas ni mucho menos.

Y es que sin disminuir la innegable influencia de Fidel Castro como líder revolucionario nacional durante casi cinco decenios, el país ha creado las estructuras y forjado el material humano necesarios para perseverar, perfeccionar y desarrollar una obra política, económica y social bien ajena a los cánones dependientes, exclusivistas y egoístas diseñados por el imperio para aquellos a quienes estima sus servidores globales.

Por eso las agencias y otros medios de prensa radicados en La Habana no pudieron hablar este 19 de febrero de caos, desorden, confusión y desestabilización en la Isla luego de conocerse el mensaje de Fidel al pueblo cubano donde hace dejación de su alto cargo estatal y explica las razones personales que lo impulsan a ello.

De todas formas, lo sabe la nación cubana, la Revolución seguirá contando con la sabiduría y la experiencia de su principal figura, a lo cual se suma la inteligencia colectiva de un pueblo que eleva constantemente su cultura, sus conocimientos y su instrucción.

¿Que Cuba requiere cambios? Desde luego. Las obras humanas siempre son perfectibles y han de marchar al compás de las exigencias que les imponen las nuevas realidades. Pero nadie se equivoque. Mejorar, rectificar y avanzar nunca implicará morder el anzuelo insidioso del enemigo mortal ni de aquellos que han tomado el camino de aliarse al cancerbero mayor para intentar repartirse los despojos de la presunta víctima.

Por encima de todo están las ideas, los principios justos, el patriotismo y la dignidad como valores que superan lo efímero de la existencia humana, y Fidel lo sabe y lo ha inculcado constantemente al pueblo a cuyo frente ha estado en un período histórico difícil, riesgoso, duro, pero a la vez ejemplar.

De manera que si existen ciertas histerias, traumas, preocupaciones, alteraciones y equívocos, bien hacen en revisarse aquellos que hablan permanentemente de Cuba sin nunca llegar a entenderla.

20 febrero 2008

Empezaron las nacionalizaciones en el G-7


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme



El primer ministro británico Gordon Brown durante una conferencia ofrecida el pasado 8 de febrero en Londres titulada “El futuro de la gobernanza progresiva”. Brown habló sobre los problemas claves que afronta Gran Bretaña a consecuencia de la globalización, entre ellos cómo liberar el talento de todo niño y adulto, el envejecimiento de la población, la lucha contra el crimen, los servicios públicos personalizados y el cambio climático
Foto: Ap

¿A quién corresponde realizar las exequias del putrefacto neoliberalismo global,
antes de que provoque una pandemia bacteriológica?

Pareciera que la tarea de darle sepultura incumbe a la “realidad” –una de las dos herramientas de la salud mental–, ya que nadie de sus desacreditados turiferarios se atreve cobardemente a formular el deceso de un modelo pernicioso que causó tanta devastación financiera, depredación ambiental y miseria humana.

Mientras el “México neoliberal” pretende desnacionalizar Pemex, Gran Bretaña, centro de la globalización financiera, nacionaliza Northern Rock, uno de los bancos hipotecarios más importantes que cayó en la insolvencia debido a las atrocidades especulativas de sus salvajes directivos depredadores.

La nacionalización de Northern Rock, que será la tónica en el G-7 en los años venideros, ha causado conmoción en Gran Bretaña, en particular en los circuitos fundamentalistas thatcherianos del Partido Conservador (los Tories), cuyas teorías artificiales son inoperantes para el “fin de una era” (por cierto, título de nuestro más reciente libro editado en Argentina): la del dolarcentrismo en caída libre.

Ante la insolvencia del banco Northern Rock, que se embriagó en la especulación de las hipotecas de baja calidad (los célebres subprime), el gobierno laborista de Gordon Brown optó por proteger a los inversionistas que son legión.

En forma cínica, los seudobanqueros británicos, colocados en la picota por la opinión pública debido a sus manejos extravagantes, exigían su propio salvamento sin miramiento a los inversionistas, por lo que el gobierno decidió la nacionalización ante el temor de una fronda ciudadana.

ver columna en Jornada

CONFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


ASAMBLEA

DOMINGO 24 DE FEBRERO A LAS 11:00,EN LA TORRE DE PEMEX.MARINA NACIONAL 329

SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL.GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO

18 febrero 2008

Conflictos de interés de Mouriño en Pemex



En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación

Ana Lilia Pérez

En entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por Pemex Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en Pemex del hoy secretario de Gobernación.

En 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en Pemex se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.

ver artículo en revista Contralinea

Mentiras públicas de ayer y hoy

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Hace 13 años Ortiz Martínez aseguraba que los extranjeros no se iban a quedar con bancos

Con los mismos eufemismos utilizados para reprivatizar (al inicio de los 90) y extranjerizar (a partir de la segunda mitad de esa década) la banca, oficialmente ha sido bautizado el nuevo embate privatizador en contra del sector energético mexicano, fundamentalmente el petróleo: “capitalización complementaria” y “alianzas estratégicas”, que redondearán la “democratización del capital”.

Y bajo esa premisa, a la vuelta de 25 años el Estado se quedó prácticamente sin un tornillo, salvo el petróleo y una parte cada vez más pequeña de la generación eléctrica. Hasta el momento, ésta, por medio de “alianzas estratégicas”, ha sido “capitalizada” (léase privatizada) al 30 por ciento. Comienza la nueva intentona para hacer lo propio, y mediante iguales mecanismos, con el petróleo.

ver columna en Jornada

Siembra de miedo en vísperas de activismo

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Instalar controles en el DF
Estrategia militar y electoral

Siembra de miedo en vísperas de activismo

Cárteles Gemelos: narco y gobierno

La ciudad de México fue incorporada el pasado viernes al circuito nacional de control político y social que, a partir de incidentes oscuros relacionados con el narcotráfico, han ido instalando fuerzas federales armadas y calderones impugnados. El asomo del miedo inducido se produjo a poco más de una semana de que en la capital del país se realice una importante manifestación pública de rechazo a los proyectos felipillos de apertura de Pemex al capital privado. Los sucesos de la avenida Chapultepec son suficientemente ambiguos y por ello arrojan sospechas y amagos en múltiples direcciones, pero, aun cuando las especulaciones más insistentes hablan de grupos de narcotraficantes que habrían actuado en venganza contra autoridades capitalinas por la detención de siete poseedores de lo que se llamó “un arsenal”, el resultado neto del bombazo cercano a las oficinas centrales de la policía del Distrito Federal es la instalación de un referente “de nota roja” que justificaría eventuales acciones desproporcionadas de fuerzas federales e inclusive la militarización en una estratégica demarcación donde hasta ahora la ilegitimidad no ha podido establecer dominio.
ver columna en Jornada

...la cultura del miedo

POLÍTICA CERO
Jairo Calixto Albarran
jcalixto@milenio.com
Publicado en periódico milenio 18:02.2008

Por supuesto, la explosión del viernes en la Ciudad de México sirvió de abono para que las teorías de conspiración salieran a contribuir a la paranoia y la histeria colectiva. Así, no se trató de un incidente penoso entre narcos de mediopelo que se disputaban un territorio, inteligentemente, a bombazos como afirma la intachable PGR, sino de un gran compló del gobierno federal para incentivar la cultura del miedo y generar escenarios propicios para militarizar al país con el fin de que Calderón pueda estrenar uniformes hasta que encuentre uno de su talla.

Y aunque no suena nada mal que México se convierta en una sucursal de Zongolica para que la soldesca no esté ahí nada más de ociosa como pide la ONU, pues sí resulta algo jalado de los pelos que toda la violencia desatada en el territorio nacional tenga como único interés el robustecimiento de un Estado militarizado, donde el Gran Hermano tenga el rostro de Jelipillo en el mejor estilo de Luis Miguel cantando “La incondicional”.

Yo tengo una teoría mejor. Los san bombazos son producto de las declaraciones de altos representantes del Poder Judicial que dijeron que la criminalidad en México es peor que la “siciliana”. Sí, la mafia siciliana, provista de un largo y venerable historial que hace palidecer la biografía parvularia del narco mexicano, se sintió ofendida por tales demostraciones de falta de respeto. Sobre todo ahora, cuando sus principales capos han sido encarcelados (en Italia apañan a verdaderos pezzonovantes, mientras aquí cada ocho días nos enseñan a supuestos peces gordos, a cual más de dudosos y con los peores apodos posibles). De esta manera, decidieron dar una lección a estos jueces irresponsables, a ver si vuelven a menospreciarlos.

También está la idea de que el bombazo fue para recordarnos —además de que es una clara señal del Apocalipsis (como si la existencia misma de Fidel Herrera no fuera un indicio)— que hay cosas más importantes que la Expo Sexo (la lógica de los teleofertones en el departamento de carnisalchichonería), la nacionalidad de Mouriño (o sea, qué flojera, de todos se va ir a trabajar a la Halliburton) o la declaración de Patricio Patrón Laviada, ex góber petocho de Yucatán acusado de tratar a la naturaleza como el Atlas al América, y hoy titular de la Profepa: “Ayúdenme a denunciar a quien depreda el ambiente”. No se sabe quién es más tierno, si él o Mario Marín, más precioso que ninguno, quien dio una conferencia sobre cómo superar escándalos políticos, papá.

14 febrero 2008

Mensaje del Presidente Legítimo de México en Defensa del Petroleo

Georgina Kessel "ya soltó la sopa" sobre Pemex: AMLO

Es falso que se requiera asociarse con empresas extranjeras para poder extraer petróleo de aguas profundas, dijo el tabasqueño.
Andrea Becerril
Publicado: 14/02/2008 15:11

Pilcaya, Gro. Andrés Manuel López Obrador preguntó aquí ¿Qué dirán los conductores de radio y televisión y todos los políticos “que han estado vociferando” y que lo acusaron de mentir, ahora que la secretaria de Energía reconoció que hay un proyecto para privatizar Petróleos Mexicanos que cabildean con el PRI y el PAN?.
ver artículo Jornada

Ni una refinería en 27 años

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Entre 2002 y 2007 aumentó 236% la importación de gasolinas
ver columna en Jornada

Pemex: tejiendo su democratización

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a “legalizar” –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el “escudo” que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.

Dado que el llamado “capital político” del calderonismo se agota velozmente ante la desaceleración económica, las calamidades de la temeraria militarización de la campaña contra el crimen organizado –en detrimento de los derechos humanos, legales y políticos de la población–, así como por el brutal asalto del modelo vigente contra la economía familiar, los tiempos para tejer redes financieras se acortan rápido.

Los costos políticos de la iniciativa son muy altos y el calendario electoral legislativo, en 2009, acecha. Por lo que PRI-AN y Prisa tienen prisa para que se abra el sector y se dé cubierta legal a los negocios y contratos en curso. Al inicio mismo de 2008 Prisa sentó las bases del “escenario de línea dura” en radio y televisión en torno al debate “energético” mediante el despido “preventivo” de Carmen Aristegui. Seguro que en la disputa por el petróleo se contempló la necesidad de que imperara la unanimidad de opinión a favor de los privatizadores por lo que los valores, la agudeza analítica y el profesionalismo de Aristegui, expresado en su apertura a un amplio espectro de opiniones sobre cualquier tema, simplemente no “calzara” y les resultó estorboso. La actuación drástica de Prisa es porque en Washignton, Madrid y Los Pinos-Bucareli quieren el negocio “hoy, hoy, hoy”.

El PRI también tiene urgencias. En los albores del año Emilio Gamboa Patrón, su coordinador en la Cámara de Diputados, se apresuró a remachar las argucias usadas por el gobierno y las empresas interesadas en el desvalijamiento: “que por falta de recursos y tecnología era necesario abrir a la participación privada las operaciones de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, y también en la generación de energía eléctrica”, agregando que “no se trata de modificar la Constitución”. No sería una “privatización plena”, sino una “reforma integral”.

ver columna en Jornada

13 febrero 2008

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Y si el volado de Pemex cae águila?
ver columna en Jornada

Veinticinco años tras la privatización de Pemex

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

¿A quién beneficiará la reforma energética, a los inversionistas o a los ciudadanos?
ver columna en Jornada

Las trasnacionales petroleras contratacan a Venezuela

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Una de dos: o bien las todavía poderosas trasnacionales petroleras de Estados Unidos pretenden dar su última batalla al estilo colonial del siglo XIX –cuando los países norafricanos fueron embargados literalmente– propinándole una severa lección a Venezuela por haber osado nacionalizar sus hidrocarburos en junio pasado (“ExxonMobil declara la guerra a Venezuela”; ver Bajo la Lupa, 10/2/08), con el fin de disuadir y/o doblegar a las demás empresas estatales de la OPEP (más fácil) y a Rusia (más difícil); o bien la poderosa petrolera texana, a sabiendas de la lógica reacción inducida del nada dúctil presidente venezolano Hugo Chávez –quien amenazó cortar el suministro a Estados Unidos como medida defensiva frente al embargo precautorio a los bienes foráneos de PDVSA y llevar el “oro negro” a 200 dólares el barril–, se sincroniza y acopla con las apuestas especulativas de los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) de la banca anglosajona, que intenta elevar artificialmente, en esta fase, el precio del crudo de aquí al final de la aciaga gestión de Baby Bush, para luego desplomarlo a su antojo, en una siguiente fase (quizá a principios de 2009), con el fin de arrodillar a los productores estatales globales, tan dependientes de sus ingresos.

Tanto al alza como a la baja de las cotizaciones bursátiles, las corredurías que manejan los ominosos hedge funds en el mercado petrolero –conocedoras de las tendencias financieras que inducen artificialmente con sus cuantiosos capitales “apalancados”– ganan cuantiosas fortunas con las que pretenden llenar los faltantes de sus previas especulaciones fallidas en el sector inmobiliario en plena debacle y que ha llevado a la insolvencia a la banca israelí-anglosajona.

Se calcula que en el mercado petrolero, que rebasa los 4.2 billones de dólares al año, los hedge funds juegan independientemente con más de 2 billones de dólares, es decir, casi 50 por ciento del total, susceptibles de alterar dramáticamente el precio del crudo, como elaboramos en nuestro libro Los cinco precios del petróleo (Editorial Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006).

Es evidente que con la mitad de los dados y dedos cargados en el “mercado (sic)” petrolero, los hedge funds se han convertido en el arma financiera (“visible” para los contados conocedores, e “invisible” para la mayoría de la población mundial deliberadamente desinformada) más peligrosa y diabólica jamás conocida por la humanidad (y por la OPEP y Rusia).

Así que no hay que desestimar el profundo daño que todavía puede ocasionar la dupla anglosajona que domina, además, el “mercado” duopólico donde se cotiza el crudo: la Bolsa de Intercambio Mercantil de Nueva York (NYMEX, por sus siglas en inglés) y la londinense Bolsa de Intercambio Internacional de Petróleo (IPE, por sus siglas también en inglés), ambas controladas, para colmo de la circularidad, por las trasnacionales energéticas y bancarias de Estados Unidos y Gran Bretaña.

ver columna en Jornada

08 febrero 2008

Sigue la farsa

Luis Javier Garrido

El superjueves

La imposición de Leonardo Valdés Zurita, incondicional del PAN y de Felipe Calderón, al frente del IFE confirma que la derecha en el poder no está dispuesta a que en las elecciones de 2012 esté en disputa la Presidencia de la República.

1. La designación que hizo el pleno de la Cámara de Diputados el jueves 7 de febrero de Leonardo Valdés, incondicional de Juan Molinar Horcasitas (director general del IMSS) y de Felipe Calderón, como consejero presidente del Instituto Federal Electoral, junto con el priísta Marco Antonio Baños, gente de confianza de Beltrones, y el académico filopanista de extrema derecha Benito Nacif como consejeros electorales, hunde en las más oscuras sombras el futuro del país.

2. La organización de las elecciones federales, luego de más de 10 meses de cabildeos y negociaciones de los jefes de bancadas de los tres principales partidos, se deja por consiguiente en manos de un equipo mucho más sumiso a Calderón y más descalificado del que encabezaba el deleznable Luis Carlos Ugalde, lo que constituye una afrenta para los mexicanos.

3. La entrega de la organización electoral del país al panismo calderonista es un hecho todavía más grave, porque el nuevo presidente del IFE fue propuesto nada menos que por José Guadalupe Acosta (secretario general del PRD y miembro del grupo de los Chuchos) y el diputado Javier González Garza (jefe de la bancada perredista), quienes le han brindado así un servicio invaluable a Calderón sin importarles traicionar los principios de su propio partido y sobre todo agraviar a los millones de mexicanos que desde 2006 se han pronunciado contra el fraude electoral que abrió una grave crisis política en México al instaurar un gobierno ilegítimo.

4. El proceso oscuro y grotesco de discutir una “nueva” composición del IFE, que entrañó en diciembre la violación a la Constitución por los diputados federales al incumplir su obligación de hacer la designación en un tiempo perentorio, que dejó fuera de la elección a los 15 aspirantes “evaluados” con las calificaciones más importantes, y que implicó el veto de priístas y panistas a la mejor propuesta, que era la de Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte, no tenía, como se ve ahora, más objeto que el de hacer que el PRD, bajo el control de los Chuchos, “legitimara” la elección de consejeros electorales que representan las cuotas de PRI y PAN. Y culminó por eso este jueves, de manera bochornosa, designándose para estos altos cargos a tres individuos sin ningún relieve, sin más méritos que los de su docilidad a la canalla que gobierna a México y que no tienen más mandato que el de mantener un sistema electoral tramposo y hacer inexistentes los derechos políticos de los mexicanos.

5. A nadie pudo sorprender, por lo mismo, que la votación se hiciera en el pleno de la Cámara de Diputados sin discusión alguna, y que como en los regímenes fascistas se votara en una boleta previamente impresa, sin permitírsele a los legisladores discutir los nombres de los aspirantes, pues a pesar de la importancia del asunto, incumpliendo una vez más los diputados su obligación constitucional de discutir lo que era una propuesta de la Junta de Coordinación Política, únicamente cuatro representantes del PRD, disidentes de su jefe de bancada, alzaron su voz para discrepar del grotesco espectáculo y de la manipulación hecha por la presidenta en turno de la Cámara, la diputada Ruth(panveleta,inserción ajena al original) Zavaleta, del grupo de los Chuchos
ver artículo en Jornada

Inusual alianza de PAN y PRD lleva a Leonardo Valdés al IFE

Inusual?...por favor,si ya eran valores entendidos.El conciliabulo pripanista y la derecha progresista de los "chochos" ya tenian amarrada la continuidad de la farsa...¿Promoveran otra caminata para unir a la derecha progresista chochista y la izquierda retardataria de los descalsos? jeje...viva la malinche y los "chochos" tlaxcaltecas..jeje...viva el espurio


Benito Nacif y Marco Antonio Baños fueron elegidos nuevos consejeros del instituto

Inusual alianza de PAN y PRD lleva a Leonardo Valdés al IFE

La corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional votó en contra

El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debió ceder ante la unanimidad de las negociaciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En un inusual acuerdo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados marginaron al otrora desequilibrante Revolucionario Institucional (PRI), al imponer en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Leonardo Antonio Valdés Zurita. Esa alianza coyuntural fracturó el tradicional vínculo pragmático entre panistas y priístas y echó por la borda la amenaza del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, de hacer a un lado al sol azteca si no aceptaba la designación de los nuevos funcionarios electorales avalados por su homólogo panista Héctor Larios y él mismo.

Ese pacto cupular, del que no estuvo ausente Alejandro Chanona, de Convergencia, consiguió sumar a los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa y Nueva Alianza para lograr la elección por unanimidad de Valdés Zurita, así como de Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Aún así, ese amplio consenso se enfrentó a una férrea oposición de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que desde la plenaria matutina del grupo parlamentario del PRD acusó al nuevo presidente del IFE de haber colaborado con el gobierno de Vicente Fox Quesada, y posteriormente haber asesorado a Felipe Calderón Hinojosa.

Tal posición fue rebatida por el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, presente en el cónclave: “Quien sí trabajó con Fox fue Porfirio Muñoz Ledo”, dijo.

La escasez de argumentos contra Valdés Zurita llevó a IDN a recordar que éste, como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), votó en contra de admitir la residencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, con objeto de contender por la jefatura de Gobierno. Juan Guerra Ochoa rebatió esa postura: “Eso manifiesta que el nuevo presidente consejero del IFE tiene independencia y es imparcial”, consideró.

La unanimidad del dictamen que presentó la Junta de Coordinación Política al pleno se logró tras una larga y en ocasiones dura negociación en dos vías, entre PRI y PRD, pero también entre el PAN y el sol azteca.
ver artículo Jornada

Familia (electoral) feliz

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Familia (electoral) feliz

Consejeros cómodos, IFE miniaturizado

Excluir, en nombre del propio PRD

Beltrones y Alcocer, los ganadores

Ayer comenzó a funcionar el Instituto Federal de la Exclusión Electoral: de la mano de los intereses del senador priísta Manlio Fabio Beltrones (y su ideólogo reformista, Jorge Alcocer) fue instalada en un tercio dominante una cómoda administración miniaturizada de los próximos procesos comiciales que desde ahora hace a un lado al segmento político y social que en 2006 quedó oficialmente 0.56 por ciento abajo del impugnado ganador. Fue una traslación de la doctrina “moderna” y “civilizada” del izquierdismo chuchista: el presidente de ese instituto envenenado fue propuesto “por el PRD”, pero responde más a los intereses del panismo y el priísmo; el estilo Zavaleta de San Lázaro llevado ahora a las piernas electorales: ¡Ruth vive, la farsa sigue!

Con Leonardo Valdés Zurita (¿ZaValdeta?) se consuma el desplazamiento de la carta fuerte del PRD, el ministro Genaro Góngora Pimentel, y se consolida el proyecto de anexionismo que desarrollan la Nueva Izquierda y sus aliados, como el diputado Javier González Garza. Entre menos relevante y más condicionado fuera el nuevo consejero presidente del IFE más poder tendrían los verdaderos conductores del proceso de renovación, los legisladores priístas Beltrones y Gamboa, desde cuyos ámbitos informativos se había hecho filtrar días atrás la especie de que todo estaba arreglado ya a favor del citado Valdés Zurita. Ayer fue Elba Esther Gordillo la jefa de la facción que impuso a un débil Ugalde que llevó al despeñadero al IFE, ahora es el beltronismo –con sus aliados “de izquierda”– el que impone el estigma del grupismo y el futurismo al nuevo consejero presidente –débil, desconocido–. Ya está allí, en la silla directiva del IFE, el candidato natural a desarrollar el guión que los jefes priístas decidan una noche de julio de 2012. Pero ahora el ejecutor será “de izquierda”, propuesto por el PRD. Jugada presuntamente maestra.

ver columna en Jornada

07 febrero 2008

Trueque de Pidiregas por reforma energética

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Trueque de Pidiregas por reforma energética

Aumenta el valor geoestratégico del petróleo

Aferrados al modelo privatizador

La nueva intentona del grupo en el poder para privatizar el petróleo mexicano se da en un contexto de aparente agotamiento internacional de reservas de hidrocarburos, lo que, de ser correcta esa tesis, automáticamente incrementa aún más el valor geoestratégico de México y su potencial energético.

Así, la simple perspectiva de una eventual escasez internacional de hidrocarburos obligaría el Estado mexicano, en el marco de la seguridad nacional, a proteger doblemente las reservas petroleras y su explotación. Actuar en sentido contrario sería por demás sospechoso, lo que parece no incomodar a los de la nueva andanada en contra de la primera empresa del país, porque el grupo en el poder se aferra al modelo privatizador y en lugar de reforzar el control sobre el oro negro pretende abrir las puertas de la industria petrolera en el peor momento, pues una vez “cedida” la joya de la corona el país quedaría a merced de los intereses de los capitales privados involucrados en la citada “desincorporación”, que, desde luego, no corresponden a los nacionales.

La justificación privatizadora, basada en la supuesta “escasez” de recursos por parte de Petróleos Mexicanos se desmorona con la simple revisión de los ingresos de la paraestatal (otra cosa es que Hacienda sea ave de rapiña, algo que nadie parece estar dispuesto a corregir), de tal suerte que más allá de la fiebre “desincorporadora” desatada 25 años atrás podrían suponerse elementos más contundentes e inmediatos que intenta aprovechar la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.

Uno de ellos, que implica un abultado cuan creciente uso de recursos del erario, son los llamados Pidiregas, esa “solución definitiva” (como los definió Ernesto Zedillo, su padrino) a la prácticamente nula inversión pública en infraestructura energética, que involucran capital privado al cual tarde que temprano hay que pagar, más intereses, con dineros de la nación.

Al actual inquilino de Los Pinos le tocó la rifa del tigre en materia de Pidiregas, porque, justo a la mitad de su estandía en al residencia oficial, se registra el pico más alto de amortizaciones, más intereses, por este mecanismo de financiamiento, que si no se paga en tiempo y forma podría terminar en el “traspaso” de los bienes financiados a ese capital privado.

ver columna en Jornada

06 febrero 2008

¿Hacia la restatización total de Petrobras?

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Hacia la restatización total de Petrobras?

Mientras la fauna neoliberal entreguista del PRI-PAN pretende desnacionalizar Pemex, los sabios gobiernos de Argentina y Brasil han echado reversa a la insana privatización (obligada por la unipolaridad estadunidense) de los hidrocarburos –la suprema materia prima de la geoestrategia– cuando se encaminan a renacionalizar y/o a restatizar integralmente sus pletóricos recursos, en el escenario de la decadencia financiera anglosajona y su excrecencia española.

Por cierto, encuestas “privadas”, mandadas a hacer por uno de los partidos involucrados en el desmantelamiento de Pemex, señalan que 71 por ciento de los mexicanos está en contra de su privatización (llega a más de 80 por ciento cuando se trata de “asociación con extranjeros”). Esto, naturalmente, ha sido ocultado en forma perversa por los multimedia locales concesionados (que no se olvide), ya no se diga por sus empleaditos –los hijos de Goebbels, quienes se atragantan con tanta mendacidad, como si los ciudadanos fuesen retrasados mentales–, lo cual empaña (de hecho sovietiza) cualquier debate democrático sobre el destino de los hidrocarburos de México y obliga a iniciar la gran democratización por la libertad de las concesiones de los multimedia, hoy un oligopolio neototalitario controlado por la dupla neoliberal PRI-PAN, y por donde pasa la verdadera batalla ciudadana para obtener su nueva libertad en el siglo XXI. Es curioso que la batalla por la independencia de Pemex desemboque ineludiblemente en la exigencia de la libertad plural de las concesiones multimediáticas como un acto imperativo de la mayor jerarquía trascendental de la nueva democracia del siglo XXI.

El doble descubrimiento de hidrocarburos en el océano Atlántico a más de 5 mil metros de profundidad por Petrobras, en los campos de Tupi y Júpiter, ha sido de tal impacto que ha reavivado el orgullo y el nacionalismo de los brasileños, cuyo gobierno desea construir un submarino nuclear que proteja sus pletóricos yacimientos marítimos, lo cual ha irritado a Stratfor (30/1/08), portavoz propagandístico (más que centro de pensamiento) israelí-texano.

Debido a los pletóricos hallazgos, los cariocas exultan al ritmo de samba que “El petróleo demuestra que el mismo Dios puede ser brasileño” (O Globo, 16/11/07), lo cual ha desatado la campaña O Petroleo é Nosso (El Petróleo es Nuestro).
Desde algún lugar en Canada, envio un cordial saludo a mi Maestro Jalife-Rahme.Veronica M

ver columna en Jornada

La pulverización de Pemex

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Genaro Borrego y la pulverización de Pemex

En 2005 el entonces senador priísta hizo su plan para abrir la petrolera a la IP

Agárrense, mortales mexicanos, porque el “navío de gran calado” (Calderón dixit), prendido con alfileres, se desplaza entre crecientes olas en este inicio de tormenta recesiva, cuyo efecto sería “peor que el de 2001”, año en el que la primera sacudida de este tipo con baby Bush en la Casa Blanca (el “atorón”, como le llamó Fox) se tradujo en una estrepitosa caída de la economía nacional, por mucho que desde Los Pinos se insistiera en aquello de la “solidez”.

La correduría Merrill Lynch fue la encargada de oficializar lo que en el reciente Foro de Davos quedó más claro que el agua –menos para el discurso del gobierno mexicano–, es decir, que la recesión estadunidense ya está aquí, que su impacto en la economía mundial (en especial a los países más dependientes, México entre ellos) será severo y que “se trata de un bajón peor que el de 2001”, según sus propios términos.

Lo anterior sólo confirma la información sobre la severa caída reportada en distintos indicadores de la actividad económica estadunidense (banca, construcción, comercio, turismo, productos no manufactureros, entre otros) y fortalece los ingratos pronósticos sobre la implícita onda expansiva para la economía mundial,

Ante ese panorama, los principales centros bursátiles del planeta reportaron caídas, que arrastraron a los pequeños mercados bursátiles como el mexicano, cuyo principal indicador se desplomó 4.56 por ciento. Entre los grandes perdedores de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores destacaron las acciones del Grupo Cemex (-8.07 por ciento), Citigroup-Banamex (-7.71) y BBVA-Bancomer (-7.39).

Si a lo anterior se suma el negro panorama para el sector manufacturero (alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden a esta categoría) se alcanza a ver la “solidez” del discurso del inquilino de Los Pinos y su “navío –de papel– de gran calado”. Y esto apenas comienza.

ver columna en Jornada

Ta cañón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ta cañón

La Constitución, simple bando policial

Orden y Seguridad = represión e ilegalidad

Chuchos (aéreos) dan el sí a privatización

Ampliar la imagen

He ahí la Constitución de México según las revelaciones del arcángel Felipe habidas ayer en el Templo de la República, ubicado en algún retén militar-arquitectónico de Querétaro: amarás al Código Penal por sobre todas las cosas; convertirás las leyes en simples pero rudos bandos de policía; llamarás oficialmente a tu país “México Seguro”, e instaurarás como auténtico ideal prioritario de la llamada Carta Magna que en la nación haya orden y seguridad. ¡Señor, sí señor!

Procurador y General de la República, el licenciado que egresó de la Escuela Libre de Derecha redujo a fantasmagoría policial el sentido social de la Revolución y su máximo reflejo jurídico, la vilipendiada Constitución. Ayer utilizó el recuerdo de ese texto fundacional como presunta justificación histórica de desfiles militares de duración sexenal y de abusos y violaciones a los derechos humanos que hombres de distintos uniformes cometen por todo el país. El divisionario histórico (a partir de 2006 el país se escindió) por ello llamó con gran entusiasmo a los mexicanos a formar frentes unitarios a favor de la legalidad y la seguridad. ¡Señor, sí señor!

Ver artículo en Jornada