Translate

31 mayo 2006

Mi amiga Galega


Quiero deciros que nuestra amiga Aniña se encuentra muy atareada en su trabajo de Fotografa y por ello nos ha privado de sus escritos, pero nos ha prometido que muy pronto tendremos en la red sus experiencias como Obrera-lo dice ella-.

Esta es una foto muy bella que nos envió en diciembre pasado desde su País.

Saludos a sus Padres

Un siglo de lucha

Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
El Universal.31.05.06
El desgajamiento en las élites del PRI refleja un realineamiento ideológico, similar al de la parte final de la dictadura porfirista
La cúpula del PRI decidió pasar a la guillotina a dos de sus más distinguidos miembros, Manuel Bartlett y Genaro Borrego, y evaluar su expulsión del partido. Bartlett, quien fue rechazado por el candidato presidencial Roberto Madrazo cuando le pidió, a cambio de su apoyo, una diputación y la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró que como anticipaba una derrota del PRI en la Presidencia, habría que evitar el triunfo de la derecha que encarna el panista Felipe Calderón, otorgando un voto útil al perredista Andrés Manuel López Obrador. Borrego, quien fue presidente del PRI en el gobierno de Carlos Salinas, retomó la bandera del liberalismo social que inyectó el ex presidente en el PRI y anunció que, a su vez, respaldaría a Calderón. Parece añadir confusión al actual proceso electoral el que dos veteranos políticos priístas que vienen de la misma cultura del poder, salten para diferentes barcos cuando ven que el suyo hace agua. Pero no lo es tanto.
Bartlett y Borrego no son los únicos que han expresado una reubicación político-electoral. Al lado del ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, se sumó el senador Óscar Cantón, y previamente se fueron muchas otras figuras del viejo sistema al lopezobradorismo, como Manuel Camacho. En la verja a la cual saltó Borrego se cuentan otras inteligencias priístas como Diódoro Carrasco, Luis Téllez, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, todos ellos ex secretarios de Estado en el gobierno de Ernesto Zedillo. Esto no significa que los zedillistas se fueron al barco panista, pues ¿en dónde quedarían ubicados, por ejemplo, Mariano Palacios Alcocer, que fue presidente del PRI en ese gobierno, y Rosario Green, que fue secretaria de Relaciones Exteriores?
Es reduccionista, y error por tanto, plantear los realineamientos de las figuras priístas en términos de ex presidentes -de hecho, Salinas está hoy más cerca de Calderón que del propio Madrazo-, soslayando las biografías de cada uno de ellos para entender, a reserva de un estudio de mayor calado, que lo que se está dando es un reacomodo ideológico: los tecnócratas, que dominaron los últimos 15 años de poder del PRI, están cerca de Calderón, mientras que los herederos del nacionalismo revolucionario priísta se sienten más cómodos con López Obrador. En efecto, lo que se observa es un decantamiento hacia afuera del PRI, dejando ver en su forma más nítida la crisis de la amalgama que fue ese partido, que durante siete décadas tuvo un lugar para todo tipo de corriente y pensamiento, encontrando nuevos espacios en dos candidaturas que les brindan nicho ideológico.
Ismael Carvallo Robledo, un ingeniero con estudios de Economía Política en Inglaterra, y de doctorado en Historia y Filosofía en Austria y España, planteó recientemente en un ensayo en la revista electrónica de filosofía crítica española El Catoblepas, nuevas coordenadas para el debate en México a través de la dialéctica política en la que vivió el país casi durante todo el siglo pasado y que permite saltar las fronteras de la coyuntura en la cual la discusión nacional se encuentra entrampada, para entender, bajo nuevas categorías de análisis, el gran cambio real que se está viviendo en México. Carvallo Robledo retoma la obra del teórico de la Revolución Mexicana Luis Cabrera para plantear, como éste en 1909 cuando dijo que la verdadera amenaza en los albores de la Revolución maderista no era ya tanto Porfirio Díaz, sino su ministro de Finanzas José Yves Limantour y los científicos, que la discusión tendría que enfocarse hacia Salinas y al grupo de tecnócratas que llegó con él al poder, y que hoy intentan perpetuarse.
Recuerda a Cabrera cuando divide el régimen porfirista en la etapa de 1876 a 1892, cuando se dio su ascenso al poder y la consolidación de su poder, y en la de 1893 a 1909, cuando una vez sometida la disidencia se pasó al control del país por parte de los científicos, tras el reemplazo de Matías Romero en el Ministerio de Hacienda por Limantour, cuyo equipo fue definido por Cabrera como "un grupo de hombres inteligentes y hábiles que han sabido convertir en su provecho la bonancible situación del país y de las rentas públicas, partiendo siempre del mejor conocimiento de los negocios", y que en política internacional eran partidarios del "imperialismo yanqui", apoyando la Doctrina Monroe -"América para los americanos"-, y siguiendo a la diplomacia estadounidense aspirando a la "reciprocidad utópica".
"A la luz de esa caracterización -escribió Carvallo Robledo-, las similitudes se nos ofrecen de manera sorprendente. Del mismo modo en que Cabrera defendía la tesis de que en los albores de la Revolución el enemigo no era ya tanto Díaz cuanto Limantour y los científicos, podemos reconstruir ahora una interpretación política: en los últimos 20 años, fundamentalmente a partir de 1982, el enemigo político no era ya tanto el PRI cuanto los tecnócratas en el poder. Cuando Salinas llega a la Presidencia en 1988, los días del PRI estaban contados; la transición del año 2000, la luminosa transición a la democracia, fundamentada en la supuesta hegemonía de ´70 años del PRI´ es un mito oscuro y confuso, porque esa transición política y geoestratégica ya había acaecido".
Madero, recordó, sólo le quitó el monopolio del poder político al régimen porfirista, sin quitar a los científicos y sin acometer una transformación político-económica más profunda, mientras que el presidente Vicente Fox, montado en la retórica de la transición democrática, no hizo más que quitarle el monopolio del poder político al régimen priísta, sin haber tocado a los tecnócratas que hoy, desde el gobierno o desde el exterior, "promueven con fruición el neoliberalismo democrático".
Las similitudes, a un siglo de distancia, son asombrosas. El gabinete salinista fue calificado por la revista inglesa The Economist como el más brillante en la historia de México, alabado como en su tiempo fue el equipo de Limantour, y al igual que éste, proclive a la integración norteamericana. Madero ha reencarnado en Fox, quien lo tiene como su guía espiritual y político, siendo ambos prototipo de la ingenuidad política. Es correcto lo que plantea Carvallo Robledo: Fox no desmanteló el poder del viejo régimen; sólo le quitó la hegemonía en el poder.
Ese viejo régimen ya había sido conquistado desde la mitad del gobierno de De la Madrid por la tecnocracia salinista, que desplazó a la burocracia priísta. Veintitrés años después, en esta época moderna, se están volviendo a enfrentar desde las diferentes trincheras que les abrieron dos candidatos, Calderón y López Obrador, que hijos del mismo sistema político compiten ahora bajo distintas banderas con programas enfrentados en una reedición de lo que es la versión 2006 de la disputa por la nación.
Ver
rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

prueba sobre uso html

Estamos tratando de encontrarle la cuadratura al circulo en el uso del html para insertar el vinculo de las páginas que publicamos de los periódicos. Esta es una prueba.

jornada

30 mayo 2006

ACOSO DEPORTIVO

Ante el inminente arranque del mundial de futbol, la derecha retardataria que representa fecal, se ha volcado materialmente a hoztigar a futbolistas para que se pronuncien como simpatizantes de su partido, es tanta su desesperación que involucran hasta aquellos que no han consentido en ello, como es el caso de Borguetti. Por la mañana el subcoordinador de la campaña de fecalito ante un comentarista de televisión mencionaba a Borguetti como uno de sus apoyadores cuando en una columna del periodico el Universal,de este mismo dia, este futbolista se desmarcaba de dicho apoyo.
Encabezado de la publicación:

"Se desmarca Borgetti de candidatos

Jared Borgetti rechazó oferta para apoyar a un aspirante a la Presidencia; Kikín Fonseca está con Calderón y lo manifiesta en un comercial"

Se reproduce Columna

Publicada en la Jornada.30.05.06
Dinero

Enrique Galván Ochoa
México (ahora sí) ya cambió

Solecito Llega la Guardia Nacional a la frontera
Solecito Encuesticidas
Solecito Billetiza

Foto

Ayer estuvo todo cerrado en Estados Unidos. Fue Memorial Day, fecha que la nación dedica a recordar a los caídos de todas sus guerras, a partir de la Guerra Civil. También los mexicanos de aquí y allá recordaremos ese lunes 29 de mayo de 2006: llegaron a Arizona los primeros soldados de la Guardia Nacional. Objetivo: detener la oleada de mexicanos sin papeles y combatir el narcotráfico y la violencia. Ahora sí, México ya cambió. Don Vicente recibió el país con una frontera vigilada por civiles; lo entregará con una frontera militarizada, con soldados de la misma Guardia Nacional que opera en Afganistán e Irak. Quizá debería ir ''soltando'' la moneda, porque lo más probable es que bajen las remesas de nuestros paisanos, que son el sostén del ''superpeso''. ¡Ay nanita!

Encuesticidas

Uno de los resultados que podrían adelantarse al 2 de julio, sin lugar a hamletianas dudas, es el de la muerte de la credibilidad de las encuestas. Se han convertido en cháchara del encuestianguis y han favorecido al partido con más billetes; en esta campaña ha sido el PAN, como antes lo fue el PRI. Cuando se conocen los resultados de un sondeo realizado por una institución que no se cotiza en el encuestianguis, uno tiene la ocasión de echar una ojeada a la realidad. Es el caso de la Universidad Veracruzana. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática, coordinado por Julián Felipe Díaz Camacho, maestro de la materia Técnicas Básicas, encuestó a 991 ciudadanos, hombres y mujeres, con credencial para votar. Ojo: Veracruz es una entidad gobernada por el PRI. Segundo ojo: junto con estado de México y Distrito Federal, son las que inclinarán la balanza el próximo 2 de julio. Tercer ojo: 50 por ciento de los encuestados son de nivel socioeconómico bajo, 38 por ciento pertenecen a la clase media y 12 por ciento al sector de altos ingresos. Estos son los resultados:


Foto

e-Vox Populi

Asunto: volaron los pavorreales

Enrique: te escucho con Jacobo y te leo en La Jornada. Recordarás que hace aproximadamente dos años y medio Fox sacó la cantidad de 25 mil millones de pesos de las cuentas de las Afore, que supuestamente no tenían movimiento, y (dijo) que los invertiría para beneficio de los retiros. ¿Qué sabes al respecto?, ¿ya los regresó? ¿O fue otro robo a lo descarado?

Federico Martínez/DF

R: Mi estimado: don Vicente presentó ayer su declaración patrimonial y ahí no aparece la billetiza. Con eso de que no le pusieron el polígrafo...

Asunto: juan pirulero

Aprovechando que tú traes la mente más fresca después de pasear por la añorada ciudad de París, ¿me podrías ayudar a encontrar una respuesta? ¿A qué juega Cuauhtémoc Cárdenas cuando le expone a Enrique Kauze sus ''temores'' de que Andrés Manuel López Obrador quiera perpetuarse en el poder? ¿Creerá que el Peje es igual a él, ya que el autonombrado ''líder moral del Partido de la Revolución Democrática'' se resiste a abandonar su cacicazgo? ¿O será que está en vías de integrarse al equipo de Felipe Calderón Hinojosa para ''enriquecer'' su plataforma?

María de Jesús Ramírez Ocampo/DF

R: ¿Te acuerdas del juego de Juan Pirulero? El ingeniero Cárdenas está en plan Pirulero. (Me salió en verso y sin el menor esfuerzo.)

Asunto: chachalaco

Qué oportunismo de Vicente Fox: haber venido a Estados Unidos a hacer propaganda en favor del enanito con lentes. Solamente vino a poner en riesgo lo que los paisanos hemos logrado con las marchas a lo largo y lo ancho del país. Ahora resulta que se quiere adornar con el crédito de las migajas que los senadores quieren dar a los sin papeles que viven acá. Pobre chachalaca mayor.

Jesús Reyes/ Port Hueneme, California

Asunto: observadora electoral

En el año 2000 fui observadora de los comicios presidenciales por parte de la ONG Presencia Ciudadana. Este año la misma organización no gubernamental me habló para invitarme a participar, y lo haré con gusto. De acuerdo con mi experiencia, creo que la vigilancia no debe ser tanto en las urnas, sino en el trabajo interno que se desarrolle en el IFE. En mi particular punto de vista y conforme a lo que he leído en los medios impresos puede llegar a ocurrir lo que en las elecciones de 1988: una caída del sistema o algo parecido.

Isabel Galván Rocha/DF

R: Querida Isabel: no dejes de enviarnos tus observaciones; tendrás una posición privilegiada el 2 de julio. No te fíes: los goles pueden caer tanto en las casillas como en las computadoras del IFE; inclusive en la portería del inflado padrón electoral.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro

26 mayo 2006

Confían en que la Corte acote el poder fáctico de tv

Debe impedir que sustituya principios constitucionales y la soberanía: Corral

- A A A +
Medios públicos impulsarán una ley propia 26/05/06
RedacciónEl UniversalViernes 26 de mayo de 2006La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede confirmar su papel como "árbitro de una transición que debe concluir en un Estado democrático de derecho y no en la sobreposición de los poderes fácticos sobre los constitucionales", consideró el senador Javier Corral.
Durante el foro Puntos de Inconstitucionalidad de la Ley Televisa, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, especialistas en la materia recalcaron los peligros que tienen las reformas aprobadas a las leyes de radio y televisión, y de telecomunicaciones.
Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, reiteró que el Estado democrático debe impedir "la sustitución del poder fáctico sobre la soberanía estatal" y afirmó que la SCJN puede resarcir y reubicar, no sólo el proceso legislativo de la Ley Televisa, sino el poder fáctico de la televisión.
Confió que el máximo organismo judicial atenderá la formulación de acción de inconstitucionalidad firmada por 47 senadores. "Creemos que (la SCJN) está fuera de la dinámica electoral y electorera que definió esta reforma", dijo en referencia a que no ve a los ministros metidos en la disputa electoral para ratificar sus cargos.
Aclaró que no se trata de una "desamortización de los bienes de la televisión", sino de "reubicar a la televisión en donde tiene que estar como medio... y no como poder fáctico que sustituye en las decisiones constitucionales a quienes sólo la soberanía del pueblo confirió".
José Paoli Bolio, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que "las reformas recientes a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, son inconstitucionales, porque no incorporan los principios democráticos que se establecen en la Constitución".
José Roldán Xopa, director de la Maestría en Derecho Administrativo y de Regulación del ITAM, cuestionó la posibilidad de que existan periodos presidenciales con poderes desiguales, al referirse a la facultad de nombrar a los comisionados de la Cofetel cada ocho años.
José Luis Zambrano, abogado patrono del despacho Zambrano y Madrazo, quienes promovieron la acción de inconstitucionalidad, comentó que para que la SCJN declare la invalidez de las normas se requieren ocho votos de los 11. "Si llegaran a tenersiete votos, esto de todas maneras obligaría a los órganos legislativos a reformar la ley".

Sufragio efectivo, no Calderón

PUBLICADO EN LA JORNADA.26.05.06

Jaime Martínez Veloz


Vicente Fox ha echado a andar el intento de su relección a través de una escandalosa y ridícula campaña propagandística y política para hacer triunfar al candidato oficial de la rupestre derecha: Felipe Calderón, usufructuario de la cultura del privilegio y heredero de tradiciones y prácticas del conservadurismo mexicano.

En esta campaña del panismo, asumida como auténtica declaración de guerra contra los peligrosos sectores desposeídos del país, la oligarquía yunquera no repara en recursos, estrategias ni aliados. En una sociedad inequitativa cimentada en injustas estructuras de poder heredadas del colonialismo racista europeo, los sectores pudientes apelan a la solidaridad de clases para enfrentar lo que definen "el auténtico peligro para México".

Uno de los principales promotores de la campaña de odio contra la izquierda es Fox, comprometido con el orgullo de su nepotismo (la vicepresidenta Marta Sahagún y sus perniciosos hijastros), para garantizarles la impunidad transexenal luego del escandaloso tráfico de influencias y extorsiones cometidas al amparo del poder presidencial. Fox sabe que sólo Calderón les garantiza el olvido de todas las fechorías perpetradas al cobijo de la administración panista. Mediante un auténtico pacto, él garantizaría impunidad y Fox malgastaría los recursos públicos a favor de su campaña.

El papel de Fox ha sido impulsar de manera escandalosa la campaña del candidato oficial, Felipe Calderón, cuyas manos han intervenido en hechos como el ocultamiento del fraude del siglo, al cual se prestaron gustosos los panistas a colaborar para encubrir la gran estafa, cuya carga financiera habrán de pagar los mexicanos durante varias generaciones. Impunidad y continuismo es la garantía panista con su candidato. ¡Esto sí es peligroso para México! Impunidad ante el fraude de antes y los nuevos usos del tráfico de influencias. Continuismo en un proyecto económico que ha hundido más a los mexicanos en la pobreza.

Con la complicidad, o por lo menos la ceguera negligente de la autoridad electoral, que incumple con velar por la imparcialidad, el panismo opera desde la estructura de gobierno para ampliar su campaña difamatoria empleando recursos públicos para denostar la figura del candidato de izquierda a la Presidencia. A tal grado ha llegado la venalidad panista, que incluso el PRI ha advertido de los riesgos que representa la descarada intervención presidencial de apoyo al figurón panista de las delicadas manos dizque limpias.

Vicente Fox está contaminando de modo riesgoso el proceso político electoral. Apenas había declarado que asumiría la cuarentena, y dos días después, en Estados Unidos, rompió su promesa de quedarse callado, violando los acuerdos electorales. Los mexicanos deberemos estar atentos al 3 de julio, no para caer en provocaciones, sino para demostrar madurez política.

El panismo ha cooptado personajes cuya actuación pasada se destacó por promover contrarreformas políticas y económicas para garantizar la injusta estructura de poder oligárquico, como el impulsor de la contrarreforma neoliberal en el campo, Luis Téllez Kuenzler -artífice de la ofensiva contra el artículo 27 constitucional y uno de los principales responsables del empobrecimiento del campo y la migración de millones de mexicanos al país vecino-, Genaro Borrego Estrada, cuya afinidad ideológica con el panismo hoy le permite flanquear a Calderón; Andrés Rozental, hermano del pro estadunidense Jorge Castañeda, cuyas coincidencias ideológicas, además de las de sangre, radican en su comunión con las tesis hacia el patrón: Estados Unidos. Esos son la cúpula que desde el gobierno sometió a los priístas para avalar la implementación del modelo neoliberal.

Este hermanamiento de afinidades conceptuales entre derechistas de anteriores regímenes priístas con el PAN se expresa ahora en el apoyo a un proyecto retrógrada expuesto por el candidato oficial Felipe Calderón, en cuya tonalidad grisácea debemos encontrar las virtudes que lo hacen enarbolar las tesis de unos cuantos que tienen temor de perder los injustos privilegios que mantienen postrado a este país.

Es la hora de reagrupar fuerzas y consolidar un movimiento nacional por la esperanza y la reconciliación nacional. Todo lo que divide está al servicio del enemigo. En esta lucha no hay cabida para la mezquindad y el regateo; quien así lo considere enfrentará el juicio, no de las encuestas, sino de la historia. Así que todos a chambear, cada quien desde su trinchera, con ahínco, convicción, decisión e inteligencia.

radioveloz@yahoo.com.mx

25 mayo 2006

Sigue Abierto

Sin ninguna duda-El Arcón Navideño de Fox- sigue abierto.
Publicado en la Jornada.25.05.2006
''Dejen en paz al Presidente'', fue la respuesta del senador panista Rodríguez Prats
Los pasados tres meses Fox erogó mil 710 millones de pesos en espots: legisladores

Solecito PRI, PRD, PVEM y Convergencia lo acusan de instrumentar una elección de Estado

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno de la Comisión Permanente, PRI, PRD, PVEM y Convergencia responsabilizaron al presidente Vicente Fox de instrumentar una elección de Estado, que incluye ''el incremento impresionante'' en los promocionales, ya que el titular del Ejecutivo federal erogó en los pasados tres meses mil 710 millones de pesos en ese concepto, además del manejo del gasto público con fines electorales.

Se trata, coincidieron los partidos opositores, de una campaña del Presidente de la República para descalificar a los adversarios e impulsar al candidato de su partido, Felipe Calderón.

Sin más argumentos que negar esa elección de Estado, primero el senador panista Juan José Rodríguez Prats exigió a los opositores que ''dejen en paz a Vicente Fox'', y después, su compañero de partido, el diputado Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el PAN recibe con frecuencia sentencias ''contrarias a su interés'' de las autoridades electorales.

Se refirió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al blanquiazul retirar los anuncios promocionales donde se señala que Andrés Manuel López Obrador es ''un peligro'' y advirtió contradictorio que lo acatarán ''sin chistar'', aunque después, en otra discusión, en la que incluso amenazó al perredista Inti Muñoz Santini, sostuvo que combatirán ''esa decisión injusta, que no sólo es mala para el PAN sino para México''.

De entrada, el diputado priísta Aníbal Peralta hizo notar que el 19 de febrero pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo para la Neutralidad Democrática, que prohíbe al Presidente, gobernadores y presidentes municipales brindar cualquier tipo de apoyo a partidos y candidatos.

Sin embargo, a partir de esa fecha se da ''un incremento impresionante en la publicidad de la Presidencia de la República'' en torno a los programas electorales, con ''un tinte enfático y persistente'' en favor de Felipe Calderón.

Detalló que en enero hubo 8 mil 484 promocionales de Fox, que fueron incrementándose, pues en febrero pasaron a 77 mil, para abril a 150 mil y en mayo a 162 mil. Su costo total ha sido de mil 709 millones de pesos y hay una intención de ''engañar y sorprender al electorado'' para favorecer al candidato del PAN.

Otro elemento que permite hablar de una elección de Estado, expuso a su vez el diputado perredista Isidoro Ruiz Argáiz, es el uso del gasto público para crear ''una ficticia sensación de bienestar económico''. Precisó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, el gasto público para el primer trimestre supera en cerca de 80 mil millones de pesos lo ejercido en el mismo periodo de 2005.

Una de las dependencias con un aumento ''insólito'' en el gasto fue la Secretaría de Gobernación, con 88.4 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado, incremento que podría estar asociado a las campañas publicitarias de Vicente Fox. La Secretaría de Desarrollo Social, en tanto, amplió su gasto en 51.9 por ciento.

En otro debate, el panista Molinar Horcasitas se enfrascó en una fuerte discusión con el diputado del Partido de la Revolución Democrática Inti Muñoz Santini, quien lo hizo enfurecer cuando le dijo que el TEPJF ''calló al PAN'' porque violaba la ley con ''sus mentiras y calumnias en torno a Andrés Manuel López Obrador''.

El panista replicó: ''Se va a arrepentir de lo que dijo, probablemente muy pronto, por festejar que en una democracia se calle a alguien''. Sostuvo que el PAN combatirá ''esa interpretación equivocada'' del tribunal, ya que ''vulnera la libertad de expresión'', y advirtió al perredista que ahora su partido va a tener que explicar ''por qué mienten'' en otro mensaje donde afirman que Calderón firmó el Fobaproa, ''cuando ello no es cierto''.

Muñoz Santini le señaló que no hay tal, ya que el ahora candidato presidencial del PAN, como dirigente de ese partido ordenó a los diputados blanquiazules firmar el Fobaproa, y es cómplice por ello de ése, que es uno de los peores atracos a la población.

24 mayo 2006

Las Violadas de Atenco

PUBLICADO EN LA JORNADA. 24.05.2006



--------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 24 de mayo de 2006

Arnoldo Kraus

Las violadas de Atenco*
La inmutable geografía no miente. Desde su mirador avista desde siempre la historia y los quehaceres de sus habitantes. Geografía e historia son parte consustancial de nuestra especie e innegable realidad. Para llegar de Ciudad Juárez a San Salvador Atenco la distancia siempre ha sido igual. Se han modificado, como parte de eso que solemos denominar progreso, el paisaje, los caminos y los transportes. También, como parte de eso que solemos llamar gobierno, el lenguaje ha variado y se ha tenido que reinventar para retratar el México contemporáneo.

A la expresión las muertas de Juárez ahora se agrega las violadas de Atenco. La diferencia primordial entre unas y otras es que las muertas son incapaces de hablar y de denunciar, mientras que las mujeres vejadas cuentan con el peso de las palabras y con la voz de sus cuerpos dolidos. Las mujeres de Juárez y de Atenco son similares por ser víctimas del poder y porque sus historias bien dibujan las caras de la Presidencia de Vicente Fox, de los gobernadores de Chihuahua, que continúan enterrando a sus trabajadoras casi sin chistar, y de Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México. Fieles testimonios de esos sucesos son los programas de las televisoras europeas y las narraciones de autores mexicanos y extranjeros que revelan la cruda e innegable realidad de las muertas de Juárez. Las fotografías que muestran los hematomas, tanto en atenquenses como en algunas extranjeras, golpeadas por la policía en Atenco, son también parte de la geografía y del modus operandi de nuestros políticos.

Cine, prensa, televisión y fotografía son viajeros infatigables y gérmenes de conciencia. Sus mensajes impiden, al menos un poco, que el silencio y la mentira sepulten la verdad. Mientras que nuestro Presidente aseguraba en Viena, adonde acudió a hablar del buen caminar de México, que "el uso de la fuerza llevó paz a Atenco ante la 'embestida de la violencia"; afuera, las pancartas decían, en alemán y español: "Fox, mentira que en México se respeten los derechos humanos". Ufanarnos del reciente ingreso de México como parte de las naciones que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es hacernos cómplices de la ignorancia y de la sinrazón que gobierna al mundo.

Los sucesos de Atenco confrontan dos realidades brutales. La de las mujeres vejadas y ultrajadas contra la inopia y la negación de la inmensa mayoría de los políticos al servicio del poder. Es evidente, debido a las secuelas emocionales, sociales y físicas, que ninguna mujer se declarará violada motu proprio. Esa idea cobra más peso cuando las afectadas son víctimas de "violaciones masivas" o cuando la saña se ejerce por diferendos políticos. Atenco es buen ejemplo de ese tipo de humillaciones: en sus calles, y en sus habitantes, ni la invención ni la mentira tienen cabida. Los testimonios de las afectadas y las fotografías que revelan los golpes asestados por los brazos policiales a través de las órdenes de los jerarcas políticos dan cuenta de lo sucedido.

La incredulidad de nuestros gobernantes, la denodada defensa de los actos policiales para mantener el orden y la negación casi absoluta de las querellas de las mexicanas violadas y de las extranjeras torturadas reproducen bien la estulticia de la clase política mexicana. Cito parte de su ideario: "no hubo violaciones tumultuarias, sino abusos deshonestos" (Miguel Angel Yunes subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública federal),"hasta el momento no hay acusaciones de violencia extrema" (Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública), o bien, la máxima del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien aseveró que "cualquier exceso será castigado", líneas que deben leerse bajo la óptica de su apoteósica contumacia, pues, continúa negando que las extranjeras fueron golpeadas.

El ideario de nuestros jerarcas no admite duda. Su lenguaje y deshonestidad es una las peores formas de violencia: la que niega la verdad, la que sepulta la ética, la que genera intolerancia. Sus palabras contra los golpes; su religión contra la objetividad de las fotografías; su desdén contra el dolor infinito de las mujeres violadas; su menosprecio por la opinión pública nacional e internacional contra las voces libres que claman justicia.

Es obvio que el pasado de las víctimas forma parte del presente. Esa realidad es dogma en nuestro país. Las violadas de Atenco son claro ejemplo del poder maligno del Estado, sobre todo si se piensa que la fragilidad corporal de las mujeres las hace presa fácil de la brutalidad. Dogma afín es la fuerza de la maquinaria política diseñada para ignorar y enterrar todo lo que no convenga. Y aquí hay que detenerse y preguntar: ¿quién es más violador: el Estado o los policías?, ¿las hormonas masculinas o el peso y la sordera del poder?

En nuestro país, la mentira y el desdén han cobrado carta de autoridad y certificado imperecedero contra todo lo que huela a disenso. La incapacidad para argumentar del gobierno es patética. La negación de la realidad es muestra de esa sordera, de ese tartamudeo añejo para razonar y escuela para que la impunidad siga floreciendo. El corolario es gratuito: ser político en el gobierno del cambio es negar cualquier evidencia que exponga la verdad. Pregunto otra vez: ¿quién es más violador: el Estado o la policía? Es evidente que los execrables policías que violaron son tan sólo algunos fragmentos del cuerpo de los políticos responsables.

Ante la implacable geografía y ante la sordera congénita de nuestros gobernantes es necesario hablar e imperativo seguir buscando las vías para resistir contra ese sordo y desmesurado poder. Ni las muertas de Juárez ni las violadas de Atenco fueron o son distintas de la mayoría de las connacionales. Eran y son de casa, eran y son ciudadanas comunes.

Fente a la barbarie es menester denunciar. La barbarie no es sólo la que provocan los verdugos sino sobre todo la indiferencia u olvido de las injusticias pasadas. Acteal, Ciudad Juárez, Guerrero, Atenco son vivo ejemplo de esa tórrida injusticia. Ni la geografía ni los cuerpos ultrajados ni las muertas a destiempo ni las fotografías mienten: para llegar a San Salvador Atenco desde Ciudad Juárez hay que pasar por Los Pinos.

* Texto leído el 22 de mayo en el Salón Los Angeles durante el festival multidisciplinario Mujeres sin miedo. Todas somos Atenco.



22 mayo 2006

FASCISTAS ESPAÑOLES EN APOYO AL FASCISTA FECAL

PUBLICADO EN LA JORNADA.24.05.2006

LA INTROMISIÓN DEL FASCISMO ESPAÑOL EN LA CAMPAÑA DE FECAL

El PRD pidió ayer que se expulsara del país al español Antonio Solá, quien es asesor de imagen de la campaña de fecal. Solá, oh coincidencia, es miembro del Partido Popular español, el cual es el partido de José María Aznar--sí; el mismo que violó el artículo 33 constitucional al inmiscuirse en los asuntos internos de México llamando a votar por el PAN en territorio nacional. Y sí; el mismo Aznar que le dió las nalgas a Bush y apoyó la guerra genocida de Irak.

Los detalles en esta nota del Universal:

Exige PRD expulsen a español que colabora con Calderón

Lo acusa de ser uno de los causantes del "enrarecimiento del proceso electoral" al orquestar la campaña “sucia y canalla” contra AMLO. Sugieren se le aplique el artículo 33 de la Constitución

La dirigencia nacional del PRD exigirá en los próximos días la expulsión del español Antonio Solá, coordinador de Imagen del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, responsabilizó a Antonio Solá como el encargado de la campaña “sucia y canalla” en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la colación Por el Bien de Todos integrada por el PRD, PT y Convergencia.

Lo acusó de ser uno de los causante del "enrarecimiento del proceso electoral en México".

Dijo, en conferencia de prensa sabatina en la sede del PRD, que su partido cuentan con elementos suficientes para pedirle a la Secretaría de Gobernación la salida del español e integrante del Partido Popular Español: "La aplicación del artículo 33 de la Constitución Mexicana".

Una prueba, agregó el vocero perredistas, es la intromisión de Antonio Solá en la vida política del país.


El PRD tiene razón. Aquí hay una clara intromisión de extranjeros de manera ILEGAL en los asuntos internos de México. Y si por hacer su trabajo escolar deportaron a una Chilena, una Alemana y dos Españolas, a este hijoputa Solá es como para que ya lo hubieran sacado a patadas del país por andarse metiendo en lo que no le importa.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA PAZ PORFIRIANA

He intentado escribir una opinión muy personal sobre lo sucedido en Atenco-sin ningún resultado-la indignación y el coraje me ganan, me siento impotente para escribir sobre los hechos de barbarie cometidos por el desgobierno fascista de fox. Siento que las palabras pierden su real significado para describir lo que allí ocurrió.De una u otra manera a todos nos lastimaron.

Los testimonios sobre lo sucedido siguen dandose a conocer,pero para el desgobierno fascista es un asunto cerrado.

Se transcribe artículo publicado en la Jornada.Lunes 22.05.2006

"Testimonios de agredidas en la población mexiquense se presentarán a la PGR

"Intenté cerrar las piernas, pero me las abrieron"
EMIR OLIVARES ALONSO

"Intenté cerrar las piernas, pero me las abrieron y comenzaron a patearme la vagina (...). Los policías me sentaron boca arriba y me comenzaron a pellizcar y mordisquear los senos; me desabrocharon el pantalón y me sobaron la vagina, intentaron meterme los dedos, algunos lo lograron. Yo tenía la cara tapada con mi propia blusa, no podía ver", confiesa una estudiante de 19 años de edad en un testimonio escrito y firmado por ella, con el cual cuentan los abogados de los detenidos en Santiaguito referidos a los hechos de Atenco.

En el documento redactado a mano, la joven relata las vejaciones de que fue objeto por elementos policiacos durante el traslado al penal. Asegura que llegó a San Salvador Atenco, junto con su novio, la mañana del 3 de mayo. Relata que ese día durmieron en una jardinera de la población mexiquense y que estaban preocupados por no perder su equipo fotográfico.

"Alrededor de las 6 de la mañana (del siguiente día) empezó todo esto; sacamos algunas fotografías e intentamos entrevistar a algunas personas (...). Como a las 6:30 los granaderos eran muchos y nos comenzaron a agredir, a pesar de que gritaba que sólo quería fotos. (...) Corrimos, al parecer el gas estaba por todos lados; un joven nos gritó señalando una casa en la que una abuelita abrió la puerta y nos ofreció respaldo (...). Sentados en la sala escuchamos que golpeaban la puerta violentamente, entraron, nos gritaron y a golpes y jalones nos hicieron taparnos la cara (...). Nos sacaron de la casa; allí me alzaron la blusa y desabrocharon mi brasier, pasaban y me apretujaban los senos."

La joven estudiante de comunicación relata que fue agredida y tocada sexualmente no sólo en los camiones, que transportaron a los detenidos hasta el penal de Santiaguito, sino que desde el momento de su captura los policías "me manosearon".

En el camión, asegura que mientras la tocaban y le introducían los dedos en la vagina, "me bofeteaban y me gritaban: '¿te gusta, perra?, ¡has de tener sida, pero ahí andabas de puta!', y cosas así. Ya no grité ni hice nada".

Confiesa que lo mejor que pudo pasarle fue que el trayecto terminara: "Llegamos aquí (al penal) nos pasaron hasta el comedor y ya todo estuvo mejor. Ya nos dejaron ver".

Declaraciones firmadas

Los representantes legales de las víctimas -adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona- cuentan ya con varios testimonios redactados y firmados por las agredidas y los presentarán "tal cual" como prueba por delitos sexuales ante la Procuraduría General de la República.

En otro testimonio, una empleada de 18 años asegura que cuando regresaba de su trabajo la aprehendieron sólo porque se les quedó viendo a los policías. "Uno me dijo '¡qué ves?', y me dio risa, y le dijo a otro, 'Súbela por pendeja'. Me empezaron a pegar, recibí un toletazo en el ojo izquierdo."

Añade: "En el camión me empezaron a manosear los pechos y me sacaron la leche. Un policía dijo 'ésta está amamantando y tiene los pechos bien buenos y duros', y me empezaron a agarrar la cara, a meterme los dedos en la boca, quería que se los chupara. Luego me dijeron que les hiciera sexo oral a tres personas, y en mi suéter echaron sus espermatozoides (...). Me quitaron mi suéter y ya no me lo quisieron dar".

La mujer declara que uno de los agentes la condicionó "ser su puta", para poder ayudarla, y la amenazó que si no accedía la continuarían golpeando. "Cuando llegamos a Almoloyita me limpiaron las manos y me dieron un cigarro para que no oliera mal."

Manoseada y robada

Para otra mujer, de 52 años, la experiencia fue parecida: "Me subieron en un camión donde me golpearon y me manosearon, dándome una mordida en el pecho derecho. Fui despojada de mis pertenencias, anillos, reloj, dinero. Todo el trayecto me venían diciendo de groserías, golpeándome la espalda hasta que me bajaron de ese transporte con la cara tapada, llevándome a un lugar desconocido".

19 mayo 2006

Desde el 2003 se urdió la Elección de Estado

Se transcribe de: El Sendero del Peje

El Excelsior reporta que el uso de los recursos federales para la candidatura presidencial panista se urdió desde el 2003, cuando el PAN perdió las elecciones intermedias:

AN urdió desde 2003 uso político de apoyos

Por Diana Teresa Pérez 19-05-200

Distribuir los planes sociales entre sectores que reditúen votos, el objetivoLa estrategia panista para ganar las elecciones presidenciales incluyó crear organizaciones que tramitaran recursos de programas federales y los distribuyeran entre personas y grupos que redituaran en votos para el PAN, reconoce un documento interno del grupo parlamentario de ese partido.El documento titulado Programa de Capacitación en Programas Federales del Consejo de Política Agropecuaria del Grupo Parlamentario del PAN implantó a modo de estrategia: crear diez organismos de la sociedad civil por cada oficina de enlace legislativo; “tener acceso a los padrones nacionales de Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Adultos Mayores y Oportunidades”, de la Sedesol, y crear una base de datos de funcionarios involucrados en la entrega de apoyos y hacer acuerdos con ellos.La estrategia delineada desde hace tres años ya se concretó: siete organizaciones vinculadas a legisladores u operadores panistas –como OPAGAN o UNIMOSS– recibieron 93.7 millones de pesos sólo del Programa de Vivienda Rural 2005.El documento legislativo, del cual Excélsior tiene copia, se distribuyó y presentó a los diputados panistas. En la “Misión” establece que es necesario “aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas, grupos civiles, de productores, ganaderos y acuacultores que apoyen en procesos electorales al PAN”.En los “objetivos generales” se señala que deben contar con “información clara, práctica y operativa de todos los programas que administra el gobierno federal”, y formar cuadros de militantes panistas que “ejecuten los programas federales desde el CEN del PAN hasta el Comité Directivo Municipal más modesto”.El proyecto plantea impartir cursos de capacitación a los diputados con las reglas de operación de los principales programas federales, entre ellos los “programas sociales estratégicos” de Sedesol, sus requisitos y formatos, y programas de las secretarías de Agricultura, Trabajo; Economía; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente, e Infonavit e IMSS, entre otros.En el documento se incluye un directorio de secretarios de estado, algunos con sus teléfonos y correos electrónicos, en el que se menciona al ex secretario de Agricultura y hoy asesor de Felipe Calderón, Javier Usabiaga como “enlace de Sagarpa con el Comité de Programas Federales del Grupo Parlamentario del PAN” y a la ex titular de Sedesol y hoy coordinadora de la campaña presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.El proyecto pasó del papel a la realidad. Excélsior tiene en su poder cartas membretadas y documentos técnicos que evidencian que los diputados panistas Jorge Luis Preciado y Armando Rangel mantuvieron el año pasado un acuerdo con funcionarios de la Sedesol, donde está incluida su ex titular Josefina Vázquez Mota, para recibir cuotas de programas sociales.En los documentos se demuestra que tenían acordado un “techo presupuestario” con la dependencia, apoyos para 35 diputados panistas y una estrecha coordinación con funcionarios para la gestión de recursos.Se señala también la necesidad de aprender a gestionar recursos de los programas sociales de mayor impacto e integrar a los campesinos a organizaciones identificadas con Acción Nacional, para crear contrapesos al PRI y PRD en el sector agropecuario y rural.En la “estrategia” del PAN en San Lázaro se menciona la aplicación “inmediata” del Programa de Vivienda Rural, Liconsa, Diconsa y Adultos Mayores. Se indica también la necesidad de “diseñar cientos de microproyectos con el padrón de Oportunidades”.El proyecto surge –según el documento– “(para) eventualmente tener un beneficio político a favor del partido en cada uno de los municipios y distritos en todo el país”.Entre sus antecedentes menciona el modelo de organización social OPAGAN que nació en Sonora, a iniciativa del diputado Javier Castelo, como un mecanismo para aprovechar recursos federales que den certeza a la gestión de grupos de productores del campo “que eventualmente se identificarán con Acción Nacional”.Fachada se dice víctimaPor Diana Teresa Pérez“Pequé de ingenua (...) Si hubiese sabido que se iba a dar todo esto, no me aviento”, afirmó Josefina Plata Dueñas, coordinadora de Huehuetépetl Comunitaria, la organización acusada de ser fachada del PAN para el presunto desvío de recursos públicos hacia la campaña de Felipe Calderón.En conferencia de prensa en el departamento donde vive y donde supuestamente opera la organización, Plata Dueñas reconoció que Sedesol le depositó 53 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural y que nunca hizo gestiones ante la secretaría para obtener el dinero. Sólo se los ofrecieron.Dijo que a invitación del diputado federal suplente, Benjamín Chacón, su organización ayudó a la “ejecución” de dinero que el programa destina a campesinos de zonas de alta marginación para que mejoren sus casas.Reconoció que con ayuda de algunos operadores panistas y otros independientes, y con los “más o menos” 20 empleados con que cuenta la organización, ayudó a la distribución del dinero entre 5 mil 963 familias de 22 estados del país y de un centenar de municipios.“(En noviembre de 2004) a Benjamín lo conocimos por un amigo en común (...) En noviembre nos pidió ayuda para operar su programa de vivienda rural, y le preguntamos por qué no se acercaba a alguna organización política y nos dijo junto con sus operadores estatales que porque no tenía confianza en la gente con la que lo estaba haciendo”, explicó la mujer.Desde el 7 de mayo, la mujer se había rehusado a aclarar la denuncia penal que la organización campesina Fenpa interpuso contra los diputados panistas José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, contra Benjamín Chacón y funcionarios de Sedesol, acusándolos de haber tramitado 53 millones para Huehuetépetl y desviarlos a las campañasAunque los diputados Preciado y Trejo reconocieron ante Excélsior que tramitaron los recursos para Huehuetépetl, la mujer insistió que la organización no pertenece a ningún partido político, dijo no saber a nombre de quién se estaban gestionando los recursos antes de que ella aceptara recibir el dinero, y negó de manera rotunda ser “prestanombres” de los panistas. Quizás para reafirmar su dicho, su esposo colgó desde el balcón del departamento-oficina una manta de apoyo a Andrés Manuel López Obrador que –según los vecinos– no estaba en días pasados.Dijo que cuando se dio cuenta del escándalo, pidió una explicación a los panistas Chacón y Trejo que no fue de mucho alivio.“Nos ofrecieron una disculpa por los daños a la organización (...) nos dijeron que todos estábamos en el mismo barco, funcionarios, diputados, todos”, dijo.Indicó que devolvió 17.8 millones de pesos a la Tesorería Federal “porque no se dieron las condiciones sociales para ejecutar el programa”. ¿Y así se atreve Fox a decir que las elecciones de estado quedaron en el pasado? O más bien tiene sentido: el 2003 fue hace 3 años. Desde entonces se freguó la elección de estado que está perpetrando ahora el gobierno federal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CASA POR CASA DECIR A LA GENTE QUE EL PELIGRO ES FECAL.

SE TRANSCRIBE DEL SENDERO DEL PEJE.http://senderodelpeje.blogspot.com/
Nota de Proceso:

Anuncian sindicatos campaña contra Calderón.

rosalía vergara19/05/2006.

* A partir del 22 de mayo informarán sobre el “verdadero peligro” que representa el panista.

México, D.F., 18 de mayo (apro).- El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) dio a conocer que emprenderán una campaña en contra de la candidatura del panista Felipe Calderón, a quien identificó como el “verdadero peligro” para el país.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dio a conocer que la campaña arrancará el próximo lunes 22 de mayo, con el objetivo de desenmascarar la “maraña de mentiras” que han propalado el PAN, el presidente Fox y el candidato Felipe Calderón en contra del candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a visitar casa por casa; y esta tarea la llevarán a cabo miles de obreros, para decir que la propuesta del candidato del PAN es una mentira; que él es candidato de los ricos y para los ricos, y que lo va a cumplir. También para advertirles que él representa un peligro para el sector obrero y para los derechos laborales, que durante décadas consiguieron los sindicatos", explicó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, condicionó el levantamiento de la huelga en Sicartsa y en la mina La Caridad, en Sonora, a que el gobierno federal reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como líder de los más de 250 mil trabajadores mineros y metalúrgicos. En el paquete incluyó también el retiro de todas las demandas penales que pesan en contra el depuesto dirigente y su familia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.senderodelpeje
  • ">
  • 16 mayo 2006

    DE...VATES


    April 26

    Vine a este lugar porque acá me dijeron.....que se darían los de vates, mis briagos amigos me lo dijeron y les prometí que vendría, les apreté las manos en señal que lo haría pues estaban a punto de perderse en la inconciencia etílica y yo en un plan de prometerlo todo, "no dejes de ir a verlos" uno se llama fecal y el otro robahartito, estamos seguros de que les dará gusto conocerte, entonces no pude hacer otra cosa que decirles que asi lo haría...ya antes me habian dicho, no vayas a pedirles nada, exígeles lo nuestro, lo que estubieron obligados a darnos cuando ocuparon puestos públicos y nunca nos dieron..el olvido en que nos han tenido durante mas de 76 años, cobraselos caro....perdón, me puse a divagar.....otro día continuare.

    11 mayo 2006

    El respeto a derechos, farsa: Soberanes



    El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, confirmó que el martes se presentaron denuncias ante el Ministerio Público del estado de México por presuntas violaciones sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco.

    Dijo que hasta ahora lo que le ha impresionado es el caso de un ama de casa que fue violada tres veces por policías de manera consecutiva. ''Eso no tiene nombre'', dijo. Casi todos los detenidos en Santiaguito presentan golpes, por la brutalidad policíaca que se ejerció en ese lugar.

    Soberanes Fernández dijo: ''Lo que desgraciadamente estamos viendo es la farsa de este régimen que se dice en favor de los derechos humanos, pero es una vil mascarada, porque cuando se presentan situaciones como la de Atenco y la de Lázaro Cárdenas, los derechos humanos no importan nada. Parece cómico que México se integre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando aquí no vemos su espíritu legalista, todo ha sido una gran farsa''.

    ''Ni encerradas nos vamos a callar'': detenidas


    PUBLICADO EN LA JORNADA. 11.05.06
    ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

    Informe del Centro Pro sobre Atenco. En la gráfica, Luisa Pérez y Edgar Cortez Foto Marco Peláez
    Almoloya de Juarez, Mex., 10 de mayo. "No nos vamos a callar, no vamos a dejar de luchar, que les quede claro, aunque sea aquí encerradas no nos vamos a callar", afirmaba Mariana Selvas, mientras escuchaba el auto de formal prisión que le imponía el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.

    Era el primer contacto con el mundo exterior tras una semana de estar casi incomunicadas en Santiaguito, donde las recluyeron tras su detención en Atenco, el miércoles y jueves pasado. "Quisiera que alguno de ustedes hubiera estado en nuestros zapatos sólo unos minutos para que vieran la brutalidad con que fuimos tratadas; minutos que para nosotros fueron horas en las que nos violaron, nos golperaron y nos robaron", decía otra reclusa, quien dijo haber sido víctima del abuso sexual de los "perros que nos trasladaron a Toluca".

    Kent Lueders Monsiváis, joven alemán naturalizado mexicano, quien se encontraba en Atenco para realizar un trabajo el pasado 3 de mayo, denunció: "Nos acaban de cambiar la ropa, nos pusieron estos trajes azules antes de venir a la rejilla. ¿Por qué no nos dejaron las ropas ensangrentadas, las que traíamos desde que fuimos brutalmente golpeados? ¿Acaso será porque están llenas de sangre?"

    Lorena Camacho, hermana de Damián, académico detenido Foto Carlos Ramos Mamahua
    Las mujeres que fueron detenidas injustamente el día del operativo, y que son madres, aprovecharon la diligencia para entregar cartas a los abogados dirigidas a sus hijos. En ellas les decían: "Hasta el momento les hemos brindado lo mejor como madres; creemos que tienen la base para seguir preparándose, para formar un mundo mejor. Les queremos decir que los adoramos, que son nuestro tesoro y que en este momento están demostrando que no rendirse es el lema".

    El personal del juzgado, atónito, continuaba con la lectura de los autos, a pesar de las consignas que se escuchaban tras las rejas. Los abogados defensores, incrédulos leían carta tras carta que les entregaban en mano sus "compañeros encarcelados". Muchas misivas refrendaban la versión de los excesos cometidos por la policía.

    "Cuando me subieron al camión me tomaron fotos y de inmediato me manosearon los pechos, me tomaron de la cara y me metían los dedos a la boca, querían que los chupara, me obligaron a hacerles sexo oral a tres personas que me mancharon de semen el suéter, otros se masturbaban, al final me amenazaron que si yo decía algo me iban a romper la puta madre", relata Gabriela, en una carta manuscrita que le entregó a su abogado defensor.

    Otras confirmaban que por lo menos 14 permanecen el huelga de hambre. Entre ellas se encuentran María Patricia Romero, a quien le fue dictado auto de formal prisión; Edith Rosales Gutiérrez, que corrió con la misma suerte; Bárbara Italia Méndez Romero, quien alcanza fianza, y Mariana Selvas Gómez, que repetía: "Ni aquí adentro nos van a callar".

    Sus compañeros las apoyaban. Argumentaban que su único delito era pensar y defenderse de los abusos.

    De repente, uno soltó: "Que digan dónde están los muertos, los que fueron a tirar a los ríos como animales. Que cuenten cómo nos detuvieron, cómo nos apilaron en los camiones de granaderos, en camionetas pick-up, donde se nos terminó de poner en la madre; aquí en el penal fuimos asaltados. Nos volvieron a golpear. Todo fue una estrategia para meternos en la cárcel; el sistema de gobierno está temblando, por eso nos tratan así".
    "Se es libre, pero no para ser vil: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo creado y mantenido por las condiciones políticas que se aprovechan. Dígase que no otra vez. El hombre no tiene la libertad de ver impasible la esclavitud y deshonra del hombre, ni los esfuerzos que los hombres hacen por su libertad y honor."

    A LAS MADRES DE ATENCO


    Yugo y Estrella

    Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
    -Flor de mi seno, Homomagno generoso,
    De mí y de la creación suma y reflejo,
    Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
    Mira estas dos, que con dolor te brindo,
    Insignias de la vida: ve y escoge.
    Este, es unyugo: quien lo acepta, goza:
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los eñores, duerme en paja
    Calente, y tiene rica y ancha avena.
    Ésta, oh misterio que de mí naciste
    Cual la cumbre nació de la montaña,
    Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
    Como que riega luz, los pecadores
    Huyen de quien la lleva, y en la vida,
    Cual un monstruo de crímenes cargado,
    Todo el que lleva luz se queda solo.
    Pero el hombre que al buey sin pena imita,
    Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
    La escala universal de nuevo empieza.
    El que la estrella sin temor se ciñe,
    Como que crea, crece!
    Cuando al mundo
    De su copa el licor vació ya el vivo:
    Cuando, para manjar de la sangrienta
    Fiesta humana, sacó contento y grave
    Su propio corazón: cuando a los vientos
    De Norte y Sur virtió su voz sagrada,-
    La estrella como un manto, en luz lo envuelve
    Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
    Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
    Se oye que un paso más sube en la sombra!
    Dame el yugo, oh mi madre, de manera
    Que el puesto en él de pie, luzca en mi frente
    Mejor la estrella que ilumina y mata.
    José Martí

    ARTICULO PUBLICADO POR LA JORNADA.

    ENTREVISTA / SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

    "La clase política y el sistema no tienen remedio"
    Muchos se van a sorprender con la izquierda que va a surgir

    "En Bolivia todavía no hay un poder popular. En ese caso estamos atentos y queremos ver hacia abajo. No queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, queremos que nos digan ellos, pero ellos, los de abajo"

    HERMANN BELLINGHAUSEN /III Y ULTIMA

    El subcomandante Marcos durante la entrevista concedida en las instalaciones de La Jornada Foto Víctor Camacho
    En la última parte de la conversación con La Jornada, el subcomandante Marcos hace algunas caracterizaciones de lo que es la izquierda, vista desde la otra campaña, a partir de la constatación de que la clase política y el sistema "no tienen remedio". Para ello retoma las circunstancias en que se originó la propuesta de este movimiento alternativo, y hace una valoración del movimiento indígena actual. Finalmente, repasa su visión de las movilizaciones de migrantes en Estados Unidos y del proceso de izquierdización que se desarrolla en América del Sur, con especial identificación y simpatía por la experiencia de Bolivia.

    -Tras la nueva etapa del zapatismo civil en Chiapas, ¿qué ocurre?

    -Se pasó al silencio de la estructura político-militar, lo que no significaba que estábamos preparando un golpe militar, sino otra cosa que no fuera ni negociación ni alzamiento. Hacemos el análisis teórico y práctico. El teórico tiene que ver con que en la etapa actual, el neoliberalismo, se da la destrucción de los estados nacionales. A la hora en que se derrumban las fronteras para que pasen mercancías, se erigen nuevas fronteras para que no pase la gente. Esa paradoja, en todo el mundo, de que los capitales son simultáneos. Tecleas y tu capital está en un lugar u otro; unos cuantos movimientos y una bodega vacía es de pronto una fábrica maquiladora y luego desaparece y aparece en otro rincón del planeta.

    "Pero los seres humanos no. Ellos sí completamente compartimentados y de forma más cruel que nunca. A la hora en que se destruye el estado nacional se destruye la clase política que lo hizo posible. En este proceso de destrucción, Carlos Salinas de Gortari empieza a matar y cooptar. Lo señalo porque nadie allá arriba parece recordar a los muertos del PRD, que según nosotros no son del PRD sino de la lucha social por mejores condiciones de vida. El que olvida a sus muertos está muerto.

    "Entonces decimos, bueno, la clase política no tiene remedio. Los compañeros del Congreso Nacional Indígena han denunciado las nuevas leyes que hacen los diputados y senadores. Pasan por unanimidad, allí no hay derecha ni izquierda y son las leyes que están dando el argumento legal a las trasnacionales para que despojen tierras de indígenas y se instalen cosas donde no deben estar, porque destruyen la naturaleza. Todo eso no lo aprendimos en un libro, sino de lo que la gente nos contó. Si les aterra la violencia que hay en algunas partes, lo que sigue es peor todavía. Alguien se imaginaba qué iba a pasar en todo el cinturón de miseria que hay alrededor de la ciudad de México cuando todos se pusieran hasta la madre y bajaran como en las películas, a invadir las calles y las casas. Resulta que no será así. Que el crecimiento del capital en esta ciudad va también sobre esas zonas marginadas y va a echarlos más y más para allá.

    -Se dice que la otra campaña está recogiendo los restos del naufragio, la izquierda Neanderthal, y que la izquierda "civilizada o democrática" no está en la otra campaña. Eso de que es la única organización nacional de izquierda, ¿no es excluyente?

    -La izquierda tiene definiciones básicas, una respecto al sistema económico. Se puede ser de izquierda culturalmente, en contra del chauvinismo, la misoginia, la homofobia. La izquierda política se tiene que definir frente al sistema y ser anticapitalista, tiene que definirse básicamente en términos de responsabilizar a un sistema, no a una administración. La otra campaña se está planteando sólo a nivel anticapitalista de izquierda, sin ir más allá. Por eso la otra campaña habla de rebelión, no de revolución.

    "Es una escuela no sólo para la misma gente, sino para las políticas de la izquierda. La izquierda que va a salir de la otra campaña va a sorprender a muchos, entre otros a los que ahora dicen que ahí están los de siempre. Son 'los de siempre', pero su característica común es que no se vendieron ni rindieron. Ahí sí, con todos sus defectos, pero es gente honesta, a lo mejor no les gusta su modo. Y esa honestidad que les permitió no venderse y no rendirse les está sirviendo para poder aprender de los otros".

    -¿Cuál es el papel del movimiento indígena? ¿En qué situación se encuentra?

    -Con el movimiento indígena hemos coincidido, sobre todo, en lo que es el CNI de la región Centro-Pacífico. Sin que supieran de la Sexta declaración de la selva Lacandona, ellos llegaron a las mismas conclusiones. El núcleo del CNI que se mantuvo vivo vio que 'con la clase política no hay salida, y aquí hay un problema de un sistema económico y de un sistema partidario'. Entonces, prácticamente nos dicen, 'nos encontramos, ahora sí que hablamos lo mismo y con nuestro modo'.

    "Ahora estamos insistiendo en tratar de reconstruir junto con estos compañeros lo que es el CNI. Nos preocupa que la otra campaña, a la hora de llegar a su destino, deje otra vez fuera a los pueblos indios, que todo se vaya por la cuestión de la vivienda, de los obreros, los campesinos, de que si el Estado... los pueblos indios otra vez no existen. O son trabajadores o son campesinos o son populares, pero no tienen su especificidad. Por eso hemos insistido en que tiene que hacerse el sector indígena o el espacio de los pueblos indios dentro de la otra campaña, y operar primero un proceso de educación para que se entienda. Pensamos que nos iba a costar más trabajo pero ya se está construyendo. El movimiento indígena vendría siendo el principal maestro de esta escuela. Las lecciones más profundas, más claras, han sido de los pueblos indios.

    -Dentro de esta gran fragmentación, gran diferencia y actitudes particulares, la otra campaña, ¿si va logrando unir todas estas expresiones?

    -Estamos en la etapa de conocernos. Cuando le pegan a uno, nos pegan a los otros. Sin la otra campaña, la historia de Atenco sería distinta. Sería sólo de las organizaciones con las que mantenía ligas, y ahora es una campaña nacional e internacional. En torno a ellos como parte de un movimiento, porque esa es la consigna: le pegan a uno, le pegan a todos. Tenemos que cuidarnos entre todos. Esa es la diferencia.

    El delegado Zero, durante la entrevista con Hermann Bellinghausen, señala que la otra campaña está llegando a los migrantes Foto Víctor Camacho
    "El desarrollo y el progreso tienen su arriba y su abajo, y lo que se ha visto es que el desarrollo y el progreso de arriba es el subdesarrollo y el retraso abajo. Eso, desde la reforma al artículo 27, junto con todos sus profetas ahora en declive que dijeron que iba a salvar al campo mexicano porque la privatización de las tierras iba a provocar que se desarrollaran, y lo que querían los campesinos era ser pequeños propietarios. Toda la actual destrucción en el campo está fundamentada ahí. En el desarrollo de la agroindustria, de los casatenientes y los terratenientes; el despojo de tierras. Esos desarrollo y progreso han significado el aumento de la gente que tiene que buscar trabajo en otro lado, el aumento del narcotráfico, la siembra de enervantes y la destrucción de comunidades enteras.

    "Todos estamos arrinconados. Callados, olvidados: no nos veían, no nos tomaban en cuenta, estábamos a la defensiva. Nos estamos encontrando aquí y estamos viendo que la fuerza es bastante más de la que pensábamos. No importa si vamos a salir en los libros de historia; lo que nos interesa es nuestro lugar como pueblos indios y no me refiero sólo a las zapatistas. Con los discursos en Tuxpan (Jalisco), y luego en la zona nahua de Manantlán, vimos cómo se desnudaba lo que hace el sistema con la naturaleza. Era escalofriante. Y la misma decisión de que tenemos que hacer algo. La misma convicción que escuché de los compas huicholes. Ese sentimiento no valora los puntos de las encuestas, ni las líneas ágata, ni la simpatía o no de alguien que está viendo para otro lado. Pensamos que hemos acertado al mirar para abajo, y que sí, que a lo mejor dicen que no era el momento y todo eso, que es desfavorable. Pero realmente la situación es dramática.

    "Están las dos opciones. Para nosotros es preferible la civil y pacífica. Es más incluyente, más rica, hay menos destrucción, menos muertos, y eso con todo lo que hay, problemas y represión, porque no quiere decir que todo va a ser terso. Pero será menos que con una guerra, y si no hacemos la otra campaña lo que podría pasar es una guerra civil. La otra campaña es la única alternativa para que este país sobreviva. Cómo lo va a hacer, con qué sistema y todo eso, eso es algo que vamos a tener que construir entre todos.

    "Va a llegar un momento en que este movimiento evalúe su fuerza. Es cuando un movimiento valora lo que puede hacer y cuándo. Poner fecha, hora y lugar para derrocar al gobierno y sacar a los ricos. Cuando la gente te empieza a decir 'hasta morir si es preciso', o no te lo dice, pero tú lo estás viendo, tocas y dices, pero esta gente ya no tiene para dónde hacerse, y llega a la misma conclusión, pues lo va a hacer. El error es no hacerlo ver. La otra campaña está contra esas dos opciones: la destrucción total o la derrota por fragmentación y dispersión.

    -¿Quedaría el país como si le rompieran la columna vertebral?

    -Los Balcanes, Líbano. Países que pierden identidad, donde cruzas una calle y es de una banda, y cruzas otra calle y es de otra. Así describían Beirut. Tantos grupos, sin dirección ni nada. Como toda la clase política, PAN, PRI, PRD y los otros chiquitos o medianos, ya perdió la capacidad de interlocución y de legitimidad; no se trata de que encuentren con quién dialogar, es que no tienen qué dialogar. En el caso de Atenco, lo único que pueden hacer es soltar a los presos y desactivar el foco rojo, como dicen ellos, y dejar que la otra campaña siga. Si no, lo único que están haciendo es precipitar todo. Ellos calculan que se va a desinflar, y no. Ha ido creciendo, todo mundo lo sabe.

    -¿Por qué hay un alejamiento de muchos intelectuales que simpatizaron; ahora lo hacen menos o de plano están encabronados?

    -Porque se eligió otra vía. Ese cálculo lo hicimos al principio. Si la simpatía de un grupo de intelectuales era parte de la cobertura para que no hubiera ataque militar, a la hora que todos los intelectuales o un grupo importante de ellos estaba simpatizando por la vía de arriba, en cuanto nosotros rompiéramos con la vía de arriba, iban a romper con nosotros. Sabíamos que iba a pasar esto. Pero no vamos a olvidar lo que han hecho por nosotros. Les agradecemos, aunque ahora se estén cagando en nosotros. Porque nosotros sí tenemos memoria.

    -El movimiento de los migrantes en Estados Unidos ¿qué tiene que ver con la otra campaña?

    -Estamos llegando a los migrantes por dos lados. Uno, el más fuerte, es por abajo, o sea por las familias, en todas partes en la medida en que están aquí, hemos pasado por la otra campaña y nos han dicho que prácticamente no hay familia que no haya perdido un ser, ya sea por muerte, sea porque está allá que ya no lo ven, y sienten esa necesidad de reconstruir, no sólo su familia sino su comunidad. Nos han platicado que esa es la situación en mi pariente, hombre o mujer, joven, que tuvo que emigrar porque nuestro país no pudo darle trabajo digno. Y cuentan todo el sacrificio que tienen que pasar para juntar el dinero para pasar y, a ver si pasan la frontera. Por ese lado de abajo es toda la situación de despojo económico.

    La parte de abajo

    Esta es la parte de abajo, pero entramos también por la parte de arriba a la hora que los compañeros de allá dijeron, éste es el problema y esto es lo que nos hizo que nos votaran de aquí, y nos alejaron de nuestra familia. Y tampoco la opción política, necesitamos participar en otra cosa que nos reconozca, porque siempre el sector de migrantes en Estados Unidos es como un coto de caza, sobre todo ahora que está el voto también de aquel lado, y esos grupos se han logrado constituir dentro del imperio con esa fortaleza y esa rebeldía, pues no van a dejar que alguien se los almuerce, por muy de izquierda que sea. A la hora que ven que la otra campaña es un espacio donde pueden conservar su autonomía, su independencia, su identidad, pues le entran.

    "Nosotros vemos que a mediano o corto plazos va a aumentar el flujo de migrantes. Con este cinismo de Fox que dice que la economía nacional va bien, porque los migrantes están enviando las remesas a tiempo. Pero el gobierno de Estados Unudos va a cerrar la frontera con muchos métodos. Va a terminar deportando a algunos y obtener la aquiescencia del gobierno mexicano de cerrar la frontera. Entonces, se va a convertir todo esto en una olla de presión, ¿por qué entonces, adónde va la gente?, sin trabajo, sin tierra y despojada de todo. Se crea una presión social muy fuerte, a la cual no hay salida de empleo, de expectativa social, de nada, porque no hay nada que producir ni vender. La gente nos dice que a veces tiene toneladas de maíz, pero que no puede sacar, porque no tenemos precio, no nos dan precio para cosechar, nos sale más caro cosecharlo que dejarlo ahí, porque no se vende, porque no hay buen precio.

    "Para qué vas a sembrar maíz u otro producto si no da. Entonces, se destruye todo eso y viene la importación de alimentos. Una guerra, haz de cuenta que un ejército hubiese destrozado todo esto y se acaban los cultivos, hay desplazados y la gente tiene que huir y los desplazados que en este caso son millones, sostienen la economía, pero eso no se puede mantener por mucho tiempo. En ese sentido, la otra campaña en ambos lados de la frontera está atendiendo la línea por abajo, que es por donde pensamos que debe ser, entre los familiares y los que se fueron.

    "Este es el otro México que nos va a unir. Toda la movilización que vemos se da fuera de los partidos, porque ya ni el Demócrata ni el Republicano allá. No hay para dónde hacerse, es parte también de la crisis de la clase política en todo el mundo y que esos movimientos para sobrevivir ahí, como tales, con su propia identidad latina, no sólo mexicana, llegan también al tope de que algo tenemos también que hacer. Y ninguno de los organizadores, ninguno de los convocantes esperaban esa asistencia. Están pasando cosas que no vienen en los manuales de los columnistas políticos, que no están en la relación de fuerzas. Quiere decir que no se está mirando hacia abajo, no se está viendo que en las corrientes de abajo hay un proceso organizativo que no depende de lo que está pasando arriba de los partidos políticos, ni de la clase política.

    "En el momento en que empiecen a plantear acciones unitarias, es cuando entonces dicen, ahí estaban los equivalentes, al primero de enero de 1994, pero civiles y pacíficos, pero en ambos, qué honor, es la sangre mexicana.

    -Cuando la otra campaña se acerque a la frontera, ¿va a haber buena recepción?

    -Ya hay acciones de compañeros de la otra campaña en el otro lado. Decimos que necesitamos construir otro país, para que nuestra gente no se tenga que ir, y la que está en el otro lado tenga la opción de regresar. Lo que ellos han construido allá es parte nuestra, es como si hubiésemos exportado un pedazo de México al norte del río Bravo. Fuera parte, en nuestra misma historia, de nuestro mismo dolor, y sobre todo de la misma experiencia organizativa. Se juntan como zapotecos, como mixtecos, como chiapanecos, porque hay muchos estados que se dedican a exportar indígenas. Queremos hacer otro México, donde se tomen en cuenta todas esas cosas que los hizo emigrar. Poder decir que aquí hay lugar, que se vengan o que ya no se vayan.

    -¿Cuál es el panorama que se presenta ahora para la otra campaña en América Latina?

    -El caso de Bolivia, esto que se manejó como que era un desprecio, una descortesía de nosotros hacia el movimiento (por no ir a la toma de poesesión de Evo Morales), decimos que ahí, a diferencia de México y otros lugares, hay un movimiento popular que rompe una estructura de dominación y logra meter a uno de ellos. Entonces se enfrenta a un montón de problemas de cómo se da la relación entre gobierno y movimiento, entre gobierno y todo eso. Ahí lo que se debe hacer es mirar hacia abajo, hacia el movimiento que hizo posible eso y respetar esas decisiones, no la que está tomando a nivel de gobierno, a nivel institucional, sino que se tomen las valoraciones que se hacen abajo.

    -¿Cuál es el problema con la institución gubernamental boliviana?

    -Que es mirar hacia arriba. Evo está en el poder, es el presidente, pero en ese sentido el gobierno se debe ver desde abajo.

    -¿No lo ves entonces como un poder popular?

    -Todavía no. Puede ser que en eso derive. Estamos atentos a lo que dice el movimiento de abajo, el movimiento popular indígena que es el que encabeza todo eso. Nosotros les dijimos claramente: miramos hacia arriba cuando la gente de abajo nos dice mira hacia arriba. Estamos esperando que el movimiento indígena boliviano, con el que llevamos simpatía, pero ellos mismos están viendo cómo se va todo, cómo avanza, y hubiera sido un error de nosotros, no sólo dentro de la otra campaña en México, sino también a escala continental, irnos hacia arriba y no hacia abajo.

    "Así como el maíz zapatista se manda al pueblo cubano, no al gobierno, si el pueblo y el gobierno cubano están implicados en todo eso, es algo que corresponde solamente a ellos, no a nosotros decidir. Y en este caso especial es una señal muy clara de izquierda, sobre todo, ahora que la moda entre la izquierda democrática, progresista, no sé como llamarle, es criticar a Cuba, omitiendo el bloqueo. Además haciendo ese brinco entre Castro y Cuba. Una posición de izquierda, es decir, aquí hay una agresión de un poder en contra de un pueblo, y la elemental solidaridad. Este pueblo tiene la capacidad de decidir: al pueblo cubano, que derrocó a Batista, nadie le va a decir qué es un dictador.

    -¿Crees que haya una transformación real en América Latina, con estos cambios de gobierno?

    -No todavía. Hay dos ejemplos encontrados: el de Lula en Brasil, que nosotros pensamos que es la opción del poder norteamericano para América Latina y para el mundo, la reconstitución de los estados administrados por la derecha y hablados con la izquierda, y lo que significa Bolivia, por esta implicación del movimiento insurreccional y la llegada al poder de Evo Morales.

    -¿Argentina, Uruguay?

    -Allí esta todavía más diluido, y es que en todas partes está el desmoronamiento de los estados, entonces ahí se abren dos opciones: la derecha y la izquierda. Pero mientras son administradores, no hay diferencia entre ellos más que en el rollo, e incluso muchas veces ni siquiera en el rollo, es el caso de Chile y Uruguay, de toda América Latina, incluyendo México. El caso más interesante, el que llama la atención es Bolivia, por lo que pueda significar. Y está el constante roce entre el gobierno de Lula y el Movimiento de los Sin Tierra por demandas que no se cumplen, donde se está imponiendo un programa económico neoliberal.

    -¿El Movimiento de los Sin Tierra se ha acercado a la otra campaña?

    -Sí, y ve con interés que se plantea otra vía, una izquierda que no sea de palabras, sino que se planteen contra el capitalismo. Pero en el caso de Bolivia es donde estamos atentos y queremos ver hacia abajo, no queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, queremos que nos digan ellos, pero ellos los de abajo, no lo que nos pueda decir Evo Morales sobre Bolivia, sino que lo que nos puedan decir los indígenas que se alzaron en Bolivia, los que están luchando en Brasil, en Argentina, en cada lugar los que están abajo. Y en el caso de Venezuela, también igual, ver hacia abajo.

    MARCOS


    PUBICADO EN LA JORNADA. 11-05-06

    ENTREVISTA / SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
    "La clase política y el sistema no tienen remedio"

    Muchos se van a sorprender con la izquierda que va a surgir

    "En Bolivia todavía no hay un poder popular. En ese caso estamos atentos y queremos ver hacia abajo. No queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, queremos que nos digan ellos, pero ellos, los de abajo"

    HERMANN BELLINGHAUSEN /III Y ULTIMA
    Foto

    El subcomandante Marcos durante la entrevista concedida en las instalaciones de La Jornada Foto Víctor Camacho

    En la última parte de la conversación con La Jornada, el subcomandante Marcos hace algunas caracterizaciones de lo que es la izquierda, vista desde la otra campaña, a partir de la constatación de que la clase política y el sistema "no tienen remedio". Para ello retoma las circunstancias en que se originó la propuesta de este movimiento alternativo, y hace una valoración del movimiento indígena actual. Finalmente, repasa su visión de las movilizaciones de migrantes en Estados Unidos y del proceso de izquierdización que se desarrolla en América del Sur, con especial identificación y simpatía por la experiencia de Bolivia.

    -Tras la nueva etapa del zapatismo civil en Chiapas, ¿qué ocurre?

    -Se pasó al silencio de la estructura político-militar, lo que no significaba que estábamos preparando un golpe militar, sino otra cosa que no fuera ni negociación ni alzamiento. Hacemos el análisis teórico y práctico. El teórico tiene que ver con que en la etapa actual, el neoliberalismo, se da la destrucción de los estados nacionales. A la hora en que se derrumban las fronteras para que pasen mercancías, se erigen nuevas fronteras para que no pase la gente. Esa paradoja, en todo el mundo, de que los capitales son simultáneos. Tecleas y tu capital está en un lugar u otro; unos cuantos movimientos y una bodega vacía es de pronto una fábrica maquiladora y luego desaparece y aparece en otro rincón del planeta.

    "Pero los seres humanos no. Ellos sí completamente compartimentados y de forma más cruel que nunca. A la hora en que se destruye el estado nacional se destruye la clase política que lo hizo posible. En este proceso de destrucción, Carlos Salinas de Gortari empieza a matar y cooptar. Lo señalo porque nadie allá arriba parece recordar a los muertos del PRD, que según nosotros no son del PRD sino de la lucha social por mejores condiciones de vida. El que olvida a sus muertos está muerto.

    "Entonces decimos, bueno, la clase política no tiene remedio. Los compañeros del Congreso Nacional Indígena han denunciado las nuevas leyes que hacen los diputados y senadores. Pasan por unanimidad, allí no hay derecha ni izquierda y son las leyes que están dando el argumento legal a las trasnacionales para que despojen tierras de indígenas y se instalen cosas donde no deben estar, porque destruyen la naturaleza. Todo eso no lo aprendimos en un libro, sino de lo que la gente nos contó. Si les aterra la violencia que hay en algunas partes, lo que sigue es peor todavía. Alguien se imaginaba qué iba a pasar en todo el cinturón de miseria que hay alrededor de la ciudad de México cuando todos se pusieran hasta la madre y bajaran como en las películas, a invadir las calles y las casas. Resulta que no será así. Que el crecimiento del capital en esta ciudad va también sobre esas zonas marginadas y va a echarlos más y más para allá.

    -Se dice que la otra campaña está recogiendo los restos del naufragio, la izquierda Neanderthal, y que la izquierda "civilizada o democrática" no está en la otra campaña. Eso de que es la única organización nacional de izquierda, ¿no es excluyente?

    -La izquierda tiene definiciones básicas, una respecto al sistema económico. Se puede ser de izquierda culturalmente, en contra del chauvinismo, la misoginia, la homofobia. La izquierda política se tiene que definir frente al sistema y ser anticapitalista, tiene que definirse básicamente en términos de responsabilizar a un sistema, no a una administración. La otra campaña se está planteando sólo a nivel anticapitalista de izquierda, sin ir más allá. Por eso la otra campaña habla de rebelión, no de revolución.

    "Es una escuela no sólo para la misma gente, sino para las políticas de la izquierda. La izquierda que va a salir de la otra campaña va a sorprender a muchos, entre otros a los que ahora dicen que ahí están los de siempre. Son 'los de siempre', pero su característica común es que no se vendieron ni rindieron. Ahí sí, con todos sus defectos, pero es gente honesta, a lo mejor no les gusta su modo. Y esa honestidad que les permitió no venderse y no rendirse les está sirviendo para poder aprender de los otros".

    -¿Cuál es el papel del movimiento indígena? ¿En qué situación se encuentra?

    -Con el movimiento indígena hemos coincidido, sobre todo, en lo que es el CNI de la región Centro-Pacífico. Sin que supieran de la Sexta declaración de la selva Lacandona, ellos llegaron a las mismas conclusiones. El núcleo del CNI que se mantuvo vivo vio que 'con la clase política no hay salida, y aquí hay un problema de un sistema económico y de un sistema partidario'. Entonces, prácticamente nos dicen, 'nos encontramos, ahora sí que hablamos lo mismo y con nuestro modo'.

    "Ahora estamos insistiendo en tratar de reconstruir junto con estos compañeros lo que es el CNI. Nos preocupa que la otra campaña, a la hora de llegar a su destino, deje otra vez fuera a los pueblos indios, que todo se vaya por la cuestión de la vivienda, de los obreros, los campesinos, de que si el Estado... los pueblos indios otra vez no existen. O son trabajadores o son campesinos o son populares, pero no tienen su especificidad. Por eso hemos insistido en que tiene que hacerse el sector indígena o el espacio de los pueblos indios dentro de la otra campaña, y operar primero un proceso de educación para que se entienda. Pensamos que nos iba a costar más trabajo pero ya se está construyendo. El movimiento indígena vendría siendo el principal maestro de esta escuela. Las lecciones más profundas, más claras, han sido de los pueblos indios.

    -Dentro de esta gran fragmentación, gran diferencia y actitudes particulares, la otra campaña, ¿si va logrando unir todas estas expresiones?

    -Estamos en la etapa de conocernos. Cuando le pegan a uno, nos pegan a los otros. Sin la otra campaña, la historia de Atenco sería distinta. Sería sólo de las organizaciones con las que mantenía ligas, y ahora es una campaña nacional e internacional. En torno a ellos como parte de un movimiento, porque esa es la consigna: le pegan a uno, le pegan a todos. Tenemos que cuidarnos entre todos. Esa es la diferencia.
    Foto

    El delegado Zero, durante la entrevista con Hermann Bellinghausen, señala que la otra campaña está llegando a los migrantes Foto Víctor Camacho

    "El desarrollo y el progreso tienen su arriba y su abajo, y lo que se ha visto es que el desarrollo y el progreso de arriba es el subdesarrollo y el retraso abajo. Eso, desde la reforma al artículo 27, junto con todos sus profetas ahora en declive que dijeron que iba a salvar al campo mexicano porque la privatización de las tierras iba a provocar que se desarrollaran, y lo que querían los campesinos era ser pequeños propietarios. Toda la actual destrucción en el campo está fundamentada ahí. En el desarrollo de la agroindustria, de los casatenientes y los terratenientes; el despojo de tierras. Esos desarrollo y progreso han significado el aumento de la gente que tiene que buscar trabajo en otro lado, el aumento del narcotráfico, la siembra de enervantes y la destrucción de comunidades enteras.

    "Todos estamos arrinconados. Callados, olvidados: no nos veían, no nos tomaban en cuenta, estábamos a la defensiva. Nos estamos encontrando aquí y estamos viendo que la fuerza es bastante más de la que pensábamos. No importa si vamos a salir en los libros de historia; lo que nos interesa es nuestro lugar como pueblos indios y no me refiero sólo a las zapatistas. Con los discursos en Tuxpan (Jalisco), y luego en la zona nahua de Manantlán, vimos cómo se desnudaba lo que hace el sistema con la naturaleza. Era escalofriante. Y la misma decisión de que tenemos que hacer algo. La misma convicción que escuché de los compas huicholes. Ese sentimiento no valora los puntos de las encuestas, ni las líneas ágata, ni la simpatía o no de alguien que está viendo para otro lado. Pensamos que hemos acertado al mirar para abajo, y que sí, que a lo mejor dicen que no era el momento y todo eso, que es desfavorable. Pero realmente la situación es dramática.

    "Están las dos opciones. Para nosotros es preferible la civil y pacífica. Es más incluyente, más rica, hay menos destrucción, menos muertos, y eso con todo lo que hay, problemas y represión, porque no quiere decir que todo va a ser terso. Pero será menos que con una guerra, y si no hacemos la otra campaña lo que podría pasar es una guerra civil. La otra campaña es la única alternativa para que este país sobreviva. Cómo lo va a hacer, con qué sistema y todo eso, eso es algo que vamos a tener que construir entre todos.

    "Va a llegar un momento en que este movimiento evalúe su fuerza. Es cuando un movimiento valora lo que puede hacer y cuándo. Poner fecha, hora y lugar para derrocar al gobierno y sacar a los ricos. Cuando la gente te empieza a decir 'hasta morir si es preciso', o no te lo dice, pero tú lo estás viendo, tocas y dices, pero esta gente ya no tiene para dónde hacerse, y llega a la misma conclusión, pues lo va a hacer. El error es no hacerlo ver. La otra campaña está contra esas dos opciones: la destrucción total o la derrota por fragmentación y dispersión.

    -¿Quedaría el país como si le rompieran la columna vertebral?

    -Los Balcanes, Líbano. Países que pierden identidad, donde cruzas una calle y es de una banda, y cruzas otra calle y es de otra. Así describían Beirut. Tantos grupos, sin dirección ni nada. Como toda la clase política, PAN, PRI, PRD y los otros chiquitos o medianos, ya perdió la capacidad de interlocución y de legitimidad; no se trata de que encuentren con quién dialogar, es que no tienen qué dialogar. En el caso de Atenco, lo único que pueden hacer es soltar a los presos y desactivar el foco rojo, como dicen ellos, y dejar que la otra campaña siga. Si no, lo único que están haciendo es precipitar todo. Ellos calculan que se va a desinflar, y no. Ha ido creciendo, todo mundo lo sabe.

    -¿Por qué hay un alejamiento de muchos intelectuales que simpatizaron; ahora lo hacen menos o de plano están encabronados?

    -Porque se eligió otra vía. Ese cálculo lo hicimos al principio. Si la simpatía de un grupo de intelectuales era parte de la cobertura para que no hubiera ataque militar, a la hora que todos los intelectuales o un grupo importante de ellos estaba simpatizando por la vía de arriba, en cuanto nosotros rompiéramos con la vía de arriba, iban a romper con nosotros. Sabíamos que iba a pasar esto. Pero no vamos a olvidar lo que han hecho por nosotros. Les agradecemos, aunque ahora se estén cagando en nosotros. Porque nosotros sí tenemos memoria.

    -El movimiento de los migrantes en Estados Unidos ¿qué tiene que ver con la otra campaña?

    -Estamos llegando a los migrantes por dos lados. Uno, el más fuerte, es por abajo, o sea por las familias, en todas partes en la medida en que están aquí, hemos pasado por la otra campaña y nos han dicho que prácticamente no hay familia que no haya perdido un ser, ya sea por muerte, sea porque está allá que ya no lo ven, y sienten esa necesidad de reconstruir, no sólo su familia sino su comunidad. Nos han platicado que esa es la situación en mi pariente, hombre o mujer, joven, que tuvo que emigrar porque nuestro país no pudo darle trabajo digno. Y cuentan todo el sacrificio que tienen que pasar para juntar el dinero para pasar y, a ver si pasan la frontera. Por ese lado de abajo es toda la situación de despojo económico.

    La parte de abajo

    Esta es la parte de abajo, pero entramos también por la parte de arriba a la hora que los compañeros de allá dijeron, éste es el problema y esto es lo que nos hizo que nos votaran de aquí, y nos alejaron de nuestra familia. Y tampoco la opción política, necesitamos participar en otra cosa que nos reconozca, porque siempre el sector de migrantes en Estados Unidos es como un coto de caza, sobre todo ahora que está el voto también de aquel lado, y esos grupos se han logrado constituir dentro del imperio con esa fortaleza y esa rebeldía, pues no van a dejar que alguien se los almuerce, por muy de izquierda que sea. A la hora que ven que la otra campaña es un espacio donde pueden conservar su autonomía, su independencia, su identidad, pues le entran.

    "Nosotros vemos que a mediano o corto plazos va a aumentar el flujo de migrantes. Con este cinismo de Fox que dice que la economía nacional va bien, porque los migrantes están enviando las remesas a tiempo. Pero el gobierno de Estados Unudos va a cerrar la frontera con muchos métodos. Va a terminar deportando a algunos y obtener la aquiescencia del gobierno mexicano de cerrar la frontera. Entonces, se va a convertir todo esto en una olla de presión, ¿por qué entonces, adónde va la gente?, sin trabajo, sin tierra y despojada de todo. Se crea una presión social muy fuerte, a la cual no hay salida de empleo, de expectativa social, de nada, porque no hay nada que producir ni vender. La gente nos dice que a veces tiene toneladas de maíz, pero que no puede sacar, porque no tenemos precio, no nos dan precio para cosechar, nos sale más caro cosecharlo que dejarlo ahí, porque no se vende, porque no hay buen precio.

    "Para qué vas a sembrar maíz u otro producto si no da. Entonces, se destruye todo eso y viene la importación de alimentos. Una guerra, haz de cuenta que un ejército hubiese destrozado todo esto y se acaban los cultivos, hay desplazados y la gente tiene que huir y los desplazados que en este caso son millones, sostienen la economía, pero eso no se puede mantener por mucho tiempo. En ese sentido, la otra campaña en ambos lados de la frontera está atendiendo la línea por abajo, que es por donde pensamos que debe ser, entre los familiares y los que se fueron.

    "Este es el otro México que nos va a unir. Toda la movilización que vemos se da fuera de los partidos, porque ya ni el Demócrata ni el Republicano allá. No hay para dónde hacerse, es parte también de la crisis de la clase política en todo el mundo y que esos movimientos para sobrevivir ahí, como tales, con su propia identidad latina, no sólo mexicana, llegan también al tope de que algo tenemos también que hacer. Y ninguno de los organizadores, ninguno de los convocantes esperaban esa asistencia. Están pasando cosas que no vienen en los manuales de los columnistas políticos, que no están en la relación de fuerzas. Quiere decir que no se está mirando hacia abajo, no se está viendo que en las corrientes de abajo hay un proceso organizativo que no depende de lo que está pasando arriba de los partidos políticos, ni de la clase política.

    "En el momento en que empiecen a plantear acciones unitarias, es cuando entonces dicen, ahí estaban los equivalentes, al primero de enero de 1994, pero civiles y pacíficos, pero en ambos, qué honor, es la sangre mexicana.

    -Cuando la otra campaña se acerque a la frontera, ¿va a haber buena recepción?

    -Ya hay acciones de compañeros de la otra campaña en el otro lado. Decimos que necesitamos construir otro país, para que nuestra gente no se tenga que ir, y la que está en el otro lado tenga la opción de regresar. Lo que ellos han construido allá es parte nuestra, es como si hubiésemos exportado un pedazo de México al norte del río Bravo. Fuera parte, en nuestra misma historia, de nuestro mismo dolor, y sobre todo de la misma experiencia organizativa. Se juntan como zapotecos, como mixtecos, como chiapanecos, porque hay muchos estados que se dedican a exportar indígenas. Queremos hacer otro México, donde se tomen en cuenta todas esas cosas que los hizo emigrar. Poder decir que aquí hay lugar, que se vengan o que ya no se vayan.

    -¿Cuál es el panorama que se presenta ahora para la otra campaña en América Latina?

    -El caso de Bolivia, esto que se manejó como que era un desprecio, una descortesía de nosotros hacia el movimiento (por no ir a la toma de poesesión de Evo Morales), decimos que ahí, a diferencia de México y otros lugares, hay un movimiento popular que rompe una estructura de dominación y logra meter a uno de ellos. Entonces se enfrenta a un montón de problemas de cómo se da la relación entre gobierno y movimiento, entre gobierno y todo eso. Ahí lo que se debe hacer es mirar hacia abajo, hacia el movimiento que hizo posible eso y respetar esas decisiones, no la que está tomando a nivel de gobierno, a nivel institucional, sino que se tomen las valoraciones que se hacen abajo.

    -¿Cuál es el problema con la institución gubernamental boliviana?

    -Que es mirar hacia arriba. Evo está en el poder, es el presidente, pero en ese sentido el gobierno se debe ver desde abajo.

    -¿No lo ves entonces como un poder popular?

    -Todavía no. Puede ser que en eso derive. Estamos atentos a lo que dice el movimiento de abajo, el movimiento popular indígena que es el que encabeza todo eso. Nosotros les dijimos claramente: miramos hacia arriba cuando la gente de abajo nos dice mira hacia arriba. Estamos esperando que el movimiento indígena boliviano, con el que llevamos simpatía, pero ellos mismos están viendo cómo se va todo, cómo avanza, y hubiera sido un error de nosotros, no sólo dentro de la otra campaña en México, sino también a escala continental, irnos hacia arriba y no hacia abajo.

    "Así como el maíz zapatista se manda al pueblo cubano, no al gobierno, si el pueblo y el gobierno cubano están implicados en todo eso, es algo que corresponde solamente a ellos, no a nosotros decidir. Y en este caso especial es una señal muy clara de izquierda, sobre todo, ahora que la moda entre la izquierda democrática, progresista, no sé como llamarle, es criticar a Cuba, omitiendo el bloqueo. Además haciendo ese brinco entre Castro y Cuba. Una posición de izquierda, es decir, aquí hay una agresión de un poder en contra de un pueblo, y la elemental solidaridad. Este pueblo tiene la capacidad de decidir: al pueblo cubano, que derrocó a Batista, nadie le va a decir qué es un dictador.

    -¿Crees que haya una transformación real en América Latina, con estos cambios de gobierno?

    -No todavía. Hay dos ejemplos encontrados: el de Lula en Brasil, que nosotros pensamos que es la opción del poder norteamericano para América Latina y para el mundo, la reconstitución de los estados administrados por la derecha y hablados con la izquierda, y lo que significa Bolivia, por esta implicación del movimiento insurreccional y la llegada al poder de Evo Morales.

    -¿Argentina, Uruguay?

    -Allí esta todavía más diluido, y es que en todas partes está el desmoronamiento de los estados, entonces ahí se abren dos opciones: la derecha y la izquierda. Pero mientras son administradores, no hay diferencia entre ellos más que en el rollo, e incluso muchas veces ni siquiera en el rollo, es el caso de Chile y Uruguay, de toda América Latina, incluyendo México. El caso más interesante, el que llama la atención es Bolivia, por lo que pueda significar. Y está el constante roce entre el gobierno de Lula y el Movimiento de los Sin Tierra por demandas que no se cumplen, donde se está imponiendo un programa económico neoliberal.

    -¿El Movimiento de los Sin Tierra se ha acercado a la otra campaña?

    -Sí, y ve con interés que se plantea otra vía, una izquierda que no sea de palabras, sino que se planteen contra el capitalismo. Pero en el caso de Bolivia es donde estamos atentos y queremos ver hacia abajo, no queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, queremos que nos digan ellos, pero ellos los de abajo, no lo que nos pueda decir Evo Morales sobre Bolivia, sino que lo que nos puedan decir los indígenas que se alzaron en Bolivia, los que están luchando en Brasil, en Argentina, en cada lugar los que están abajo. Y en el caso de Venezuela, también igual, ver hacia abajo.