Translate

30 noviembre 2006

Este es el País que entrega el psicopata monarca frivolo


archivo

Plantón en el Consulado Mexicano en Barcelona

BARCELONA, España, 30 de octubre (ESPECIAL).- Hoy, a las doce del mediodía, un grupo de 40 personas ocupó e instaló sus tiendas de campaña en el Consulado mexicano de Barcelona, convocados por la Asamblea de Apoyo al Pueblo de Oaxaca.
Reclamaron el retiro inmediato del Ejercito Federal y de la PFP (Policía Federal Preventiva) en la capital del Estado de Oaxaca, en México.
Las consignas de los manifestantes fueron claras: manifestación pacífica y entrega de una declaración firmada. Portaron simbología de todo tipo: cruces clavadas en el pasto simbolizando las muertes, pancartas colgadas en el muro del consulado, en las fachadas del edificio.
En ellas, la sociedad civil mexicana residente en Barcelona y la sociedad europea y catalana exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y la inmediata dimisión o cese del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. Se le ha exigido al cónsul general. Jaime García Amaral, una declaración explícita condenando todos los sucesos acaecidos estos cinco últimos meses.
A las 14 horas se abandonó el consulado tal como se había acordado en un principio. Hubo presencia de efectivos policiales que tomaron los datos de algunas personas participantes en la acción. Personal del Consulado filmó a los participantes.

A continuación les comunicamos un resumen de las acciones de denuncia y solidaridad con la APPO realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur. El planeta se moviliza por Oaxaca:
Sábado 28 de octubre:
—Se realizaron concentraciones ante las embajadas de México en Brasilia y en Santiago de Chile. A la misma hora se realizó una manifestación en Montreal, Canadá, en repulsa a los asesinatos, pidiendo la revocación de Ulises Ruiz y recordando los hechos de Atenco (mayo del 2006). También durante la noche del domingo, en Milán unas cincuenta personas se dieron cita frente al consulado de México donde se tiñó de color rojo la entrada al edificio.
29 de octubre:
- En el Estado español se realizaron movilizaciones en Madrid y en Barcelona. En Madrid más de doscientas personas acudieron el domingo por la mañana a la plaza Tirso de Molina para protestar por la intervención y mostrar su solidaridad.
En Barcelona se realizó una concentración frente a la fuente de Canaletes a la que acudieron más de doscientas cincuenta personas que posteriormente marcharon en manifestación por las Ramblas.
30 de octubre:
- En Estados Unidos se han convocado manifestaciones en repulsa al asesinato del periodista independiente Bradley Will, así como en apoyo a la APPO en las ciudades de Chicago, Los Angeles, Washington, D.C.; Sacramento, San Francisco, Austin, Portland, Houston y Nueva York.
- Desde Sudamérica se ha emitido un comunicado, en apoyo al pueblo de Oaxaca y llamando a la movilización en contra de la ocupación policial, que ha sido firmado por organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Venezuela.
- En Gran Bretaña hay convocada una manifestación frente a la embajada de México en Londres a las 17 horas. En Francia ha habido concentraciones en París y en Marsella. También hay convocada una concentración en Toulouse para la tarde de hoy lunes en la “Place du Capitole”.
- Desde Münster, Alemania se ha enviado una carta de repulsa a las instituciones mexicanas y se ha hecho un llamado a la sociedad internacional a sumarse a esta iniciativa.
La sociedad civil internacional sigue atenta los hechos que están ocurriendo en el Estado de Oaxaca por lo que se seguirán convocando acciones y protestas en más lugares del mundo.
Fuente :Por Esto

29 noviembre 2006

Asonada panista en San Lázaro

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

La responsabilidad, de Calderón y su equipo

El Presidente de México, perdido en Foxilandia

La operación política del panismo en la Cámara de Diputados durante el martes que terminó es responsabilidad de Felipe Calderón y su grupo, de nadie más.

Era sin dudas una acción preparada. Los panistas sabían qué hacer y cómo hacerlo. Tenían listos los gases que lanzarían contra los perredistas que trataran de oponerse a la decisión de vestir la tribuna de azul.

La acción había sido concertada con los que se pretenden nuevos gobernantes, entre ellos el llamado hombre lobo. La estrategia era bloquear las dos entradas a la tribuna, impedir que cualquier perredista, por cualquier motivo, intentara subir, se le impidiera el paso, si los panistas no podían hacerlo, no obstante su superioridad numérica ­206 panistas contra 127 perredistas­, allí estarían listos los miembros del Estado Mayor Presidencial para ayudarlos.

Está claro, los miembros de ese organismo ligado a la Presidencia no intervinieron porque fueron los panistas quienes invadieron la tribuna, pero allí estaban.

Es más, cómo es que los azules lograron pasar el cerco de la PFP llevando consigo botes con gas, si se catea a todos quienes tratan de flanquear las vallas que se han instalado alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Todo se preparó con anterioridad. Montado en el supuesto de que serían los perredistas quienes iban a tomar la tribuna, el panismo preparó hasta mantas para combatir ese supuesto. Los perredistas no tenían listos ni los carteles con los que, tradicionalmente protestan.

Ver artículo en Jornada

AQUÍ ESTAMOS. LA LUCHA CONTINÚA.

Noviembre 28th, 2006

Escrito por Prensa en Noticias
Los ciudadanos oaxaqueños saldremos de nuevo a las calles. Los últimos días de persecución, asesinato, despariciones forzadas lo único que han hecho es aumentar nuestro coraje. Exigimos castigo a los asesinos y torturadores. Exigimos la salida inmediata de la Policia Federal Preventiva y la salida del gobernador impune Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca.

Denunciamos con esta movilización la cancelación de facto de las garantías indiviudales en Oaxaca y afirmamos que esto solo es la inauguración de lo que podría llegar a ser el gobierno de Felipe Calderón. Desde el sur, el grito de protesta surgirá en repudio al presidente impuesto y en reclamo de justicia.

En Oaxaca el fascismo ¡No pasará!

Todos a la gran marcha.

PRIMERO DE DICIEMBRE, 9:00 HRS. MONUMENTO A JUÁREZ, CARRETERA AL ISTMO.

Testimonios de la represión del ejercito fascista en Oaxaca


Ref:APPO

28 noviembre 2006

Golpes en San Lazaro

Protagonizan diputados nuevo enfrentamiento por tribuna

Tras la riña, el perredista Alberto López tuvo que ser desalojado del salón de sesiones en silla de ruedas

El Universal Fotogalería.Diputados toman la tribuna de San Lázaro

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

Un nuevo enfrentamiento entre diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suscitó al pie de la tribuna de la Cámara de Diputados, la cual se mantiene ocupada por legisladores de ambas fracciones.
A las 16:13 horas, los legisladores de ambos bandos se enfrascaron en una riña en la que salieron a relucir los golpes y los insultos verbales.

Los diputados del PAN, Gregorio Moya, y Víctor Varela, del PRD, se empujaron con el afán de ganar posiciones en la tribuna.

Tras la riña, el diputado del PRD por el Estado de México, Alberto López, tuvo que ser desalojado del salón de sesiones en silla de ruedas.

Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo entre las fracciones para desalojar la tribuna, con miras a la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, el 1 de diciembre.



BALEAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA 17:00 hrs

Noviembre 27th, 2006

Escrito por Prensa en Noticias
Los ataques contra los miembros y simpatizantes de la APPO se agudizan

Se desata el terrorismo de estado en Oaxaca. Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de la Oaxaca fueron atacados a tiros y secuestrados por grupos paramilitares que operan en estos momentos en toda la ciudad.

Estos estudiantes terminaban de ofrecer una conferencia de prensa en esta facultad, ubicada frente la ex fuente de las siete regiones cuando una camioneta a alta velocidad pasó disparando en varias ocasiones hacía los jóvenes. En esta conferencia los jóvenes daban testimonios sobre los asesinatos que en inmediaciones de ese lugar se dieron por policías ministeriales en las jornadas violentas del pasado sábado, donde cayeron 3 manifestantes no identificados. Sus cadáveres, según testigos, fueron desaparecidos.

De este hecho resulto herido por arma de fuego en el estomago un estudiante, y secuestraron a otro compañero apodado “El Gato”.

En inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca fueron levantados por grupos similares tres trabajadores de la educación.

En el fraccionamiento el Rosario otros ciudadanos fueron secuestrados por estos grupos paramilitares.

Todo esto sucedió simultáneamente alrededor de las 16:00 hrs de hoy, 27 de Noviembre de 2006.

Exigimos el cese a esta brutal embestida contra el heroico pueblo de Oaxaca. Afirmamos que en este territorio oaxaqueño empieza el fascismo que representa Felipe Calderón Hinojosa, presidente espurio.

Llamamos a la solidaridad con el pueblo de Oaxaca para frenar estas agresiones. Responsabilizamos de estos hechos a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador fantasma de Oaxaca, Vicente Fox Quezada, presidente de México y Felipe Calderón, presidente espurio.

Remiten a detenidos en Oaxaca a penal de Nayarit

Argumentan alta peligrosidad de los capturados, 107 hombres y 34 mujeres

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de noviembre de 2006

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que 141 personas detenidas por los hechos violentos del pasado fin de semana en Oaxaca fueron trasladadas a un penal federal de San José del Rincón, en Nayarit.

La dependencia informó que el traslado se realizó a solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, que argumentó el perfil de alta peligrosidad de los detenidos, 107 hombres y 34 mujeres, que se encontraban recluidos en las penales de Miahuatlán y Tlacolula, en esa entidad.

Los presos reubicados fueron detenidos los días 24 y 25 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y en flagrancia “por haber participado en actos vandálicos, incendio de diferentes inmuebles y saqueo de algunos establecimientos comerciales en el centro de la capital de Oaxaca”, precisó la dependencia.

La SSP federal informó que la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca pidió la colaboración para el traslado al comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Herrera Marín “la considerar que los detenidos tienen un perfil de alta peligrosidad y debido a que en el estado no cuentan con las instalaciones carcelarias con las condiciones de seguridad suficientes para su resguardo”.

El traslado de los detenidos se realizó en dos grupos, el primero de 58 y el segundo de 83 detenidos.
mvc/grg

LOS INCENDIOS DE OAXACA SON UNA CORTINA DE HUMO PARA DESTRUIR PRUEBAS CONTRA MURAT

El sátrapa hampón terrorista que desgobierna Oaxaca pretende endosar la factura del caos a sus detractores, cuando lo cierto es que todas las acciones de violencia y destrucción registradas en los últimos días son actos previamente calculados por las pandillas pripanistas que desgobiernan el País para ocultar sus rapacerias.Para muestra la siguiente nota copiada de sendero del peje.

Incendian SAT para borrar pruebas que hunden a Murat

REYNALDO BRACAMONTES

El incendio perpetrado ayer en oficinas del tercer nivel del edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la colonia Reforma, es un hecho presumiblemente intencional para destruir documentación probatoria de la corrupción del gobierno de José Murat, y su relación con empresas privilegiadas en su gobierno con adquisiciones pagadas con recursos federales.

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, aparte de investigar la autoría intelectual y material de ese atentado, debe informar públicamente qué tipo de información, relacionada con la auditoría en marcha al gobierno de Murat, fue siniestrada, coinciden Alberto Esteva Salinas y Raymundo Carmona, diputado y senador suplente de Convergencia y del Partido de la Revolución Democrática.

A plena luz del día, y el marco del caos que vive la ciudad, resulta por demás extraño este incendio cuando la Auditoría Superior de la Federación, investiga el destino de 93 mil millones de pesos, asignados en los seis años del gobierno de Murat, y en los 24 meses de la administración de Ulises, anotaron.

Al mismo tiempo responsabilizan a Ulises Ruiz, a los miembros de su gobierno, y a Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien detenta la dirigencia estatal del PRI, de cualquier atentado contra dirigentes, senadores, diputados y miembros de Convergencia y el PRD, así como de sus familias y patrimonio.

Esteva Salinas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara Baja, denunció que Ulises Ruiz, a través de la estación ilegal del gobierno estatal (Radio URO-Radio Ciudadana), arreció, a través de sus mercenarios, su campaña de amenazas de muerte contra los oaxaqueños que piensan diferente a él, a los que define como sus enemigos políticos.

Los mercenarios de Ulises, todos agitadores del PRI, y resentidos por la descomunal derrota que sufrió el partido del gobierno el pasado dos de julio, están incitando a sus seguidores para que incendien los domicilios particulares y oficinas del senador Gabino Cué Monteagudo y de los diputados federales Alberto Esteva, José Luis Varela y Humberto Lópezlena Cruz.
En el caso de este último, convocan a los priistas a incendiarle sus empresas automotriz y radiofónicas, de las que dependen más de cien jefes de familia.

Por ello, la dirigencia nacional de Convergencia, a través del diputado Alejandro Chanona Burguete, denunció ayer esta campaña de linchamiento ante el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien reconoció que Ulises Ruiz es el responsable de toda la violencia generada en la capital oaxaqueña.

Por los acontecimientos citados, los agraviados tienen previsto presentar este día formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra Ulises Ruiz, Héctor Pablo Ramírez Leyva y demás que resulten.

:MURAT. Aún quieren protegerlo.

Humor de sendero del peje

Recomiendan al espurio fecal que no se preocupe si no toma posesión,en Cancun ligaria chamba al menos por el mes de diciembre.jejeje

Fotos de apoyo a huelguistas en Palacio Nacional

Ref: sendero del peje
anexo les envío algunas fotografías donde los soldados de Palacio Nacional se apanicaron al ver llegar a ciudadan@s en apoyo a nuestros compañeros huelguistas, en la secuencia se ve como cundió el pánico y el responsable no sabia si sacar a mas soldados o meterse corriendo y cerrar la puerta, esto ultimo fue lo que acabo pasando, y esto solo es el principio.

Muchos saludos, Clau


Nueva guerrilla patito

Referencia:blog el pedote de fecal

Se anuncia la creación de una guerrilla patito, enlazada... ¡con López Obrador, Marcos y la APPO! Justo como lo soñaron siempre Francisco Ramírez Acuña, Óscar Mario Beteta y varios fecalistas que son lectores de clóset de este blog.

Anuncia guerrilla ataques en Oaxaca
Abel Barajas
Reforma
27 de noviembre de 2006
El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises renuncie
Ciudad de México.- La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, presunta escisión del EPR, anunció este lunes el inicio de ataques armados en Oaxaca, como respuesta a lo que llama la represión del Gobierno federal neoliberal en ese estado.
En un comunicado difundido esta tarde, la guerrilla también anunció la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que confluyen el Ejército Zapatista, la APPO y la Convención Nacional Democrática de Andrés Manuel López Obrador.
Además, llamó a tomar los fusiles contra el enemigo común, al que identifica como la Policía Federal Preventiva (PFP), e hizo responsable a las élites y dirigencias políticas de la "escalada" de conflictos que se verán en los próximos días.
La TDR-EP aseguró que se había mantenido al margen de los acontecimientos durante los 6 meses de conflicto, pero hoy decidió entrar en acción, tras el choque de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la PFP, ocurrido el sábado.
"El Comando Magonista de Liberación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo es una estructura respetuosa del movimiento popular y de la gesta libertaria pacífica y democrática que se está dando en nuestras tierras, pero no puede permanecer ajena a los hechos de represión que el gobierno federal y estatal están instrumentando en contra del pueblo de Oaxaca.
"Hasta ahora, nos habíamos mantenido a la expectativa y en estado de alerta para evitar que el movimiento popular aglutinado entorno de la APPO fuese reprimido so pretexto de la acción revolucionaria armada, pero la brutalidad con que está actuando el gobierno neoliberal federal y estatal nos obliga a elevar nuestra voz y hacer uso de las armas para tratar de contener y disuadir la ofensiva neoliberal que no debe ni puede ser tolerada por ninguna organización revolucionaria", señaló en un comunicado.
El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises Ruiz Ortiz renuncie al gobierno del estado.
"Deslindamos a todas las organizaciones del movimiento social oaxaqueño de las actividades político-militares que nuestro Comando Magonista de Liberación realizará en esta entidad, hasta que URO y su gabinete salgan del gobierno y sean castigados por sus crímenes de lesa humanidad.
"Y hacemos un llamado a las distintas fuerzas revolucionarias para que dirijan su protesta y sus fusiles en contra del enemigo común", señaló la TDR-EP, que también pidió a los medios que no maquillen la "represión" en Oaxaca.
"Advertimos a la élite en el poder que al estar cancelando las vías legales y pacíficas de lucha en nuestro país, será la única responsable del escalamiento del conflicto social y político en curso, así como de la réplica revolucionaria armada", amagó la guerrilla.

Posted by Eratóstenes Horamarcada at 9:01 AM

27 noviembre 2006

Así desgobierna el sátrapa en Oaxaca

Estos son parte del cuerpo de gatilleros de que se vale el sátrapa hampón que desgobierna Oaxaca para amedrentar y aniquilar a los jovenes que exigen su renuncia.



ref:fotos de sendero del peje

Sigue el sátrapa sembrando el terror en Oaxaca

Aplicando las mismas técnicas gansteriles de sus predecesores priistas del 68, el sátrapa ladrón que desgobierna Oaxáca continua deteniendo,torturando y sacando del estado-desconocemos si vivos o muertos-a los jovenes que luchan por una Oaxaca Libre de estos priistas y panistas depredadores del erario público.

Remiten a detenidos en Oaxaca a penal de Nayarit

El movimiento lo realizó la SSP federal a solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, al argumentar alta peligrosidad de los capturados, 107 hombres y 34 mujeres

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de noviembre de 2006

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que 141 personas detenidas por los hechos violentos del pasado fin de semana en Oaxaca fueron trasladadas a un penal federal de San José del Rincón, en Nayarit.

La dependencia informó que el traslado se realizó a solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, que argumentó el perfil de alta peligrosidad de los detenidos, 107 hombres y 34 mujeres, que se encontraban recluidos en las penales de Miahuatlán y Tlacolula, en esa entidad.

Los presos reubicados fueron detenidos los días 24 y 25 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y en flagrancia “por haber participado en actos vandálicos, incendio de diferentes inmuebles y saqueo de algunos establecimientos comerciales en el centro de la capital de Oaxaca”, precisó la dependencia.

La SSP federal informó que la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca pidió la colaboración para el traslado al comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Herrera Marín “la considerar que los detenidos tienen un perfil de alta peligrosidad y debido a que en el estado no cuentan con las instalaciones carcelarias con las condiciones de seguridad suficientes para su resguardo”.

El traslado de los detenidos se realizó en dos grupos, el primero de 58 y el segundo de 83 detenidos.

mvc/grg

El enfrentamiento del sabado






Referencia:Fotogaleria del Universal

ATACAN A LOS COMPAS EN HUELGA DE HAMBRE EN PALACIO NACIONAL




Ref:sendero del peje

DE ÚLTIMO MINUNTO :
Nos envían este comunicado de último minuto:

De último minuto: acoso
¡De último minuto! Los huelguistas sufren acoso por parte de numerosos vehículos que van pasando. El primero, IINTENTÓ SUBIRSE A LA BANQUETA PARA ATACAR DIRECTAMENTE EL CAMPAMENTO. El segundo pasó a toda velocidad para intimidar y el tercero pasó lanzando huevos contra el campamento. Además mencionan que varios motociclistas han pasado, es un ataque organizado.

Ya hay, en este momento, patrullas sobre Fray Servando para seguir a los automóviles que están haciendo esto, pero se solicita SOLIDARIDAD DE TODO EL QUE ESTÉ LEYENDO Y TENGA AUTOMÓVIL para que vayan a apoyar a los compañeros.

PROTEJAMOS A LOS HUELGUISTAS, POR FAVOR.

Mañana postearán las fotos y video, todo está documentado


Al parecer los fascíficos están empezando a arderse. Por cierto que ya hay PFP resguardando el Auditorio Nacional. Esto quiere decir que en una de esas a fecal se le ocurre cambiar la sede de la toma de protesta.

Batalla en el Centro Históricode Oaxaca 2a parte


Julio Hernández

Oaxaca Vive la Lucha sigue


Reportaje Julio Hernández

EVIDENCIAS DE LA TORTURA EN OAXACA


Reproducido del blog sendero del peje
Lo que sigue viene deIndyMedia. Está en inglés, así que van los puntos más importantes en español:

ELIUD AMNI MARTÍNEZ SÁNCHEZ

1. El 20 de Noviembre Eliud Martínez se dirigía a comprar útiles escolares al centro de Oaxaca cuando fue detenido por la PFP. El mismo día hubo otros 7 detenidos que fueron llevados a la prisión en Tlacolula, donde fueron torturados.

2. Eliud, un estudiante del Instituto Tecnológico, fue golpeado por 15 elementos de la PFP, acusándolo de haber arrojado bombas molotov días antes (vaya memoria fotográfica de los pefepos que identifican gente días después así nomás.)

3. Eliud fue torturado durante 45 minutos por la PFP mientras lo interrogaban sobre su afiliación política, sobre quien era la persona que estaba dando las alertas y en que barricada participaba. Eliud NO TENÍA NADA QUE VER con la APPO ni con las barricadas. Su arresto, tortura e interrogatorio fue por mero capricho de la PFP.

4. El caso de Eliud no es el único. Previo al día de ayer se tenían documentadas 28 desapariciones. Ayer hubo 160 detenciones más. Ninguna de ellas justificable.

¿Y así presume Abascal que se respetan los derechos humanos?


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

posted by Victor Hernandez at 1:27 PM | 0 comments

Los hildebranditos

noviembre 26, 2006
Sabotean sitio www.oaxacalibre.org

Agradeciendo la invitación de :::sam::: para integrarme al equipo de Blogs por la democracia, y así compartirles de mis letras, quiero iniciar hoy día con una noticia mas sobre censura a los medios alternativos de información, hoy fue el turno tristemente de www.oaxacalibre.org cuyo sitio fue saboteado, además el webmaster de ese sitio reporta la intervención de Telmex para evitar la actualización de dicho sitio, y así evitar a toda costa el flujo de la información, de cualquier forma el webmaster logro poner en el index de www.oaxacalibre.org la redirección hacia otro sitio desde el cual estarán reportando el día de hoy todo lo que suceda en Oaxaca.

Reciban un cordial saludo desde El Barzón
Referencia:sendero del peje

23 noviembre 2006

La tortura en México bajo la lupa de la ONU

El mundo en sus manos
Por: Juan Gasparini (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:23/11/2006)

Información Adicional
Tema: Situación en México
País/es: México

El Comité contra la Tortura de la ONU, exige a México que concluya investigaciones rápidas e imparciales sobre la masacre de mujeres en Ciudad Juárez, y de la represión a las manifestaciones de mayo pasado en Jalisco y San Salvador Atenco. Las medidas solicitadas se extienden a suprimir, en todos los estados mexicanos, la figura del “arraigo penal”, y a revisar algunas normas que regulan la competencia de los tribunales militares. México tiene un año de plazo para notificar las disposiciones tomadas que remedien estas situaciones.

Integrado por diez expertos independientes nombrados por los propios 142 países que han ratificado la convención internacional en la materia, este Comité mantuvo dos días de debates con las autoridades mexicanas en Ginebra. El próximo viernes se publican las “recomendaciones”, que tienen el valor diplomático de sentencia para los países que acatan ser examinados por Naciones Unidas, cuyo anticipo se revela ahora en exclusiva.

La propagación de la violencia contra la mujer ha sido quizás el tema que más conmovió al Comité. Tanto por los 400 homicidios en Ciudad Juárez, cómo por las acusaciones llegadas a Ginebra de violencia sexual, y de infracciones cometidas por agentes estatales en la investigación de “estos horrendos delitos”. La ONU pide juicio y castigo para los culpables, pero también “rehabilitación física y psicológica” y “reintegración social” de las víctimas, las que merecen “una reparación justa y efectiva”. En ese contexto, los “servidores públicos denunciados por emplear métodos de tortura con el fin de obtener confesión”, deben ser sancionados por la justicia, sin olvidar la garantía “que ninguna declaración” arrancada bajo tortura, “pueda ser invocada como prueba”.

La ONU le recuerda a México que el “uso de la fuerza durante las manifestaciones solo será utilizado como último recurso”, y que deben depurarse las responsabilidades de las “violaciones de los derechos humanos cometidas por funcionarios públicos”, sobre todo en operaciones policiales. La ONU subraya que el empleo de la tortura “y los tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados por militares contra civiles siempre son competencia de tribunales civiles, aún cuando hayan ocurrido en un acto de servicio”.

La ONU preconiza la abolición completa y efectiva en todo México del “arraigo penal”, que permite detenciones preventivas de hasta 90 días de sospechosos en “casas de seguridad” bajo control judicial. Declarada recientemente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se espera en Ginebra que la decisión se generalice al conjunto de su legislación y se aplique a lo largo del país.Fuente:
Argenpress

México se convierte en el país más peligroso del mundo después de Irak

Fuente:Reporteros sin Fronteras

Séptimo asesinato : para los periodistas,

Reporteros sin Fronteras manifiesta su horror por el asesinato, el 21 de noviembre de 2006, en el Estado de Veracruz (Este), de Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio. Es el tercer periodista asesinado en noviembre y el séptimo desde enero, y su muerte sitúa a México justo detrás de Irak en el ranking de países más mortíferos para la prensa en 2006.

“El mandato del presidente Vicente Fox termina con el sombrío balance de veinte periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes. Cuando el 1 de diciembre se dispone a investir a un nuevo presidente, México, convertido en 2005 en el país más letal para prensa de todo el continente americano, ahora se clasifica en el segundo puesto mundial, detrás de Irak. ¿Cuándo se parará esta hecatombe? La situación exige una movilización, tanto del poder político como de las autoridades judiciales y policiales, y de los medios de comunicación nacionales. Hay que dotar de medios suplementarios a la Fiscalía Federal especial, encargada de reprimir los ataques a la prensa. También los medios de comunicación nacionales y las asociaciones profesionales tienen que tener un peso en el seguimiento de las investigaciones, y de la lucha contra la corrupción”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Especialista en cuestiones políticas y sucesos, subdirector del semanario regional Testimonio y corresponsal de la revista Alarma, Roberto Marcos García fue asesinado el 21 de noviembre, cuando regresaba de una entrevista en el Grupo Marítimo, Fluvial y Lacustre del Secretariado de Seguridad Pública en Mandinga, en el Estado de Veracruz. En la carretera que separa la ciudad de Veracruz de la de Alvarado, un vehículo de tipo PT Cruiser con matrícula del Distrito Federal (D.F), volcó su motocicleta. El, o los asesinos, atropellaron el cuerpo del periodista, tendido en la calzada, antes de dispararle al menos seis balas de calibre 9 mm. La prensa local habla de doce impactos.

Según las informaciones proporcionadas por la justicia local a Reporteros sin Fronteras, el vehículo de los asesinos, que apareció abandonado a pocos kilómetros del lugar de los hechos, había sido robado en la capital el pasado 31 de mayo.

Divina García, la hija del periodista, ha dicho a la organización que su padre recibió una llamada anónima la misma mañana del asesinato. También ha subrayado que recientemente le habían amenazado. Sin embargo, no había pedido protección.

El asesinato de Roberto Marcos García recuerda mucho, en su modus operandi, al de su colega Raúl Gibb Guerrero, director del diario regional La Opinión, al que mataron el 8 de abril de 2005 en una carretera del Estado de Veracruz.

Carta del Premio Nobel Alternativo de la Paz en apoyo a la APPO

Referencia:Blog Oaxaca Libre

Thursday, 23 de November de 2006
Asunción, Paraguay. 6 de noviembre de 2006

Señor Embajador de México
Don Ernesto Campos Tenorio
Muy apreciado Señor Embajador:

En mi calidad de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y Miembro del COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de manifestar nuestra total condena a las acciones de las fuerzas públicas mexicanas para reprimir los reclamos del pueblo de OAXACA, apoyado por su Asociación de Educadores.

A pesar de que el gobierno mexicano monta una gran campaña mediática para ocultar las atrocidades de la fuerza represiva observamos que el pueblo de OAXACA apenas se defienden arrojando palos y piedras. Realmente, las fuerzas federales se comportan como un ejército de ocupación en territorio de sus propios hermanos y compatriotas.

Lo que ocurre actualmente en OAXACA, evoca los horrores del OPERATIVO CONDOR, pacto criminal entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de secuestrar, torturar, asesinar a los opositores en los años 1970 con el beneplácito del gobierno de Washington. Tuve el honor de descubrir esos Archivos Secretos en Asunción, el 22 de diciembre de 1992 y advierto una muy peligrosa similitud.
...
El Estado mexicano está en la obligación de garantizar la seguridad pública de la población y el pleno respeto a los derechos humanos conforme a las normas internas e internacionales.

Señor Embajador: la causa de OAXACA es la de todos los pueblos del mundo por eso apoyamos las acciones de la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, y responsabilizamos exclusivamente al gobierno del Presidente Fox por el TERRORISMO DE ESTADO que se está aplicando contra la criminalización de la Lucha social y sindical. Destaco que en esta ocasión son los educadores y las educadoras, quienes han levantado la voz y están resistiendo, ellos son el sí­mbolo de una cultura milenaria que se resiste a morir y tienen una función fundamental en la transformación de la sociedad hacia modelos más justos y democráticos. Serí­a saludable que el Gobierno de su paí­s advierta, los signos de cambio que hay en la América Central y del Sur y aliente los esfuerzos por la promoción de la participación de la ciudadaní­a para la vigencia de los Derechos Humanos y la consecución de una Paz Sostenible.

Finalmente, llamamos a la solidaridad internacional para detener el baño de sangre en OAXACA y exigimos un ALTO A LA BARBARIE y la puesta en marcha de auténticas reformas que hagan posible el desarrollo para todos y todas los habitantes de esa querida nación mexicana, tan humillada y avasallada por los centros de poder central.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.


DOCTOR MARTIN ALMADA

Repele la APPO incursión policiaca en barricada de Cinco Señores

Referencia la Hora del Pueblo

La Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes estatales de civil fueron obligados a replegarse en las primeras horas de este día de la barricada de Cinco Señores, en que realizaron algunos destrozos en implementos de cocina y víveres, sin embargo, fueron repelidos por la APPO con descargas de cohetones lanzados desde "bazucas" rudimentarias, relató el activista Juan Sosa Maldonado.

Eran aproximadamente las 4:30 horas cuando la PFP, en coordinación con la policía estatal, arribó a la barricada del crucero de Cinco Señores, ahora denominada de la “Victoria”, con la confianza de que horas antes habían desactivado esa trinchera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la detención de Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, sin embargo, fueron repelidos y obligados a replegarse.
Leer nota en proceso

A no descuidar la situación de Oaxaca. Estos últimos días hemos estado pendientes de lo relativo a la Toma Posesión de AMLO, a las críticas al gabinete de Calderón, etc. Pero el tema de Oaxaca sigue ahí, a pesar de que Ulises Ruíz diga que es tema superado.
No olvidemos que el 25 de Noviembre la APPO ha convocado a una gran movilización que pretende cercar a los elementos de la PFP. No nos extrañe que las autoridades en estos días hagan todo lo posible por mermar lo más que puedan el movimiento antes de esa fecha.


posted by Disentir at 10:04 AM links to this post

Huelga de hambre contra la ilegitimidad

copiado de laHora del Pueblo
miércoles, noviembre 22, 2006

Un mensaje nos acaba de llegar por correo electrónico, invocando la solidaridad de todos los que decimos defender la democracia.

Solicitamos su apoyo.
Un grupo de compañeros de la Resistencia se instalaron en huelga de hambre el día de ayer después de la Toma de Protesta de nuestro Presidente Legítimo en las puertas del Palacio Nacional. La intención de los compañeros es impedir que el espurio intente entrar en dicho recinto, ya que como lo dicta el protocolo, es un lugar obligado de visita del presidente electo para el 1o. de Diciembre.
El apoyo que se solicita es si pueden hacer guardias de noche y llevar algunos líquidos calientes un poco dulces como café y atole, té, algo de miel y agua o sueros orales., porque ellos estarán allí por lo menos hasta el 1o. de Diciembre. Los que no pueden ir de noche, pueden acompañarlos de día. Hay que impedir que la fuerza pública los quiera retirar, y esto lo lograremos si no los ven solos. Mi esposo será el médico responsable de este plantón.
Ellos lo hacen por nosotros, hagamos esto por ellos. ¡Sabemos que la Resistencia es más grande y fuerte que el espurio!
Mil gracias.
posted by Eratóstenes Horamarcada at 7:59 AM

Hambre y Resistencia

Dos mensajes de Mujeres por la Democracia

copiado del blog la Hora del Pueblo
El primero.

Estimadas compañeras:
El 19 de noviembre, la policìa federal atacò una manifestaciòn de mujeres que buscan la soluciòn del conflicto en Oaxaca.
Las valientes mujeres desde el comienzo en que se levantaron los maestros y tras ellos el pueblo entero, frente a un poder dominador, corrupto y represor, se pusieron al frente, tomaron las radios, las feministas discutieron y se solidarizaron con las maestras, las indìgenas, las mujeres del pueblo.
Hoy la Policìa Federal tiene sitiada a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, donde hace 6 meses que hay, como saben, una movilizaciòn del pueblo.
La represiòn a las mujeres fué por su protesta porque esa policìa, como todas leyeron en Cimacnoticias, abusò sexualmente de una mujer. Me parece inaceptable que la policìa pagada con mis impuestos, represora, agreda a las mujeres; nuevamente estamos frente a una situaciòn como la de los policìas en la represiòn de Atenco en mayo, donde se abusò de 27 mujeres; como en junio de 1994, en que el Ejèrcito violò a 3 indias tzeltales, igual que en Acteal donde al asesinar a 45 personas, murieron 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas.
El Estado Mexicano está mostrando su peor cara al mundo, su cara represora, su carácter autoritario y miserable, misógino y excluyente. No es posible permitirlo, no es posible aceptar que la derecha espuria, vuelva al poder el primero de diciembre. Ese grupo que se asociò con la escoria del PRI que mantiene a Ulises Ruìz como el gran ejemplo de su imposiciòn frente a la voluntad del pueblo.
Desde aquì, desde mi màquina y mi impotencia individual suplico que se publiquen los hechos, que se lancen protestas, que se obligue a AMLO que serà ungido como presidente legítimo a que se comprometa en la defensa de la integridad y los derechos humanos de las mujeres de Oaxaca y de todo Mèxico. No es aceptable que por esta vìa se cometa una y otra vez la vejaciòn de nuestra humanidad. No es admisible.
La derecha seguirà adelante si la dejamos, lo peor es asociarse con esta lìnea de gobierno, si es es còmplice de estos personajes que estàn llevando al caos y la destrucciòn a nuestra naciòn, a nuestra historia, ¿quièn podrìa justificarlo? ¡quièn recibirà fondos de esta escoria? ¿quien reeditará los papeles de feministas encumbradas para justificar el horror? ¡quièn podrá vivir con esa conciencia? estàn en la càrcel las mujeres de atenco, están amenazadas las mujeres de Oaxaca; están reprimidas y en la cárcel miles de mujeres usadas por el narcotráfico; siguen criminalmente asesinadas al menos 4 mujeres todos los días en este bello país llamado México.
¡No a Felipe Calderòn, por espurio y ilegìtimo!
¡No a la represión como método de resolver los problemas!
¡No a la injusticia y a la misoginia!
¡No a un mundo deshumanizado gobernado por la derecha y el capital internacional!
¡No a la pobreza de nuestros pueblos!
¡Ya basta!
¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres!
Sara Lovera López
Tel: (5255) 55 380299
Cel: (5255) (044 sólo México) 21097251
No a la imposición de Calderón.
"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa" -Albert Einstein


Hilda agrega:

Me uno como mujer, como ciudadana, como profesionista a esta protesta, no podemos ni debemos permitir el abuso de ninguna índole hacia la mujer, en ningún lugar del mundo, solicitemos apoyo internacional para evitar que este tipo de actos se repitan , responsabilizemos al Presidente Vicente Fox por estos actos viles que lo único que proyectan es su ineficacia burocrática, su indiferencia a los verdaderos problemas de nuestra nación, reprobemos estas conductas que lo unico de provocan es verguenza del proceder de nuestro ejército, que ante una falta de criterio para gobernar se permitan actos de tal magnitud, reprochemos estas acciones y unamonos en contra de las mismas. Aquí va mi firma.

1.- Hilda Venegas contra Vicente Fox, Presidente de México, por su incapacidad ante las circuastancias que aquejan a nuestro pueblo hermano de Oaxaca y en especial a nuestras hermanas oaxaqueñas.

2.-...
posted by Eratóstenes Horamarcada at 10:40 AM links to this post

22 noviembre 2006

República dividida

Luis Linares Zapata

.....¿Cuál es el sentido aparente y el profundo de esta toma de protesta? ¿Por qué la división entre el mundo oficial, el alegado "institucional" y el que se ha levantado a sí mismo enfrente de lo que aprecia y resiente como una acelerada descomposición del Estado de derecho? ¿Cuál es el real estado de salud de esta república escindida? ¿En verdad está en riesgo la paz pública y, con ella, el bienestar popular y la soberanía de México? ¿O ya desde hace rato se le viene conduciendo sobre el filo de la navaja? ¿Qué papel juegan en este deterioro claro, evidente, monstruoso, los poderes fácticos que trampearon las elecciones y atropellaron la incipiente democracia? Estas y otras muchas preguntas más se comienzan a formular con la intención urgente de encontrar sus adecuadas respuestas.

Lo cierto es que, en esa ceremonia a descampado, ante miles de hombres y mujeres congregados por su plena voluntad, se escurre y va penetrando un sentimiento de encuentro con el presente, con el tumultuario pasado de vejámenes, de carencias, y con el deseo de no renunciar a un futuro propio que hoy se le niega, con áspero desprecio, a millones de compatriotas....

Ver artículo en Jornada

Primera factura, primera.

México SA
Carlos Fernández-Vega

Primera factura, primera.

....Desde septiembre impulsaron a Luis Téllez, y si bien no lo colocaron en Energía o Pemex ­como era su "apuesta"­, Calderón le entregó una envidiable cartera, Comunicaciones y Transportes, justo en el sexenio de la infraestructura (según dicho del michoacano), en la que el ex funcionario salinista (privatizador del campo) y zedillista ("desincorporador" de la energía eléctrica, ferrocarriles, satélites y demás) sólo tiene experiencia como representante en México de la mafia de halcones asociados en The Carlyle Group (Bush padre, James A. Baker, Frank C. Carlucci), aunque presuma su estrecha relación con Televisa, a la que sin duda brindará sus siempre eficientes servicios gerenciales, ahora como secretario del ramo (dicho sea de paso, el consorcio representado por Téllez en el país se asoció con Televisa en su fallido intento por apropiarse de Univisión). Fue vicepresidente ejecutivo del Grupo Desc (Fernando Senderos) y miembro de su consejo de administración, como también de los correspondientes a FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo México (Germán Larrea y sus mineros de Pasta de Conchos). Sempra Energy (perteneciente al oligopolio del gas natural en México y otras gracias) y de la propia Televisa (Emilio Azcárraga). Por cierto, las "inversiones" de Carlyle se especializan en armamento, transporte, energía, tecnología y telecomunicaciones, casualmente....
Ver artículo en Jornada

Luis Téllez un peligro para México


Julio Hernández

21 noviembre 2006

Critica Fuentes a quien pide sustitución de instituciones

El Universal En Línea con información de Notimex
Lunes 20 de noviembre de 2006
El escritor lamenta la posición adversa de algunos políticos, en alusión a López Obrador; considera que el reto de Calderón será la aprobación en el Congreso de las reformas para el país
13:58; Los Angeles, California, EU. El escritor Carlos Fuentes dijo que en México hay instituciones que pueden ser perfectibles, pero de ninguna manera se van a sustituir por la voluntad de un hombre.
“Nos costó una lucha muy fuerte y mucha sangre crear las instituciones. Hoy hay instituciones, aunque pueden ser perfectibles, pero no se van a sustituir por el eslogan o la voluntad de un hombre”, aseveró Fuentes en la Universidad de California en Irving.
Como que.... nos costó...-por lo que dice ser- debio de usar correctamente nuestra lengua y decir: por lo que le costó al pueblo mexicano,sí,ese al que se refiere en sus novelas y que a la fecha no conoce. Usted nació siendo junior, descendiente de las mismas familias a quienes combatió la revolución y ahora sale con que... nos costó...por favor sea usted congruente

Oaxaca, entre las piedras y los gases lacrimógemos

21, 11, 2006
20 de noviembre: Oaxaca, entre las piedras y los gases lacrimógemos
Filed under: Uncategorized


Nuevamente la ciudad de Oaxaca ha sido asediada durante casi cuatro horas por kilos de bombas lacrimógenas (¿cuánto costará cada una al presupuesto nacional?). Una manifestación pacífica que conmemoraba los 96 años del inico de la revolución mexicana fue agredida por los polimilicos de la PFP con canicas, incluso piedras e innumerables granadas de gas pimienta y aturdidor, tanquetas y chorros de agua tóxica. Desde las azoteas de edificios aledaños (hoteles, restaurantes, comercios) a las barricadas de la policía con que sitia el corazón de la capital oaxaqueña, milicos francotiradores lanzaron proyectiles (canicas y piedras) con resorteras (!) a los contingentes de ciudadanos.

Aprovechó la PFP los enfrentamientos para invadir y violar la autonomía universitaria, al entrar violentamente en el edificio de la Facultad de Derecho de la UABJO, supuestamente "buscando sospechosos" de provocar los choques. Más tarde, desde esas mismas azoteas, los policías dispararon sus bombas lacrimógenas a diestra y siniestra. El saldo: más de 40 intoxicados y tres heridos, y más de una docena de detenidos, según esta nota de El Universal.com.mx.

Ya en la madrugada del martes se reporta la quema de los despojos del campamento que la APPO mantenía en Santo Domingo, a tan sólo cuatro cuadras del Zócalo (y de los PeFePos).

Mientras tanto, la indiferencia nacional cunde. De primera plana, Oaxaca ha sido recluida a interiores en todos los diarios. Salvo cuando hay enfrentamientos, es decir, la pura nota roja descontextualizada. Ya lo veremos hoy 22 de noviembre. Distraídos ahora en que si el espurio y el legítimo se dicen de cosas, que si el comal le dijo a la olla. Mientras tanto, en Oaxaca continúan los comandos paramilitares al servicio del gobernador amedrentando e hiriendo a la población civil; persisten las detenciones ilegales, las torturas físicas y psicológicas de quienes han padecido dichos arrestos; la radio clandestina del gobierno estatal ("radio cianURO", "radio mapache", "radio patito") sigue inoculando el odio, el encono y la guerra civil entre los oaxaqueños. Todo ello con la anuencia y colusión inocultables entre el gobierno federal y las autoridades locales, es decir, entre Fucks, Calderón y Ruiz Ortiz, el panismo inútil y represor y el priismo mafioso y ruin.



Oaxaca avante, hasta la resistencia siempre.

Mensaje del Presidente de Mexico en su toma de Protesta

DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE AL TOMAR PROTESTA.

MENSAJE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TOMAR POSESIÓN COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.

Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios que han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.

Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.

Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser Presidente Legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.

También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.

Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.

Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República.

A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.

Estamos concientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido.

Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.

Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular.

Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.

Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron “ellos”. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!

Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.

Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares, y para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.

Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.

El Gobierno Legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.

El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.

Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.

Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la Ciudad de México.

Las primeras 20 medidas del Gobierno legítimo

Hemos constituido un Gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son 6 hombres y 6 mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.

Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo.

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos de los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado, si no se aplica la ley por parejo, y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.

En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoria a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México, sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas, mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas, han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.

Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos porque se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es el Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto, es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16. Promoveremos ante Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Insistiremos que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos; y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.

20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Amigas y amigos:

El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa la población, de la democracia y del patrimonio nacional.

Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.

La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren.

Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello, consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, conciente y voluntaria, el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.

Así mismo, en ese escrito, se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el Presidente legítimo.

Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar.

Por eso he hablado de que ejerceré una Presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes martes y miércoles estaré atendiendo asuntos públicos en la Ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicare a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana mas importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.

Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.

¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!

Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.

Amigas y amigos:

La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo, implica defender una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.

En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.

Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.

Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.

Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.

Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.

¡Viva el Gobierno del pueblo!

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Viva México!


Siempre firmes

TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE DE MEXICO

Imagenes de la Toma de Protesta del Presidente Legitimo

La manta es la respuesta a la publicacion fascista sobre este evento de los baturros franquistas del libelo el pais




tomadas del sendero del peje

PATRIA PARA TODOS.

Carlos Fazio

Aportes.

Dictadura, dice el diccionario, es el "Gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas del país". Los diccionarios no marchan siempre a la par con la semántica; los hechos no se compadecen con las palabras. En Oaxaca, por ejemplo, la población está sometida a una virtual dictadura estatal. El Ejecutivo oaxaqueño, encarnado por el gobernador Ulises Ruiz, simboliza un poder autoritario, clasista, corrupto, corporativo, racista y caciquil que, carente de toda legitimidad, utiliza los medios represivos a su alcance, transgrede la paz social y agudiza la violencia y el desgobierno en todos los ámbitos y niveles sociales.

Apoyado a nivel federal por el presidente Vicente Fox, su sucesor espurio Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), el sátrapa Ruiz, con el aval de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y con aliados en el poder empresarial, ha establecido un régimen represivo que practica la tortura, la desaparición forzosa y el asesinato de opositores, vía la acción violenta de grupos paramilitares y sicarios a sueldo como componentes básicos de una guerra sucia típica del terrorismo de Estado. Con el respaldo de la Policía Federal Preventiva ­que actúa como ejército de ocupación en su propio país­ se mantiene en el poder mediante leyes de excepción, en un virtual Estado de sitio.

En la coyuntura, Oaxaca exhibe la crisis del sistema de dominación en México, incluidas sus instituciones, que responden a los intereses de la clase en el poder. Se trata de una crisis nacional, donde se está cuestionando todo un sistema económico, político, jurídico y social, que, basado en la superexplotación, el saqueo, la corrupción, la impunidad, el fraude electoral y la antidemocracia, sólo puede mantenerse en el poder mediante la represión.

Frente a ese estado de cosas, hace cinco meses surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como un embrión de poder popular que se ha ido transformando de manera acelerada de un modelo de organización inicialmente defensivo en una propuesta orgánica de tipo horizontal y asamblearia, donde, con eje en una amplia política de alianzas y órganos de dirección colectiva, se practica la democracia directa. Se trata de un movimiento plural y diverso, participativo, autonómico, autogestionario, que, a partir de una fecunda resistencia civil en los plantones y las barricadas, se ha ido autodeterminando y ciudadanizando en el ejercicio concreto de la soberanía popular. Pero expresa, a la vez, el resultado de un largo proceso de acumulación de fuerza producto de las luchas comunales, regionales y sectoriales que se han venido registrando en el territorio oaxaqueño.

Como un escalón más en ese proceso de lucha, en su congreso constitutivo, los días 10, 11 y 12 de noviembre, la APPO decidió transformar la revuelta popular en una revolución pacífica, democrática y humanista. También definió el carácter antimperialista, anticapitalista y antifascista del movimiento. Si bien sus objetivos inmediatos son la caída de Ruiz, el cese de la represión y la salida de la PFP del estado, al mismo tiempo, se plantea impulsar la transformación profunda y transversal del actual régimen autoritario para generar un nuevo pacto social y las reformas necesarias que permitan transformar las instituciones y sentar las bases para la creación de una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna bajo la premisa de la transparencia, la rendición de cuentas y la revocación del mandato.

Conviene tomar en cuenta que la estrategia de poder de la plutocracia y sus aliados es impedir una revolución popular y cualquier cambio, por pequeño que sea, que amenace los resortes básicos de su dominación. El continuismo en el plano económico no puede separarse del continuismo en el plano político, aunque cambien las tácticas que se emplean dentro de la misma estrategia de poder. Tácticas que se resumen en desmovilizar y dividir al movimiento popular, para imponer la política económica sin recurrir, en lo posible, al ejercicio abierto y continuado de la violencia.

La violencia reaparece cuando un conflicto social o sindical ataca dicha política, y recrudece cuando el ataque afecta a los instrumentos del poder. Verbigracia, Sicartsa, Atenco y Oaxaca. En esos casos la clase dominante se olvida por completo del marco de legalidad que impuso.

No hay que confundir gobierno con poder. Tampoco ignorar que lo más probable será que la oligarquía se oponga por la violencia a los cambios que Oaxaca y el país requieren. A medida que el pueblo profundice sus objetivos y radicalice sus movilizaciones, los señores del dinero irán aumentando la violencia de la represión.

Es un proceso determinado por el ascenso en la combatividad de las masas y la inseparable escalada represiva. Un proceso de cambio radical es siempre un ininterrumpido proceso de acumulación. Dada la actual correlación de fuerzas, la tarea y la táctica principal es seguir acumulando fuerzas políticas y sociales, no en la pasividad, sino en el combate, generando a la vez conciencia política, impulsando formas de organización basadas en la solidaridad y la participación para la defensa de los intereses del pueblo, auspiciando direcciones colectivas.

Esas formas organizativas constituyen gérmenes de poder popular, como los que existen en las autonomías zapatistas y los que se están forjando en la comuna de Oaxaca. En una etapa cualitativamente superior, de doble poder, la multiplicidad de gérmenes complementados por una conducción política posibilitará la conformación de un polo opuesto al del actual Estado plutocrático y estará cerca, entonces, la posibilidad de construir una república democrática y humanista como la que desean millones de mexicanos. Sólo entonces habrá patria para todos.

copiado del sendero del peje
posted by Armando Garcia Medina

17 noviembre 2006

20 DE NOVIEMBRE 2006


Alejandra

20 de noviembre

El Nuevo Gobierno de Calderón y las Perspectivas para la Revolución

PUBLICADO EN LA HORA DEL PUEBLO

El Nuevo Gobierno de Calderón y las Perspectivas para la Revolución
Luis Enrique Barrios
El Militante
17 de noviembre de 2006
México vive uno de los episodios más importantes en su historia moderna de la lucha de clases. En el último periodo hemos visto a millones de seres humanos rompiendo la rutina y entrando en la escena política tratando de tomar el control de sus vidas en sus manos. El proceso iniciado tras el fraude electoral del 2 de julio significó un cambio total de la situación en nuestro país: la obstinación del régimen para imponer a toda costa a Felipe Calderón en la silla presidencial se transformó en la gota que colmó el vaso y sacó a la superficie todo el odio acumulado entre las masas obreras y campesinas a consecuencia de una política implementando por la burguesía, que se ha traducido en una mayor miseria al lado de una descomunal concentración de riquezas en un puñado de empresarios y banqueros.
Los acontecimientos desarrollados a partir de la lucha contra el fraude electoral y los de desatados tras la lucha del magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) no son un producto aislado ni espontáneo en la lucha de clase. Todo lo contrario, son resultado de las contradicciones exacerbadas a lo largo de dos décadas y media de recortes y ajustes salvajes a los niveles de vida de los trabajadores del campo y la ciudad. Años en los que la burguesía nacional e imperialista estrujó al máximo a las masas trabajadoras por medio de privatizaciones, ataques a los salarios y a los derechos laborales, desempleo masivo, eliminación de subsidios para el campo, recortes al gasto social en educación, salud, vivienda popular, etcétera.
De esa forma la burguesía transformó a México en un verdadero infierno para los millones de desposeídos y en un paraíso para los banqueros, empresarios e inversores. El marxismo nos enseña que la sabia del capitalismo son los beneficios y que en aras de los mismos la burguesía está dispuesta a hacer todo lo que necesita sin importar qué tan lejos tenga que ir. Este principio básico de la economía capitalista adquiere especial relevancia en periodos de crisis en el que la burguesía, como condición para reproducirse como clase social, se ve obliga a clavar con mayor energía su rodilla sobre la clase trabajadora.
¿Cuál ha sido la situación del capitalismo mundial, y por consecuencia del mexicano, tras el fin a mediados de los años 70 del prolongado boom económico iniciado en 1948, poco después de la culminación de la II Guerra Mundial? Desde que finalizó el boom económico de posguerra el capitalismo mundial solo ha experimentando limitados periodos de auge económico al lado de crisis cada vez más profundas y extensas. Atrás han quedado los años dorados y el capitalismo mundial ahora es una aciano decrepito que va de crisis en crisis y que únicamente se mantiene en pie ante la falta de un partido revolucionario de masas capaz de llevar al proletariado al poder y eliminar la propiedad privada sobre los principales medios de vida. El capitalismo ya es un sistema obsoleto. Esta realidad es totalmente cierta en las naciones desarrolladazas donde, por ejemplo, en Europa Occidental tras haber logrado una situación de casi pleno empelo durante el boom de posguerra, ahora tiene mas de diez millones de desempleados. Los Estados Unidos, la nación capitalista más poderosa del planeta, tienen a más de ¡25 millones de seres humanos viviendo en la pobreza más atroz!
Y qué decir de los países atrasados como México: todas esas naciones han sido empujadas a una situación de barbarie cancelándose bajo el capitalismo toda posibilidad de una vida digna.
Durante décadas, entre 1935 y 1982, la economía nacional creció en un ritmo anual del 6%. Pero todo eso ha quedado en el pasado. Si antes era insuficiente, ahora las cosas son peor: a lo largo del sexenio de Salinas la economía creció tan sólo 3.90% y bajo Zedillo lo hizo en un 3.52%. Pero con Fox las cosas empeoraron al lograr el PIB un desarrollo de apenas el 2.2% a lo largo de los últimos seis años.
Paras las masas trabajadoras todo ello ha significado una tragedia. Para tratar de compensar las perdidas la burguesía le ha hecho pagar a la clase trabajadora los efectos de la crisis. Un medio ha sido la política de choque salarial creada por Miguel de la Madrid y heredada por todos sus sucesores en la presidencia, incluido Fox. Debido a esta política por medio de cual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representantes del gobierno, de los charros sindicales y la patronal, fija como techo a la inflación proyectada como parámetro máximo para incrementar los salarios. Los ingresos de los trabajadores han sufrido un gran deterioro arrojándose como resultado el que los salarios reales de hoy en día tengan una capacidad de compara equivalente a la que se tenía en 1980. ¡Nuestro salario ha sufrido un retroceso de 26 años!
Pero pro otro lado, a consecuencia de los mismo, a lo largo de esos mismos años, dos terceras partes del fondo de salarios fueron transferidos al fondo de beneficios de los patrones. Medido en términos del PIB, mientras en 1970 la masa de salarios poseía un monto equivalente al 40% del Producto Interno Bruto, ahora, en 2006, esa proporción sólo llega al 30%. Calderón y la burguesía no aplicarán un política distinta en el terreno salarial, por el contrario pretenderán profundizarla y, si lo permitimos, no nos deberá extrañar que a lo largo del nuevo gobierno esa cantidad con proporción al PIB continué cayendo.
Para la burguesía la clave para lograr mas beneficios ha sido reducir los costes de producción, y el ataque a los salarios ha sido un medio muy importante para lograrlo, pero no el único. También otra vía ha sido la precarización masiva del empleo, hoy son millones los trabajadores que laboran sin ninguna clase de prestación laboral. En el mismo tenor se encuentran los contratos colectivos de trabajo, los cuales han sido mutilados o de plano, muchos otros, destruidos. Tan sólo bajo el gobierno de Zedillo ese fue el destino del 70% de los contratos colectivos de todo el país.
Bajo la condición de atacar los niveles de vida y de trabajo, la burguesía ha podido sortear la tendencia hacia la baja de la economía. Incluso, la combinación de la reducción de los costes de producción con la apertura comercial gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) le dio a los “peses gordos” de la burguesía un tanque de oxigeno por medio de las exportaciones, transformándose estas en el sector mas dinámico de la economía. Por ejemplo, durante el gobierno de Zedillo nuestro país se mantuvo algunos años entre las principales naciones exportadoras. Fue un periodo de verdadera bonanza para los “peces gordos” de la burguesía a cambio de enormes sacrificios para la clase trabajadora. Hoy en día mientras 543 grandes consorcios monopolizan el 80% de las exportaciones no petroleras, otras 20 mil pequeñas empresas sólo participan con el 4.69% de este tipo de exportaciones.
Con Fox las se aplicó la misma receta, pero además empeoraron las cosas producto de un mayor estancamiento económico. Por ejemplo los dos primeros años de la primera administración panista la economía creció 0.2 y 0.8% respectivamente. Ya comentamos mas arriba que el desarrollo del PIB logrado durante el foxismo fue inferior al logrado durante los dos últimos gobiernos priístas, Salinas y Zedillo respectivamente. Un producto de esta situación es el hecho de que el desempleo se incrementó significativamente al crecer en un 150% durante los seis últimos años.
Bajo este contexto las masas han sido empujadas por millones a la pobreza. A pesar de que las cifras oficiales reconocen sólo a unos 45 millones de personas en la en esta condición (cantidad que por sí misma ya es escandalosa) otros analistas hablan de 60 e incluso 70 millones de pobres en México.
Pero no todos han perdido, algunos, muy pocos, han salido ganados bastantes. Tan sólo, por mencionar un ejemplo, el 0.15 de la población total del país posee activos en la Bolsa de Valores Mexicana equivalentes al 30% del PIB. ¡Aproximadamente unos 160 mil burgueses, un poco mas de lo que pueden albergar las gradas del Estadio Azteca, concentra una fortuna equivalente a casi una tercera parte de la riqueza que se genera en México! Al lado de una enorme miseria, se desarrolla un profundo proceso de concentración de riquezas.
Durante años la burguesía pudo avanzar en esa política sin muchos obstáculos de frentes, no obstante gradualmente las cosas fueron cambiando, y la forma en que se han desarrollado las cosas en la lucha de clases en México nuevamente le dan la razón a Trotsky quien insistió en lo que él llamó el “proceso molecular de la revolución”. Es decir, de acuerdo al gran dirigente bolchevique que junto con Lenin dirigiría al proletariado ruso al poder en 1917, los trabajadores aparentemente resisten pasivamente los ataques. Pero, como se dijo, esta es sólo una cuestión aparente porque por debajo de la superficie se están acumulando fuertes tensiones y odio hacia el sistema hasta que, tarde o temprano termina por manifestarse.
Y eso es lo que ha pasado en México, donde después de privatización tras privatización y de ataques de toda índoles, los trabajadores saltaron a la escena dándose como resultados un gradual pero firme proceso de recuperación del movimiento obrero expresándose en manifestaciones de descontento cada vez mas desarrolladas, especialmente por su carácter militante y de unidad en la lucha, evidenciando la disposición de los trabajadores para evitar que se les siga aplicando la misma política.
En el caso de Zedillo vimos como fueron derrotados por los trabajadores en las calles cada uno de sus intentos por privatizar a la industria eléctrica.
De hecho la incapacidad de la burguesía para seguir gobernado como lo había venido haciendo por décadas a través del PRI, fue lo que provocó que la clase dominante le retirara el apoyo a este partido y se lo otorgara al PAN para que ocupara la presidencia de la república. El PRI ya estaba agotado como instrumento de dominación y su estancia en el poder, dado que era el principal emblema de las políticas de choque lanzadas por el llamado neoliberalismo, ya era por sí mismo un factor de enorme tensión social al encarnar el odio de millones de trabajadores de la ciudad y el campo.
Con Fox, el cual llegó al poder gracias al decido apoyo de los empresarios, pero también como obra del vacío generado por la política titubeante del PRD y de Cuahutémoc Cárdenas, la burguesía pretendía sacarle presión a la olla de la tensión social y aprovechar la “luna de miel” de un sector de las masas producto de las expectativas ante el primer gobierno no priísta y sacar las tareas pendientes dejadas por el PRI, principalmente la privatización del sector energético, la eliminación de las conquistas restantes en la Ley Federal del Trabajo, hacer la “reforma fiscal” imponiéndole IVA a medicamentos y a alimentos, así como destruir el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores mexicano.
Pero el gusto duró poco tiempo transformando la miel en hiel y la borrachera de la burguesía se transformó en una fuerte resaca. De un año para otro, del 2000 al 2001, la economía cayó del 7 al 0.2% y el encanto terminó. Ante el descontento acumulado a lo largo del periodo anterior, esta recaída abrupta de la economía se transformó en un acicate y lanzó con más decisión a los trabajadores a la lucha.
Así vimos como cada intento de Fox por avanzar en las funestas “reformas estructurales” fue respondido con movilizaciones. De hecho Fox concluye su mandato sin poder aplicar los ataques más añorados por la burguesía y el imperialismo, los trabajadores se encargaron de impedírselo. Una excepción fue el ataque al régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS, caso en el que Fox logró su acometido. Sin embargo es necesario destacar que la explicación a este resultado no la podemos encontrar en la debilidad del movimiento de los trabajadores del IMSS para defender sus derechos, sino en la debilidad de su dirección que no quiso ir mas lejos pasando al terno de la huelga. Cabe mencionar que esa lucha, totalmente militante por los trabajadores del IMSS, logró atraer un apoyo masivo por parte de los trabajadores de otros sindicatos. Los trabajadores del IMSS no lucharon solos, eso también les daba una enorme ventaja sobre Fox, no obstante la dirección sindical de este instituto desperdició la oportunidad para que terminara imponiendo la voluntad de la clase trabajadora.
El hartazgo contra el régimen, además del frente sindical, encontró un cauce por medio del frente electoral. Las aspiraciones de las masas por transformar su realidad les presentó a las elecciones como un frente mas para luchar contra la burguesía, poniendo sus miradas y expectativas en el PRD y en López Obrador (AMLO) como una alternativa. De este modo, dado el empuje de las masas, gradualmente AMLO fue transformado en el contendiente mas serio de los partidos de la burguesía, el PRI y el PAN, y con posibilidades excepcionales para arrebatarles la presidencia tras las elecciones de julio.
Para la burguesía, el imperialismo y sus agentes, los principales de ellos Fox y Salinas, la fuerte posibilidad de que llegara la izquierda a la presidencia de la República representaba un verdadero peligro el cual habría que neutralizar a toda costa. Los burgueses y el imperialismo sabían que si AMLO llegara al poder las fuertes demandas de las masas y sus enormes presiones lo podrían empujar a aplicar una política que chocara con sus intereses. La burguesía se miró frente al espejo de la oligarquía venezolana. En Venezuela, enormemente presionado desde abajo, Hugo Chávez se ha visto obligado a aplicar una serie de reformas que ni él mismo se había imaginado y que van en contrasentido de los mandatos del Fondo Monetario Internacional.
En “Clase, Partido y Dirección” Trotsky explica que la política de un dirigente estará perfilada de acuerdo a la clase social que lo logre presionar mas, el proletariado o la burguesía. Tomando en cuenta esta ley histórica expuesta por el revolucionario ruso, el impulso en la lucha demostrado por las masas proletarias y campesinas mexicanas en los últimos años planteaban como una especialmente fuerte posibilidad el que las presiones desde abajo se transformaran un en un verdadero factor para emular mas hacia la izquierda a un potencial gobierno del PRD y AMLO. Esta es una cuestión que no estaban dispuestos a tolerar la burguesía ni el imperialismo y por ello se dieron a la tarea de abortar a toda costa la posibilidad de un triunfo electoral del PRD y de AMLO.
El primer intento fue el “desafuero”, o sea el empleo de argucias legales para deshabilitarlo como Jefe del Gobierno del DF y someterlo a un proceso judicial cancelándole con ello sus derechos democráticos e impedir el que se pudiera postular como candidato a la presidencia de la República. No obstante el intento del régimen para avanzar en esa dirección fue respondido por brutales actos de masas de trabajadores del campo y la ciudad de todo el país, obligando a Fox a dar marcha atrás. La lucha contra el desafuero se transformó en una tremenda derrota para Fox y la burguesía y en un mayor fortalecimiento para las posibilidades electorales de AMLO, pero particularmente en un desarrollo cuantitativo y cualitativo superior para el movimiento de los trabajadores al moverse con una energía excepcional que trascendió la lucha económica, concentrándose en la lucha política. Ello implicó un verdadero e importante salto en la conciencia de la clase trabajadora y el campesinado.
Por otra parte, los mineros también tuvieron oportunidad de demostrar su cansancio hacia los ataques. La tragedia de la mina Pasta de Conchos de febrero pasado, en la cual murieron tras un derrumbe varias decenas de trabajadores, y el inmediato intento del régimen para dar en “charrazo” desconociendo al dirigente sindical Napoleón Gómez para imponer al Elías Moreno, favorito de los grupos “México” y “Villacero” principales consorcios de la industria minera y acerera, respectivamente, desataron uno de los conflictos laborales mas trascendentes a lo largo del gobierno de Fox.
El ataque pretendía desorganizar y desarticular a un sindicato que tan sólo a lo largo de los primeros cinco años del gobierno de Fox ya había desarrollado 184 huelgas y paros, provocando pérdidas a los patrones por 25 millones de dólares. Para Fox y para la burguesía esta era ya una cuestión intolerable, por eso habría que frenar a toda costa al sindicato minero. Sin embargo la medida tomada les resultó contraproducente y lo que lograron a cambio fueron paros nacionales del sector y huelgas en extremos militantes en minas como Sombrerete, La Caridad, la histórica Cananea y Sicartsa. Esta última extendiéndose por casi cuatro meses y logrando un victoria importante sobre el poderoso Grupo Villacero, a pesar de que en abril las fuerzas represivas quisieron recuperar violentamente la siderúrgica. Los trabajadores resistieron el ataque y lograron derrotar la ofensiva de la Policía Federal Preventiva. La confrontación dejó dos obreros muertos, pero este resultado y la derrota de la policía militarizada se trasformaron en mas rabia y entusiasmo para seguir adelante, traduciéndose finalmente todo ello en una nueva derrota para Fox y la burguesía.
En ese camino de ascenso de la lucha de los trabajadores también está el caso del
Oaxaca en donde lo que empezó como una lucha del magisterio por demandas económicas, derivó en una abierta insurrección revolucionara. Marx explicó que en ocasiones la revolución necesita el látigo de la cotrarrevolución, y eso es lo que pasó tras el fallido intento del 14 de junio por parte del Gobernador Ulises Ruiz para intentar aplastar por medio de la violencia al movimiento magisterial. Este acontecimiento desató la ira de los pobres oaxaqueños quienes se lanzaron abrumadoramente en apoyo del magisterio dándose una situación de doble poder construyendo ese soviet llamado la APPO.
Desesperada por detener el avance de los trabajadores, esta vez expresada por medio de la lucha electoral, la burguesía aplicó un monumental fraude electoral contra el pueblo y contra AMLO. Lejos de obtener una respuesta tibia, con el fraude lo que Fox provocó fue el movimiento de masas mas importante en la historia del país, similar, o incluso superior, al movimiento de masas que derivó en la expropiación petrolera. Con el fraude electoral la burguesía logró su cometido imponiendo a Calderón en la silla presidencial, pero al mismo tiempo, en contra de su voluntad, también logró empujar a México a la orbita del proceso revolucionario que se vive en América Latina desde hace unos años. La burguesía ya está pagando el costo de su osadía al enardecer más a las masas, por ejemplo a pesar de que su aspiración es aplastar de la forma mas salvaje a la APPO y darle una lección demoledora con ello a los trabajadores de todo el país, esta no lo ha podido hacer.
Es cierto que la entrada de la PFP a la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre ha significado el repliegue de la APPO, pero los resultados aun están lejos de ser considerados como una derrota para el movimiento de Oaxaca. Por el contrario la represión provocó una actividad mas intensa en casi todos los estados del país apoyando a la APPO por medio de diferentes acciones, tanto en sus respectivas localidades como enviando destacamentos de trabajadores directamente a Oaxaca a dar apoyo al movimiento. Días después de la entrada de la PFP a Oaxaca vimos una movilización en esa misma ciudad de un millón de personas.
Cuando la PFP entro a la ciudad de Oaxaca no fue por todo contra la APPO como lo hizo en Atenco por temor a ser derrotadas; de hecho cuanto intentó tomar la Universidad, actual cuartel general, de la APPO, los militares disfrazados de policías fueron derrotados. Esta última es una cuestión verdaderamente grabe para el régimen, las escenas de los compañeros de la APPO enfrentando heroicamente a la PFP y la imágenes de policías federales heridos, arrastrándose en el suelo y llorando, además del grueso de los efectivos de la PFP saliendo huyendo desmoralizados, son un duro revés para la burguesía y un enorme estimulo que llena de confianza al movimiento obrero de todo México. La defensa de la Ciudad Universitaria de Oaxaca y la derrota militar de abril sufrida por la PFP a cargo de los obreros de Sicartsa tendrán una trascendencia con consecuencias políticas especialmente relevantes. El temor de que la represión sangrienta que aplaste totalmente a la APPO empuje a los trabajadores mexicanos a un nivel de lucha superior a lo que hemos visto por el momento es lo que está frenando al régimen.
Esta crisis ya está teniendo un costo para la burguesía pues en medio de acusaciones mutuas y descalificaciones, la sacrosanta alianza entre el PAN y el PRI ha entrado en un punto de quiebre. Carlos Abascal, secretario de Gobernación, le pide su renuncia a Ulises Ruiz al mismo tiempo que éste último le pide lo mismo al primero. Si esta sacrosanta alianza revienta, antes o después de la instalación de la nueva administración, Calderón estará condenado a una situación de mayor debilidad de la que ya tiene. El costo será enorme. No obstante lo fundamental será el desarrollo de la lucha de los trabajadores.
La fortaleza y desarrollo del movimiento oaxaqueño paralelo a la lucha contra el fraude, la cual tuvo como corazón a la Ciudad de México, pero que fue de alcance nacional, crearon la crisis revolucionaria más importante en décadas de la historia en México. La lucha de los pobres de México contra Ulises Ruiz y contra la imposición de Felipe Calderón, que no son otra cosa más que la expresión de la lucha de los explotados contra los explotadores, ha sido una estupenda escuela de adiestramiento y lecciones revolucionarias para los trabajadores de todo México. Ya pronto veremos como esa escuela de lucha revolucionaria se traduce en un nivel de superior de confrontación de nuestra clase contra los “barones del dinero” y sus lacayos, en especial contra Felipe Calderón.
Felipe Calderón hereda un volcán en erupción que aun no demuestra toda su energía, la cuestión es saber si Calderón podrá o no calmar las aguas de la lucha de clases y regresarlas a su cause normal. Si valoramos las perspectivas económicas, esta tarea se presenta como verdaderamente difícil. Los anuncios de ayer y hoy (15 y 16 de noviembre) ya son un anticipo de lo que está por venir, no referimos a los incrementos de los precios de la leche Liconsa (subsidiada por el Estado), del pan y de la gasolina. En este último caso, sus efectos serna de hondas expansivas incrementando los precios de los productos de primera necesidad. Todos estos incrementos de precios representan un nuevo ataque a los ya de por si deteriorados nivel de vida de las familias trabajadores.
Por otro lado la determinación de tener a Agustín Carstens, ex subdirector del FMI y brazo derecho del secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz, como hombre fuerte de Calderón para las finazas del Estado, ya habla por sí mismo del camino a seguir en este rubro. Carstens y Gil Díaz elaboraron la Ley de Egresos del Estado para 2007 para ser aprobada por la Cámara de Diputados, entre otras cosas es ley se fija como objetivo el mantener un déficit fiscal del cero por ciento. Para lograrlo no hay otro camino mas que el de continuar con las enormes restricciones al gasto social, aquel que tiene que ver con las necesidades mas apremiantes de los millones de pobres del país.
Para cerrar la pinza y lograr el déficit cero se necesita que los ingresos tributarios del Estado crezcan, no obstante la tendencia de estos es hacia la baja pasando del 10.6% equivalente al PIB en 2000 a 9.5% en 2006. Por su parte el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó de constituir el 30% de los ingresos tributarios del Estado en 2005 a 29% en 2006, y se pronostica que ese porcentaje caerá un punto más (hasta el 28%) en 2007. Este es un problema que puede poner en riesgo las metas de las finazas publicas, ante ello, bajo la lógica de la burguesía, no hay otro remedio mas que el de nuevo buscar ingresos tributarios cautivos. La única vía para lograrlo es el de imponerle IVA a medicamentos y a alimento. Esta es una de las tareas para las cuales Cartens fue seleccionado como el hombre fuerte de Calderón en lo relacionado a las finazas del Estado. Además ese contexto pone en la palestra a la Ley de ISSSTE la cual se tratará de contrarreformar para desahogar las finazas públicas a costillas de los trabajadores que rigen bajo dicha ley.
Pero las cosas no paran ahí, las exportaciones petroleras, y después de estas las remesa, son las principales fuentes de divisas para México. Pero los precios internacionales del petróleo, que en el verano pasado lograron su máximo histórico en lo que va de la presente década al llegar a los 70 dólares por barril aproximadamente, están perdiendo terreno y ha estas alturas ya han perdido 20 dólares. Los analistas destacan que la tendencia hacia la baja se mantendrá el próximo año, traduciéndose para México en perdidas.
Pero además las dificultades económicas están provocando una sangría al país: ya en 2004 vimos como salieron de México hacia bancos extranjeros 4 mil 588 millones de dólares propiedad de mexicanos. Y este año salieron inversiones del país en junio por 147 mil 679 millones de pesos y en octubre por 112 mil 859 millones de pesos, todas ellas en bonos de deuda interna pública en manos de extranjeros. Además la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó del 4.5% en 2001 al 1.9 en 2005 con proporción al PIB. La Secretaria de Economía calcula que los resultados en este rubro para 2006 serán similares a los del año anterior.
La sangría económica es enorme, además hay que considerar la transferencia de capital por el servicio de la deuda externa y el envío de ganancias de las trasnacionales a sus países de origen. El problema para Calderón será el de que el boquete financiero tiene que ser cubierto de alguna manera, bajo eso contexto no dudamos que nuevamente veamos intentos por privatizar a la “joya de la corona”, PEMEX y la industria eléctrica.
Además China ha desplazado como competir a las exportaciones mexicanas en el mercado de los Estados Unidos, pero el panorama pinta peor si consideramos que la perspectiva para la principal potencia económica es mala para 2007. A estas alturas todos los analistas burgueses reconocen que el 2007 será un año de menor ritmo económico para el imperialismo yanqui, por ejemplo el FMI espera que esa economía crezca 2.9% en 2007 contra el 3.5 esperado para 2006. Pero otras agencias, Merrill Lynch por ejemplo, pronostican para el 2007 un crecimiento del 1.9%. Sea como resulte, un menor ritmo de la economía en los EEUU irremediablemente arrastra tras de sí a la economía mexicana provocando serios problemas para la burguesía nacional al verse afectado su sector más dinámico, el exportador.
Bajo este panorama el ataque a la Ley Federal del Trabajo se trasforma en una tarea urgente para la burguesía la cual se encargará de presionar a Calderón para actuar en ese sentido. El ataque a las leyes laborales pretende abatir aun mas los costes de producción sacrificando a la clase trabajadora. A menos derechos laborales, mercancías con precios mas competitivos en el mercado mundial.
Mirando la trayectoria del movimiento de los trabajadores, la profunda crisis del régimen, el proceso revolucionario que se ha abierto en nuestro país, las lecciones que han sacado de todos estos acontecimiento los trabajadores, el odio que erada Calderón mas el costo de llegar a la presidencia por medio de un fraude, todo ello al lado del panorama económico y la política a la cual se vera obliga a lanzar el nuevo gobierno, es difícil suponer un contexto que haga que la tormenta de la lucha de clases amaine. El caldo de cultivo para que suceda todo lo contrario es particularmente fuerte. Calderón se instalará en el gobierno, pero no se sentará sobre la silla presidencial sino ¡sobre un barril de pólvora! Los trabajadores reaccionaremos con una energía superior a la del pasado ante los ataques de la burguesía y sus lacayos y de debemos descartar que al calor de la nueva fase en la que entrará la lucha de clases broten nuevos órganos de poder como el de Oaxaca en distintos estados de la República que logren articular una coordinación nacional llevando la lucha de los trabajadores a nivel insospechados.
Pero debemos prepararnos para luchas mas encarnizadas pues la burguesía no tiene otro camino mas que el de ir por todas en defensa de sus privilegios. Es necesario pasar a la ofensiva lanzando una táctica de unidad en la acción entre todos los sindicatos, el PRD, la APPO, el EZLN y el resto de organizaciones de lucha de los pobres, haciendo un frente común para derrotar a Calderón y a la burguesía basándonos en las movilizaciones de masas y en la huelga general. Todo esto atando nuestras demandas inmediatas con la lucha por el socialismo, es decir con una lucha que al mismo tiempo signifique arrebatarles a los banqueros y empresarios el monopolio sobre los principales medios de vida para ponerlos bajo el control democrático del proletariado, el campesinado pobre y los soldados revolucionarios.
posted by Eratóstenes Horamarcada at 5:55 PM links to this post