Translate

15 junio 2006

A proposito de....

Copiado de este blog

Una de monitos Fecal el de las manos en la red...(o en la mierda) » Slim en campaña
Nota de El Financiero en línea

Negocios - Lunes 12 de junio (06:30 hrs.)

* Pemex, plantas de electricidad y carreteras, en la mira
* Empresas del magnate, listas para entrar en acción

El Financiero en línea

México, 12 de junio.-- El empresario mexicano Carlos Slim Helú ha actuado como un candidato a la presidencia de la República en los últimos meses: ha viajado por todo el país y ha promovido el que se permita una mayor inversión privada en carreteras, plantas de electricidad y en Petróleos Mexicanos.

Estas propuestas, pensadas para el siguiente gobierno federal y entregadas a los candidatos a la presidencia de la República y a gobernadores y empresarios, de aplicarse, podrían sacar del estancamiento a México... y también hacer más rico a Slim.

Mientras ello sucede, de acuerdo con una publicación de Bloomberg, Slim planea contribuir, en lo individual, con 1.03 millones de pesos, monto máximo permitido por la ley, para cada uno de los tres candidatos principales, como lo hizo en las elecciones de 2000, señaló Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex.

En un artículo de Michael Smith y Adriana Arai, de la cadena Bloomberg, denominado "La revolución mexicana de Carlos Slim" correspondiente a junio, se señala lo anterior, y se explica que las propuestas del magnate, agrupadas bajo el nombre del Acuerdo de Chapultepec, ya cuentan con el apoyo de más de cuatro mil personas, entre ellos líderes laborales, académicos, ejecutivos y empresarios.

Expertos consultados al respecto por Bloomberg, señalan que de tener éxito ese planteamiento, México podría crecer más, crear empleos y ser más competitivo con rivales como China. De no hacerlo, México sería rebasado por países como Brasil.

Dos de los principales candidatos presidenciales, Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI), apoyan las propuestas de Slim, pues las firmaron en noviembre pasado. Sin embargo, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no lo ha hecho, con el argumento de que las propuestas no enfatizan en el combate de la pobreza.

"López Obrador quiere agregar al acuerdo un párrafo de pobreza y otro de corrupción", señaló Rogelio Ramírez de la O, principal asesor económico del candidato del PRD. Sin embargo, reconoció que es un pacto importante.

Slim propone permitir la inversión privada para crear refinerías para Pemex y construir plantas de electricidad para las empresas paraestatales, el hacer a la policía y a las cortes más independientes, y más inversión privada en vivienda, escuelas, clínicas, carreteras y puentes.

En el material publicado por Bloomberg se cita una entrevista con Slim, en donde se refiere que el empresario manifestó que el futuro de México está amenazado por regulaciones que sofocan la inversión, por un sistema legal inepto, crimen rampante y falta de crecimiento y empleo.

Slim sostiene que se necesita mayor inversión para crear empleos y crecer. Y la única forma sana de hacerlo es con una combinación de inversión privada y pública. Si todo esto tiene éxito, el imperio de Slim podría encumbrarse.

El artículo recuerda que Slim creó en septiembre pasado a IDEAL, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, para construir carreteras y plantas de energía si el próximo presidente de México sigue sus recomendaciones de más inversión privada. IDEAL evaluará los proyectos de inversión en puertos, hospitales y carreteras que serán abiertos a la inversión privada. Carso Infraestructura & Construcción (GICSA) hará el trabajo de la construcción e Inbursa proveerá el financiamiento.

Slim intenta plantear formalmente a López Obrador que apoye su propuesta antes de la elección de julio, y dice que no espera que ningún candidato afecte a la economía de resultar electo. "No creo que ninguno de los tres candidatos haría algo loco", señaló.

El empresario pasó dos años alineando esta alianza para presionar al próximo presidente a sacar a México del estancamiento económico.

Sin embargo, ser el hombre más rico de México podría trabajar en contra de Slim. Si el candidato presidencial que evoca a la pobreza gana la elección de julio, el plan económico de Slim podría quedar en espera otros seis años. Y eso podrían ser malas noticias para los inversionistas de la segunda economía de América Latina, incluyendo al hombre que hizo su fortuna aquí.

Mientras tanto, de acuerdo con la publicación de Bloomberg, Slim planea contribuir, en lo individual, con 1.03 millones de pesos, monto máximo permitido por la ley, para cada uno de los tres candidatos principales, como lo hizo en las elecciones de 2000, declaró Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex. (Redacción)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario