Translate

26 abril 2007

El espurio inicia la privatización del agua de los oceanos

Sobre el particular me permito citar un párrafo del libro "La compraventa de México", de John Saxe-Fernández :"El significado político ha sido igualmente importante porque con esta operación se puso de manifiesto el alto grado en que el entreguismo y la liviandad histórica de la actual cúpula neoliberal,que centra su estrategia en el aperturismo comercial y a la inversión,sobrepasó al porfiriato en estrechez de miras,extranjerización e insensibilidad.En pocas palabras, como bien lo percibió Gastón Garcia Cantú al contrastar la actual dirigencia con la porfirista, en la que Limantour desempeñó un papel paradigmático,aquélla "tenia mas sentido de la Patria que éstos".Un juicio certero derivado de la comparaciópn histórica".

Tratandose de México,la ignorancia del Gobernador perredista no es excusable.Pobre de México con estos lastres.

Entra IP a potabilizar el agua de los océanos

Entra IP a potabilizar el agua de los océanos
Calderón inicia el proyecto que, por dudas sobre su impacto y costo, estuvo detenido desde el sexenio de Ernesto Zedillo

Excélsior
2007-04-20 9:29 am

En medio del desierto de Baja California Sur, el presidente Felipe Calderón entregó la primera concesión que se le da al sector privado para quitarle sal al agua de mar.

De esa manera inició la visita del ejecutivo federal a esta entidad gobernada por el PRD, la penúltima a cargo de este partido que aún le faltaba visitar. Le resta establecer relación con la administración del Distrito Federal.

El mandatario estatal Narciso Agundez —primo del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño— celebró la presencia del panista y el hecho de que México haya ingresado a lo que denominó "el selecto club" de las naciones que cuentan con esta tecnología.

El perredista le propuso a Calderón que Baja California Sur sea "el laboratorio nacional" de esta opción, a mediana y gran escala.

El gobernador aseguró que con esta obra se resuelven dos problemas: la escasez de agua potable para las colonias populares y la sobreexplotación de los acuíferos.

"Mi gobierno se ha comprometido a trabajar con los gobiernos locales y con la iniciativa privada para que todos los mexicanos tengan acceso al agua potable", ofreció el presidente.

Calderón consideró que el agotamiento del agua resulta más preocupante que el de las reservas petroleras, en un país donde se pagan hasta mil pesos por una pipa. Y es que eso desembolsaban las familias de esta zona, que ahora pagarán 130 pesos por ese volumen.

Esta obra costó 336 millones de pesos y fue financiada en dos terceras partes por el sector privado.

Dijo que esta obra es ejemplo de lo que su gobierno busca: la construcción de un México que dure para siempre desde un frente común.

En la desaladora, a nombre de los inversionistas, habló José Andrés de Oteyza, presidente del grupo OHL y quien fuera secretario de Energía en los años ochenta.

El representante empresarial explicó que esta firma es la mayor productora mundial de agua desalada, con proyectos en Europa, África, Estados Unidos y América Latina.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, expuso que con esta acción se pasa de 86 a 96% de cobertura en el servicio de agua potable en esta región.

De inicio, 30 mil personas recibirán agua desalada, una alternativa que se inicia con la toma de agua de mar mediante ocho pozos playeros; el proceso se hace a través de ósmosis inversa, considerada una tecnología de punta.

El costo de desalinizar un metro cúbico de agua es cercano a un dólar estadunidense. Este proyecto surgió durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), pero no se concretó por el impacto ambiental que implicaría el manejo de los residuos de la ósmosis inversa (salmuera y químicos), el desperdicio de agua y el alto costo.

La Paz: entre celebración y protestas

Al tiempo que el gobernador Narciso Agúndez Montaño agradeció al presidente Felipe Calderón su primera visita a la entidad, una protesta de perredistas se mantuvo durante su estancia de 40 minutos en esta ciudad. Mientras los gobernantes exaltaban la importancia de trabajar por encima de las diferencias, unas 50 personas se inconformaron a las afueras del lugar donde se celebraba que 100 mil sudcalifornianos habían entrado al Seguro Popular.

Datos de la concesionaria:

Empresa matriz del Grupo: OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A.

Dirección: Gobelas, nº 35-37, El Plantío 28023 Madrid

Teléfono: 91 348 41 00

Fax: 91 348 44 63

Presencia en México



ACTIVIDADES:

El Grupo OHL está presente en México desde 1980. En la actualidad, con 602 empleados, el Grupo participa en México en los mercados de construcción, concesiones y servicios. En construcción, a través de su sucursal en México y de la filial Huartemex. En concesiones, por medio de su filial Conmex y de la participación en la sociedad Fumisa. Y, en el área de servicios, mediante su filial Huaribe y otras empresas participadas como Copemsa, para la construcción y explotación de centros comerciales, aparcamientos y desarrollos turísticos.

Las sedes centrales del Grupo OHL en el país se encuentran en México D.F., extendiendo sus negocios a los Estados de Quintana Roo, Tabasco, Michoacán y México. En la actualidad, OHL cuenta con centros abiertos en las ciudades de Playa del Carmen (Cancún) y Ecatepec (Estado de México).

CONSTRUCCIÓN

Empresas filiales:

Huartemex S.A. de CV


OHL Mexico S.C de CV

Actuaciones en marcha:

Sistema carretero del Oriente del Estado de México. Construcción concesionada de un total de 141,7 Km de autopista de peaje de tres tramos, que serán explotados por OHL y conectarán las autopistas radiales de la Ciudad de México desde Querétaro, Pachuca y Puebla. Se ejecutará en cuatro fases, de 51,7 Km; 26,3 Km; 20 Km; y 43,7 Km respectivamente.

Carretera Amozoc-Perote

Tren suburbano Cuatitlan-Buenavista

CONCESIONES

Concesión del sistema carretero del Oriente del Estado de México. El 31 de enero de 2003, el Gobierno del Estado de México otorgó el título de concesión a OHL de este conjunto de tres tramos de autopista de peaje, que será explotado por la Concesionaria Mexiquense (CONMEX, 77% OHL).

FUMISA: OHL Concesiones ha adquirido el 50% de la sociedad mexicana FUMISA, S.A. de C.V., que explota los dos estacionamientos de la zona internacional del aeropuerto, con 2.075 plazas, 11 fingers o pasarelas de embarque a los aviones y 41.900 metros cuadrados de locales comerciales, todo ello en la Terminal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

GANA:

MEDIO AMBIENTE

Promoaqua - Concesión de la Desaladora de los Cabos (Baja California Sur)

DESARROLLOS

Desarrollo turístico en Mayakoba (Riviera Maya-Estado de Quintana Roo. Este complejo turístico, en su primera fase, constará de urbanización y acondicionamiento del terreno con sistema lagunar navegable, construcción y explotación de un campo de golf y construcción y operaciones de seis hoteles de lujo.

Proyecto San Francisco (Puebla): Se trata de la recuperación del Bº de San Francisco, patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Puebla. El proyecto consiste en la rehabilitación del antiguo barrio y en la construcción de nuevos equipamientos: aparcamiento, centro comercial, viviendas, locales comerciales.

Pabellones Cuauhtemoc y Plaza Misterios: el Grupo OHL, en asociación con la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, S.A. de C.V, adquirió, durante los años 1999 y 2000, tres terrenos en la Ciudad de México para la construcción y operación de distintos centros comerciales:

Centro Comercial Pabellón Cuauhtemoc: inaugurado en el año 2002 en la céntrica avenida Cuauhtemoc de Ciudad de México, ha sido desarrollado a través de la sociedad Pabellón Cuauhtemoc, S.A. de C.V. (50% OHL). Dispone de un estacionamiento para 912 coches, una superficie comercial alquilable de 15.000 m2, y 12 salas de cine, y en 2002 ha incrementado sus ingresos en un 21,6%.

Centro Comercial Plaza Misterios: ubicado en la calzada de los Misterios de la ciudad de México, ha sido desarrollado por la sociedad Plaza Misterios, S.A. de C.V. (50% OHL). Cuenta con estacionamiento para 530 coches, una superficie comercial alquilable de 4.000 m2, y 12 salas de cine.

Promoción Torre Sevilla. El grupo OHL, en asociación con la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, S.A. de C.V, también adquirió un terreno ubicado en la calle Sevilla de la Ciudad de México, vendido en 2002 al grupo inmobiliario GPI Habitat, para desarrollar un edificio de viviendas. Iniciada la construcción en 2002, está prevista su terminación en julio de 2003, y ya han sido vendidas un 65 % de la totalidad de viviendas.

ALGUNAS ACTUACIONES REALIZADAS:

Autopistas, Autovias y Carreteras: Carretera Cafetal-Mahahual (Estado de Quintana Roo)

Aeropuertos: Aeropuerto de Puerto Escondido (Estado de Oaxaca)

Edificación no residencial: Aparcamientos y locales comerciales Plaza Misterios (México DF), Pabellón Cuauhtemoc (México DF), Torres Giralda y Edificio El Ángel

Hoteles: Hotel Meliá Cancún (Cancún. Estado de Quintana Roo), Hotel Meliá Cabo Real (Cabo San Lucas. Estado de Baja California Sur), Hotel Meliá Los Cabos en la Baja California.

Puentes: Puente en Río Grande (Carretera Moralia-Lázaro Cárdena. Estado de Michoacán)

Hospitales y centros sanitarios: Hospital Villahermosa (Villahermosa. Estado de Tabasco), Hospital de Cardiología (México DF), Centro Médico La Raza (México DF), Hospital Infantil en Monterrey, Hospital de la Mujer (México DF), Hospital Fernando Ocaranza (Pachuca), Hospital Vasco de Quiroja (Morelina), Hospital General de Tenancingo,Hotel Meliá Cancún (Cancún. Estado de Quintana Roo) Hotel Meliá Cabo Real (Cabo San Lucas.Estado de Baja California Sur)

Aeropuerto de Puerto Escondido
(Estado de Oaxaca)
Pabellón Cuauhtemoc (México DF)

OFICINAS

Huartemex. OHL México. Huaribe. Inmobiliaria Mayaluum

Mariano Escobedo, 550 - 4º. Colonia Azures.
11590 - México, D.F. MÉXICO.
Teléfono: +52 55 52 54 62 84
Fax: +52 55 52 03 36 92


Inmobiliaria Fumisa, S.A. de C.V.
Avda. Cap. Carlos León s/n.
NTI Aerop. Int. Cd. Mex Nivel 3 Sala 2 E2 Local 4
Col. Peñón de los Baños, México D.F.15620 MÉXICO.
Teléfono: + (52) 55 58 02 84 93
Fax: + (52) 55 58 02 85 03

Publicado por Agua.org.mex

Menos del 10% de venezolanos viven en la pobreza extrema

26-04-2007

Menos del 10% de venezolanos viven en la pobreza extrema

Argenpress

La pobreza extrema en Venezuela fue reducida en los últimos 3.000 días a menos del 10 por ciento, mientras que la pobreza general se ubicó entre 31 y 32 por ciento, anunció hoy el presidente del país, Hugo Chávez.

Chávez dijo lo anterior en su programa 'Aló, presidente', número 283, desde la población de Urachiche, estado Yaracuy (noroeste), donde inauguró el Núcleo de Desarrollo Endógeno Comunal de Pueblo Nuevo, sede del polo agrario socialista Jirahara.

Chávez expresó que los 3.000 días (desde 1999) coinciden con los 100 días de gobierno desde el triunfo electoral de diciembre de 2006. Como otros grandes logros mencionó la Reconversión Monetaria, la política antiinflacionaria, la reducción sostenida del desempleo y el crecimiento del sistema de pensiones, los Cinco Motores Constituyentes, la Ley Habilitante y la Reforma Constitucional.

De igual manera, aseveró que en lo que va de periodo se canceló la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se hizo la emisión de bonos de Petróleos de Venezuela y los Bonos del Sur, la nacionalización de empresas básicas, la creación del Consejo Energético y de la Unión de Naciones Suramericanas.

En materia de salud, anunció la implementación de la Misión Barrio Adentro I, II y III y la construcción de nuevos hospitales a través de Barrio Adentro IV, entre otros logros.

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales del año 1998 y asumió el poder en febrero de 1999. Tras la reforma constitucional en 1999, fueron convocadas elecciones presidenciales en julio de 2000, en que Chávez resultó electo.

En las elecciones de diciembre de 2006, Chávez logró su reelección. Su nuevo mandato empezó el 10 de enero de este año.
Publicado en Rebelión

La justicia panista, fascista y divina en Yucatán

Por venganza y miedo se juzga en Yucatán a 23 jovenes presos

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Las cárceles, los tribunales, los jueces, las mismas leyes, son instrumentos del poder organizados para un tipo de “delincuencia”, aquella catalogada y definida por ese mismo poder. Los pocos que asumieron desde hace siglos o milenios el poder organizaron el Estado para asegurar sus privilegios y defenderlos contra los muchos que los amenazaban. Así nació la ideología que se encargó de justificar la dominación del Estado minoritario y, al mismo tiempo, para convencer a la población explotada y oprimida de que esa dominación era de origen divino, además de indispensable, justa e insustituible.

2. Hace 35 días – el martes 13 de marzo- al concluir una manifestación de protesta contra la visita del presidente de los Estados Unidos, el gobierno del estado de Yucatán, México, ordenó el encarcelamiento de 50 jóvenes trabajadores y estudiantes. El pretexto usado por el gobierno fue la ruptura de una puerta, de dos vidrios y un macetero de barro en los corredores del palacio municipal por unos cinco encapuchados que se violentaron ante una provocación. Todos los presentes en ese momento coinciden en que eran jóvenes infiltrados por el mismo gobierno para justificar la represión y que les dieron todo el tiempo para huir.

3. Minutos después los medios de información, en particular la televisión y la radio, intensificaron una enorme campaña pagada por el gobierno y los empresarios para calumniar y desprestigiar a los que encabezaron la protesta, en particular a los jóvenes detenidos. La población yucateca –después de ver durante horas una gran cantidad de imágenes de encapuchados “agresores” y escuchar fantasiosas notas de prensa- en los primeros días apoyo al gobierno y al ejército disfrazado de policía, pero días después se fue dando cuenta del engaño y ha comenzado a protestar. Los medios calumniadores se han desprestigiado una vez más.

ver artículo Rebelión

20 abril 2007

Desaceleración económica

Habrá alguien en esta aldea,que piense, que eso le preocupa al desgobierno gerencial de fecal I.

México SA
Carlos Fernández-Vega

Nubarrones desde el norte

La desaceleración "transitoria" en México dura ya 25 años, con tasa de crecimiento anual de 2.3% y raquítica generación de empleos

La bola de cristal de la famiglia financiera del sector público (estirpe que maneja la política económica por quinto sexenio consecutivo) suele fallar a la hora de vaticinar un futuro venturoso para los mexicanos, pero suele ser eficaz a la hora de pronosticar nubarrones y tormentas.

Cinco gobiernos al hilo han prometido (entre otras muchas cosas, y utilizando la misma bola de cristal) un magnífico futuro, con crecimiento económico acelerado y abundante generación de empleo. En los hechos, sin embargo, ha resultado al revés. Han sido tan repetitivos los cánticos sobre ese hipotético futuro venturoso, que cada que se escuchan hay que ponerse la gabardina y alistar el paraguas, porque la tormenta está en proceso.

Pues bien. En medio del discurso triunfalista del quinto gobierno al hilo ("qué bien lo hacemos"), comienzan a verse los nubarrones que vienen del norte y que, en consecuencia, anuncian la desaceleración económica mexicana, la cual implica menor crecimiento, generación de empleo y bienestar social, o lo que es lo mismo, el ciclo se repite.

ver artículo en jornada

Demanda la OCDE a México eliminar restricciones en telecomunicaciones

Como no va a estar super millonario el prestanombre del innombrable cobrando las tarifas mas caras del mundo.(como aqui lo hemos venido señalando)
Ya para que lo reconozca esta filial del liberalismo neomedieval,esta cabrón....¡Pero dice el prestanombre que no le interesan las críticas!...no tiene verguenza esta rata apátrida de las telecomunicaciones.


TELEFONOS DE MEXICO DEBE REGRESAR AL PATRIMONIO DE LA NACION PARA BENEFICIO DE LOS MEXICANOS

Insiste en que por falta de competencia son "muy altas" las tarifas

VICTOR CARDOSO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar las restricciones de inversión extranjera en la propiedad de empresas públicas de telecomunicaciones, para fomentar la competencia en el sector y reducir los niveles tarifarios en los servicios, que se mantienen entre los más altos de este organismo internacional.

Taylor Reynolds, analista del organismo, refrendó las consideraciones en materia de tarifas de los servicios de telecomunicaciones en México, y dijo que se han aplicado esquemas comparativos que respaldan las aseveraciones en sentido de que son ''muy altas'', esto provocado por la limitada competencia en el mercado.

Según Taylor, los servicios más caros son la telefonía fija, la telefonía móvil y el acceso de banda ancha. En este último segmento comentó que, por ejemplo, en Suecia se cobra el equivalente a 10 dólares mensuales, con la facilidad de realizar un número ilimitado de llamadas, junto con la posibilidad de recibir también servicios de televisión y acceso a Internet. En México, señaló, se cobran 52 dólares por los que sólo obtiene un gigabit por segundo de capacidad.ver artículo Jornada

El neoliberalismo (neomedievalismo)gringo busca el control absoluto del internet

20-04-2007

Se busca financiación adicional del Congreso para hacer “borrón y cuenta nueva”
Científicos usamericanos quieren desembarazarse de la red de internet

Steve Watson
Global Research

Traducción de Manuel Talens

Investigadores usamericanos financiados por el gobierno federal quieren eliminar la red de internet y volver a empezar desde cero, y ello con la excusa de que ésta presenta lagunas en su sistema que impiden rastrear y encontrar a los usuarios en todo momento.

La revista Time ha dado a conocer que algunas fundaciones y universidades, entre ellas Rutgers, Stanford, Princeton, Carnegie Mellon y el Massachusetts Institute of Technology, están desarrollando proyectos individuales, en paralelo con el Departamento de Defensa, con el objetivo de eliminar la actual red de internet y reemplazarla por una nueva que sea del agrado de las grandes compañías y del gobierno: “Sin embargo, la reconstrucción deberá tener en cuenta los intereses de diversos grupos de interés. La primera vez, los investigadores pudieron trabajar tranquilamente en sus laboratorios, pero ahora la industria está teniendo un papel más importante y la Seguridad del Estado dará a conocer sus necesidades de escuchas telefónicas. No hay indicios de que ya se estén entrometiendo, pero una vez que las investigaciones empiecen a ser prometedoras, ‘algunos exigirán personarse en los laboratorios’, dijo Jonathan Zittrain, profesor afiliado de Derecho en las universidades de Oxford y Harvard. ‘Vestirán chaqueta y corbata y abarrotarán los locales’.”

ver artículo Rebelión

19 abril 2007

El Horror...sólo una cuestión de enfoques

Helioflores

Rechazo a tope en comisiones de la banca

Obvio.El estado gerente,esa oligarquia entregista sin sentido de lo nacional,no tiene otra función que obedecer a sus amos,los banqueros.

Rechazo a tope a comisiones de la banca

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de un encuentro privado con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, legisladores de los principales partidos políticos representados en la Cámara de Diputados afirmaron estar de acuerdo en que no exista una legislación que establezca un tope en las comisiones que cobra la banca, como han defendido los directivos de las instituciones de crédito privadas.

"Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que no haya en la ley un tope a las comisiones", declaró a la prensa Jorge Estefan, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, al salir de la reunión con Ortiz.
ver artículo Jornada

El estrato privilegiado acapara la riqueza

México SA
Carlos Fernández-Vega

AL, la región más desigual

La mayoría de la población capta una porción ínfima del ingreso

En 2006 América Latina ratificó su lamentable condición como la región del planeta con peor distribución del ingreso, alejándose, cada vez más, de su más cercano "competidor", Africa.

A pesar de las "mejorías" (que en un optimista deben encontrarse con microscopio) y de que el último cuatrienio (2003-2006) "puede calificarse como el de mejor desempeño económico y social de América Latina en los últimos 25 años", la Cepal advierte que la desigualdad en la región no solamente excede la de otras zonas del mundo, sino que "además permaneció sin modificaciones sustanciales durante la década de 1990 e incluso empeoró en el inicio de la presente década".
ver artículo Jornada

Descubren nuevos malos manejos de Wolfowitz para promover a su novia

Documentos confirman que era funcionaria pública y contratista al mismo tiempo

Shaha Ali Riza fue enviada a Irak para trabajos "de estudio" cuando él servía en el Pentágono

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de abril. Hoy fue uno de los días más sangrientos en cuatro años de una guerra que en parte fue diseñada y promovida por un hombre y una mujer protagonistas de un escándalo que está haciendo temblar los grandes edificios del Banco Mundial. Y cada día se revelan más "hazañas" de esta pareja en el amor, la guerra y el banco.

Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, autoproclamado campeón contra la corrupción y promotor del "buen gobierno", enfrenta demandas por su renuncia tanto dentro como fuera de la institución por acusaciones de nepotismo y favoritismo.

Documentos internos divulgados a finales de la semana pasada confirman que participó directamente en la promoción y aprobación de un incremento salarial, casi del doble, para su novia Shaha Ali Riza y la encauzó a otros empleos en violación de las reglas del banco. Pero al parecer no fue la primera vez que la pareja trabajó unida en causas comunes.

En 2003, se reveló esta semana, el Departamento de Defensa giró instrucciones a uno de sus contratistas privados para contratar a Riza, a fin de realizar trabajos de "estudio" en Irak relacionados con la construcción de un nuevo gobierno. En ese tiempo, Wolfowitz era el subsecretario de Defensa y su novia trabajaba en el Banco Mundial. *La empresa contratista, Science Applications International Corporation (SAIC) informó hace unos días que las instrucciones de emplear a Riza fueron giradas por la oficina del subsecretario para políticas, en ese entonces encabezada por Douglas Feith, quien tenía como superior inmediato a Wolfowitz.

ver artículo Jornada
*Los nueve principales fabricantes de armas

Gravar al que menos tiene la recomendación de la OCDE

......Por ello, tanto la OCDE, como el IMEF se equivocan al recomendar la aplicación del IVA en Alimentos y Medicinas, o bien una “cascada de impuestos”, cuando `la opción más viable, justa y equitativa, para un país, en dónde la desigualdad del ingreso, es tal que el 10% de la población concentra el 80% del ingreso, es la de eliminar los regímenes fiscales que permiten a los grandes grupos empresariales, eludir impuestos.

Es importante mencionar, que la OCDE ha ocultado el hecho de que la verdadera razón de que México sea uno de los países que menor recaudación tiene como proporción del PIB, es que México es el país con menor recaudación proveniente del ISR que se aplica a las empresas, dato que ha ocultado para no poder en evidencia los paraísos fiscales en los que se manejan, los grandes consorcios internacionales.

Hay que recordar ya que los impuestos al consumo “indirectos” son los que más tienden a empeorar la distribución del ingreso.

De acuerdo a la teoría económica y a pesar de que este tipo de impuestos resultan ser los más fáciles de administrar, en la realidad son altamente regresivos, es decir gravan más a aquellos que menos tienen, por lo que necesariamente empeoran la distribución del ingreso.....

Mrio Alberto di Costanzo

18 abril 2007

Más cuentas alegres


México SA
Carlos Fernández-Vega

La "estabilidad y certidumbre""mantienen en la pobreza a 50% de los mexicanos, hunden la clase media y concentran lo ya concentrado

Un hombre muestra carteles en la ruta 39, en Pensylvania, donde llama a boicotear los productos Hershey y cuestiona las decisiones tomadas en la reunión anual de accionistas de la fabricante de chocolates, donde se decidió recortar personal en Estados Unidos y expandirse en otros países Foto: Ap

Depauperados de este heroico país podéis dormir en paz: el inquilino de Los Pinos os promete mantener "estabilidad y certidumbre económica" en México, aunque no sirvan para impulsar el crecimiento, mucho menos el desarrollo, pero sí para concentrar aún más la riqueza y el ingreso.

Dijo el inspirado michoacano, en igual tono que su predecesor, que "hoy tenemos estabilidad y certidumbre económica como México no había tenido en muchos, muchísimos años", lo cual si bien no falta a la verdad tampoco ha servido para mucho, más allá del discurso.

En efecto, la economía mexicana va para una década sin mayores sobresaltos (léase macro devaluaciones, crisis de liquidez ("problemas de caja", diría Jesús Silva Herzog), inflación galopante y demás bellezas), pero igual acumula un periodo similar (rezagos históricos aparte) sin que los indicadores de bienestar social para el grueso de la población reporten mejoría.

La mayoría de los mexicanos no encuentra mayor diferencia entre morir de hambre con inflación galopante o sin ella; mantenerse en el desempleo abierto con reservas internacionales históricas o con las arcas vacías; obtener, en el mejor de los casos, salarios de hambre con la deuda externa controlada o a punto de estallar; ser un expulsado económico y emigrar al extranjero con estabilidad y certidumbre económica o con ausencia de ambas o, en fin, como en las películas de Chaplin, adherirse a la vitrina del restaurante (en la parte externa) para observar el festín de los escasos comensales (en la parte interna), con o sin déficit cero.

Más allá de que es su obligación mantener el barco en equilibrio, el inquilino de Los Pinos repitió lo dicho por, cuando menos, sus cuatro antecesores en la silla: "hoy están dadas las condiciones para financiar el desarrollo", y éste, como en esa cuarteta de gobiernos, brilla por su ausencia.

Siendo optimistas, la "estabilidad y certidumbre económica" que celebra Calderón (la cual, desde luego, no se ha prolongado por "muchos, muchísimos años") se ha traducido en un raquítico "crecimiento" (2.3 por ciento como tasa promedio anual) y en prácticamente nulo desarrollo.
ver artículo Jornada

Detrás del escándalo Wolfowitz, ¿el bombardeo a Irán?

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Detrás del escándalo Wolfowitz, ¿el bombardeo a Irán?

Un escándalo de la magnitud del "asunto Wolfowitz" y su amante árabe, la mil usos Shaha Ali Reza -ampliamente conocido por la prensa británica desde hace tres años-, se cocina a fuego lento y se expone explosivamente en la coyuntura propicia. ¿A quién le importa estigmatizar a un cadáver como es el Banco Mundial (BM), o a su siamés, el Fondo Monetario Internacional, totalmente irrelevantes en el incipiente nuevo orden hexapolar? El asunto es mucho más profundo.

La vez anterior planteamos que detrás se encuentran fuerzas británicas muy poderosas que rehúsan el bombardeo unilateral nuclear de Dick Cheney contra Irán (ver Bajo la Lupa, 15/4/07). Ya decíamos que los británicos son muy pérfidos, pero no tontos ni suicidas como los televangelistas estadunidenses ni apocalípticos como los israelíes paleobíblicos.

El hipertóxico John Bolton, anterior embajador clandestino del torturador régimen bushiano ante las Naciones Unidas (tuvo que abandonar su cargo porque nunca fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, menos después del descalabro republicano en las elecciones de noviembre), representa al unísono de los delirantes predicadores fundamentalistas protestantes Pat Robertson y John Hagee, la más depurada simbiosis teratológica oficial de los paleobíblicos israelíes y los televangelistas rancheros del sur de EU. Desde su desempleo, Bolton fustigó como "pusilánime capitulación" de Gran Bretaña al creativo arreglo diplomático con Irán para la liberación de los 15 piratas británicos que puso entre paréntesis el bombardeo unilateral nuclear de Cheney.

Pletóricos vínculos "británicos" existen a lo largo de la vida de la libio-sirio-saudita Shaha Ali Reza que obligan a plantear la hipótesis de una Mata-Hari al cuidado del MI6: su nacimiento en Libia (ex colonia británica), su formación académica en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Oxford; su matrimonio con el turco-chipriota Ali Reza (oriundo de una isla colonizada por Gran Bretaña) y su adopción de la ciudadanía británica. ¿Bajo los auspicios de quién fue incrustada Shaha en el putrefacto BM?

Ver artículo Jornada

Diputados regresan de París con línea para ''canastas básicas''

Resulta indignante para el País tener que pagar con dinero de los contribuyentes el viaje de estos inútiles para recibir instrucciones del imperio sobre las nuevas técnicas neoliberales (neomedievales)para seguir matando de hambre al pueblo.Debe ponerse un alto al turismo social de estos aplaudidores del globalismo neomedieval.Resultaría mas barato que les organizaran un seminario en la Unam sobre la miseria en que viven las poblaciones latinoamericanas provocada gracias a las recomendaciones de esas filiales gringas en el contexto de la globalización económica.Haber si a si, se educan y desapendejan.

Plantea la OCDE ardid para incluir el IVA en alimentos
Se gravarían los comestibles envasados; avalancha de impuestos

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

....Tras haber regresado de un viaje a París, un grupo de diputados de todos los partidos presentaron anoche un documento de 30 cuartillas, donde se concentran las principales sugerencias del órgano multinacional que preside José Angel Gurría, artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).....
ver artículo Jornada

17 abril 2007

Cho Seung-Hui presunto autor de la masacre en Virginia



El departamento de policía del Tech de Virginia identificó a Cho Seung-Hui de 23 años como el responsable de la muerte de 33 estudiantes en el Norris Hall del Tech de Virginia.

Cho,estudiante de ingles en dicho instituto,es natural de corea del sur y estaba en los E.E.U.U. como extranjero residente,con residencia establecida en Centerville, Virginia.

Las pruebas de balistica realizadas en el laboratorio del alcohol, tabaco y explosivos (ATF)en Maryland a un arma de 9 milimetros y una pistola calibre 22 aseguradas como evidencia en el Norris Hall confirmaron que una de las dos armas fue utilizada en la masacre.

La identificación fue hecha pública por el jefe de la policía del Tech Virginia, Wendell Flinchum.

El beso de gere



El beso de Richard Gere causa gran enojo en la población India.En varias ciudades se quemaron imagenes de Richard Gere ayer, después de la tacleada que le acomodó a Shilpa Shetty en un evento público para besarla varias veces.El acontecimiento de Nueva Deli fue publicado con gran indignación en la mayor parte de las portadas de los periódicos en la India, un país en donde el sexo y las exhibiciones públicas del afecto son tabú. Las protestas explotaron en Mumbai y en otras ciudades, incluyendo Varanasi, la ciudad más santa del Hinduismo, y en la ciudad norteña de Meerut, en donde las muchedumbres cantaron “abajo con Shilpa Shetty!” Los dos se presentaban en una rueda de prensa en Nueva Deli el lunes para destacar la epidemia de HIV/AIDS en India.

16 abril 2007

La "sorpresa" del Banco Mundial

Alemania,Japón,Inglaterra,Italia,Francia y Canada son los membretes de que se vale Estados Unidos,para mantener su credibilidad en el mundo sobre los beneficios del totalitarismo neoliberal(mas bien neomedieval)y que conforman el G7,bajo el principio democrático gringo(gingrich)Lo que nosotros decimos,se hace.

Las prácticas totalitarias en materia político- económica,las ejerce este grupo a través de sus filiales: FMI-BANCO MUNDIAL-OMC-OCDE-ONU-UNESCO etc.,bajo supervisión estrecha de la super CIA.

Pero ahora resulta que el Banco Mundial se "sorprende" por el monopólico circuito que caracteriza a la economía mexicana, "capturada", dice, por "unos cuantos", a los que culpa de la profunda desigualdad en el país.

Simple y llanamente, no tienen madre estos gringos,ponen a sus gerentes de presidentes, hacen caca la economía del País y ahora se sorprenden que el prestanombres del innombrable y demás ricardos vernáculos sean la causa de la desigualdad del País.jejeje


Para que recuerdes de quien se trata,..Sí,...¡ese! que por aumentarle el sueldo a la novia y aplicar sus políticas neomedievales no le dejaron billete ni para para calcetines nuevos.


México SA
Carlos Fernández-Vega

Los apellidos de siempre

Pedigrí y neorricos

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, durante la clausura, ayer, de la cumbre de primavera del FMI y el BM, celebrada en Washington Foto: Reuters Una vez más el Banco Mundial se "sorprende" por el monopólico circuito que caracteriza a la economía mexicana, "capturada", dice, por "unos cuantos", a los que culpa de la profunda desigualdad en el país.

Lo que no sorprende a nadie es la cara dura del organismo financiero multilateral, pues han sido sus "recomendaciones" de política económica, aplicadas a lo largo de los últimos 25 años por los gobiernos (gerencias) locales, las impulsoras de dicho circuito monopólico, una realidad que se observa no sólo en México sino en prácticamente América Latina toda.

La "nueva sorpresa" del Banco Mundial se da en el marco de la reunión de primavera que desarrolla conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional, otro que se "sorprende" a conveniencia. De acuerdo con el reporte de La Jornada, el organismo advierte que "las elites que tienen capturada la actividad económica en México son una de las causas de que la inequidad en el país sea extendida. Los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo y de un crecimiento con mayor igualdad, dijo Francois Bourguignon, vicepresidente del BM, en referencia específica sobre el caso mexicano; los monopolios son un fardo, desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad" (Roberto González Amador y David Brooks).

De nueva cuenta, pues, el Banco Mundial se "queja" de su invento y sus resultados: "en la actualidad los grupos poderosos en México se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo del crecimiento". Ese estudio se refiere en específico al sector de telecomunicaciones, minería, banca, industria cervecera, cemento, comercio, bienes raíces, televisión e industria de la tortilla.

Es la misma "denuncia" hecha a principios de noviembre pasado, cuando el Banco Mundial advertía que "un grupo de 20 personas o familias" consolidaron su poder económico (amén del político) en el sexenio foxista, y casi la mitad de ellas "se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90".

Por aquellos ayeres comentamos en este espacio que el Banco Mundial, el gran "promotor" de las privatizaciones en los países subdesarrollados (México ha sido unos de sus principales laboratorios), ahora se muestra estupefacto por los resultados de esa política de desmantelamiento del aparato productivo del Estado, y de manera mañosa limita el avance de dicha casta al periodo en el que el Fox permaneció sentado en Los Pinos.

Leer artículo Jornada

12 abril 2007

En Argelia un suicida estalla explosivo


Paul Wolfowitz, promotor de la guerra en Irak; ahora combate la pobreza desde el BM

Uno de los principales planificadores de la agresión a Iraq para asegurar el flujo del petroleo "a precios razonables" desde el Medio Oriente,ahora se dice Madre de la caridad.Posiblemente ande en busqueda de una nueva legitimación para nuevas teorias neoliberales que el g7 tenga pensadas aplicar a sus lacayos tercermundistas.

Su gestión en el Banco Mundial, marcada por corrupción; promueve cargo para su novia

Reacio a hablar de la situación iraquí, se declara en favor de una "política exterior multilateral"

DAVID BROOKS , ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL , ENVIADO

11 de abril. Paul Wolfowitz siempre será recordado como uno de los arquitectos de una guerra que, hasta la fecha, ha costado la vida de decenas de miles de civiles y más de 3 mil soldados estadunidenses, además de millones de refugiados y la destrucción de la infraestructura de todo un país. Ahora está tratando de ser recordado como el salvador de los pobres y promotor del "buen gobierno" en el mundo.

Desde que fue nombrado como presidente del Banco Mundial hace dos años, Wolfowitz no ha comentado mucho sobre la guerra. Pero desde hace más de una década fue uno de los principales promotores de una estrategia para derrocar a Saddam Hussein, el entonces presidente de Irak, y establecer "la democracia" en ese país y después en todo Medio Oriente. Continuó con esta noción al sumarse al gobierno de George W. Bush como subsecretario de Defensa, y fue una de las voces más influyentes del círculo íntimo de neoconservadores que formularon la política bélica e internacional del nuevo presidente.

Ver artículo Jornada

El prestanombre del innombrable asciende al 2o lugar en la lista de "probes"

El prestanombre del innombrable,uno de los beneficiarios con la joya de la corona en el inicio de las privatizaciones del totalitarismo neoliberal,sigue cosechando ganancias fantasticas como producto de mas de una decada de proteccionismo estatal y medidas fiscales favorables a sus negocios.

"Calladamente" desbancó el pasado 29 de marzo al estadunidense, publicó Forbes

Carlos Slim superó a Buffett como segundo hombre más rico del mundo
Posee 53,100 mdd; sumó a su fortuna 23 mil millones de dólares en los pasados 14 meses

NOTIMEX

Nueva York, 11 de abril. El empresario Carlos Slim Helú rebasó la fortuna del multimillonario Warren Buffett para ubicarse ahora como el segundo hombre más rico del mundo, informó este miércoles la revista Forbes.

La publicación precisó en su sitio de internet que Slim, "calladamente desbancó" el pasado 29 de marzo al inversionista estadunidense para colocarse como el segundo hombre más adinerado del planeta después de Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Forbes estimó que al cierre de mercado este miércoles, Slim posee una fortuna de 53 mil 100 millones de dólares, en tanto que la de Buffett alcanza los 52 mil 400 millones de dólares.

El empresario mexicano se encuentra a un paso de alcanzar y rebasar a Gates, cuyo capital fue estimado por Forbes en unos 56 mil millones de dólares.

Gates ha sido el hombre más rico del mundo a lo largo de los últimos 13 años, con lo que ha impuesto ya una marca de duración a la cabeza de los más adinerados del planeta.

La fortuna de Slim creció 4 mil millones de dólares en los últimos dos meses, desde que Forbes lo ubicó como el tercero más rico del mundo en su lista anual de multimillonarios
Ver artículo Jornada

Da pena ajena el descoordinador Kamilio

Le hace Kamilio Gamboa Patrón la talacha al espurio y se asume como voz cero de Calderón

Anuncia que en breve estará lista la reforma hacendaria

"Antes de diez días el Presidente quiere enviar su paquete"

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, fungió ayer como vocero del gobierno federal al confirmar que en breve el presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá listo el proyecto de reforma hacendaria, con objeto de aprobarse antes de septiembre próximo.

''Tengo entendido que antes de 10 días el Presidente quiere o desea mandar su paquete hacendario; debe estar afinándolo. No lo conocemos aún, no tenemos idea de cómo venga.''

El legislador explicó que la Comisión de Hacienda en San Lázaro ha solicitado tiempo para abocarse al análisis del proyecto enviado por el gobierno federal: ''Si nos dice que probablemente en el mes de agosto estén listos para aprobar el dictamen y traerlo al pleno, se convocará a un periodo extraordinario, pero si no, pues no lo haremos''.

Ver artículo jORNADA

Permitió Fox a cuatro bancos manipular impuestos por más de $41 mil millones

La política social panista para enriquecer a los acaudalados.

BVBA-Bancomer, Santander Serfin, Banamex Citigroup y HSBC, los beneficiarios

Permitió Fox a cuatro bancos manipular impuestos por más de $41 mil millones
Obtuvieron 135 mil 272.3 millones de pesos en ganancias netas en los pasados seis años
JUAN ANTONIO ZUÑIGA >ver artículo la Jornada

A partir de 2001 y durante todo el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, los cuatro principales bancos del sistema financiero mexicano dispusieron de 41 mil 349 millones de pesos en impuestos diferidos, los cuales, en descenso, han figurado en los activos de sus estados financieros, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente filiales de corporativos financieros trasnacionales, estos cuatro bancos obtuvieron 135 mil 272.3 millones de pesos en ganancias netas en los últimos seis años, una cantidad que representó 80.1 por ciento de los beneficios alcanzados por todos los participantes en este mercado, pero la cual alcanzó un incremento histórico de mil 153.5 por ciento en los beneficios alcanzados en 2006, respecto de los de 2001.

El monto de los impuestos que finalmente pasó a formar parte de los activos de los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer (BBVA-Bancomer) y Santander Serfin; del estadunidense Banamex-Citigroup, y del inglés Hong Kong Shangai Bank (HSBC), representó 30.5 por ciento de sus utilidades conjuntas en el sexenio anterior.

Estalla explosivo en el Parlamento Iraqui

10 abril 2007

Rebelion. "El capitalismo delictivo y el capitalismo sospechoso se han hecho más grandes"

ver artículo
.... Cuando vi el título de tu último libro en el FNAC (Los libros arden mal) me dije: qué interesante; en cuanto le di la vuelta y vi el precio me imaginé a Polanco diciendo: "pero se venden bien". En relación con esto me gustaría preguntarte a ti que eres un gran defensor de la diversidad cultural qué opinas de que el grupo en el que publicas se haya hecho con las editoriales de libros de texto de gran parte de América latina utilizando manejos tales como contratar al cuñado del presidente Calderón en Méjico para dirigir el grupo Santillana allí, amenazando el sistema de protección social que en ese país ya le hizo ganar al Grupo Santillana los beficios de cerca de 25 millones de libros, el treinta por ciento de su producción total, y algo menos que en Brasil. ¿Qué opinas de que haya ocurrido lo mismo en Bolivia de donde procede la actual Directora de Recursos Humanos de Santillana en España, hija del antiguo ministro de Educación de Bolivia donde también se aprobaron la compra a Santillana de libros de texto con los mismos manejos? ¿O de España donde pegó el boom editorial Santillana gracias a una filtración ministerial en la época franquista de la ley Villar Palasí (la de la EGB) que le permitió a la editorial Santillana ser la única que tenía libros de texto adecuados al programa de esta ley....

Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol - La Jornada

ver La Jornada
Aparte de apendejar al pueblo,como voceros del imperio,ahora resulta que son unas ratas evasoras de los pocos impuestos a su cargo.no tienen madre estas ratas.