Translate

10 octubre 2008

■ Ni a cinturón llegamos

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Gastar mucho menos e invertir mucho más


Caricatura de un billete con denominación de un millón de dólares en una casa de cambio de Santiago. La bolsa y el peso de Chile también sufrieron estragos por la crisis financiera desatada en Estados Unidos. Ayer jueves el peso chileno cayó a un mínimo de cuatro años frente al dólar
Foto: Reuters


Ya se escuchan las fanfarrias de los jilgueros oficiales y oficiosos por el “plan anticrisis” que el inquilino de Los Pinos hizo público el pasado miércoles por la tarde, pero muchos de los que lanzan loas y claveles ni siquiera se han enterado que, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, tal programa entraría en vigor en 2009, de tal suerte que a este desequilibrado 2008 aún le restan tres meses de pronóstico reservado, porque a todas luces el zarandeo no ha concluido.

Por ello, hay que actuar con cautela y caminar con pies de plomo, porque el llamado programa para impulsar el crecimiento y el empleo (llamémoslo PICE) si bien puede paliar los efectos de la bola de nieve que se nos deja caer desde el norte, no es la panacea. Probablemente ayudará, pero difícilmente como por arte de magia borrará del escenario el triste panorama que se vislumbra para 2009, un año extremadamente difícil.

La primera muestra de que ni él mismo entendió de qué se trata la aportó el inquilino de Los Pinos en su triunfalista viaje a Nuevo León. Dijo el susodicho: “la primera medida es que en lugar de achicar el gasto del gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro, apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más. Si el mundo está achicando su gasto y su crédito, nosotros vamos a contrarrestar, con lo que se llaman políticas contracíclicas, esos efectos para que no afecten tanto a México”.

leer artículo completo en Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario